Funciones del tutor para la educación desde las sedes municipales en Cuba

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

En la ponencia se ha tratado la labor del tutor en las Sedes Municipales Universitarias, transmitiéndose las experiencias acumuladas por dos profesoras desde que fueron creadas las mismas. Fue el objetivo, aportar dichas experiencias con la finalidad de que puedan ser enriquecidas las funciones de esta figura tan importante incorporada al proceso docente educativo. Las autoras concluyen que aplicándose correctamente las funciones del tutor se lograrán mejores resultados en la formación integral de los estudiantes graduados por estos programas.

Objetivo

Ha sido el objetivo de esta investigación comentar las experiencias con relación a algunos aspectos que han servido de guía a los tutores para perfeccionar el trabajo en sentido general, y especialmente en la caracterización de el estudiante, así como en la planificación de diferentes acciones de esta figura pedagógica, llegando a crear los diferentes valores en estos estudiantes para que adquieran una cultura general integral.

Método

Se utilizaron como métodos: el documental, al revisar la escasa literatura que existe sobre el tema, el dialéctico y el referativo.

Introducción

La universalización de la Enseñanza constituye uno de los programas más nobles e importantes creados por la Revolución al calor de la Batalla de Ideas que desde 1999 viene librando todo nuestro pueblo.

El acercamiento de las universidades a los diferentes territorios del país y la incorporación a éstas de un gran número de jóvenes, que se forman como trabajadores sociales, instructores de arte y de otros, como los egresados de los cursos de superación integral, permitiéndoles que hoy acudan a las aulas universitarias y hayan podido matricular e incluso graduarse en las carreras humanísticas que se le han ofertado. Similar ha sucedido con aquellos trabajadores del programa “Álvaro Reynoso” que se encuentran cursando la licenciatura en contaduría y en algunas de ingeniería.

El modelo pedagógico diseñado para mantener la continuidad de estudios de estos jóvenes conllevó a que una parte de los profesionales categorizados asumieran las funciones de tutor.

Las propias características del modelo pedagógico y de los estudiantes de los que se nutren las matrículas de las sedes municipales universitarias, le ha concedido gran importancia a las funciones que tiene el mismo, precisamente por ser quien los acompaña durante su carrera, con el fin de contribuir a su preparación integral, pero además de asesorarlos en su vida como estudiantes universitarios. Aquí expondremos nuestras experiencias en la Sede Municipal Las Tunas en la carrera de Derecho.

Con la universalización de la universidad “El tutor” en el cumplimiento de sus funciones lleva a cabo diferentes acciones, las cuales varían de un tutor a otro. Con este trabajo pretendemos ofrecer una explicación detallada de nuestras experiencias, especialmente las de caracterización del estudiante, y sugerimos como pueden unificarse, a partir de disímiles criterios, acerca de las vías y métodos hasta ahora utilizados.

Desarrollo

Desde el nacimiento de las Sedes Universitarias se están incorporando constantemente profesionales como nuevos profesores a nuestra enseñanza, y muchos de éstos prestan servicios de tutoría, esto presupone brindarle una información general a cada profesor, actividad que se hace engorrosa por el contenido de trabajo tan amplio del jefe de carrera, por problema con las bibliografías y al no existir referencia de la universalización y el nuevo concepto de tutor.

En Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation se define la palabra como:

Tutor, ra. (Del lat. tutor, -ōris). m. y f. Persona que ejerce la tutela. || 2. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. || 3. Defensor, protector o director en cualquier línea. || 4. Persona que ejerce las funciones señaladas por la legislación antigua al curador. || 5. Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia. || 6. m. Caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento. || haber menester tutor alguien. fr. Ser incapaz para gobernar sus cosas, o demasiado gastador o manirroto. U. m. con neg.

En la segunda acepción (2. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura) nos da una aproximación real a la figura que vamos a referirnos, en nuestro caso la integramos y la definimos como:

Tutor: Eje integrador del sistema de influencias educativas diferenciándola del

Profesor: Facilitador del conocimiento y educación (Debe tener y conocer para influir)

Estudiante: Participación, colaboración y protagonismo (Formación integral, colaboración profesor- tutor) (Protagonismo: Especialistas que estamos formando).

