Generaciones, componentes y software de computadoras

1. GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
Por: Alexis Arellano LLamas
1.1 primera generación (1951-1958)
Ilustración 1 primera generación computadoras
En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las
computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó
que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en
el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los
cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las
siguientes características:
tubos al vacío para procesar información.
tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones
internas.
sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban
gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo
aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual
se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de
memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos
actuales.
1.2 segunda generación (1958-1964)
Ilustración 2 segunda generación de computadoras
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor
costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante
avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la
Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta
perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
Características de esta generación:
transistores para procesar información.
transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al
vacío.
transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un
tubo al vacío.
pequeños anillos magnéticos para almacenar información e
instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante
la primera generación.
desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y
FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas,
control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo,
"Whirlwind I".
las minicomputadoras y los terminales a distancia.
comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
1.3 tercera generación (1964-1971)
Ilustración 3 tercera generación de computadoras
La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos
integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes
electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se
hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran
energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la
tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de
la Digital Equipen Corporation fue el primer miniordenador.
Características de esta generación:
Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip"
es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura
llamados semiconductores.
circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información
como cargas eléctricas.
la multiprogramación.
computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o
análisis matemáticos.
Emerge la industria del "software".
desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
tra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más
eficientes.
menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
1.4 cuarta generación (1971-1988)
Ilustración 4 cuarta generación de computadoras
Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la
microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con
una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base
en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por
lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las
computadoras personales que han adquirido proporciones
enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la
llamada "revolución informática".
Características de esta generación:
desarrolló el microprocesador.
colocan más circuitos dentro de un "chip".
LSI - Large Scale Integration circuit".
VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
"chip" puede hacer diferentes tareas.
"chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de
aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros
"chips".
reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de
silicio.
desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
desarrollan las supercomputadoras.
1.5 quinta generación (1983 al presente)
Ilustración 5 quinta generación de computadoras
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se
ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los
sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia
internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan
dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la
capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no
a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de
computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con
innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está
en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que
pueden resumirse de la siguiente manera:
desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
desarrollan las supercomputadoras.
2. HARDWARE
Ilustración 6 hardware
Así como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone
también, de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware
complementario.
El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el
funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la
motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del
conjunto.
Por otro lado, tenemos el hardware complementario, que es todo aquel
componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras,
cámaras, pendrives y demás.
También podremos encontrar una diferenciación adicional entre los componentes
de la PC, y se encuentra dada por la función que estos cumplen dentro de la
misma. En los siguientes párrafos podremos conocer la forma en que se dividen.
Dispositivos de Entrada: Dispositivos que permiten el ingreso de información a la
PC.
3. COMPONENTES DE LA PC
3.1 tarjeta madre
Ilustración 7 tarjeta madre
Placa base o motherboard es una tarjeta de circuito impreso que permite la
integración de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con
un software básico conocido como BIOS,
La tarjeta madre alberga los conectores necesarios para el procesador, la
memoria RAM, los puertos y el resto de las placas (como la tarjeta de video o la
tarjeta de red
3.2 chipset
Ilustración 8 chipset
Chipset: Integrado en la motherboard, el chipset permite el tráfico de información
entre el microprocesador y el resto de los componentes que conforman la PC.
3.3 slots de memoria
Ilustración 9 slots de memoria
Slots de memoria: estos dispositivos hacen la función de interconectar a la
memoria de acceso aleatorio RAM con los demás componentes de una
computadora y su función principal es llevar a cabo los procesos internos de la
misma.
3.4 ranuras de expansión
Ilustración 10 ranuras de expansión
Ranuras de expansión: estos dispositivos nos ayudaran a incrementar o mejorar el
desempeño de algunos componentes internos de la computadora.
Existen dos tipos de ranuras de expansión:
a) psi: estas ranuras de expansión nos ayudan a mejorar el desempeño de
algunos componentes internos de una computadora del sonido, modem, telefonía
y red.
b) aprestos dispositivos nos ayudan a incrementar el funcionamiento de la señal
de video en nuestras computadoras personales
3.5 socket principal
Ilustración 11 socket principal
En este dispositivo ira ensamblado el microprocesador CPU el cual se encargará
de realizarlos cálculos necesarios en una computadora
3.6 microprocesador
Ilustración 12 microprocesador
PreFetch: Ejecuta pre lectura de la instrucción a realizar en la memoria principal.
