Gerencia financiera a través de indicadores

  • Finanzas
  • 10 minutos de lectura

El nuevo estilo de dirección de las finanzas que presupone el perfeccionamiento empresarial, ha creado las bases para que las empresas puedan desarrollar de forma organizada todas las transformaciones necesarias que permitan lograr una gestión eficiente,  económica y eficaz, a través de indicadores financieros.

Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversa gama de posibilidades para satis­facer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación.

la-gerencia-financiera-a-traves-de-indicadores

El analista puede elegir, enton­ces, las herramientas que mejor satisfagan el propósito busca­do, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  1. Análisis comparativo
  2. Análisis de tendencias
  3. Estados financieros proporcionales
  4. Indicadores financieros

Desde el punto de vista del estado de cambios en la situación financiera y del estado de flujos de efectivo. También se consideran dentro de la categoría de análisis especializados:

  1. a) proyecciones de efectivo o de flujos de caja;
  2. b) análisis de cambios y variaciones en el flujo de efectivo;
  3. c) estado de variación de margen bruto y
  4. d) análisis del punto de equilibrio.
  • Análisis comparativo

Esta técnica de análisis consiste en comparar los estados financieros de dos o tres ejercicios contables y determinar los cambios que se hayan presentado en los diferentes períodos, tanto de manera porcentual como absoluta, con el objetivo de detectar aquellas variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa.

  • Análisis de tendencias

El método de análisis por tendencias es un refinamiento de los cambios interanuales o análisis comparativo y se utiliza cuando la serie de años a comparar es mayor a tres. La comparación de estados financieros en una serie larga de períodos permitirá evaluar la dirección, velocidad y amplitud de la tendencia, así como utilizar sus resultados para predecir y proyectar cifras de una o más partidas significativas.

  • Estados financieros proporcionales

El análisis de estados financieros proporcionales es, en el fondo, la evaluación de la estructura interna de los estados financieros, por cuanto los resultados se expresan como la proporción o porcentaje de un grupo o subgrupo de cuentas dentro de un total, que sea representativo de lo que se pretenda analizar. Esta técnica permite evaluar el cambio de los distintos componentes que conforman los grandes grupos de cuentas de una empresa: activos, pasivos, patrimonio, resultados y otras categorías que se conforman de acuerdo a las necesidades de cada ente económico.

  • Indicadores financieros

Finalmente, los indicadores o ratios financieros expresan la relación matemática entre una magnitud y otra, exigiendo que dicha relación sea clara, directa y comprensible para que se puedan obtener informaciones, condiciones y situaciones que no podrían ser detectadas mediante la simple observación de los componentes individuales de la razón financiera.

Otros métodos de análisis son:

El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

Las razones financieras::

Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
Algunas de las razones financieras son:

 

  • RAZONES FINANCIERAS:

Método De Cálculo, y su objetivo

1. CAPITAL DE TRABAJO

Activo Circulante – Pasivo circulante

Se expresa en: Veces.

Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes. Mide el número de veces que los activos circulantes del negocio cubren sus pasivos a corto plazo.
2. DE LIQUIDEZ O PRUEBA DEL ÁCIDO

Activos Circulante/Pasivo circulante

Se expresa en: Veces

Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos más líquidos.
3. DE ENDEUDAMIENTO O SOLIDEZ

Pasivo total/Activo Total

Se expresa en: Veces

Por cientos

Mide la porción de activos financiados por deuda. Indica la razón o porcentaje que representa el total de las deudas de la empresa con relación a los recursos de que dispone para satisfacerlos.
4. DE DEUDA A CAPITAL

Pasivo total/Capital Liquido

Se expresa en: Veces

Expresa la relación que existe dentro de la estructura de capital entre los recursos proporcionados por terceros y los fondos propios. Señala la proporción que el pasivo representa con relación al capital líquido.
5. DE PATRIMONIO A ACTIVO TOTAL.

