Gestión energética como parte integral de la gestión empresarial en Cuba

Introducción: 

Nuestro centro (Centro de Información y Gestión Tecnológica, CIGET Cienfuegos) es a nivel provincial referencia en cuanto a Información Científico-Técnico y la Gestión Tecnológica. El grupo consultores acreditados de Gestión Tecnológica nos dimos a la tarea de vincular los conocimientos que se tenían en el centro a través de la experiencia adquirida sobre el tema de Gestión Energética con el objetivo de cumplir el ciclo del conocimiento pero expandiéndolo a otras empresas del territorio, fundamentalmente aquellas mayormente comprometidas con la gestión energética y el medio ambiente.

La Gestión del Conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010) e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.

Existen dos tipo de conocimientos: el tácito y el explícito, el primero está relacionado con el conocimiento práctico que tiene las personas y que no se ha llevado de forma escrita a un papel y el segundo que está relacionado con el conocimiento que se ha llevado a papel, que ya está escrito en forma de informes, manuales, tecnologías, etc.

En una organización para que el conocimiento fluya debe cumplir el ciclo de vida que se expone en la siguiente figura:

Ciclo de vida - información del Conocimiento
Ciclo de vida – información del Conocimiento

Objetivos:

  • Gestionar el conocimiento tácito y explícito sobre Gestión Energética a empresas del territorio.
  • Proporcionar los conocimientos en materia de gestión energética que permitan introducir las mejoras futuras para el desempeño energético y ambiental de una organización.
  • Determinar criterios evaluativos del desempeño energético y ambiental en una organización.

DESARROLLO

Teniendo en cuenta que la Gestión del Conocimiento es un proceso de administrar continuamente conocimientos de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras y permite desarrollar nuevas oportunidades, hoy las organizaciones empresariales en nuestro país, más que nunca, están necesitadas de adquirir nuevos conocimientos también en materia de Gestión Energética.

Se entiende como Gestión Energética al conjunto de actividades de administración y de función gerencial que le confiere a la entidad la aptitud para satisfacer eficientemente sus necesidades energéticas de forma tal que la organización trabaje en función del desarrollo sostenible y a la adaptación al cambio climático.

El presente trabajo muestra la necesidad de recurrir a la Gestión Energética en las empresas como vía de determinar y evaluar el desempeño energético de una organización  a través de la Gestión del Conocimiento.

MATERIALES Y MÉTODOS

La tecnología desarrollada es un instrumento metodológico que recoge la información de normas, guías, resoluciones, metodologías de cálculo, así como de publicaciones, todo en materia de gestión energética, que permite a los especialistas de la entidad contar con los elementos básicos del conocimiento para evaluar el comportamiento de la organización con respecto al desempeño energético.

A partir de la legislación cubana (DL – 281) donde se involucra a la gestión energética como elemento clave en el Perfeccionamiento Empresarial, como vía fundamental de perfeccionar el NUEVO MODELO ECONOMICO NACIONAL, considerando también la estrategia del MEP, en particular la DPEP, que nos pide asesoremos y acompañemos a las empresas del territorio a formar sus energéticos, además de la emisión por ONN de la NC ISO 50001/2011, es que se diseñamos un programa de gestión del conocimiento en materia energética con 3 módulos:

Tema No.1. Introductorio: 

1.1 Energía. Conceptos y definiciones.

1.2 Gestión Energética. Modelo del SGEn.

1.3 Energía y Medio Ambiente. Desarrollo Energético Sostenible

1.4 Eficiencia energética y competitividad empresarial

1.5 Panorama general de la gestión energética en Cuba y en Cienfuegos.

 Tema No. 2. Sistema de Gestión de la Energía. Interpretación de los requisitos de la NC ISO 50001/2011

2.1 Requisitos generales

2.2 Responsabilidad de la dirección

2.3 Política Energética

2.4 Planificación energética

2.5 Implementación y operación

2.6 Verificación

2.7 Revisión por la dirección

Tema No. 3. Revisión Energética. Línea de base energética:

3.1 Conceptos y definiciones.

3.2 Planificación energética.

3.3 Indicadores energéticos

3.4 Línea base energética

3.5 Diagnósticos energéticos.

3.5.1 Metodología para realizar Diagnósticos energéticos.

Este conocimiento se suministró a través de una capacitación especializada  a especialistas que atienden esta materia en diferentes entidades de la provincia.