Fetch: Ordena sistemáticamente todos los datos para poder ejecutar las
operaciones necesarias.
Decodificación: Decodifica las instrucciones de manera que se pueda separar de
forma lógica la información y determinar que hacer.
Ejecución: Efectúa el proceso de análisis y cálculo necesario.
Escritura: Envía los resultados a la memoria principal y los registra.
La estructura tecnológica del microprocesador determinará en cuantos ciclos se
efectuará la operación en el CPU y su duración estará determinada por la
frecuencia de reloj, dicha duración nunca podrá ser menor al tiempo requerido
para efectuar la tarea individual (en un ciclo) de mayor coste temporal.
Los microprocesadores contienen un oscilador de cuarzo que genera los pulsos a
un ritmo constante de manera que se pueden generar varios ciclos en un segundo,
la velocidad de los microprocesadores se mide en frecuencias y estas pueden ser
megas hertzios (MHz) o Giga hertzios (GHz) es decir, miles de millones o millones
de ciclos por segundo.
Para determinar la velocidad a la que trabaja la CPU podemos utilizar el indicador
de frecuencia, es decir, entre mayor frecuencia mayor velocidad para el proceso
de información, pero no es el único indicador que lo determina, también
necesitamos saber la cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea
concreta y la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo (ICP).
La cantidad de instrucciones que se necesita para ejecutar un proceso depende
directamente de cuantas estén disponibles, mientras que para ICP dependerá del
factor súper segmentación y la cantidad de unidades de proceso o conocido como
pipelines.
La arquitectura de un microprocesador es similar a la de una computadora digital,
esto se debe a que ambos realizan operaciones bajo un programa de control. En
un microprocesador se encuentran las siguientes partes:
Encapsulado: Impide el deterioro del microprocesador recubriendo la oblea de
silicio, ayudándolo a acoplarse con el zócalo de la placa base.
Memoria Cache: Memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener mejor
alcance de datos y no recurrir a la memoria RAM. Cuanto más tenga mejor,
aunque ojo a veces cuanto más tiene más lenta es.
Coprocesador matemático: Realiza las operaciones matemáticas.
Registros: Memoria pequeña que el micro posee para usos particulares.
Memoria: Lugar donde se almacenas las instrucciones de los programas y sus
datos.
Puertos: Comunicación del microprocesador con el mundo externo.
3.7 discos duros
Ilustración 13 disco duro
Estos dispositivos están compuestos por dos platos solidos unidos por un mismo
eje, cada uno de estos platos cuenta con una aguja de lecto-escritura y su función
principal es el almacenamiento de datos e información que se genera en un
computador y su unidad de medida (bites) terabytes en los discos duros
3.8 memoria RAM
Ilustración 14 memoria ram
Memoria RAM: La Memoria RAM o Memoria de Acceso Aleatorio es donde la
computadora almacena los programas, datos y resultados procesados por la CPU,
lo que permite su rápida recuperación por parte del sistema, brindado así una
mejor performance.
3.9 fuentes de poder
Ilustración 15 fuentes de poder
Estos dispositivos son los que brindan energía eléctrica a todos los componentes
a donde pueda estar conectada. Básicamente estos dispositivos transforman la
corriente alterna a corriente continua
3.10 dispositivos de entrada
3.10.1 teclados
Teclado (Periférico de Entrada): Es el más importante medio de entrada de datos,
el cual establece una relación directa entre el usuario y el equipo.
Ilustración 16 teclado
3.10.2 mouse
Mouse (Periférico de Entrada): El mouse se coloca sobre cualquier superficie
plana y, cuando se mueve, mueve también el cursor en la pantalla con extrema
agilidad. Así, una persona puede moverse a cualquier parte de la pantalla,
presionar el botón y activar la operación deseada.
Ilustración 17 teclado
3.10.3 joystick
Joystick (Periférico de Entrada): Generalmente es utilizado para juegos. La nave
espacial, o cualquiera otro objeto controlado en la pantalla por el joystick, se
mueven en la misma dirección que él. Cuando el joystick es movido para adelante,
la nave espacial avanza en la pantalla.
