Gestión de inventarios para mejorar el servicio y los costos en una empresa cubana

La gestión de los inventarios es primordial dentro del proceso productivo pues garantiza la situación financiera de la empresa para llegar a obtener un nivel óptimo de producción , permitiendo mejorar la toma de decisiones a través de la obtención de resultados favorables desde el punto de vista económica financiero.

gestion-inventarios-empresa-productos-universales-las-tunas-cuba

Todas estas decisiones repercuten en la liquidez de la empresa, es por ello de vital importancia conocer y aplicar las técnicas de gestión de inventario para mejorar su manejo eficiente. En este contexto se ha desarrollado la siguiente investigación sobre la Aplicación de Técnicas de Gestión de Inventarios en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Las Tunas , el desarrollo práctico de las políticas de inventario y de la gestión del mismo y en las condiciones en que se desarrollan las empresas cubanas y en particular las empresas en perfeccionamiento empresarial , específicamente la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Las Tunas ,han permitido aplicar técnicas de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio que presta a sus clientes. La investigación se estructuró en dos capítulos. En el primero se exponen los aspectos teóricos relacionado con el tema a partir del criterio de varios autores especializados en el tema. En el segundo capítulo se caracteriza la empresa objeto de investigación y se proponen las técnicas de gestión de inventario. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Palabras Claves: Gestión, inventario, Administración Económico, Financiero.

Introducción
La economía cubana no está ajena a los cambios que se han producido en el mundo; por ello, es vital la utilización y adecuación a nuestras condiciones de los métodos más modernos de gestión, dentro de ellos la gestión de inventarios.
El mundo actual se caracteriza por un elevado grado de turbulencia, entendida esta como la situación cambiante del entorno. Un rasgo de alta incidencia en el entorno actual es la competencia, ella contribuye a que las organizaciones desarrollen capacidades para introducirse, mantenerse y ampliarse en el mercado.
En la actualidad para el mundo financiero es importante determinar cuál es la cantidad más óptima para invertir en inventario. Es de vital importancia que las empresas cubanas pongan en práctica todos aquellos mecanismos de gestión que les permitan desarrollar su actividad con los niveles de eficiencia que demanda la política económica trazada por el país. La gestión de inventarios constituye una de las herramientas imprescindibles para conducir a cualquier entidad hacia el éxito de su gestión.
Ante la necesidad de desarrollar técnicas que permitan llevar un control selectivo de los inventarios, se realiza esta investigación en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales, la cual pudiera contribuir a mejorar su Gestión de Inventario.
La investigación está estructurada en dos capítulos, en el primero el marco teórico conceptual a las políticas de inventarios, y en el segundo, la aplicación de técnicas para la gestión de inventarios.
La Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales inmersa en todo el proceso de transformaciones que conllevan la aplicación de nuevos mecanismos de gestión de inventarios, presenta dificultades en el orden financiero y es por ello que se ha definido el siguiente Problema Científico:

Insuficiencias en la gestión de inventarios que limitan un adecuado nivel de servicios y una posición financiera ventajosa en La Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales.

Objetivo General.
Aplicar técnicas de gestión de inventarios a partir de un análisis económico financiero y técnicas que permitan establecer un nivel de servicios y un costo ventajosos para la organización.
A partir del objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:
1- Desarrollar el marco teórico asociado a la gestión de los inventarios.
2-Caracterizar y realizar un análisis económico financiero que evalúe la situación actual de la entidad.
3- Formular y aplicar técnicas de gestión de inventarios que permitan establecer un nivel de servicios y un costo ventajoso para la organización.

Hipótesis.
Si se aplican técnicas de gestión de inventarios en La Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales a partir de la aplicación de un análisis económico financiero contribuirá a establecer un nivel de servicios y un costo ventajosos para la organización.

Objeto de estudio
Gestión Económico Financiero
Campo de acción.
Gestión de Inventario
Métodos de Investigación:
Se ha empleado para la investigación el método dialéctico materialista como método universal del conocimiento. Además de métodos particulares asociados a la logística empresarial.
• Histórico- lógico: para estudiar la evolución y desarrollo del objeto de estudio y propiciar una concatenación lógica de las tareas científicas realizadas.
• Análisis – síntesis: para desmembrar analíticamente las diferentes aristas del proceso de Gestión de Inventario de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales, analizar las diferentes concepciones teóricas y datos empíricos para aplicar las técnicas de gestión de inventario.
Además se utilizaron métodos empíricos como la observación, entrevistas, y revisión de documentos.

CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL SOBRE LAS POLITICAS DE INVENTARIOS
1.1La gestión de inventario como inversión financiera en la empresa
En el mundo empresarial el inventario es el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes y se convierten en efectivo dentro del ciclo operacional de la empresa. La supervivencia y el crecimiento de una entidad depende de la generación continua de cierta cantidad de utilidades (después de impuestos) por lo que la gestión de aprovisionamiento juega un papel muy importante, ya que los inventarios constituyen el factor fundamental para las ventas, y las ventas resultan primordiales para la obtención de utilidades. Según Weston, Fred y Copeland en su obra “Fundamentos de Administración Financiera” cita “…para las empresas típicas aproximadamente el 25% del capital está invertido en inventarios, por ello, su adecuada administración es de gran importancia”.
En el sentido amplio el inventario es el conjunto de existencias que se tienen con el objetivo de satisfacer la demanda al costo más bajo posible.
Los inventarios, en terminología jurídica, se utilizan para designar el método para determinar el patrimonio por medio del conteo y evaluación actual de todos los bienes, derechos y obligaciones que lo integran. En terminología económica y contable; inventario se reduce a identificar determinadas existencias de bienes en una fecha, ya sea de bienes adquiridos o de bienes producidos con destino a la venta o de materiales.
El inventario constituye un activo fundamental dentro de la mayoría de las organizaciones. De él dependen varias funciones como son las de producción, ventas, compras, financiación, llegando a ser parte medular de un negocio.
El inventario tiene como propósito prever a al empresa de materiales necesarios para su continuo y regular desenvolvimiento, es por eso que es vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso productivo y de esta forma afrontar la demanda de la empresa.

De forma generalizada el inventario es el conjunto de existencias que se tienen con el objetivo de satisfacer la demanda al más bajo costo posible. Indistintamente, cada autor adapta el concepto de inventario a determinadas formas de reflejar la situación de los recursos de la organización.
Andrés Suárez en su libro “Economía financiera de la empresa”, se refiere al balance general como un inventario de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, mostrando la situación de la empresa desde dos puntos de vista: El económico y el financiero.
Weston y Brigham en su obra “Finanzas en administración”, son más específicos al referirse de forma general a los factores que dan lugar al análisis del inventario, conceptuando brevemente el inventario básico, el inventario de seguridad y el inventario anticipado.
Varios autores le atribuyen especial importancia al menor capital posible, ya que a la empresa no le conviene comprometer sus recursos en inventario que resulte excesivo…”, y más adelante, “…El buen director financiero procura minimizar el inventario por que su mantenimiento es costoso…”
En “Fundamentos de Administración Financiera”, Weston plantea: “… el inventario debe rotarse con prontitud, ya que mientras más rápida sea la rotación de este, menor es el monto que debe invertir la empresa en el inventario para satisfacer una demanda de mercancías…”, “… Este objetivo financiero a menudo está en conflicto con el objetivo de la empresa de mantener inventarios suficientes para minimizar la escasez de inventario y satisfacer la demanda… ”
La bibliografía revisada recoge de una forma u otra el objetivo esencial de la gestión de los inventarios, que puede resumirse en: proporcionar el nivel de inventario necesario para mantener las operaciones de la empresa al más bajo costo posible. Esto significa hacer frente a la demanda, propiciar las funciones de la empresa tratando de no incurrir en costos elevados.
Varios autores le atribuyen especial importancia a la toma de decisiones financieras en el corto plazo referente a las existencias, refiriéndose al papel del director financiero.
En la obra ” Finanzas en Administración “, Weston J. Fred y Brigham describen las ventajas y desventajas que significa el tener grandes cantidades de existencias, planteando que generalmente los gerentes financieros tienden a aceptar niveles relativamente grandes.
Así mismo hace referencia a un aspecto que no por menos tratado deja de ser importante: El riesgo asociado a la administración de inventarios. Al respecto explica de forma breve pero precisa varios tipos de riesgos, planteando que varias partidas pueden significar distintos tipos de riesgos, por lo que puede hacerse un análisis similar al caso del presupuesto de capital. El tratamiento de este aspecto le imprime singularidad a la obra al ser una temática insuficientemente abordada en materia de gestión de inventarios.
Según lo planeado por Fred Weston, Eugene F. Brigham en su obra “Finanzas en administración” queda reflejado que “… el primer paso del proceso para elaborar un modelo de inversión consiste en especificar los costos que aumentan y los que disminuyen cuando aumenta el nivel de inventarios”.
Las decisiones principales que deben buscarse en cuanto a los inventarios son:

• ¿Qué artículos deben incluirse en las existencias en almacén?
• ¿Cuánto debe comprarse?
• ¿Cuándo se debe realizar una compra?
• ¿Qué tipo de sistema de control de inventarios se debe utilizar?

TIPOS DE INVENTARIO
Los inventarios son importantes para los fabricantes en general y varían ampliamente entre los distintos tipos de industria y aunque usualmente no aparece por separado cada tipo de inventario en el balance general de la empresa, es importante entender la naturaleza de cada uno de ellos.
Por lo que debemos tener en cuenta que existen tres tipos básicos de inventarios clasificados de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:

Inventario de materias primas:
Son los materiales que intervienen en mayor grado en la producción y está normalmente comprendido por materiales básicos y en algunos casos compuesto de partes diferentes que se adquieren en otra empresa; su nivel está influenciado por lo niveles anticipados de producción, la frecuencia de uso de tiempo de entrega necesario para recibir los pedidos, la inversión necesaria y las características físicas del inventario. Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa pues ellos son necesarios para mantener el plan de producción. Muchos autores han conceptualizado esta categoría vinculada a la existencia, las existencias son recursos inmovilizados temporalmente y su mantenimiento y conservación están asociados a gastos materiales.
Inventario de producción en proceso:
Consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción .Son productos parcialmente que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuáles se les aplicó la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado. Una de las características del inventario de producción en proceso es que va aumentando el valor a medida de que es transformado en materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de producción.
Inventario de productos terminados:
Comprende los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos alcanzados su grado de terminación total y que en la hora de la toma física de inventario se encuentra aún en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel está dado por la demanda.
1.2 Gestión de inventarios
La administración de inventario consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al costo mas bajo posible, implica además la cantidad de inventario que deberán mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y la cantidad de unidades a ordenar.

La administración de inventario es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, la rotación y evaluación de los inventarios de acuerdo a su clasificación, a través de ella se determinan los resultados de una empresa. Permite a demás establecer la situación financiera de la empresa y las medidas para mejorarla o mantenerla.
En el método de producción por proceso de montaje requiere, en general, más inventarios de productos en proceso que los sistemas continuos pero menos que los procesos por órdenes.
Si embargo la administración del inventario, en general, se centra en 4 aspectos básicos
1. ¿Cuantas unidades deberían ordenarse (o producirse) en un momento dado?
2. ¿En que momento debería ordenarse (o producirse) el inventario?
3. ¿Que artículos del inventario merecen una atención especial?
4. ¿Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario?
Aunque la Administración de Inventario no es una responsabilidad operativa directa del administrador financiero la administración de los inventarios es de vital importancia para perfeccionar la situación financiera de la empresa, para el monto de la invasión que generalmente se requiere, así como para la complejidad y grado de dificultad que implica una administración financiera efectiva, la que tendrá como finalidad mantener y/o aumentar la productividad de la empresa, ya que si no hay inventarios no hay ventas y pedida de mercado, y si no hay ventas no hay utilidad que en cierto plazo llevaría a cierre del negocio.
Para lograr una administración efectiva es necesario establecer políticas; que deben ser formuladas conjuntamente por las áreas de ventas, producción y finanzas. Estas políticas consisten principalmente en la fijación de parámetros para el control de la inversión, mediante el establecimiento de niveles máximos de inventarios que produzcan tasa de rotación aceptable y constante. Los niveles máximos se establecen en días de producción para las materias primas y productos en proceso y en días de entrar para los productos terminados, fijándose los días que se juzguen apropiados de acuerdo con las

circunstancias. Debe tenerse cuidado pues esta política no es susceptible de establecerse con parámetros fijos o rígidos cuando hay variaciones estacionales drásticas y marcadas.
La sobre inversión en inventarios es una protección desde el punto de vista económico, constituye una medida de protección para la empresa que consiste en minimizar el efecto nocivo acelerado, pero tiene un costo de oportunidad considerable que debe ser cuantificado.
En base a lo anterior, la administración de la empresa deberá vigilar muy de cerca cual de las alternativas habrá de seguirse, pudiéndose decir como regla general que si la tasa de inflación supera al costo del capital, deberá optarse por elevar la inversión en inventarios, hasta donde y cuando la liquidez de la empresa lo permita.
El administrador debe evitar la erosión del margen de utilidad bruta para conservar la productividad de la empresa.
Una alternativa que en ocasiones produce resultados muy efectivos para disminuir la inversión en inventarios, es la reducción del número de materias primas, empaque, etc. que se emplean en la producción estudiándose en conjunto con los departamentos técnicos, comercialización o ventas y fabricación. Los resultados que se obtienen en ocasiones son sorprendentes, debido a que generalmente existe una falta de estandarización y políticas de adquisición congruentes para la optimización de la inversión en los inventarios.
Una parte importante en la administración financiera de los inventarios lo constituye el contacto formal y continuo del departamento de compras y la dirección, con los proveedores de las principales materias primas que se consumen en la producción de la empresa, tratando de optimizar plazos, embarques, modo de envío, medio de transporte, etc., pues lo anterior redundará en buenos frutos y será un medio importante para mantener la inversión en inventarios dentro de los parámetros aprobados y los niveles deseados.
La esencia de la gestión de inventario es proporcionar el nivel de inventario necesario para mantener las operaciones de la empresa, hacer frente a la demanda y proporcionar las funciones de la empresa tratando de no incurrir en costos elevados.

En los negocios existe una realidad reconocida por muchos, pero desafortunadamente racionalizada e implementada por pocos “quien compra bien, vende o produce bien”. El tener una buena política de compras, le va a permitir un manejo fluido a la empresa y disminuir sus costos, lo que obviamente mejorará su rentabilidad. Debido a lo anterior es necesario estudiar los inventarios desde el momento en que se proyecta la compra, es decir involucrarlos en los procesos de planeación de la empresa y en su contrapartida obligatoria, el control.

Los inventarios como inversión financiera en la empresa.
En estudios realizados se ha hecho referencia frecuentemente al inventario como una inversión financiera. Esto lo define muy bien Lawrence Gitman en su obra “Fundamentos de administración financiera” que cita lo siguiente “El inventario es una inversión en el sentido de que exige que la empresa comprometa su dinero”.
Según lo planeado por Fred Weston, Eugene F. Brigham en su obra “Finanzas en administración” queda reflejado que “… el primer paso del proceso para elaborar un modelo de inversión consiste en especificar los costos que aumentan y los que disminuyen cuando aumenta el nivel de inventarios”.