RESULTADOS:

Desde el 4to trimestre de 2013 hasta el cierre de 2017, un grupo de entidades del territorio en coordinación con el CIGET y la DPEP, en particular la dirección de energía, solicitaron el curso de GESTIÓN ENERGÉTICA, pasando el mismo 25 especialistas del territorio

El aporte económico por concepto de implementar la Gestión del Conocimiento sobre la Gestión energética estuvo dado durante este período de un ingreso en MN para el CIGET.

El Impacto Social que generó este trabajo sobre la Gestión del Conocimiento en materia de Gestión energética esta orientado a la concientización de los decisores  y especialistas vinculados a esta actividad, introduciéndoles en su conocimiento tácito y explícito la necesidad de incorporar la dimensión energética en la Gestión Empresarial.

El Impacto Ambiental que este trabajo representó esta vinculado al ahorro de portadores energéticos, mejorando su desempeño energético y en correspondencia el de las empresas que realizaron las estrategias, al dejar establecidos un plan de medidas de  ahorro de energía en 1ra instancia y comenzar en diseñar su propio SGEn.

CONCLUSIONES:

  1. A pesar de los esfuerzos que las autoridades del territorio y del país están realizando para la educación energética en los técnicos y empresarios se evidencia que existe aun muy bajo nivel del conocimiento en materia de Gestión Energética.
  2. Los especialistas que recibieron esta capacitación son portadores de los conocimientos que se multiplican en sus empresas a la totalidad de los trabajadores de cada una de las mismas.
  3. El CIGET cuenta con un nuevo servicio de formación, diseño, implementación de SGEn que permite ingresos importantes para la economía del centro.

Recomendaciones

  1. Este tipo de investigación es posible realizarla con otras temáticas dentro de la Gestión Tecnológica que son parte del objeto social de nuestra Institución.
  2. Preparar nuevas capacitaciones en los temas que los especialistas necesitan según resultados de la retroalimentación para el mejor desempeño en sus empresas.
  3. Establecer como un servicio de consultoría la Implementación de un Programa de Educación Energética en las empresas.
  4. Generalizar esta experiencia en la red nacional de CIGET del IDICT.

Referencias

  1. Sistema de Gestión de la Energía. Interpretación de los requisitos de la NC ISO 50001/2011.
  2. GESTION ENERGETICA EMPRESARIAL. Colectivo de Autores. Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente. Universidad de Cienfuegos. Bajo la Redacción de Aníbal E. Borroto Nordelo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Betancourt Pineda Lazaro Lorenzo. (2018, agosto 6). Gestión energética como parte integral de la gestión empresarial en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-energetica-como-parte-integral-de-la-gestion-empresarial-en-cuba/
Betancourt Pineda, Lazaro Lorenzo. "Gestión energética como parte integral de la gestión empresarial en Cuba". GestioPolis. 6 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-energetica-como-parte-integral-de-la-gestion-empresarial-en-cuba/>.
Betancourt Pineda, Lazaro Lorenzo. "Gestión energética como parte integral de la gestión empresarial en Cuba". GestioPolis. agosto 6, 2018. Consultado el 15 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-energetica-como-parte-integral-de-la-gestion-empresarial-en-cuba/.
Betancourt Pineda, Lazaro Lorenzo. Gestión energética como parte integral de la gestión empresarial en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-energetica-como-parte-integral-de-la-gestion-empresarial-en-cuba/> [Citado el 15 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de geographyalltheway_photos en Flickr
DACJ