Ilustración 18 joystick
3.10.4 escáneres
Escáner - Digitalizador de imagen - (Periférico de Entrada): Un digitalizador de
imágenes es un dispositivo de entrada de datos, que permite la digitalización de
imágenes a partir de material impreso (revistas, periódicos, carteles).
Las imágenes escaneadas pueden ser modificadas y reproducidas nuevamente
por equipos adecuados de impresión. De esta forma podemos confeccionar
carteles o cualquier otro tipo de trabajo utilizando fotografías.
Ilustración 19 escaneres
3.11 dispositivos de salida
3.11.1 monitor
Monitor (Periférico de Salida): Utilizado para la salida de información, el monitor es
el canal por donde la computadora muestra la información al usuario. Está
conectado a la placa de video de la computadora.
Ilustración 20 monitor
3.11.2 impresora
Impresoras (Periférico de Salida): Son utilizados para la impresión de datos sobre
papel.
Existen tres tipos principales de impresoras: Matricial (o de Matriz de Puntos),
chorro a Tinta y Láser.
Ilustración 21 impresora
3.12 dispositivos de entrada y salida
3.12.1 lectograbadora cd o dvd
Lecto/grabadora de CD/DVD (Periférico de Entrada y Salida): Tiene como función
hacer girar el disco a una velocidad constante y transferir programas o datos
desde el disco a la computadora o viceversa. Esa operación es realizada a través
de un cabezal de lectura y grabación que se mueve hacia atrás y adelante sobre la
superficie del disco. Los datos grabados en el disco pueden ser leídos y utilizados
como fuente de consulta en una operación futura.
Ilustración 22 lectograbadora cd o dvd
3.12.2 disco duro
Disco Duro, Disco Rígido o HD (Periférico de Entrada y Salida): Son unidades de
almacenamiento que se caracterizan por la mayor capacidad de almacenamiento y
la mayor velocidad de operación.
Está compuesto por una serie de discos de material rígido, agrupados en un único
eje, teniendo cada disco un cabezal. Los cabezales flotan sobre la superficie del
disco apoyados en un colchón de aire, eso significa que deben ser conservados
en cajas herméticamente cerradas para evitar problemas causados por el polvo y
otros elementos extraños
Ilustración 23 disco duro
3.12.3 modem
Módem (Periférico de Entrada y Salida): El módem es un dispositivo de conversión
de señales, que transmite datos a través de líneas telefónicas. La palabra MÓDEM
es derivada de las palabras modulación y demodulación. Utilizados para la
conexión a internet
Ilustración 24 modem
4. SOFTWARE
El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle
a la misma que realice una tarea. También se deben subdividir en diversas
categorías en base a las funciones que realizan en el sistema.
Ilustración 25 software
4.1 Conceptos de Software
Software es una secuencia de instrucciones que son interpretadas y/o ejecutadas
para la gestión, re direccionamiento o modificación de un dato/información o
suceso.
Software también es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniería de
software, e incluye no sólo el programa para la computadora, sino que también
manuales y documentación técnica.
Un software de computadora está compuesto por una secuencia de instrucciones,
que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una máquina virtual. En
un software funcional, esa secuencia sigue estándares específicos que resultan en
un determinado comportamiento.
En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El
Windows, el Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los
virus son software.
Un software puede ser ejecutado por cualquier dispositivo capaz de interpretar y
ejecutar las instrucciones para lo cual es creado.
Cuando un software está representado como instrucciones que pueden ser
ejecutadas directamente por un procesador decimos que está escrito en lenguaje
de máquina. La ejecución de un software también puede ser realizada mediante
un programa intérprete, responsable por entender y ejecutar cada una de sus
instrucciones. Una categoría especial y notable de intérpretes son las máquinas
virtuales, como la Máquina virtual Java (JVM).
El dispositivo más conocido que dispone de un procesador es la computadora.
Existen otras máquinas programables, como los teléfonos celulares, máquinas de
automatización industrial etc.
4.2 Clasificación del software
Software de Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo, controladores
de dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el
control específico de las características de la computadora.