El tutor en este modelo pedagógico tiene funciones generales y específicas:

Funciones generales:

  1.  Guía al estudiante
  2.  Orienta al estudiante
  3.  Apoya y ayuda al estudiante
  4.  Lo asesora
  5.  Lo motiva
  6.  Le brinda atención educativa integral que encierra las demás funciones.

Funciones específicas:

  1.  Conoce y caracteriza a los estudiantes individualmente.
  2.  Identifica sus problemas.
  3.  Explora sus expectativas
  4.  Conoce sus aptitudes.
  5.  Conoce y caracteriza la satisfacción laboral actual y sus expectativas futuras

Consideramos por tanto que estas funciones específicas constituyen las de mayor importancia, pues a partir de ellas podrán cumplirse las demás dada su interrelación, y la estrategia individual para que el desempeño del estudiante se trace a partir del diagnóstico que se hace, pero para ello el tutor ha de conocer los aspectos que le permitan hacer una caracterización lo más exacta posible del estudiante en cuestión y en este sentido deberá partir de una entrevista personal, de la que obtendrá todos los elementos que debe conocer, de sus características personales con sus dos componentes, el psicológico y el pedagógico.

Para la mejor comprensión de este trabajo lo hemos dividido en 2 partes:

  1.  El tutor en la Universalización de la Universidad.
  2.  Experiencias de la tutoría en la carrera de Derecho.

Los aspectos a desarrollar en este trabajo son:

  1. Cualidades que debe reunir el tutor. Papel del tutor, el papel en la Formación de Valores, La relación del tutor con el profesor y el estudiante, Funciones de los tutores. Actividades a realizar para cumplir con sus funciones.
  2. Trabajo realizado en la carrera de Derecho de la Sede Municipal Tunas.

1. El tutor en la Universalización de la Universidad.

Por tanto el tutor es:

  •  Educador responsable de integrar al sistema de información: Valores e integrar a los Profesores y estudiantes en su formación.
  •  Orientación de los diferentes ámbitos de la formación del estudiante: Dominar para influir en los problemas.
  •  Promover el crecimiento personal y el desarrollo de auto desenvolvimiento.
  •  Acompañar al mismo durante la carrera

Funciones del tutor (Ver al tutor como su 2do padre)(100% de amor)

Debe poseer habilidades comunicativas que le permitan establecer adecuadas relaciones interpersonales, para lograr los propósitos educativos que supone su labor y despertar en el estudiante la motivación constante por su proceso de formación.

Atenderá al estudiante durante toda la carrera, con el fin de educarlo y asesorarlo en su vida como estudiante universitario. Responde directamente al Director de la Sede y trabaja en coordinación con el Jefe de Carrera.

El tutor de la universalización es un profesional de infinito amor que asume la conducción del estudiante, el cual lo acompañará durante toda la carrera, con el fin de educarlo y asesorarlo en su vida como estudiante universitario, deberá cumplir su papel de orientador de los diferentes ámbitos de la formación del estudiante, dominar para influir en los problemas de éste, debe poseer habilidad comunicativas que le permitan establecer adecuadas relaciones interpersonales para lograr los propósitos educativos que supone su labor, y despertar en el estudiante la motivación constante por su proceso de formación, actitud ética y empática hacia los estudiantes que le permita lograr aceptación y confianza

Relación del profesor tutor y estudiante

Educador responsable de integrar al sistema de información: Valores. Profesores y estudiantes. (Esp. De N:S. capaz de enfrentar al desarrollo del país y otras actividades , debe ser capaz de integrar sistemas de influencia.

  •  Promover el crecimiento personal y el desarrollo de auto desenvolvimiento
  •  Dominar las tecnologías de la información y las comunicaciones del modelo y objetivos del Plan de estudios
  •  Conocer el proceso de la tutoría.
  •  Métodos y vías que le permitan conocer al estudiante.

Cualidad, conocimiento y capacidad del tutor.