1.3 Análisis Económico Financiero
Importancia del análisis Económico Financiero
El análisis de la gestión económica- financiera reviste gran importancia ya que nos brinda la información acerca de la salud financiera de un negocio y nos permite profundizar en las causas que derivan del comportamiento de los diferentes indicadores económicos financieros independientemente de su naturaleza ya que podemos proyectar los resultados futuros, garantizar en gran medida la utilización racional de los recursos financieros, materiales y laborales, logrando así una administración dinámica y eficiente.
La técnica de análisis comprende el estudio de las tendencias y las relaciones de las causas y efectos entre los elementos que forman la estructura financiera de la empresa. Es una condición totalmente necesaria para lograr el funcionamiento exitoso de cualquier sistema económico en el proceso de análisis, donde se obtiene la información sobre el estado del sistema, sobre el éxito y las negligencias en su actividad acerca de las ventajas y desventajas de uno u otro método de dirección de la economía. Como resultado de esto surge la posibilidad de seleccionar las decisiones óptimas o próximas a estas, que responde en gran medida a los intereses de un sistema dado y de la sociedad en su conjunto, que garanticen la utilización racional de los recursos financieros, materiales y laborales que se poseen.
Debido a que cada industria posee características propias que influyen en su estructura financiera y sus rendimientos, resulta valioso efectuar la comparación con las razones estándares, que son el resultado de la media aritmética de las razones individuales de una rama de la industria en particular, obtenidas en su experiencia de operación.
Análisis de Liquidez:
Estudian la capacidad de pago en efectivo o dinero de una empresa. Dentro de ella se determinan:
Capital de Trabajo.
La administración del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas circulantes que incluyen activos y pasivos circulantes. La definición más común del mismo es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, es decir los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también en ese corto plazo, por lo que esta medida debe ser positiva.
En el análisis financiero, descifrar el comportamiento del Capital de Trabajo es de vital importancia, por la estrecha relación que establece con las operaciones que afectan a las partidas corrientes o circulantes, y que son el efecto de las operaciones que comúnmente efectúa la empresa.
Liquidez General.
Es la razón de activo circulante a pasivo circulante. Permite medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo, a partir de sus activos corrientes, en un momento determinado.
Cuando esta razón es menor que 1, la entidad ha perdido su liquidez general y técnicamente se encuentra en una situación de suspensión de pagos. La misma debe alcanzar valores mayores que 1, aunque lo más adecuado, en forma general, es que se comporte con un valor de 2, o casi 2. Si el activo circulante es bastante mayor que el doble del pasivo circulante, es posible que la empresa esté inmovilizando sus activos circulantes, y por lo tanto obtenga de ellos poca rentabilidad al tener un exceso de los mismos.
Liquidez Inmediata o Prueba Ácida.
Mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, o sea, las deudas a corto plazo, a partir de los activos circulantes sin la inclusión de las partidas menos líquidas; los inventarios.
Para considerar que la empresa no tendrá problemas con liquidez, esta razón debe, aproximadamente, igualar al exigible a corto plazo. Si la razón es menor que 1, existe una situación de peligro, en la que es posible que se presente problemas para atender los pagos. Si la razón sobrepasa a 1, hay que tener cuidado, se puede estar infrautilizado sus inversiones en disponibles y realizables.
Solvencia.
Mide la capacidad que presenta la empresa para enfrentar todas sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, con sus activos reales (activos circulantes y fijos). Según criterios aurorales la misma debe alcanzar valores mayores que 1, aunque lo más adecuado, en forma general, es que se comporte con un valor de 2, o casi 2.
Análisis de Actividad.
Miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y por pagar, la eficiencia del consumo de materiales, producción, ventas y activos con que opera la empresa.
Rotación del Inventario (R INV.).
Indica la rapidez de la empresa en efectuar sus ventas, la rapidez de consumo de materiales y la rapidez de producción. Se define como costo de las ventas dividido por la media del inventario durante el período.
Este índice informa las veces que, en un período determinado, se ha renovado el inventario de productos terminados debido a las ventas de mercancía. A mayor rotación corresponderán generalmente mayores utilidades, menos recursos aplicados al

mantenimiento de inventarios, mejor posibilidad de competir en precios y más pronta realización de las existencias de productos terminados.
Por lo tanto, la rotación del inventario constituye una valiosa medida de la eficiencia administrativa en el campo de las ventas y de la calidad de las mercancías vendidas.
Rotación de las Cuentas por Cobrar.
Permite conocer el número de veces que se renova el promedio de clientes de la empresa, el número de veces que se completa el círculo comercial en el período a que se refiere las ventas netas. Es necesario conocer el ciclo que tiene la empresa para realizar el análisis.
Rotación de las Cuentas por Pagar.
Indica el número de veces que se renova el promedio de cuentas a pagar a proveedores en el período o ejercicio a que se refiere las compras netas. Permite conocer la rapidez o eficiencia de pagos de la empresa.
En el caso de nuestra empresa es necesario determinar las compras del período. Como la empresa no tiene una cuenta específica para recoger este dato es necesario buscar cuáles fueron las compras de materiales y de mercancías, pues éstas constituyen el monto fundamental de las compras que hace la empresa.

Compras de Materiales = Gasto de Material + Inventario Final – Inventario Inicial.

Ciclo de Efectivo.
Es la parte integrante del ciclo operativo, su intervalo está comprendido entre el pago a proveedores y el cobro a clientes. Es un interés de toda empresa que este ciclo sea lo más corto posible para reducir sus necesidades de financiación.
Una mala gestión en la administración del ciclo de efectivo genera importantes tensiones financieras a las empresas, por lo que se deben implementar todas las medidas oportunas para que este ciclo sea lo más corto posible. La situación ideal es la de aquellas empresas que consiguen tener un ciclo de efectivo donde se financian con creces las actividades de operación a partir de los fondos de proveedores y clientes.

Al analizar el ciclo de efectivo es útil distinguir dos factores: el ciclo operativo y el ciclo de pagos, los cuales se combinan para determinar el ciclo de efectivo.
El ciclo de efectivo relaciona el ciclo operativo y el ciclo de pago de la siguiente forma:
Ciclo Operativo.
Ciclo de efectivo (CE)- Ciclo Operativo (CO) – Ciclo de Pago (CP)

El ciclo operativo (CO) es una medida de la cantidad de tiempo que transcurre desde que se compra la materia prima para producir bienes hasta que se cobra al cliente, pasando por el proceso de producción, almacenamiento y venta. El ciclo operativo toma en cuenta dos determinantes de liquidez:
1. El período de conversión de los inventarios (PCI), que es un indicador del tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus inventarios acumulados de materias primas y materiales a producción en proceso, de producción en proceso a producción terminada, y de producción terminada en ventas realizadas a los clientes. Este período se mide por los plazos promedios de los inventarios de materiales, producción en proceso y producción terminada.
2. El período de conversión de las cuentas por cobrar (PCxC), que es el indicador del tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus cuentas por cobrar en efectivo. Este período se mide por el ciclo promedio de cobranza.