Software de Aplicación: Se le llama software de aplicación a todos aquellos
programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea, y en este
grupo podemos encontrar software del tipo ofimático, de diseño gráfico, de
contabilidad y de electrónica, por solo citar una pequeña fracción de todas las
categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado.
5. SISTEMAS OPERATIVOS
5.1 funciones de los sistemas operativos
El sistema operativo es el programa más importante de la computadora. En
realidad, es un conjunto de programas que hace dos cosas fundamentales. Una
de ellas es organizar y administrar el hardware del equipo: partes internas y
periféricos. Todo pueden funcionar perfectamente, pero sin un sistema operativo
no podemos usarlo. A finales de los años 40, cuando no había sistemas
operativos, los programadores ponían en funcionamiento el hardware repitiendo
constantemente una serie de pasos muy laboriosos. Para automatizar el proceso
se crearon los sistemas operativos.
Pero la parte más evidente es darle al usuario la capacidad de comunicarse con la
computadora. Es decir, dotar a la computadora de una interfaz. Permite que el
usuario se pueda comunicar con la computadora: hace de traductor entre nosotros
y la máquina, y viceversa.
Una interfaz es el conjunto de elementos que permiten la comunicación del
usuario con la computadora. Estos elementos pueden ser palabras, letras,
números (alfanuméricos) o imágenes (gráficos).
Ilustración 26 sistemas operativos
5.2 características de los sistemas operativos
En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes
características:
1. Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una
computadora.
2. Eficiencia: Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora
se usen de la manera más eficiente posible.
3. Habilidad para evolucionar: Un Sistema Operativo deberá construirse de
manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas
funciones del sistema sin interferir con el servicio.
4.Encargado de administrar el hardware: El Sistema Operativo se encarga de
manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a
hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador
para poder compartir los recursos.
5. Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel): El Sistema Operativo se
debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo
requiera.
6.Organizar datos para acceso rápido y seguro.
7.Manejar las comunicaciones en red: El Sistema Operativo permite al usuario
manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de
computadoras.
8.Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
9.Facilitar las entradas y salidas: Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al
usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la
computadora.
10.Técnicas de recuperación de errores.
11.Evita que otros usuarios interfieran: El Sistema Operativo evita que los usuarios
se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación está siendo ocupada por
otro usuario.
12.Generación de estadísticas: Permite que se puedan compartir el hardware y
los datos entre los usuarios.
13.El software de aplicación son programas que se utilizan para diseñar, tal como
el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc.
14.El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un
conjunto de programas que facilitan la ambiente plataforma, y permite el diseño
del mismo.
15.El Software de base está compuesto por: Cargadores. Compiladores.
ensambladores. macros.
6. PROCESADORES DE TEXTO
Los procesadores de texto son aquellas aplicaciones informáticas que los usuarios
utilizan a la hora de redactar o editar un archivo de texto. Por medio de esta clase
de software es que el usuario puede elegir distintas fuentes, tamaños y colores de
letra, así como también configurar los interlineados y sangrías para darle al
archivo el formato deseado.
Además de esto, muchos procesadores de texto ofrecen correctores ortográficos,
diccionario de sinónimos, traductor, viñetas, imágenes prediseñadas, tablas, y
muchas otras opciones que resultan muy prácticas para que el archivo final tenga
una buena presentación.
Otra ventaja de los procesadores de texto es que permiten guardar el archivo,
enviarlo por correo electrónico y hasta imprimirlo. Todas estas herramientas
convirtieron a la computadora en un reemplazo de la máquina de escribir
altamente superador
6.1 Tipos De Procesadores De Texto
6.1.1 Microsoft Word
Microsoft Word: este es uno de las aplicaciones que forman parte del paquete
diseñado por la empresa Microsoft, conocido bajo el nombre de Microsoft Office.
Este procesador de texto fue creado en el año 1983 y, a lo largo de su historia, fue
modificado y se le agregaron nuevas herramientas y mejoraron las preexistentes.
La ventaja que ofrece este procesador es que puede incluir, en un mismo
documento, texto, tablas, fórmulas, hojas de cálculo y gráficos, entre otros.