Total Patrimonio/Activo Total

 Se expresa en veces

Es la relación que existe dentro de la estructura de capital entre los recursos proporcionados por los accionistas o dueños del capital y el activo total.
6. UTILIDAD BRUTA EN VENTAS O MARGEN BRUTO DE UTILIDADES

Utilidad bruta en ventas/Ventas netas

Se expresa en: Razón o por ciento.

Refleja la proporción que las utilidades brutas obtenidas representan con relación a las ventas netas que las producen.
7. UTILIDAD NETA EN VENTAS O MARGEN NETO DE UTILIDADES.

Utilidad neta/Ventas netas

Se expresan en Razón o Por ciento

Mide la razón o por ciento que la utilidad neta representa con relación a las ventas netas que se analizan, o sea, mide la facilidad de convertir las ventas en utilidad
8. DE GASTOS DE OPERACIÓN INCURRIDOS

Gastos de operación/Ventas Netas

Se expresan en: Razón o

Por ciento

Mide en que proporción los gastos de operación incurridos representan con relación a las ventas del período que se analiza.
9. ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR Y PERÍODO PROMEDIO DE COBRANZA O PERÍODO DE COBRO.

Ventas a Crédito/Promedio de Cta. Cobrar

Se expresan en: Veces

Período promedio de cobranza/360

Rotación (veces)

Se expresa en: Días.

 

Indica el número de veces que el saldo promedio de las cuentas y efectos por cobrar pasa a través de las ventas durante el año.

 

Expresa el número de días que las cuentas y efectos por cobrar permanecen por cobrar. Mide la eficiencia del crédito a clientes.

10. ROTACIÓN DE INVENTARIOS Y PERÍODO DE EXISTENCIA

Empresas Comerciales

Costo de ventas/Promedio de inventario

Se expresa en: veces

Empresas Industriales

Gasto mat. primas y materiales/Promedio de inventario

Período de existencia:

360/Rotación (veces)

Se expresa en: días

 

 

Expresa el promedio de veces que los inventarios rotan durante el año.

 

 

Indica los días que como promedio permanecen en existencia las mercancías.

11. ROTACIÓN DE LAS CTAS POR PAGAR Y PERÍODO DE PAGO.

Compras anuales /Promedio de ctas por pagar

Se expresa en: veces

Período de pago/360

Rotación (veces)

Se expresa en días

Mide la eficiencia en el uso del crédito de proveedores. Indica el número de veces que las cuentas y efectos por pagar pasan a través de las compras durante el año.

 

Expresa el número de días que las cuentas y efectos por pagar permanecen por pagar.

12. ROTACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Se expresa: en veces

(Capital de trabajo promedio)/Ventas netas / 360

Muestra las veces en que el capital de trabajo es capaz de generar ingresos de la explotación o las ventas.
13.

 

 

RENTABILIDAD O RENDIMIENTO SOBRE EL CAPITAL CONTABLE.

Ingreso neto/Capital contable promedio

Se expresa en: veces

Mide el retorno obtenido por cada peso que los inversionistas o dueños del Capital han invertido en la empresa
14. RENTABILIDAD O RENDIMIENTO SOBRE INVERSIÓN O ACTIVOS TOTALES

Utilidad neta /Activos totales Promedio

Se expresa en: Razón o Por ciento

Mide el retorno obtenido por cada peso invertido en activos.
15. ROTACIÓN DEL ACTIVO TOTAL

Ventas netas /Activos totales promedio

Se expresa en: veces.

Mide la eficacia general en el uso de los activos

RAZONES DE VALOR DE MERCADO.- Relaciona el precio de las acciones de la empresa con sus utilidades y con su valor en libros por acción, proporcionan un indicio de lo que los inversionistas piensan del desempeño anterior y de sus planes futuros.

RAZONES PRECIO / UTILIDADES.–  Muestran la cantidad de inversionistas que están dispuestos a pagar por dólar de utilidades reportadas. Muestra el nivel de riesgo y las perspectivas de crecimiento

Razones precio / utilidades =    precio por acción

Utilidades por acción

RAZÓN DE VALOR DE MERCADO / VALOR EN LIBROS.- Muestra como los inversionistas ven a la compañía, las tasas de rendimiento altas sobre el capital contable venden en múltiplos más latos que su valor en libros.