El ciclo operativo se centra en la oportunidad de los flujos de entrada de efectivo, pero elude la oportunidad de los flujos de salida (momento en el que debemos pagar las compras y la mano de obra). Sin embargo, los requerimientos de financiamiento de la empresa se verán influenciados por su capacidad de demorar los pagos al comprar materiales a plazos prolongados de crédito o al hacer pagos de mano de obra después de que el trabajo ha sido realizado.
CO = PCI + PCxC

Ciclo de Pago.
El ciclo de pago (CP) es el indicador del tiempo que transcurre como promedio entre la fecha de compra de los materiales y la fecha en que se realiza el pago de los mismos a los proveedores.
Rotación de los Inventarios
La rotación de Inventarios es el indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado. Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido).
Es uno de los parámetros utilizados para el control de inventario en empresas dedicadas a la venta, se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo. (Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.
La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que el las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.

Inventario de Productos terminados
Inventarios de productos terminados: este tipo de inventario es para todas las mercancías que un fabricante es producido para vender a su cliente.
1.4 Costos de aseguramiento o aprovisionamiento
Los costos de aseguramiento tienen como objetivos determinar valores totales que permitan conocer, aproximadamente, los costos en los que incurre el sistema de aprovisionamientos y además determinar indicadores, que manteniéndose actualizados, permitan tomar decisiones en los procesos de “Gestión del inventario”.
Los costos considerados como relevantes en este proceso son: costos de adquisición, costos de emisión del pedido, costos de almacenamiento, costos de oportunidad, y costos de ruptura de inventario. El costo de almacenamiento sumado al costo de oportunidad se

emplea en algunos procesos específicos bajo el término costo de mantenimiento del inventario. Cada uno de estos costos relevantes son considerados como partidas simples o complejas en las que concurren diferentes elementos del gasto.
Costos: representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.
Costo de adquisición es el costo de realizar pedidos, es decir, de todo el proceso administrativo – contable (comprar, recibir, controlar, pagar, etc.). Entre ellos se encuentran: costos de compras, procesamiento de facturas, descuentos por cantidad y ahorros por fletes. Tienen un comportamiento variable decreciente.
Costos de Adquisición: Es la cantidad total invertida en la compra de las mercancías, o el valor contable del producto cuando se trata de material en curso o productos terminados.
Costo de oportunidad es el costo que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia de otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. En este caso el costo de oportunidad son los beneficios perdidos al descartar la mejor alternativa.
Debido a que los costos de oportunidad no son costos incurrido por la empresa no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propósito de toma de decisiones.
Costos de Almacenamiento.
Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como:
•Costos Financieros de las existencias
•Gastos del Almacén
•Seguros
•Deterioros, pérdidas y degradación de mercancía.

Dependen de la actividad de almacenaje, este gestionado por la empresa o no, o de que la mercadería que estén almacenada en régimen de depósito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante.
Para dejar constancia de esta complejidad, se incluye seguidamente una relación pormenorizado de los Costos de almacenamiento, mantenimiento o posesión de los stocks en el caso más general posible. No obstante, más adelante se expondrá un método simplificado para calcular estos costos (la tasa anual “ad valorem”) que se utiliza con mucha frecuencia.
La clasificación de los costos de almacenamiento que seguidamente se incluyen se realiza por actividad (almacenaje y manutención), por imputabilidad (fijos y variables) y por origen (directos e indirectos).

Costos de Almacenamiento
Todo material almacenado genera determinados costos.
Los costos de existencias dependen de dos variables; la cantidad en existencias y tiempo de permanencia en existencias.
1.5 Método ABC para el Control selectivo de los Inventarios
En la práctica el método ABC es uno de los métodos más utilizados en la administración del inventario .Este se basa en la manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios establecidos con el objetivo de minimizar la inversión de los inventarios y asegurar que la empresa cuente con existencias suficiente para hacerle frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos, tomando como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación.
Cada empresa tiene sus particularidades, para utilizar este método se debe ser consciente sobre las realidades de su empresa. Se debe pensar no solo en los costos, es importante ver otros criterios, lo que es sin duda la principal dificultad en este tipo de análisis. Es innegable, sin embargo que un pequeño porcentaje de productos, desde cualquier criterio, es indispensable para el funcionamiento de la empresa y/o para mejorar su rentabilidad.

El análisis ABC, denominado como curva 80-20 se fundamenta en el aporte del economista Wilfredo Pareto, tras un estudio de la distribución de los ingresos en Italia .En él observó que un gran porcentaje de los ingresos estaban concentrados en una pequeña parte de la población, este principio se llamó como Ley de Pareto. El principio de Pareto separa los pocos vitales de los muchos vitales y puede ser definido como ´´Hay pocos valores críticos y muchos insignificantes, los recursos deben concentrarse en los valores críticos y no en los insignificantes.
Las empresas que emplean este método dividen los inventarios en tres grupos
: A, B, C. En el grupo A se concentran los productos de mayor inversión, en el grupo B los que le siguen al A en cuanto a la magnitud de la inversión. El grupo C lo componen en su mayoría una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión.
La división de los inventarios en productos A, B y C le permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos A debe de ser el más cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida, en tanto los productos B y C estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos.
El objetivo que persigue el método ABC es clasificar los productos en inventario para establecer estrategias diferenciadas que posibiliten una Gestión de Aprovisionamiento eficiente y orientada a los clientes.
La siguiente gráfica nos da una visión de la clasificación ABC. No se utilizaron porcentajes en forma explícita, para no caer en la tentación de dogmatizar sobre un valor en particular, la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se esté manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona, los modelos puedan ser más flexibles; esto no quiere decir que se descuide el control físico de los inventarios.

El planteamiento general del Método ABC puede ser enunciado de la siguiente forma:
“En cualquier inventario, una pequeña fracción determinada en términos de elementos, representa una fracción mayoritaria en términos de efectos”.
Desde el punto de vista de la efectividad económica, este planteamiento fundamenta la necesidad de la clasificación del inventario y de su control selectivo.
Al aplicarse el método se obtiene una curva que representa la distribución estadística del efecto de los renglones considerados. En esta curva quedan definidas tres zonas, cuyos límites están determinados por los rangos que se le asignen.
Las características de cada zona son las siguientes:
ZONA A: Agrupa del 10 al 20 % del total de los renglones y representa del 60 al 80% del efecto económico total. Estos renglones serán clasificados como A y son los más importantes para la empresa según el parámetro base considerado.
ZONA B: Agrupa del 20 al 30% del total de los renglones y representa del 20 al 30% del efecto económico total. Estos renglones son clasificados como B y tienen una importancia media para la empresa.
ZONA C: Agrupa del 50 al 70 % del total de los renglones y representa del 5 al 15 % del efecto económico total. Estos renglones serán clasificados como C y son los de menor importancia para la empresa según el parámetro base considerado.
Existe consenso en los autores consultados en emplear para definir los rangos de las zonas de clasificación los criterios de los especialistas que expresan la magnitud del efecto

económico que se quiere controlar estrictamente. Las experiencias más generalizadas suponen para la Zona A adoptar hasta un 80 % de participación en el efecto económico total y para las Zonas B y C hasta un 15 % y un 5 % respectivamente.
Los artículos de la zona A son los que requieren de mayor inversión de capital y un máximo de control, requieren de un plazo mínimo de aprovisionamiento ya que se basan en el principio de Dirección por Excepción aplicados a unos pocos pero importantes económicamente.
Los artículos de la zona B son de categoría intermedia .Muchos de estos se pueden manejar a través de un sistema periódico de revisión, o bien un inventario Máximo – Mínimo.