Sus cualidades principales deberán ser las siguientes:

  • Amor, compromiso como conductor del estudiante
  • Habilidad comunicativa que le permita establecer adecuadas relaciones interpersonales.
  • Actitud ética y empática hacia los estudiantes que le permita lograr aceptación y confianza
  • Conocer el proceso de la tutoría.
  • Dominar las tecnologías de la información y las comunicaciones del modelo y objetivos del Plan de estudios.
  • Métodos y vías que le permitan conocer al estudiante

Por la importancia de la labor educativa del tutor dada la racionalidad, legitimidad y necesidad innegable que asisten su emergencia, así como los dividendos positivos y los retos que la misma ya evidencia consideramos oportuno reflexionar sobre el trabajo hasta aquí desarrollado.

Acciones para el cumplimiento de sus funciones

  • Conocer y caracterizar a los estudiantes individualmente, identificando de esta forma sus problemas, aptitudes, actitudes, expectativas y satisfacción laboral.
  • Caracterización y diagnóstico del estudiante. (No es caracterizar por caracterizar, permita quererlo a través de su desarrollo. No resolver las problemas del desarrollo )

Métodos y vías que le permiten conocer al estudiante

  • Conoce y evalúa las dimensiones socio-familiares.
  • Caracterización personal y académica.
  • Identificación de sus necesidades educativas.
  • Deberá conocer de sus estudiantes:
  1.  Asistencia y puntualidad a las actividades programadas (Causas, problemas que más influyen)
  2.  Formar valores sobre el modo de actuación del profesional
  3.  Coordinar acciones para garantizar la retención: Problema de la educación superior. Lograr que el estudiante que rescatamos se mantenga en las aulas.. Lograr que mantenga al menos una asignatura
  4.  Enseñar al estudiante las Habilidades para trabajar con el Manual Aprender a Aprender.
  5.  Ayudarlo a la selección de las asignaturas
  6.  Otras

2. Experiencias de tutoría en la carrera de Derecho

De la caracterización de el estudiante depende en gran medida el empeño que debe poner el tutor en las demás funciones, y en especial la estrategia individual a trazar para el desempeño de cada estudiante, pues conociéndolo cavalmente, tendrá una idea general de cómo va a enfrentar este cada una de las tareas asignadas.

Las vías para caracterizar al estudiante son varias, pero con este trabajo solo pretendemos abordar algunas vías, y aspectos que debe conocer del estudiante.

El tutor puede conocer al estudiante a través del diagnóstico, entrevista formal y/o informal directa con el estudiante, con sus familiares, sus profesores, sus compañeros de aula, vecinos (en especial CDR y FMC), además en la observación directa, o en el grado de responsabilidad con que asume cada tarea planificada.

La entrevista debe realizarse de forma tal que fluya la comunicación entre el tutor y el estudiante , que se realice en un ambiente de confianza , de forma pausada y luego de obtener sus datos generales se debe intercambiar acerca de:

  • Su entorno familiar: personas con las que convive, quienes integran su núcleo familiar, ingresos económicos que perciben, condiciones materiales de su vivienda, preocupaciones que pueda tener alrededor de su familia y que pueden entorpecer u obstaculicen los estudios.
  • Estado de salud
  • Gustos y preferencias para invertir el tiempo libre.
  • Como se actualiza del acontecer noticioso.
  • Se le formulan preguntas para evaluar su preparación política-ideológica, si es adecuada, con independencia de que muchos sean militantes.
  • Que los motivó por escoger la carrera.
  • Si conocen su importancia desde el punto de vista social.
  • Satisfacción laboral y por qué.
  • Tiempo que llevan desvinculado del estudio y su rendimiento académico anterior.
  • Evaluar su expresión Oral.
  • Expectativas de trabajo al concluir la carrera.
  • Motivación por el estudio.

A partir del resultado obtenido trazará una estrategia individual para el desempeño de cada estudiante en la que no debe faltar:

  • Elaborar y aplicar acciones educativas individuales
  • Asesorarlo en relación con los aspectos académicos generales
  • Apoyarlos en el estudio independiente, enseñándole métodos adecuados para el aprovechamiento óptimo del tiempo disponible.
  • Búsqueda de apoyo en su marco familiar que posibilite el tiempo requerido para el autoestudio.

