Fortalecimiento estratégico institucional de la ADED, Valle, Honduras

  • Economía
  • 19 minutos de lectura

La promoción del Desarrollo Económico Local, como estrategia, busca fomentar las ventajas comparativas y las ventajas únicas de una localidad, con el fin de fortalecer la economía local para la generación de inversión  y de empleo.

Esto implica claramente un redescubrimiento del territorio, de sus potencialidades, de sus recursos naturales y humanos, de sus capacidades de adaptación e innovación y de las propuestas consensuadas que surgen de las incitativas de los actores territoriales.

sistematizacion-proceso-de-fortalecimiento-para-el-desarrollo-local

Concretamente, el Desarrollo Económico Local, se concentra, entre otros elementos, en la promoción del dialogo y búsqueda de sinergias entre actores locales para impulsar la economía local; en la creación de estrategias de empleo a través de microempresas y asociaciones empresariales; en el impulso e innovación sobre productos tangibles e intangibles basados en la cultura e identidad; en el fortalecimiento de un entorno conducente a la iniciativa empresarial, que implica  el  asociativismo, la formalización de emprendedores, el acceso a financiamiento y el desarrollo de cadenas de valor.

En corresponsabilidad con esta estrategia, los municipios del Departamento de Valle trabajan en la integración e impulso común de una organización que trabaje por sus objetivos.  Es así como surge la Agencia de Desarrollo Económico Local del Departamento de Valle, ADED-Valle, que busca ser un espacio de concertación de los actores de la sociedad civil, públicos y privados; potenciar las fuentes de riqueza locales; mejorar la competitividad de la economía local en conexión con lo regional, nacional y global, todo lo anterior tras el objetivo común de mejorar le bienestar de sus poblaciones.

Esta organización tiene por propósito construir, de forma participativa, una estrategia de desarrollo económico común que impulse la región como un espacio competitivo, una zona de inversión y empleo, a partir de sus potencialidades.  Previo a este logro, se requiere transitar por espacios intermedios como la consulta abierta sobre las ventajas, desventajas, obstáculos del territorio entre sus actores.  Así como la construcción una perspectiva común de desarrollo que concrete sus ejes estratégicos de desarrollo, misión, visión, objetivos, programas y proyectos.  También este proceso debe pasar por el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la misa ADED.

Para ello, en este marco de fortalecimiento institucional, se desarrollan tres (3) sesiones de análisis situacional del marco institucional de ADED – Valle, en las dimensiones técnica, administrativa y financiera, en su vinculación con los socios; la percepción social de la institución y la identificación de escenarios que permitan al final integrar dos (2) instrumentos para la institución: 1) El Diagnóstico Institucional Participativo (DIP), y 2) El Plan Estratégico Institucional de Fortalecimiento de ADED – Valle.

Al final de este proceso, el resultado de la promoción del bienestar dependerá en buena mediad de la interacción de las dimensiones del desarrollo humano, que se concreta en el acceso a la educación y formación; del desarrollo económico territorial, que implica el fomento de iniciativas empresariales; del desarrollo social institucional, que se refleja en el fortalecimiento de los gobiernos locales y de las instituciones en el territorio y finalmente del desarrollo sostenible, a través de la valorización dl medio ambiente y del patrimonio cultural, vitales para crecer y competir.

3. Objetivos General

Recopilar y documentar los tres (3) momentos en el proceso participativo en la realización del Diagnóstico Institucional Participativo  que busca el fortalecimiento para la Agencia de Desarrollo Económico del Departamento de Valle ADED-Valle, a través del Plan Estratégico Institucional.

4. Objetivo Específicos 

  • Describir el procesos de desarrollo de 3 sesiones de análisis situacional del marco institucional de ADED – Valle (Técnica, Administrativa y Financiera) su vinculación con los socios, la percepción social de la institución y la identificación de escenarios que permitan al final integrar dos instrumentos para la institución: 1) El Diagnostico Institucional Participativo (DIP), y 2) El Plan Estratégico Institucional de Fortalecimiento de ADED – Valle.
  • Documentar la elaboración de forma participativa con las estructuras de gerencia y administración de ADED – Valle los resultados del proceso de fortalecimiento, en especial las medidas a adoptar para mejorar la competitividad de ADED – Valle.
  • Realizar un proceso de capacitación interactiva a los socios y miembros de ADED – Valle, en el marco de la construcción de los instrumentos de gestión institucional.
  • Elaborar los documentos síntesis del Diagnostico Integral Participativos y el Plan Estratégico Institucional de Fortalecimiento de ADED – Valle.