Los artículos de la zona C constituyen la proporción más grande pero a su vez representan el mayor valor monetario. Estos son artículos de consumo que tienen una demanda poco frecuente o un costo unitario bajo. Asociados a los artículos de una zona u otra están los niveles de servicios que deben de diferenciarse por la importancia estratégica del producto.
En las políticas que se establezcan no se pueden subestimar el buen juicio del especialista porque puede existir artículos que aun estando en la zona B ó C requieran de una atención diferenciada. La mayor parte de las aplicaciones del Método ABC emplean como parámetro base el valor del consumo, no obstante, la autora requiere para el proceso de toma de decisiones la interacción conjunta de este y otro parámetros de bases.
En el contexto de investigación la autora propone el empleo del Método ABC a partir de los parámetros de bases:
1 Valor del consumo
2 Valor del saldo en existencia
La aplicación del Método ABC con un enfoque multivariable posibilita en los marcos de la empresa hacer más efectiva la Gestión de Inventario. Algunas ventajas susceptibles de considerar son las siguientes:

1 Constituye un instrumento que permite medir la calidad y la adaptación de la política de inventarios las variaciones que experimenta la demanda.
2 Es un medio que sirve para identificar los artículos que tienen mas peso en materia de existencia y que, por tanto, merece una mayor atención por las secuencias potenciales que se derivan de ese derecho y que afectan de un modo especial los resultados de la organización.
3 Sienta las bases para realizar estudios del mercado de proveedores.
4 Contribuye a la fundamentación económica de los niveles de servicios diferenciados para los productos en existencia con una incidencia directa en el inventario de seguridad, punto de pedido, inventario mínimo, medio y máximo.
5 Posibilita medir la efectividad del movimiento de los productos más importantes y su disposición en el almacén atendiendo a la demanda.
6 Posibilita determinar cuales son los renglones que son de poco movimiento, así como la naturaleza de los mismos.

7 Contribuye a la reducción del tiempo invertido en las operaciones de control de existencias.
8 Mejora el proceso de toma de decisiones al permitir realizar una evaluación integral de cada producto.
Se denominan parámetros bases los criterios de clasificación que son cuantificables y expresan la importancia económica de los productos en inventarios. El parámetro base mas comúnmente utilizado es el valor de consumo. No obstante, existen otros parámetros que pueden ser empleados como el valor del saldo real en existencia, el valor de inventario medio, la cantidad de movimientos, el volumen que ocupan los productos en almacén, la fecha de vencimiento, entre otro

CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS2.1- Caracterización de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Las Tunas

La Empresa de Productos Universales de Las Tunas fue creada en el año 1977, perteneciendo en esa fecha, al extinto Comité Estatal Abastecimiento Técnico Materia(CEATM), actualmente nombrada mediante resolución no. 625 del 2004 Empresa Comercializadora y de Servicio de Productos Universales de Las Tunas. Comercializa de forma mayorista bienes de consumo e intermedios, de igual forma presta servicios de Gastronomía, Fotografía, video en CUC y MN, además de vender rollos fotográficos, películas, accesorios de fotografía, y artículos afines a la actividad.
Esta entidad actualmente se encuentra en Perfeccionamiento Empresarial siendo la única del sector de comercio en la provincia, la misma cuenta con un Director General, dos direcciones, una Contable Financiera y otra de Recursos Humanos así como tres Unidades Empresariales de Base (UEB), una en Moneda Nacional; Vide Cuba; Producción y Servicio.

Objeto Social de la Empresa
Esta amparado en la Resolución 263 de fecha 5 de junio del año 2007 del Ministerio de Economía y Planificación siendo las actividades que puede desarrollar las siguientes:

1 Comercializar de forma mayorista bienes de consumos e intermedios, en pesos cubanos, según nomenclatura aprobada.
2 Prestar servicios de fotografías y video en los centros de VideCuba a personas jurídicas en pesos cubanos y pesos convertibles y naturales en pesos convertibles.
3 Comercializar de forma minorista, en pesos convertibles, cámaras fotográficas, películas, rollos, accesorios de fotografía, materiales para fotógrafos y artículos afines con la actividad de fotografías y video, así como materiales de oficina y bisutería en los centros de Vide cuba, según nomenclatura aprobada.
4 Prestar servicios gastronómicos en pesos convertibles en los centros de VideCuba.
5 Prestar servicios de almacenamiento y conservación de las mercancías de la reserva especial y estatal, en pesos cubanos.
6 Brindar servicios de alquiler de almacenes y cámaras frías en pesos cubanos.
7 Prestar servicios de transportación de cargas cumpliendo con las regulaciones establecidas por el Ministerio del Transporte, en pesos cubanos.
8 Prestar servicios de fotografía para carné de identidad en los centros de VideCuba a personas naturales cubanas en pesos cubanos.
9 Prestar servicios de fotografía en los palacios de los matrimonios a personas naturales cubanas en pesos cubanos.

Funciones de la Empresa.
1 Cumplir y hacer cumplir la legislación vigente.
2 Dirigir y orientar las acciones de las diferentes áreas y Unidades Empresariales de Base para el cumplimiento eficiente de las misiones asignadas.
3 Organizar, de conjunto con el Sindicato, todo el sistema de estimulación a los trabajadores, en correspondencia con sus resultados productivos o en la prestación de servicios.
4 Responder ante el Ministerio de Comercio Interior, por los resultados de la Empresa.
5 Responder por la seguridad y protección de la Empresa y de sus Unidades Empresariales de Base.
6 Garantizar la Imagen corporativa y la cultura industrial.

Misión
Comercializar de forma mayorista y minorista productos y servicios en las ramas de la Química, Ferreterías, Alimentos, Metales, Maderas, Envases, Industriales, Textil y Calzado, Artículos de Uso Personal, Equipos, así como servicios gastronómicos, fotografía y vídeos a precios competitivos con la calidad, rapidez y eficiencia requerida capaz de cumplir con las expectativas de nuestros clientes, ofertadas en nuestras unidades comercializadoras tanto en MLC como en MN.
Visión
1 Se tiene conocimiento de la demanda nacional y provincial.
2 Se ofrecen servicios de garantía en posventa.
3 Se cuenta con trabajadores y directivos capacitados, entrenados y motivados para brindar servicios de excelencia.
4 Se trabaja con un alto sentido de pertenencia.
5 Se garantizan los insumos necesarios y oportunos para la producción y la prestación del servicio.
6 Se ofrece una alta protección de nuestros productos y servicios a los clientes.
7 Es una organización altamente eficaz, eficiente y efectiva.
8 Los cobros y pagos se realizan profesionalmente en los plazos establecidos.
9 Se aplica oportunamente la investigación científica y la innovación tecnológica de mayor factibilidad técnica, económica y financiera.
10 Es una empresa constantemente perfeccionada acorde a los cambios del entorno.

La plantilla orgánica es como sigue

Plantilla / Cantidad
Dirigentes 17
Administrativos 5
Técnicos 70
Operarios 46
Servicios 94
Total 232

Caracterización de la UEB MONEDA NACIONAL.
La Unidad Empresarial de Base Moneda Nacional se encuentra ubicada en camino del oriente S/N, Zona industrial, en el municipio las tunas. Fue fundada el 2 de junio de 1977 con subordinación a la Empresa Comercializadora y de Servicio de Productos universales Las tunas. La misma tiene como tarea fundamental la de gestionar, almacenar y distribuir los productos comprados y almacenados a la población y diferentes organismos.
La misión de la empresa es que:
1 Se tiene conocimiento de la demanda nacional y provincial.
2 Ofrecemos servicios de garantía en posventa.
3 Contamos con trabajadores y directivos capacitados, entrenados y motivados para brindar servicios de excelencia.
4 Trabajamos con un alto sentido de pertenencia.
5 Ofrecemos una alta protección de nuestros productos y servicios a nuestros clientes.
6 Somos altamente eficaces, eficientes y efectivos.
7 Aplicamos oportunamente la investigación científica y la innovación tecnológica de mayor factibilidad técnica, económica y financiera.