Valor en libros por acción = capital contable común

Acciones en circulación

Y dividiendo el precio de mercado por acción entre el valor en libros obtenemos la razón de valor de mercado a valor en libros (M/B)

Valor de mercado en libros = precio de mercado por acción

Valor en libros por acción

ANÁLISIS DE TENDENCIA.- Es el análisis de tendencia de las razones financieras a lo largo del tiempo. Se realiza a través de la graficación de las razones en función de los años transcurridos

GRÁFICA DE DU PONT.- Está diseñada para mostrar las relaciones que existen entre el rendimiento sobre la inversión, la rotación de los activos, el margen de utilidad y el apalancamiento.

ECUACIÓN DU PONT.- Se obtiene multiplicando el margen de utilidad por la rotación de los activos totales y nos proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos ROA

ROA= margen de utilidad X Rotación de activos totales

= ingreso netoVentas

ventas                     activos totales

ROA es el ingreso neto disponible para los accionistas comunes dividido entre los activos totales, donde la tasa de rendimiento sobre los activos ROA, debe multiplicarse por el multiplicador de capital contable ROE[1]

ROE= ROA X multiplicador del capital contable

 

= ingreso neto       X       activos totales

activos totales          capital contable común

Ecuación de Du Pont cambiada

ROE     = ingreso neto X    Ventas            x activos totales

ventas          activos totales    capital contable común

APLICACION DE LOS INDICES FINANCIEROS EN LA EMPRESA

ALEXISMAYO S.A.
ESTADO DE RESULTADOS
Al 31 de diciembre de 2004
       
Ventas     500.000
Menos:      
Descuentos en ventas   44.500  
Devolución   35.000 79.500
Ventas Netas     420.500
Costo de Artículos vendidos      
Inventario de Mercancías al 1o de enero del 2004 100.000  
Compras 90.000    
Menos descuento en compras 10.000    
Compras Netas 80.000    
Fletes de mercancías recibidas 10.000 90.000  
Valor de mercancías disponibles para la venta 190.000  
Menos inventario de mercancías al 31 de diciembre del 2004 20.000  
Costo de artículos vendidos     170.000
Utilidad Bruta en Ventas     250.500
Gastos de Operación      
Gastos de ventas 22.000    
Sueldos y comisiones a vendedores 45.600    
Sueldos de la oficina de ventas 40.000    
Viáticos 25.000    
Fletes de mercancía remitidas 40.000    
Depreciación del equipo de ventas 8.500    
Teléfono 9.000 190.100  
Gastos administrativos      
Sueldos de oficina 39.999    
Servicios públicos 12.129    
Depreciación del edificio 4.000    
Depreciación del equipo de oficina 3.000    
    59.128 249.228
Utilidad proveniente de las operaciones   1.272
Otros ingresos      
Dividendos cobrados   10.210  
Arriendos ganados   4.519 14.729
      16.001
Otros Gastos      
Intereses sobre bonos y documentos     12.001
Utilidad antes de impuestos  participación     4.000
15% Trabajadores     600
      3.400
25% Impuesto a la Renta     850
Utilidad neta obtenida     2.550
       

 

ALEXISMAYO S.A.  
BALANCE GENERAL  
Al 31 de diciembre del 2004  
           
      PASIVOS 105.700,00  
ACTIVOS     Proveedores 5.650,00  
Activo Corriente:     Cuentas por pagar 5.000,00  
Caja Bancos 20.000,00   Provisiones por pagar 23.200,00  
Cuentas por Cobrar 26.000,00   Impuestos y trabajadores x pagar 1.450,00  
Anticipo a Proveedores 8.600,00   Total Pasivo Corriente 35.300,00  
Provisión cuentas incobrables -1.200,00        
Inventarios 25.400,00   PASIVOS NO CORRIENTES    
Total Activo Corriente 78.800,00   Documentos x pagar LP 32.000,00  
      Reserva Jubilación Patronal 6.800,00  
Activo Fijo     Reserva Renuncia Voluntaria 31.600,00  
Compra de Activos Fijos 154.000,00   Total Pasivos No Corrientes 70.400,00  
(-) Depreciación Acumulada -10.400,00        
Total Activo fijo 143.600,00   PATRIMONIO 116.700,00  
      Capital Social 57.600,00  
TOTAL ACTIVOS 222.400,00   Reserva Legal 31.400,00  
      Reserva de Capital 19.150,00  
      Utilidad de Ejercicios anteriores 6.000,00  
      Utilidad del Ejercicio 2.550,00  
           
      TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 222.400,00  
Razón Financiera Fórmula 2002 2003 2004 Promedio de la Industria Evaluación
LIQUIDEZ            
             
Razón Circulante Activo Circulante 2,04 2,08 2,23 2,05 Bueno
  Pasivo Circulante          
             
Prueba ácida Activo Circulante – Inventarios 1,32 1,46 1,51 1,10 Bueno
  Pasivo Circulante          
             
Razón de efectivo Efectivo 1,5 1,2 0,57 0,80 Pobre
  Pasivo Circulante          
             
Capital de Trabajo Activo C – Pasivo C. 49.000 50.000 43.500 10.000 Bueno
             
ACTIVIDAD            
             
Rotación de inventarios Costo de Vetas 5,1 5,7 6,69 6,6 OK
  Inventarios          
             
Período de cobro Cuentas por cobrar 43,9 días 45 días 40 días 44,3 días Bueno
  Ventas Netas          
             
Período de Pago Cuentas por pagar 75,8 días 60 días 63 días 66,5 días OK
  Compras          
             
Rotación de activos totales Ventas 0,94 1,2 1,89 0,75 OK
  Activos Totales          
             
             
NDEUDAMIENTO            
             
Deuda Total Pasivo Total 36,80% 45% 48% 40% Pobre
  Activo Total          
             
Cobertura de Intereses Utilidades antes imp 5,60% 6% 5% 4,3 Bueno
  Intereses          
             
Deuda Corriente Pasivo Corriente 30% 35% 32% 32% OK
  Activo Total          
             
RENTABILIDAD            
             
Margen de Utilidad Bruta Utilidad Bruta 31,40% 38% 60% 30% Bueno
  Ventas          
             
Margen de Utilidad Operativa Utilidad Operativa 14,60% 15,60% 12% 11% Bueno
  Ventas          
             
Margen de Utilidad Neta Utilidad Neta 8,20% 9,50% 5% 6,20% Pobre
  Ventas          
             
Utilidades por acción Utilidad Neta 3,26 3,5 3% 2,26 Bueno
  Número de acciones          
             
Rendimiento sobre activos Utilidad Neta 7,80% 9% 6% 4,60% Bueno
  Activos Totales          
             
Rendimiento sobre capital Utilidad Neta 13,70% 14% 9% 8,50% Bueno
  Capital en acciones          
             
MERCADO            
             
Razón precio / utilidades Precio de mercado por acción 10,5 12 10,00 12,5 OK
  Utilidad por acción          
             
Valor de mercado a valor en libros Precio de mercado por acción 1,25 1,6 1,00 1,3 OK
  Valor en libros por acción          
             
             
 

 [1] Véase más en Lawrence J. Gitman “Principios de Administración Financiera” 65-68

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quisigüiña Calle Francisco Javier. (2005, noviembre 18). Gerencia financiera a través de indicadores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-a-traves-de-indicadores/
Quisigüiña Calle, Francisco Javier. "Gerencia financiera a través de indicadores". GestioPolis. 18 noviembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-a-traves-de-indicadores/>.
Quisigüiña Calle, Francisco Javier. "Gerencia financiera a través de indicadores". GestioPolis. noviembre 18, 2005. Consultado el 17 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-a-traves-de-indicadores/.
Quisigüiña Calle, Francisco Javier. Gerencia financiera a través de indicadores [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-a-traves-de-indicadores/> [Citado el 17 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 1080p en Flickr