Además de esto, el diseño del programa y sus funciones resultan fáciles de usar
para el usuario, incluso para aquel que tiene pocos conocimientos informáticos,
por lo que es uno de los más utilizados actualmente. De hecho, los procesadores
que surgieron posteriormente se basaron en él casi por completo. Otra ventaja de
los archivos hechos de Microsoft Word es que pueden ser abiertos prácticamente
desde cualquier computadora y se lo utiliza para hacer cualquier tipo de texto, ya
sean memos, cartas, trabajos académicos, entre otros. Una desventaja de este
software es que tiene un costo bastante elevado, por lo que muchos usuarios no
pueden acceder a él y optan por una opción más económica o gratuita.
Ilustración 27 Microsoft Word
6.1.2 Word Perfect
-Word Perfect: este procesador de texto fue diseñado, y tuvo su mayor éxito, en la
década de los 80’s, por la empresa Corel Corporation. Word Perfect se caracterizó
desde sus comienzos por ofrecer la opción de enumerar los párrafos y pies de
página de manera automática, lo que lo convirtió en una herramienta sumamente
útil para quienes debían redactar textos destinados al ámbito legal. También, este
software permite hacer tablas de forma sencilla y flexible. Para poner en
funcionamiento las distintas herramientas que este procesador de texto ofrecía, el
usuario debía hacer combinación de teclas para así dar las indicaciones
correspondientes.
Entre otras cosas, Word Perfect también permite exportar e importar archivos de
texto, modificar el tamaño de las letras y gráficos, cambiar la fuente y realizar
cálculos, entre otras. En la década de los 90’s, con la irrupción del sistema
operativo Microsoft Windows, las ventas de Perfect Word cayeron de forma
significativa ya que aquel sistema incluía Microsoft Word, que rápidamente
comenzó a ser utilizado de forma masiva.
Ilustración 28 Word perfect
6.1.3 Wordpad
este procesador de texto es otro de los que el sistema operativo Microsoft
Windows incluye. Se trata de un software sumamente sencillo y que cuenta con
las funciones básicas para la edición de un archivo de texto. Entre otras cosas, no
incluye, como la mayoría de los procesadores de texto, corrector ortográfico ni la
posibilidad de colocar o diseñar tablas. Este procesador de texto resulta ideal para
quienes precisen realizar un texto de forma rápida, sin que este deba ser
presentado en algún ambiente formal.
Una ventaja de WordPad es que Windows lo incluye gratuitamente, por lo que no
debe ser ni abonado ni instalado por el usuario. Además de esto, se trata de un
software de muy fácil uso, por lo que cualquier persona logra comprenderlo
rápidamente, aún sin tener conocimientos informáticos.
Ilustración 29 wordpad
6.1.4 Block de Notas
Este procesador de texto es otro de los que viene incluido en aquellas PC que
contienen a Microsoft Windows como sistema operativo. Al igual que WordPad es
uno de los procesadores más sencillos de usar y que contiene únicamente las
funciones básicas para los archivos de texto, ya que no ofrece muchas opciones
de presentación. Entre otras ventajas, el Block de Notas le permite al usuario
imprimir y confeccionar textos de forma muy veloz. Una característica que le juega
en contra a este procesador es que no puede abrir archivos cuya terminación sea
.doc. Además, es limitado el número de archivos que se logran editar con este
software.
Ilustración 30 one note
6.1.5 Wordstar
WordStar: este procesador de texto salió por primera vez al mercado en el año
1982, diseñado para el sistema operativo MS-DOS, época en la que tuvo su mayor
éxito comercial. Este software fue ideal para la redacción de cartas ya que su
diseño para este tipo de textos se configuraba automáticamente. Además, las
versiones que le sucedieron a la primera comenzaron a incluir herramientas como
corrector ortográfico y la posibilidad de introducir hojas de cálculo.
Una limitación de este procesador de texto es que, a diferencia de otros, no
permite modificar la fuente, sino que ofrece un único estilo de letra y que fue
diseñado para ser utilizado en el ámbito empresarial, por lo que no se lo utilizó en
las computadoras personales, adquiridas para uso doméstico. Además, su precio
era bastante elevado, por lo que su consumo se vio limitado.