Es una Unidad constantemente perfeccionada acorde a los cambios del entorno.
Esta Unidad para un buen funcionamiento cuenta con un total de 72 trabajadores, de ellos 27 mujeres y 45 hombres los que han hecho posible el cumplimiento de todas las metas trazadas en años anteriores en unión al grupo de cooperación y los factores de la unidad. Es bueno señalar que estos 72 trabajadores constituyen la fuerza de trabajo con que cuenta la unidad para hacerle frente a los problemas que puedan presentarse para poder dar un servicio con la calidad requerida la misma se encuentra distribuida de la siguiente forma:
Además esta UEB cuenta con una Base de Almacenes, una unidad en Puerto Padre y la dirección de la UEB.

Caracterización de la Unidad empresarial de base VideCuba.

El trabajo fue realizado en la Unidad Empresarial de Base VideCuba perteneciente a la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Las Tunas, ubicada en el camino del oriente S/N en la zona industrial del municipio de Las Tunas.
Para el desarrollo de sus actividades cuenta con cuatro establecimientos y una unidad de dirección como se detalla a continuación
1 Unidad “La terraza” ubicada en el municipio Las Tunas.
2 Estudio fotográfico “El cuadro” ubicado en el municipio Las Tunas.
3 Un estudio fotográfico ubicado en el municipio de Puerto Padre.
4 Un estudio fotográfico ubicado en el municipio de Colombia.
5 La Dirección ubicada en el edificio socio administrativo de la empresa.

Esta U.E.B. para su funcionamiento cuenta con un total de 40 trabajadores, de ellos 10 (25%) mujeres y 30 (75%) hombres. Es bueno señalar que estos 40 trabajadores constituyen la fuerza de trabajo con que cuenta la unidad para cumplimentar sus planes de circulación y poder prestar un servicio con la calidad requerida.

La resolución 263 de fecha 5 de junio del año 2007 del Ministerio de Economía y Planificación expresa, como su objeto social:

2 Prestar servicios de fotografías y video en los centros de VideCuba a personas jurídicas en pesos cubanos y convertibles. Y naturales en moneda convertibles.
3 Comercializar de forma minorista, en pesos convertibles, cámaras fotográficas, películas, rollos, accesorios de fotografía, materiales para fotógrafos y artículos afines con la actividad de fotografías y video, así como materiales de oficina y bisutería en los centros de Vide Cuba, según nomenclatura aprobada.
4 Prestar servicios gastronómicos en pesos convertibles en los centros de Vide Cuba.
5 Prestar servicios de fotografía para carné de identidad en los centros de Vide Cuba a personas naturales cubanas en pesos cubanos.

6 Prestar servicios de fotografía en los palacios de los matrimonios a personas naturales cubanas en pesos cubanos.

Entre las funciones de la U.E.B se encuentran:

1 Cumplir y hacer cumplir la legislación vigente.
2 Cumplir eficientemente las misiones asignadas.
3 Organizar, de conjunto con el Sindicato, todo el sistema de estimulación a los trabajadores, en correspondencia con sus resultados productivos o en la prestación de servicios.
4 Responder ante la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Las Tunas, por los resultados de la U.E.B.
5 Responder por la seguridad y protección de la unidad empresarial de base.
6 Garantizar la Imagen corporativa.

Caracterización de la UEB Aseguramiento
La Unidad Empresarial de Base de aseguramiento se encuentra ubicada en camino del oriente S/N, Zona industrial, en el municipio las tunas. Fue fundada el 2 de junio de 1977 con subordinación a la Empresa Comercializadora y de Servicio de Productos universales Las tunas. La misma tiene como tarea fundamental la de abastecer y prestar servicios. Además UEB que componen dicha Empresa ,los servicios fundamentales son el del transporte, la higiene del centro, así como el consumo de los trabajadores de la entidad de cualquier material ya sean de oficina, construcción, limpieza, grasas, lubricantes, útiles , medios básicos y los referente a comedor y cafetería.
Misión
8 Se tiene conocimiento de la demanda nacional y provincial.
9 Ofrecemos servicios de garantía en posventa.
10 Contamos con trabajadores y directivos capacitados, entrenados y motivados para brindar servicios de excelencia.
11 Trabajamos con un alto sentido de pertenencia.
12 Ofrecemos una alta protección de nuestros productos y servicios a nuestros clientes.
13 Somos altamente eficaces, eficientes y efectivos.
14 Aplicamos oportunamente la investigación científica y la innovación tecnológica de mayor factibilidad técnica, económica y financiera.
2.2 Caracterización de los Inventarios

Los inventarios tomados como muestra para el análisis fueron artículos terminados del almacén de la UEB moneda nacional en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales. Se tomó una muestra de 20 artículos, los que se emplean para la venta de las unidades del Sector del Comercio Interior.
12 Juntas de Cafeteras de 6 tasas
13 Juntas de Cafeteras de 3 tasas
14 Fusible de Olla de Presión
15 Interruptor LP 10 A
16 Lámpara Fluorescente 10W
17 Salfumán 500 ML
18 Lijas para Agua
19 Interruptor Sencillo 120V
20 Tapa para Interruptor Sencillo 120V
21 Jabón de Lavar
22 Polvo Limpiador
23 Desodorante Rollón 90 ML
24 Escobas Económicas c-mango
25 Vasos Plásticos 8 onzas
26 Tubo Hidráulico
27 Mangueras
28 Tubos de 4 Pulgadas
29 Tubos de 2 Pulgadas
30 Platos Hondos Decorados
31 Colchón Personal

2.3 Propuesta de Procedimientos para la Gestión de Inventarios en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Las Tunas

Las Técnicas de Gestión de Inventario fueron:
1 Análisis Económico Financiero
2 Costos de Aseguramiento o Aprovisionamiento
3 Método ABC
El Análisis Económico Financiero, se realizó con el objetivo de conocer la situación financiera de la empresa, pues la misma no realiza un análisis profundo de su situación financiera, Analizando los períodos 2007-2008.
Atendiendo una serie de indicadores que se muestran a continuación:
Análisis de Liquidez (capital de trabajo, solvencia), Análisis de Actividad (Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar), Análisis de los Inventarios y por último el análisis del ciclo de caja.
Los Costos de Aprovisionamiento se calcularon para los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2009. Se propone la tabla 1.1 para los cálculos en MN , la tabla 1.2 para los ingresos por venta de la organización, así, como los costos de aprovisionamiento por peso de ingreso en la tabla 1.3.

2.4 Validación de los Procedimientos para la Gestión de inventario en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Las Tunas
2.4.1 Análisis de la Situación Financiera de la empresa

Análisis de liquidez

Capital de trabajo

Este indicador es considerado positivo cuando el activo corriente es superior al pasivo corriente, en este caso al analizar ambos periodos se observa que en el año 2008 existe un aumento con respecto al año anterior de 1.731m.p. La causa fundamental está dada por el aumento del activo corriente en $19.272362 m.p, específicamente las cuentas por cobrar a corto plazo aumentaron en $19.901809 m.p representando el 78 % del activo circulante, la cuenta adeudo del presupuesto del estado aumentó en un $40.352 m.p, el inventario en 145.883 m.p. Mientras que el Pasivo Circulante aumentó debido a que las nóminas por pagar aumentaron en un 2.676 m.p., las retenciones por pagar en un 3.354, las cuentas por pagar Activo Fijos Tangibles en un 2.053 m.p., las obligaciones con el presupuesto del Estado en un 27.09, las provisiones para vacaciones en 1.745 destacando principalmente las cuentas por pagar a corto plazo en 16180.16 m.p. representando el 76.96% del pasivo circulante.