5. Marco situacional del proceso de fortalecimiento de la Agencia de Desarrollo Económico Local del Departamento de Valle ADED-Valle(sección No. 1)

Como parte del proceso de fortalecimiento de la ADED, entre los actores involucrados así como con el organismo cooperante, se han definido aspectos centrales en este proceso.  La siguiente agenda corresponde a los pasos iniciales para el logro del objetivo común de mayor envergadura que tiene que ver con la identificación de escenarios que permitan al final integrar dos (2) instrumentos para la institución: 1) El Diagnóstico Institucional Participativo (DIP), y 2) El Plan Estratégico Institucional de Fortalecimiento de ADED – Valle.

A continuación la agenda de trabajo:

5.1. Estado situacional de la ADED-Valle

Para tener un punto de partida en el proceso de fortalecimiento  de la institución, se requiere en principio, darnos cuenta ¿Dónde estamos?  ¿Hacia dónde queremos llegar?  Y  ¿Como lo logramos?.  Esto implica una mirada hacia el estado situacional de la organización, tal como se refleja en el cuadro No. 1 referente al punto de reflexión para el logro de un diagnostico situacional realista que guiara la formulación del plan estratégico.  De la  aproximación a  la veracidad de uno dependerá la realidad del otro.

Es importante que consideremos que un proceso de Diagnostico Institucional requiere que los miembros del equipo técnico, administrativo, así como socios, sean sinceros sobre la situación pasada, actual y futura de la institución.

El Diagnostico no busca culpables de situaciones o acciones sino elementos que dificultan maximizar las capacidades y potenciales de la institución u organización,  para lograr sus metas y objetivos.

Cuando existe la decisión de realizar un proceso de “planificación estratégica institucional”, se esta tomando la decisión de tener un momento de “quiebre”, un parte-aguas del pasada – presente – futuro, donde se abren nuevas “oportunidades” de crecimiento y mejora para la institución

El conocimiento  pertinente de la situación pasada y presente de la “institución”, así como de los planes a futuro (objetivo, metas y acciones), implica tener claro estos escenarios. Por ejemplo,  sobre el pasado de la institución, cuáles  fueron los obstáculos para el poco desarrollo institucional  en el pasado; además, el conocimiento de las  instituciones que no favorecieron el proceso y las razones por qué no acompañaron el desarrollo institucional y si enfrentaron o no una crisis insuperable.  Sobre el presente de la institución sería oportuno conocer cuáles serán los retos de frente a la situaciones presentes, cuáles podrían ser sus aliados estratégicos, si hay o no un entorno favorable para el desarrollo, si existen o no claros aliados cooperantes y socios en el proceso.  Con respecto al escenario futuro, es oportuno saber si la institución tendrá un claro crecimiento apegado a una demanda permanente y a un mercado asegurado.

Es importante que los actores consideren el proceso de diagnostico y planificación estratégica, como un momento de análisis, para evaluar el trabajo realizado y definir nuevas rutas de crecimiento a lo interno de la institución, así como en el ámbito territorial en el que se desarrolla las acciones.

Cuadro No. 1  Punto de reflexión

 Fuente: Melgar, 2014.[1]

 5.2. Análisis situacional de factores claves

A pesar de que ADED – Valle pasó por un difícil momento en su estructura administrativa, financiara y logística, es evidente que de  forma cuantitativa y cualitativa, se ha recuperado significativamente, en un valor nominal en “Capacidad de Respuesta” se califica en un 5.5 de 10, con valor medio.

Uno de los principales “capitales” que ADED – Valle ha fortalecido en los últimos tres (3) años, es el alto grado de CREDIBILIDAD Y CONFIANZA por parte de diferentes actores regionales. Pero este “capital” no se traduce en apoyo directo al fortalecimiento de capacidades y recursos financieros para la institución.

La ADED – Valle se ha consolidado de tal manera que es un punto de referencia para el desarrollo de “Alianzas Estratégicas a nivel regional”.

La estructura organizacional de ADED – Valle, representada por los “socios”, posee un nivel medio de cohesión.  Esto significa que  hay un nivel adecuado de percepción sobre las acciones tomadas hasta la fecha por la gerencia y personales técnicos y administrativos; de igual manera, comprenden la situación precaria económica que ADED – Valle afronta en este momento.