Ilustración 31 wordstart
6.1.6 Lotus Word Pro
-Lotus Word Pro: este software es el que viene incluido en el paquete de Lotus, a
inicio de los años 90’s. Este procesador se caracteriza por ser sumamente
completo y fácil de usar, aún para aquellos que no tienen demasiados
conocimientos informáticos. Entre otras cosas, Lotus Word Pro incluye
reconocimiento de voz, lo que le permite a los usuarios dictar qué texto quiere que
se introduzca en el archivo y, también, poner en marcha los distintos comandos.
Sumado a esto, Lotus Word Pro incluye, desde siempre, funciones muy utilizadas,
como lo son el corrector de ortografía, cambio de idioma, diccionario de sinónimos
y traductor. Entre otras ventajas, este software se caracteriza por ser uno de los
más económicos dentro del mercado, además de que resulta compatible con los
archivos confeccionados en Microsoft Word
Ilustración 32 lotus Word pro
7. COMANDOS DE WORD
COMANDOS
FUNCION
CTRL E
Seleccionar todo
CTRL N
Negrita
CTRL K
Cursiva
CTRL S
Subrayado
CTRL C
Copiar
CTRL V
Pegar
CTRL X
Cortar
CTRL Z
Deshacer última acción
CTRL Y
Rehacer última acción
F4
Repite la última acción
F5
Ir a
F10
Para activar los comandos
F12
Guardar como
SHIFT F3
Mayus sostenida, inicial y minús
SHIFT F7
Sinónimos de la palabra seleccionada
CTRL F2
Vista preliminar
CTRL F4
Cierra el documento
CTRL F12
Abrir documento
CTRL F6
Ir al siguiente documento activo
ALT F4
Cierra el programa completo
CTRL M
Configurar la fuente
CTRL 1
Interlineado sencillo
CTRL 2
Interlineado doble
CTRL 5
Interlineado a 1.5
CTRL 0
Espacio antes de un párrafo
CTRL T
Centrar
CTRL J
Justificar
CTRL Q
Alinear a la izquierda
CTRL D
Alinea a la derecha
CTRL H
Sangría izquierda
CTRL F
Sangría francesa
CTRL SHIFT I
Viñetas
TECLA RETROCESO
Para borrar caracteres
CTRL RETROCESO
Para borrar palabras
SHIFT ENTER
Salto de línea
CTRL ENTER
Salto de pagina
CTRL SHIFT ENTER
Salto de columna
ALT CTRL R
Símbolo de marca registrada
SHIFT FIN
Selecciona hasta el final de la línea
SHIFT INICIO
Selecciona hasta el inicio de la línea
FIN
Cursor al final de la línea
INICIO
Cursor al inicio de la línea
CTRL FIN
Al final del documento
CTRL INICIO
Al inicio del documento
CTRL U
Crea documento nuevo
CTRL A
Abrir un documento
CTRL R
Cierra documento activo
CTRL G
Guardar como
CTRL B
Buscar
CTRL L
Remplazar
8. MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO
kilobyte (KB)
1024
1024 bytes
megabyte (MB
1048576
1024 KB
gigabyte (GB)
1073741824
1024 MB
terabyte (TB)
1099511627776
1024 GB
petabyte (PB)
1125899906842624
1024 TB
exabyte (EB)
1152921504606846976
1024 PB
zettabyte (ZB)
1180591620717411303424
1024 EB
yottabyte (YB)
1208925819614629174706176
1024 ZB
brontobyte (BB)
1237940039285380274899124224
1024 YB
geopbyte (
1267650600228229401496703205376
1024 BB
índice
Contenido
1. GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS .................................................. 4
1.1 primera generación (1951-1958) .................................................................... 4
1.2 segunda generación (1958-1964) .................................................................. 6
1.3 tercera generación (1964-1971) ..................................................................... 8
1.4 cuarta generación (1971-1988) ..................................................................... 9
1.5 quinta generación (1983 al presente) ........................................................... 11
2. HARDWARE ..................................................................................................... 12
3. COMPONENTES DE LA PC ............................................................................. 13
3.1 tarjeta madre ................................................................................................ 13
3.2 chipset .......................................................................................................... 14
3.3 slots de memoria .......................................................................................... 15
3.4 ranuras de expansión ................................................................................... 16
3.5 socket principal ............................................................................................ 17
3.6 microprocesador .......................................................................................... 18
3.7 discos duros ................................................................................................. 20
3.8 memoria RAM .............................................................................................. 21
3.9 fuentes de poder .......................................................................................... 22
3.10 dispositivos de entrada .............................................................................. 22
3.10.1 teclados ............................................................................................... 22
3.10.2 mouse ................................................................................................. 23
3.10.3 joystick ................................................................................................ 23
3.10.4 escáneres ............................................................................................ 24
3.11 dispositivos de salida ................................................................................. 25
3.11.1 monitor ................................................................................................ 25
3.11.2 impresora ............................................................................................ 25
3.12 dispositivos de entrada y salida ................................................................. 26
3.12.1 lectograbadora cd o dvd ...................................................................... 26
3.12.2 disco duro ............................................................................................ 27
3.12.3 modem ................................................................................................ 27