Liquidez General

En el año 2007 por cada peso de deuda a corto plazo la empresa disponía de $1.16 de activo circulante, sin embargo en el 2008 su capacidad de pago fue menor en un $1.12 .Durante ambos años este indicador se comporta favorablemente mostrando que la empresa tiene una liquidez aceptable superando las normas establecidas. Aunque refleja disminución en el 2008 con respecto al 2007 1.125-1.159 la diferencia es de 0.34 centavos.

Liquidez inmediata o Prueba Ácida

Al analizar la liquidez inmediata se observa en el año 2007 que por cada peso de deuda a corto plazo la empresa cuenta con $0.81 pesos de activo disponible y realizable descontándole los inventarios , lo que representa el 22.34% del activo circulante demostrando que la empresa tenía activos líquidos para hacerle frente a sus pasivos a corto plazo. En el 2008 la empresa disponía de $0.99 pesos de activo disponible para hacerle frente a sus pasivos a corto plazo, esta razón aumentó de un año con respecto a el otro pero aún así, la situación de la empresa fue favorable.

Solvencia

Al cierre del año 2007 los activos reales cubrían el 1.06 veces a todas las deudas, es decir, que por cada peso de financiamiento ajeno la empresa contaba con $1.06 de activos reales para solventar todas las obligaciones. Mientras que en el 2008 contaba con 1.05 de activos reales para solventar todas sus obligaciones

Análisis de actividad

Ciclo de Cobro

En el año 2007 las cuentas por cobrar rotaron 7 veces en el año cada 51días, mientras que en el 2008 lo hacían 4 veces cada 89 días. Como se observa el ciclo de cobro aumentó en el 2008 respecto al año anterior en 38 días incluyendo el aumento del promedio de las cuentas por cobrar que se mantienen pendiente de pago. Al comparar estos resultados con el ciclo de cobro promedio la empresa no cumple con los parámetros establecidos que es de 40 días.

Ciclo de Pago

En el año 2007 el ciclo de pago era de 14 días y 24 para el año 2008, esta situación no es favorable para la empresa pues reduce el ciclo de pago para cumplir con los compromisos contraídos, a pesar de esto el ciclo de pago está dentro de los parámetros establecidos para ambos períodos, por lo que se aprecia que la empresa tiene reservas suficientes de financiamiento.

Análisis de los inventarios.

El ciclo de los Inventarios disminuyó en el año 2008 con respecto al año 2007, pues en el año 2007 cada 49 días los inventarios rotaron 7 veces, mientras que en el año 2008 lo hacían 12 veces cada 29 días , lo que demuestra que la empresa tiene niveles de inventarios disponibles para la venta.

PRODUCCION TERMINADA
El inventario de Producción Terminada son los inventarios que están listos para la venta.
Durante el año 2007 la producción terminada rotó una vez cada tres días aproximadamente, mientras que en el año 2008 no existía al finalizar el período artículos terminados por incidencias negativas causadas fundamentalmente por las rebajas de precios que asumió la empresa por indicaciones de la dirección de Finanzas y Precios del MINCIN correspondiente al sector de comercio realizadas en la UEB Moneda Nacional de las mercancías afectadas por el huracán IKE en su paso devastador por el territorio tunero.

ANALISIS DEL CICLO DE CAJA

Se observa una disminución de 18 días en el ciclo de operaciones en el año 2007 con respecto al 2008, pues en el año 2007 fue de 100 días, mientras que en el año 2008 es de 118 días .En el 2007 ciclo de caja era de 4 veces cada 86 días, es decir, que habían 86 días entre el desembolso de caja y el ingreso proveniente de operaciones. En el 2008 esta operación se realizó 4 veces cada 94 días, 8 días más que el año anterior.
2.5 Cálculo de los Costos de Abastecimientos o Aprovisionamientos
Tabla 1.1. Costos de Aprovisionamiento. Período Enero, Febrero y Marzo del 2009
Unidad de medida: MP
En la Empresa Comercializadora de Productos y Servicios Universales han sido calculados por primera vez los costos de aprovisionamiento atendiendo a todos sus elementos. La Empresa solo consideraba en sus análisis los costos de adquisición como los costos de compra en el período, aunque en la estructura de los costos de aprovisionamiento los costos de adquisición representan el mayor peso específico, deben de calcularse todos los elementos que lo componen, ya que estos representan una reserva importante para la reducción de los gastos totales.
En la tabla 1.2 se muestran los ingresos por ventas de la organización, así como los costos de aprovisionamiento.
Tabla 1.2. Costos de Aprovisionamiento por peso de ingreso y costo total.
Al considerar sólo los costos de adquisición como los costos de compras totales se desconocían importantes reservas de eficiencia en el desempeño de esta gestión de aprovisionamiento.
A continuación se muestra para el mes de, enero, febrero y marzo los costos de aprovisionamiento por peso de ingreso en la Tabla 1.3
Tabla 1.3 Costos de Aprovisionamiento por peso de Ingreso de Marzo. 2007.
Unidad de medida: PS

Como se refleja en la tabla anterior el indicador Costos de Aprovisionamiento por peso de Ingreso solo consideraba los costos de Adquisición, obteniéndose como resultado 0.30 pesos de compra por peso de ingreso en el mes de enero , 0.23 en febrero y 0.27 en marzo .Sin embargo al tener en cuenta los costos de aprovisionamiento el resultado obtenido es de 0.54 en enero, 0.41 en febrero y 0.47 en marzo , permitiendo conocer de forma más detallada la eficiencia en relación a la gestión de compra.

La aplicación del Método ABC se realizó mediante una aplicación del Excel. La muestra seleccionada corresponde a la cuenta número 06 producción terminada, que se refiere a los artículos terminados del almacén de la UEB moneda nacional en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales. El período considerado fue el mes de abril del año 2009.
Clasificación según el parámetro base. Valor del Consumo

Total de productos clasificado 20
Total de productos clasificados como A-9
Total de productos clasificados como B-7
Total de productos clasificados como C-4

Clasificación según el parámetro base. Valor del Saldo en Existencia
Total de productos clasificados 20
Total de productos clasificados como A-12
Total de productos clasificados como B-4
Total de productos clasificados como C-4

Del análisis de los resultados obtenidos se desprenden las siguientes condiciones.
Los artículos terminados clasificados como A en cuanto al consumo y el saldo en existencia se muestran a continuación:
1 Juntas de Cafeteras de 6 tasas
2 Juntas de cafeteras de 3 tasas
3 Fusible de Olla de Presión
4 Interruptor de 10A
5 Lámpara 10W
6 Salfumán 500 ML
7 Lija para Agua
8 Interruptor Sencillo
9 Tapa para interruptores

Siendo los de mayor demanda en relación a la muestra seleccionada. Son artículos que tienen un alto impacto en los resultados de la organización y en el nivel de servicios a los clientes.

Los artículos que se muestran a continuación clasifican como C según el consumo y según el saldo en existencia:
1 Tubo 4 Pulgadas
2 Tubo 2 Pulgadas
3 Platos Hondos Decorados
4 Colchón Personal

y según existencia
1 Jabón de Lavar
2 Polvo Limpiador
3 Desodorante Rollón 90 ML

En esta situación es recomendable analizar el tamaño del pedido para evitar acumulación de estos inventarios en el almacén.

Los artículos:
4 Jabón de Lavar
5 Polvo Limpiador
6 Desodorante Rollón 90 ML
Clasifican como A según existencia y son artículos B según el consumo, en esta situación hay que analizar el lugar que ocupan estos artículos en inventario para evitar la lenta rotación de los mismos en el almacén.

Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los inventarios afectan a muchos departamentos y cada uno de estos ejercen cierto grado de control sobre los productos a medida que los mismos se mueven a través de los distintos procesos de inventarios .es por eso que los directivos deben se receptivos para poner en práctica cada uno de estos modelos, que serán de gran utilidad y ayuda para la empresa y podrán tener un control de cada uno de estos productos. Todos estos controles que abarcan los procedimientos para desarrollar los presupuestos y pronósticos de venta hasta la operación de un sistema de costo por el departamento de contabilidad para la determinación de los costos de inventarios, constituye el sistema de control interno de los inventarios.

CONCLUSIONES

La investigación corroboró que:
En la empresa existen afectaciones en las partidas del Activo Circulante, y en la rotación del ciclo de efectivo en el año 2008, lo que trae como consecuencia riesgos en la situación económica financiera.

Se calculó por primera vez los costos de aprovisionamiento, detectando reservas importantes que la empresa no tenia en cuenta, lo que influye en la eficiencia de la organización.

La aplicación del método ABC con enfoque multivariable permitió evaluar de forma precisa los artículos terminados tomados como muestra, con el objetivo de mejorar el proceso y toma de decisiones en la empresa.

El empleo de los sistemas computacionales en el análisis ABC favoreció el proceso para la aplicación de técnicas de gestión de inventario contribuyendo al mejoramiento del nivel de servicio a los clientes.

Recomendaciones

A partir del análisis propuesto se le recomienda a la empresa buscar alternativas para disminuir el ciclo de caja.

Aplicar el cálculo de los costos de aprovisionamiento para conocer realmente en los costos en los que se incurre o por concepto de aprovisionamiento.

Realizar el análisis ABC a otros artículos para conocer la demanda o la renta rotación de los inventarios en el almacén para contribuir a que los directivos tomen decisiones mas acertadas en cuanto a la gestión de inventario

Trabajar en la preparación y superación del personal que desempeña la actividad de gestión de inventario.

Bibliografía

1. Besley, S, E Fundamentos de Administración Financiera, Docena Edición
2. Besley, Richard y Myers, Steward, Fundamentos de Financiación Empresarial, Editorial McGrau Hill/ Interamericana de España 1993.pág. 883.
3. Chiavenato Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, Mc Gran Hill, Interamericana de México, S.A., México, 1989.
4. Charles A, G, Waston, J, H, Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en Administración. Segunda Parte. Editorial Félix Varela. La Habana, 2005, Pág. 4.7
5. Donnelly James H., Gibson James L., Ivancivich J. M., Dirección y Administración de Empresas, Octava Edición, Addison-Wesley Iberoamericana, México, 1994.
6. Gitman, Lawrence: Fundamentos de Administración Financiera Tomo I, Editorial MES.
7. Meigs y Meigs: Contabilidad. La Base para la Toma de Decisiones Gerenciales, Editorial MES.
8. Parada Gutiérrez Oscar, Modelo Operacional para la Gestión de Aprovisionamiento Hotelera, Tesis en Opción al Titulo Científico de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 2000.
9. Parada Gutiérrez Oscar, Políticas de Inventarios mediante la aplicación de Sistemas Automatizados de Dirección en Micro- Computadoras. Ponencia Presentada a la II Jornada Científico Técnica Nacional del C.I.D- A.T M, Premio, Santiago de Cuba, Cuba, 1992.
10. Perdomo, A. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Ediciones Contables.
11. Prída B., Mejora de la Competitividad de la Empresa a través de la Gestión de Aprovisionamiento, Manutención y Almacenaje, Madrid, España, 1992.
12. PCC: Resolución Económica V Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editora Política, 1998

13. Schroeder R. G., Administración de Operaciones. Toma de Decisiones en la Función de Operaciones, Editorial Mc Graw Hill, México, 1992.
14. Solano Ricardo F., Administración de Inventarios, Abastecimiento y Distribución Física, Editorial El Coloquio, Argentina, 1994.
15. Solano Ricardo F., Administración de Inventarios, Abastecimiento y Distribución Física, Editorial El Coloquio, Argentina, 1994.
16. Suárez, Suárez Andrés: Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la empresa, Editorial pirámides S.A. 1993.
17. Téllez Cariacedo Filiberto, El Control de los Inventarios por los Sistemas Automatizados, Centro Superior de Preparación y Superación de Cubalse, Folleto II, Cuba, 1999.
18. Weston J. Manual de Administración Financiera, Editorial Mc Graw Hill, Colombia 1996 Pág.143
19. Weston J. Fred y Brigham, EF, Finanzas en Administración, Editorial Interamericana S.A. 1987.
20. Weston T, F. Fundamentos de Administración Financiera. Volumen l Editorial Félix Varela, La Habana 2006
21. Weston T, F. Fundamentos de Administración Financiera. Volumen ll Editorial Félix Varela, La Habana 2006
22. Weston T, F. Fundamentos de Administración Financiera. Volumen lll Editorial Félix Varela, La Habana 2006
23. Weston T, F. Fundamentos de Administración Financiera. Volumen lV Editorial Félix Varela, La Habana 2006
24. Weston J. Fred, Copeland Thomas, Fundamentos de Administración Financiera, Tomo I, Editorial MES.
25. Weston J. Fred, Copeland Thomas, Manual de Administración Financiera, Editorial Mc Graw Hill, Colombia, 1996.

Literatura electrónica consultada:
1. Administración de Inventarios (Documentos en Línea), Disponible www.gestiopolis.com. Febrero 2009
2. Administración de Inventario (Documentos en Línea) Disponible http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario Febrero 20089
3. Administración Financiera de Inventario Disponible: www.monografias.com
4. La Administración Financiera del Capital de Trabajo Autores Joaquín Moreno Fernández y Sergio Rivas Meriño EDIMCP Sitio WEB CONSULTADOS www.unamosapuntes.com Mayo 2009
5. Guía Laboral Gerencie.com 2009. Sitio: http://www.gerencie.com/rotacion-de-inventarios.html
6. http://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n_del_inventario 1 Junio 2009
7. Gestión de Inventario http://www.gestiopolis.com
8. Inventarios Resumen (Documentos en Líneas): http://www.monografias.com Mayo 2009
9. Trabajo de Inventario (Documentos en Línea) Disponible: http://www.monografias.com Mayo 2009
10. Ventajas Competitivas Disponible http://mktglobal.iteso.mx/numanteriores/1999 /nov 99 20 Mayo 2009.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Álvarez Peña Migdalia. (2011, marzo 8). Gestión de inventarios para mejorar el servicio y los costos en una empresa cubana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-de-inventarios-para-mejorar-el-servicio-y-los-costos-en-una-empresa-cubana/
Álvarez Peña, Migdalia. "Gestión de inventarios para mejorar el servicio y los costos en una empresa cubana". GestioPolis. 8 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-de-inventarios-para-mejorar-el-servicio-y-los-costos-en-una-empresa-cubana/>.
Álvarez Peña, Migdalia. "Gestión de inventarios para mejorar el servicio y los costos en una empresa cubana". GestioPolis. marzo 8, 2011. Consultado el 24 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/gestion-de-inventarios-para-mejorar-el-servicio-y-los-costos-en-una-empresa-cubana/.
Álvarez Peña, Migdalia. Gestión de inventarios para mejorar el servicio y los costos en una empresa cubana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-de-inventarios-para-mejorar-el-servicio-y-los-costos-en-una-empresa-cubana/> [Citado el 24 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de theclevelandkid24 en Flickr
DACJ