Los socios,  a pesar de la voluntad que poseen en apoyar la estructura gerencial y operativa de ADED – Valle, poseen debilidades organizativas y financieras que no permiten tomar acciones que transformen a corto plazo la situación de ADED – Valle.  Sin embargo, a nivel financiero, las municipalidades son los socios que tienen mayor posibilidad de inversión y en este sentido están dispuestas a invertir.

A pesar del peso de los gobiernos locales y la buena percepción que éstos tienen de ADED – Valle, hasta el momento no se plasma en “acuerdos” que permitan un fortalecimiento mutuo de capacidades técnicas, administrativas, financieras y operativas.

Hay que destacar que uno de los principales “capitales” que ADED – Valle ha fortalecido en los últimos tres (3) años, es el alto grado de CREDIBILIDAD Y CONFIANZA por parte de diferentes actores regionales.  Pero este “capital” no se traduce en apoyo directo en fortalecimiento de capacidades y recursos financieros para la institución.

A continuación se destacan los factores claves situacionales que condicionan y obstaculizan el desarrollo de la ADED-Valle:

Esquema No. 1: Resultados de Análisis situacional

Fuente: Melgar, 2014[2]

6.  Análisis situacional de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas(FODA)

El análisis de fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA) es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica.  Esta herramienta proporciona la información para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos o proyectos de mejora.

En este sentido esta herramienta contempla dos tipos de factores externos e internos, los externos son elementos que afectan externamente al proceso de planificación y desarrollo institucional y los internos, son factores inherentes a la institución determinando tanto su fortaleza y sus debilidades.

Los factores externos e internos son polos opuestos a la  planificación, teniendo en consideración que  los dos viene de la mano y son exactamente complementarios, con el propósito de obtener de ellos lo cualitativo y cuantitativo; es decir,  uno suma y la otra resta, o viceversa, en los procesos de planificación.

FACTORES EXTERNOS:

AMENAZAS: Situación desfavorable, actual o futura, que presenta el entorno, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales sobre el desempeño y la supervivencia de la misma.

OPORTUNIDADES: Es una situación favorable, actual o futura, que ofrece el entorno, cuyo aprovechamiento adecuado o oportunidad mejoraría su posición de competencia.

FACTORES INTERNOS:

FORTALEZA: Es una posición favorable que posee la organización en relación con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza.

DEBILIDAD: Es una posición desfavorable que tiene la organización con respecto a alguno de sus elementos y que la ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno.

Esquema No. 2: Análisis situacional fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA)

 Fuente: Melgar, 2014[3]

Los resultados de la aplicación del análisis situacional de las fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, se presentan a continuación:

 Cuadro No. 2: Análisis Fortalezas y Oportunidades

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
1.      Socios activos

2.      Personería jurídica

3.      Integrada por organizaciones público

– privadas

4.      Visión clara de Desarrollo Económico

5.      Alto nivel de credibilidad institucional

6.      Con membresías a otras estructuras nacionales e internacionales

7.      Reconocida como una institución es-

tratégica en el territorio

8.      Equipo y logística instalada

9.      Transparencia en el manejo de los re-

1.      Los cooperantes han priorizado el enfoque de Desarrollo Económico Local

2.      Nuevos proyectos en formulación y ejecución la Región

3.      Declaratoria de Región Modelo

4.      La creación de CDE – MIPYME

5.      Procesos constantes de capacitación del personal

6.      Construcción del Canal Seco

7.      Participación en plataformas estratégicas

8.      Los procesos de consolidación de pla-

cursos

10.   Alianzas regionales establecidas

11.   Cuenta con una plataforma de instituciones aliadas

12.   Voluntad política de autoridades municipales

 

 

 

taformas publico – privadas

9.      ADELES exitosas en el país y países fronterizos

10.   Creación y fortalecimiento de Ruta

del Sol

11.   Confianza en administración de Fideicomisos

Fuente: elaboración propia

A  continuación se presenta el estado de las Debilidades y Amenazas de la ADED – Valle:

Cuadro  No. 3: Análisis Debilidades y Oportunidades:

DEBILIDADES FORTALEZAS
1.      No se posee local propio

2.      Acceso a crédito para aumentar la cartera de ADED

3.      Falta de recursos económicos

4.      Falta de compromiso de socios

5.      Lo Socios no pagan sus contribuciones anuales

6.      No se realizan auditorias internas

7.      Estatutos desactualizados a la realidad actual

8.      Equipo tecnológico viejo y desactualizado

9.      Programas (software) viejos y desactualizados

10.   No se posee un Plan de comunicación, información y educación continua

11.   Socios débiles organizativa y económicamente

12.   Limitada gestión financiera

13.   Organigrama disfuncional

14.   Visión y Misión desactualizados e irreales

15.   No existe una verdadera apropiación por parte de los socios

16.   Personal con debilidades en formación

17.   Alta morosidad en la cartera de créditos

 

