Gerencia de tecnologías de información y comunicación

  • Tecnología
  • 3 minutos de lectura

El Cambio Social

  • El cambio social: conceptos básicos

Se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores. Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.

cambio-en-la-tecnologia-de-las-comunicaciones

Cuál es el sujeto del cambio?

La historia, la humanidad, las civilizaciones, las sociedades o los sistemas sociales, las intituciones y organizaciones, los grupos, las relaciones o los individuos?

  • Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muy unido a un proceso cuantitativo.
  • Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso.
  • Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento. Ej.: la evolución de la familia o del trabajo desde los tiempos prehistóricos hasta hoy.
  • Revolución: se asocia a un cambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente (p.e., la Revolución Francesa). Pueden producirse revoluciones incruentas, otras pueden ser científicas, técnicas, religiosas, etc., cuando los conocimientos, innovaciones y creencias producen un cambio radical en los diferentes espacios donde se opera (ej: la ciencia y la revolución que supuso la teoría de la relatividad).

La Tecnología como Factor del Cambio

Entre las innovaciones tecnológicas, es la informática, apoyada en las redes de comunicaciones. La que augura un cambio radical en el modelo de las relaciones sociales.

La Información como nuevo factor económico

  • La economía de la información:

–Las T&SI y sus productos de alta tecnología son los productos y símbolos de la nueva economía

  • La economía de la información = economía digital

–Teoría Económica de la Información:

La información constituye no sólo un vehículo con un elevado valor de mercado, por su intervención real en los mecanismos de distribbución y asignación de recursos, sino que, además se manifiesta coo un efectivo e importante elemento de rgulación económica

La 7 Ciber Tendencias (según Chuck Martin)

1.La Ciberconomia avanza por buen camino: Nuevas maneras de comprar y vender crearan una nueva especie de consumidor en linea que esperará entregas mas rápidas, transacciones mas fáciles e información mas real.

2.La fuerza laboral en línea se fotalece: Intranet pondrá más información al servicio de los empleados y creará comunidades virtuales de trabajo, que alterán irreversible las dinámicas del ambiente de trabajo tanto para los individuos como para la compañía.

3.Surge la corporación libro abierto: Los limintes entre la corporación y el mundo exterior, incluidos los proveedores y los consumidores, desaparecerán. El poder pasará de manos de los proveedores de productos, información y servicios a manos de los receptores de dichos productos, información y servicios.

4.Los productos se convierten en mercancías tipo comodidad: Nuevas dinámicas de interacción cambiarán definitivamente la manera como se establece el valor de los productos, lo cual significará algo más importante aún: un cambio hacia el precio flexible en tiempo real, como valor que se establece momento a momento.

5.EL cliente se convierte en datos: Las nuevas tecnologías empleadas para analizar y predecir el comportamiento del consumidor en tiempo real requerirán que las compañias se organicen de manera diferente para desplazarse hacia una nueva versión de Red orientada hacia el cliente.

6.Surgen comunidades de experiencia: Las personas aprovecharan las comunicaciones instantaneas agreagando conocimiento en tiempo real. La experiencia colectiva desempeñará un papel fundamental en la recolección de información y la toma de decisiones.

7.EL aprendizaje se lleva a cabo en tiempo real, todo el tiempo: Los nuevos medios de trabajo en Red crearán una nueva generación de aprendices con empowerment e independencia que requeriran automotivación e intercambio de información para tener éxito.

  • Implicaciones Sociales de las T&SI
  • Hacen las computadoras nuestra vida mejor?
  • Están mejorando o erosionando los valores qe consideramos más claros?
  • Están impidiendo o facilitando la democracia?
  • Aumentan la seguridad o aumentan los riesgos?
  • Están haciendo a algunas personas “mejores” a costa de otras?
  • Pierden los humanos el control a medida que los computadores asumen la toma de decisiones?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guevara Lisett. (2006, junio 23). Gerencia de tecnologías de información y comunicación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gerencia-de-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion/
Guevara, Lisett. "Gerencia de tecnologías de información y comunicación". GestioPolis. 23 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-de-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion/>.
Guevara, Lisett. "Gerencia de tecnologías de información y comunicación". GestioPolis. junio 23, 2006. Consultado el 23 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/gerencia-de-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion/.
Guevara, Lisett. Gerencia de tecnologías de información y comunicación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-de-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion/> [Citado el 23 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de arselectronica en Flickr
DACJ