Las vías por las que el tutor puede comprobar la situación concreta de el estudiante, y en particular de cada asignatura matriculada son:

  •  Entrevista con el propio estudiante.
  •  El registro de Asistencia integral de la brigada.
  •  Entrevistas con sus profesores y/o Jefe de Carrera .
  •  Verificación de la situación en cada corte evaluativo.

Coordinará acciones para garantizar la retención: Problema de la educación superior. Lograr que el estudiante que rescatamos se mantenga en las aulas. Lograr que se mantenga al menos con una asignatura.

  • Ayudarlo en la selección de las asignaturas que matriculará, en dependencia de sus reales posibilidades de éxito, garantizando que se logre una matrícula responsable.
  • Estar al tanto de sus problemas personales, aconsejarlo y apoyarlo para enfrentarlos y resolverlos.
  • Motivarlo en relación con su carrera, significando su utilidad para el desempeño de la función social que cumplirá como trabajador .
  • El tutor debe ser de la especialidad de la carrera que cursa estudios su estudiante, para poderlo guiar.
  • Intercambiar con los empleadores y con los familiares sus valoraciones sobre el aprovechamiento mostrado en los estudios y otros aspectos propios de su labor educativa.

El resultado de la caracterización psicopedagógica se deberá tener en cuenta para la confección del proyecto de trabajo para los estudiantes que elaboran los profesores guías y junto a los tutores cumplirlos con el grupo.

El Tutor debe seguir de cerca y sistemáticamente la situación integral de cada estudiante, e intercambiar con sus familiares más allegados, y en caso de ser un estudiante trabajador, con su centro de trabajo:

  • Influyendo directamente en su estado de ánimo,
  • Convenciendo al estudiante de la necesidad de la preparación y presentación a esta asignatura, debe buscar vías, seguir de cerca, garantizando la presentación a Consultas, así como:
  • Tratar de intensificar el autoestudio solo y en equipo con sus compañeros que tienen pendiente esta misma asignatura.
  • Participar activamente en todos los análisis del proceso docente que se realizan en las Sedes.
  • En cada grupo se efectúan mensualmente la Asamblea de Brigada, en el que se realiza un análisis de la situación integral de cada estudiante.
  • Asegurar la vinculación de sus alumnos a una empresa, garantizando la realización de su práctica laboral bajo su supervisión y orientación.

El tutor atenderá al estudiante en su propio centro de trabajo, en su defecto deberá asignarlo a otra entidad, el cual debe ser atendido por un trabajador, previa coordinación de el tutor, el mismo se convertirá en cootutor de el estudiante, el cual los conducirá en la ejecución de la Guía de la Práctica Laboral, los mismos controlaran el trabajo que irán desarrollando los estudiantes, así como la disciplina y otros aspectos de la relación estudiante-centro laboral-Universidad. Para realizar esta labor se deben regir por el Programa de la Práctica Laboral orientado por la rectoría de la carrera, en el CULT el cual orienta además del desglose del contenido, la bibliografía y el sistema de evaluación.

Al finalizar cada mes el tutor reportará en su informe integral del estudiante, el comportamiento de este en la Práctica laboral, que debe incluir: asistencia, disciplina, cumplimiento de los objetivos según el P-1, y resultado de las evaluaciones aplicadas.

El tutor ofrecerá a los estudiantes el mayor número de información acerca de la carrera que estudia, destacándole su importancia y la utilidad en el desempeño de sus funciones actuales, explicándoles como enriquecer sus conocimientos, es decir lo que le aportará la carrera como futuro profesional del derecho y en que puede tributar para cumplir sus funciones, pues es nuestro encargo social formarlos como tal.

Para motivarlos y desarrollarles su vocación se realizaran actividades de prácticas integradoras en diferentes centros del sector judicial, pero además cuando no puedan hacerse, como sucede con los trabajadores sociales, entonces se planificaran actividades en el Tribunal para presenciar juicios orales, en la Fiscalía para revisar expedientes, observar la protección fiscal de los derechos ciudadanos, etc.