4. SOFTWARE ...................................................................................................... 29
4.1 Conceptos de Software ................................................................................ 29
4.2 Clasificación del software ............................................................................. 30
5. SISTEMAS OPERATIVOS ............................................................................... 31
5.1 funciones de los sistemas operativos ........................................................... 31
5.2 características de los sistemas operativos ................................................... 32
6. PROCESADORES DE TEXTO ......................................................................... 33
6.1 Tipos De Procesadores De Texto ................................................................ 34
6.1.1 Microsoft Word ...................................................................................... 34
6.1.2 Word Perfect ......................................................................................... 35
6.1.3 Wordpad ................................................................................................ 36
6.1.4 Block de Notas ...................................................................................... 37
6.1.5 Wordstar ................................................................................................ 38
6.1.6 Lotus Word Pro ..................................................................................... 39
Tabla de imágenes
Ilustración 1 primera generacion computadoras ...................................................... 4
Ilustración 2 segunda generacion de computadoras ............................................... 6
Ilustración 3 tercera generacion de computadoras .................................................. 8
Ilustración 4 cuarta generacion de computadoras ................................................... 9
Ilustración 5 quinta generacion de computadoras ................................................. 11
Ilustración 6 hardware ........................................................................................... 12
Ilustración 7 targeta madre .................................................................................... 13
Ilustración 8 chipset ............................................................................................... 14
Ilustración 9 slots de memloria .............................................................................. 15
Ilustración 10 ranuras de expansion ...................................................................... 16
Ilustración 11 socket principal ............................................................................... 17
Ilustración 12 microprocesador ............................................................................. 18
Ilustración 13 disco duro ....................................................................................... 20
Ilustración 14 memoria ram ................................................................................... 21
Ilustración 15 fuentes de poder ............................................................................. 22
Ilustración 16 teclado ............................................................................................ 22
Ilustración 17 teclado ............................................................................................ 23
Ilustración 18 joystick ............................................................................................ 24
Ilustración 19 escaneres ....................................................................................... 24
Ilustración 20 monitor ............................................................................................ 25
Ilustración 21 impresora ........................................................................................ 26
Ilustración 22 lectograbadora cd o dvd .................................................................. 27
Ilustración 23 disco duro ....................................................................................... 27
Ilustración 24 modem ............................................................................................ 28
Ilustración 25 software .......................................................................................... 29
Ilustración 26 sistemas operativos ........................................................................ 32
Ilustración 27 microsoft word ................................................................................. 35
Ilustración 28 word perfect .................................................................................... 36
Ilustración 29 wordpad .......................................................................................... 37
Ilustración 30 one note .......................................................................................... 38
Ilustración 31 wordstart ......................................................................................... 39
Ilustración 32 lotus word pro.................................................................................. 40

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arellano Llamas Alexis. (2016, diciembre 7). Generaciones, componentes y software de computadoras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/generaciones-componentes-software-computadoras/
Arellano Llamas, Alexis. "Generaciones, componentes y software de computadoras". GestioPolis. 7 diciembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/generaciones-componentes-software-computadoras/>.
Arellano Llamas, Alexis. "Generaciones, componentes y software de computadoras". GestioPolis. diciembre 7, 2016. Consultado el 19 de Octubre de 2017. https://www.gestiopolis.com/generaciones-componentes-software-computadoras/.
Arellano Llamas, Alexis. Generaciones, componentes y software de computadoras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/generaciones-componentes-software-computadoras/> [Citado el 19 de Octubre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dougletterman en Flickr