Fuentes de financiamiento espontáneas

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

Las fuentes de financiamiento espontáneas son un medio muy eficaz para la absolución de las principales necesidades de una empresa, ya que estas nos permiten mantener unas sanas finanzas, y generar una fuente de movimiento del dinero

El crédito comercial de los proveedores es una fuente importante de financiamiento a corto plazo para la empresa. Si la empresa tiene una política estricta en relación con su puntualidad de pago, el crédito comercial se vuelve en un financiamiento espontáneo (o incorporado) que varía con el ciclo de producción.

Cuando se ofrece un descuento efectivo por pronto pago pero no se toma, el descuento en efectivo perdido se convierte en un costo de crédito comercial % de descuento/ (100 – % de descuento)

Entre más grande es el periodo entre el final del periodo de descuento y el tiempo en que se paga la cuenta, menor es el porcentaje anual del costo de oportunidad en que se incurre.

Estirar las cuentas por pagar involucra el aplazamiento del pago después de la fecha pagadera, aunque esto genera financiamiento a corto plazo adicional; debe ser ponderado con respecto a los costos que involucra como: costo de descuento por pronto pago perdido, recargos por pagos tardíos o os cargos por intereses y el deterioro en la clasificación de crédito, junto con las habilidades de la empresa para obtener un crédito futuro.

Las cuentas de gastos acumulados representan una fuente espontánea de financiamiento, las principales cuentas son los salarios, y los impuestos y la meta es pagarlas en las fechas establecidas.

Hasta que estas cuentas son pagadas, se proporciona financiamiento libre de intereses a la empresa, una empresa constante recibe este financiamiento constante.

A medida que se pagan las cuentas antiguas de gastos acumulados, se incurre en nuevos gastos y la cantidad de gastos acumulados fluctúa en conformidad.

Una empresa con graves dificultades financieras algunas veces aplazará los pagos de salarios e impuesto, pero las consecuencias de tal aplazamiento pueden ser severas.

El crédito en el mercado de dinero y los préstamos a corto plazo son formas de financiamiento a corto plazo negociado en el mercado público o privado. Algunas veces las empresas grandes, bien establecidas y de alta calidad piden prestado sobre una base a corto plazo mediante papel comercial.

El papel comercial representa un pagaré no garantizado a corto plazo que se vende en el mercado de dinero. El papel comercial se vende a través de intermediarios o directamente a los inversionistas. En vez de emitir papel independiente, una empresa puede emitir papel respaldado por bancos, en cuyo caso, un banco garantiza que la obligación será pagada. La principal ventaja del papel comercial es que es más barato que un préstamo de negocios a corto plazo de un banco comercial.

El financiamiento por aceptación bancaria es otro tipo de crédito en el mercado de dinero. Normalmente asociada con una operación comercial extranjera, la aceptación es altamente negociable y puede ser una fuente muy deseable de fondos a corto plazo.

Los préstamos a corto plazo pueden dividirse en garantizados y no garantizados

El préstamo no garantizado a corto plazo generalmente está limitado a préstamos de bancos comerciales bajo una línea de crédito, un convenio de crédito revolvente o un préstamo por operación.

Los bancos requieren con frecuencia, que las empresas mantengan saldos de efectivo para compensar un convenio de préstamo. Si se requiere que la empresa prestataria mantenga saldos superiores a aquellos que mantendría normalmente, el costo efectivo de pedir prestado se incrementa.

Las tasas de interés sobre los préstamos de negocios a corto plazo son una función del costo de los fondos para los bancos, la tasa prima existente, el mérito de crédito del prestatario y la rentabilidad de la relación para el banco.

A muchas empresas incapaces de obtener un crédito no garantizado, el prestamista les exige que depositen garantía.

Al dar un préstamo garantizado, el prestamista tiene dos fuentes de reembolso de préstamo: la capacidad del flujo de efectivo de la empresa para servir la deuda, y si esa fuente fracasa por alguna razón, el valor colateral de la garantía. Para proporcionar un margen de seguridad, un prestamista anticipará algo menos del valor de mercado del colateral.

Las cuentas por cobrar y el inventario son los principales activos utilizados para garantizar préstamos de negocios a corto plazo.

Hay varias maneras en las que un prestamista puede obtener un interés garantizado en los inventarios; con un convenio de gravamen flotante, de garantía prendaria sobre los muebles o de contrato de fideicomiso.

El prestatario tiene la posesión del inventario. Bajo un método de certificado en almacén de depósito final o uno de certificado en almacén de depósito en la localidad, una tercera parte independiente tiene la posesión del inventario.

En vez de depositar cuentas por cobrar, una empresa puede comprometerse en el factoraje (venta) de las cuentas por cobrar para adquirir efectivo.

Con frecuencia el factoraje alivia a la empresa de la revisión de crédito, del costo de procesamiento de las cuentas por cobrar, los gastos por cobranza y los gastos por deuda incobrable.

La mejor combinación de fuentes alternativas de financiamiento a corto plazo depende de consideraciones sobre el costo, la disponibilidad, la medida del tiempo, la flexibilidad y el grado en que los activos de la empresa están gravados (con demandas legales).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Oscar. (2001, noviembre 11). Fuentes de financiamiento espontáneas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fuentes-financiamiento-espontaneas/
Pérez, Oscar. "Fuentes de financiamiento espontáneas". GestioPolis. 11 noviembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/fuentes-financiamiento-espontaneas/>.
Pérez, Oscar. "Fuentes de financiamiento espontáneas". GestioPolis. noviembre 11, 2001. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/fuentes-financiamiento-espontaneas/.
Pérez, Oscar. Fuentes de financiamiento espontáneas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fuentes-financiamiento-espontaneas/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bibi81 en Flickr
DACJ