Gestión estratégica de proyectos como servicio de alto valor para el cliente

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Usted se encuentra desempeñado el rol de Gerente de un proyecto en su organización, considera que es una gestión sencillamente enfocada en la técnica y metodología para llevarlo a cabo? Esto asegurará el logro propuesto para el mismo? Ha identificado la importancia del concepto integral del servicio para su cliente?.

Cuando hablamos de prestar servicios en muchas ocasiones pensamos que simplemente nos están contratando personas que hagan una gestión técnica, con un conocimiento particular que cumpla con determinadas tareas para asegurar un entregable especifico; pero simplemente eso no es suficiente!

Los clientes cada vez mas exigen que sus necesidades sean conocidas profundamente por las empresas que contratan, con el fin de asegurar sus metas y están dispuestas a pagar por ello; por esta razón es vital considerar algunos aspectos claves:

Qué esta buscando mi cliente con mi servicio?

Con quién interactúo?

Qué beneficios espera mi cliente del servicio?

Qué aspectos vitales de su gestión estratégica , apoya su proyecto?

En la realidad actual los clientes requieren que la gestión de proyectos se enfoque en definir acciones proactivas con análisis profundos del impacto que el desarrollo de los mismos tienen en la gestión de la Compañía. Es muy importante considerar que un excelente servicio está en pensar como el cliente, para poder proponer acciones y alternativas que permitan generar los logros y metas buscadas.

Como respuesta a estos interrogantes, la gestión de proyectos debe estar alineada en su totalidad con la estrategia de negocio, ofreciendo al cliente alternativas concretas, seguimiento e información oportuna de la gestión de cada uno de los involucrados en decisiones, gestión y acciones de los proyectos.

Es fundamental ser efectivos con los objetivos de costos de los proyectos, si hoy haces ganar a tu cliente en el futuro seguirás ganando en conjunto con el. Igualmente la gestión estratégica de los proyectos, debe basarse en un servicio que facilite a la compañía la obtención de ventajas competitivas con propuestas de valor que la beneficien.

“Las inversiones y esfuerzos que se realizan, solo serán rentables (económicas y socialmente), no importa la cantidad de dinero invertida, si los clientes percibe y son conscientes de la calidad del servicio”. Terrel J. Harris – Chicago Consulting.

Una gerencia enfocada en el servicio determina al prestador de este como un aliado estratégico vital para el negocio, por la relevancia que este puede llegar a presentar en la gestión. No Piense en cobrar y facturar simplemente horas de trabajo, lleve su gestión mas allá de su rol técnico; hágale sentir a su cliente que Usted esta trabajando para su negocio enfocado en los clientes de este, anticipe los problemas, comuníquenlos inmediatamente y construya los planes de acción en conjunto con su cliente. Se requiere fidelizar a sus clientes a través de estándares de calidad superiores, de tal manera que su cliente sienta que Usted es parte vital en su gestión; determine claramente los riesgos que tiene la compañía en sus proyectos y el impacto que los mismos pueden tener en el negocio de su cliente, No piense exclusivamente en los riesgos para su labor como Gerente de proyecto.

Todas las personas involucradas deben identificar que su gestión es abierta, dinámica y flexible, basados en las necesidades del negocio, no en lo que enmarca su plan de proyecto, determine adecuadamente las acciones que sean del caso para realizar ajustes a su ruta de proyecto y acuérdela directamente con su cliente, siempre enfocado en el beneficio de este.

Fundamentalmente la alta calidad del servicio, esta determinada por un factor que pocas veces se resalta, los proyectos son realizados por personas y de la manera como ellos se involucren emocionalmente basados en su gestión de servicio como Gerente, así mismo serán los resultados, requerimos cada vez mas vivir e interiorizar los aspectos humanos como elemento preponderante en el éxito de los proyectos.

“Mientras más entramos en contacto con la ALTA tecnología, más necesitamos un ALTO nivel de toque Humano”. John Naisbitt.

De manera definitiva la clave esta en conocer muy bien a su cliente y que obtendrá el negocio con su trabajo, siempre lleve su gestión mas allá de sus conocimientos técnicos, enfóquese en la calidad que su cliente necesita, en elementos que generen beneficios competitivos para su cliente, una alta productividad de su gestión y asegure que las estrategias de su cliente sean apoyadas por su Servicio.

Lo que hoy cosecha en su gestión como Gerente de un proyecto, mañana crecerá y fortalecerá a su propio negocio; cuando su cliente identifique e interiorice que su trabajo tiene mucho valor para el, seguramente deseará recorrer mas caminos en conjunto con Usted!!.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Avendaño Álvaro. (2011, noviembre 1). Gestión estratégica de proyectos como servicio de alto valor para el cliente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-estrategica-proyectos-servicio-alto-valor-clientes/
Avendaño, Álvaro. "Gestión estratégica de proyectos como servicio de alto valor para el cliente". GestioPolis. 1 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-estrategica-proyectos-servicio-alto-valor-clientes/>.
Avendaño, Álvaro. "Gestión estratégica de proyectos como servicio de alto valor para el cliente". GestioPolis. noviembre 1, 2011. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-estrategica-proyectos-servicio-alto-valor-clientes/.
Avendaño, Álvaro. Gestión estratégica de proyectos como servicio de alto valor para el cliente [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-estrategica-proyectos-servicio-alto-valor-clientes/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidniergarth en Flickr
DACJ