A las funciones realizadas pueden añadírseles otras, a fin de perfeccionar el trabajo del tutor, estimando que este puede cumplir con las mismas y con la forma en que fueron concebidas. No negamos que en un momento pueda realizarse una tutoría colectiva, pero se trata que el tutor en cada encuentro con el estudiante intercambien y se conozcan cada vez más como la caña o la estaca al pie de la planta para mantenerla derecha en su crecimiento (definición de tutor pag 1)

La labor por tanto debe ser sistemática y sugerimos que los estudiantes cuenten con un tutor desde su ingreso a la carrera y este se mantenga hasta el final, aun cuando ya no le imparta contenido por ser asignaturas vencidas, esta relación perdura y se consolida, permitiendo la labor sistemática con las deficiencias que se detectaron y no deben estar presentes en los profesionales del sector tales como los fraudes, la ética de los profesionales, etc, en otras palabras se convierta de verdad al TUTOR en un verdadero guía del estudiante.

Por otro lado nos parece importante la participación de alumnos con sus tutores en la realización y presentación de trabajos científicos en los eventos tanto de las Sedes como en las instituciones en que se realizan las prácticas laborales dándole una mayor oportunidad a quienes más se destaquen en tan importante vertiente de la labor pedagógica.

Como esta figura, es joven en el Proceso docente-educativo, al enfrentarnos a esta tarea, nos damos cuenta que la información ofrecida, no ha sido suficiente, por lo que nos es imprescindible mayor preparación pedagógica, sobre todo a los que son de especialidades propias y no cuentan con maestría pedagógica, ya que además es muy escasa la literatura que puede consultar.

Conclusiones

En los años transcurridos desde el inicio de la universalización ha sido el tutor figura importante siendo el criterio no sólo de los estudiantes, en nuestro desempeño hemos comprendido lo que representa éste en el proceso docente educativo por lo que es capaz de aportar. Lo expuesto es la experiencia adquirida en la labor con estudiantes, estimando que ha sido un acierto el haber concebido esta figura pedagógica que sin lugar a dudas contribuye a la formación de valores y en definitiva a la formación integral.

Recomendaciones

1. Teniendo en cuenta la importante labor del tutor se necesita mayor preparación pedagógica para quienes ejercitan esa labor.
2. Debe lograrse mayor sistematicidad de la labor del tutor con sus estudiantes y de su actuación cronológica.
3. Propiciar intercambios de experiencias con tutores de varias sedes y generalizar las experiencias positivas.
4. Estimular la participación de los tutores y estudiantes en los eventos científicos y de investigación incorporándolo a sus funciones.

Bibliografía

1. El tutor en las Sedes Universitarias Municipales. MES. ENPSES-MERCIE GROUP. La Habana, año 2005.
2. Discurso en la clausura del 4to Congreso de la Educación Superior. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2004.
3. Discurso clausura pronunciado por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el VIII Congreso UJC. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, diciembre 2004.
4. Pedagogía. Colectivo de Especialistas del Ministerio de Educación en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 19984.
5. Torruella. Gustavo. Como estudiar con eficiencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
6. Manual de técnica de estudio. Colectivo de autores. Ministerio de Salud Pública. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1991.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Fernández Quevedo Emelina. (2008, noviembre 27). Funciones del tutor para la educación desde las sedes municipales en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/funciones-tutor-para-educacion-desde-sedes-municipales-cuba/
Fernández Quevedo, Emelina. "Funciones del tutor para la educación desde las sedes municipales en Cuba". GestioPolis. 27 noviembre 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/funciones-tutor-para-educacion-desde-sedes-municipales-cuba/>.
Fernández Quevedo, Emelina. "Funciones del tutor para la educación desde las sedes municipales en Cuba". GestioPolis. noviembre 27, 2008. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/funciones-tutor-para-educacion-desde-sedes-municipales-cuba/.
Fernández Quevedo, Emelina. Funciones del tutor para la educación desde las sedes municipales en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/funciones-tutor-para-educacion-desde-sedes-municipales-cuba/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de devos en Flickr
DACJ