1.      Alto índices de desempleo en la región.

2.      Crisis económica general

3.      Alto índices de delincuencia organizada, debilitando el clima de negocios en la Región.

4.      Impacto ambiental provocado por el cambio climático

5.      Burocracia ineficiente

6.      Creación de nuevas organizaciones de crédito en la Región.

7.      Corrupción gubernamental

8.      Disminución de la cooperación para el desarrollo

9.      Rotación de actores Públicos

10.   Antagonismo de la Alcaldía de Nacaome

11.   No existen programas nacionales de fortalecimiento a Agencias de Desarrollo Económico.

Fuente: elaboración propia.

 Esquema No. 3: Análisis fortaleza y oportunidades ADED-Valle

Fuente: Melgar, 2014.[4]

Los resultados del análisis FODA, en general, reflejan lo siguiente:

Se destacan elementos fundamentales en el tema de cohesión social reflejada en el nivel de credibilidad en la institución por parte de cada actor importante de los municipios.   Se cree mucho en el equipo técnico, que sin duda puede ser fortalecido.  Se tienen instalaciones propias y se cuenta con el aporte de cada municipio y algún tipo de gestión de proyectos ante otras instituciones.

Sin duda, desde el punto de vista de las oportunidades, que representan opciones viables externas, se tiene un tejido social fuerte integrado por varios organismos que creen en la ADED-Valle,  y que además le apuestan en el marco de la existencia de políticas públicas coincidentes con actual Gobierno.

En el tema de las debilidades, es evidente la desarticulación entre las necesidades de cada municipio y la incoherencia en las directrices que deben guiar tanto la planificación como la perfilación de proyectos por parte de los equipos técnicos de la ADED-

Valle.   Lo anterior también pasa por la falta de unidades especializadas en la gestión y

manejo de una cartera de proyectos que corresponde a la agenda de desarrollo del municipio en coherencia con los temas en los que la cooperación aspira invertir.  Esto también conlleva al fortalecimiento de un equipo técnico que integre capacidades de formulación, diagnóstico, gestión, implementación y seguimiento de proyectos en coherencia con la oferta de inversión del Estado y de la Cooperación.

En el tema de las amenazas, hay una clara equivocación en el tema de descentralización al percibirlo como un elemento que puede minar las capacidades de los municipios.  Por el contrario, la ADED-Valle  y los municipios tienen el reto de crear y fortalecer sus capacidades de gestión para poder asumir nuevos compromisos en materia del desarrollo municipal.  La Autoridad Municipal y su equipo de trabajo representan el primer escenario que el ciudadano toca para poder suplir sus necesidades de bienestar.  Es más bien una oportunidad para probar a la cooperación las capacidades y el nivel de gestión y ejecución de proyectos.

 6.1.  Análisis del Árbol de problemas

Objetivos de Árbol de problemas

Identificar los problemas principales de la situación que se está analizando.

Colocar los problemas de acuerdo con las relaciones causa-efecto.

Tratar de enfocar el análisis a través de la selección de un problema central.

Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa-efecto en forma de un árbol de problemas.

Revisar el esquema completo y verificar su validez e integridad.

 En toda herramienta de árbol de problemas se intenta responder a las siguientes interrogantes:

¿Qué pasa?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se manifiesta el problema?, ¿A qué o quiénes afecta el problema?, ¿Cuántos están afectados y en qué magnitud?, ¿Desde cuándo?, ¿Con qué frecuencia? Y ¿Dónde ocurre?

A continuación se presenta un esquema sobre el Árbol de Problemas:

Esquema No. 4: Ejemplo Árbol de problema

Fuente: Melgar, 2014[5]

Con base a la presentación teórica y derivado de la aplicación de la herramienta Árbol de problemas, los resultados son los siguientes:

Esquema No. 5:  Identificacion de problema principal.

Fuente: Melgar, 2014[6]

De forma gráfica se muestran los resultados siguientes:

Esquema No. 6: Identificación de problema principal

Fuente: Melgar, 2014[7]

Claramente, este proceso muestra que el principal problema que enfrenta esta organización se concreta en la falta de financiamiento para crédito y operación de la ADED-Valle.

7. Validación final de la Misión, Visión, y Objetivos Estratégicos

Elaborado el análisis situacional de la ADED-Valle, se hace una reflexión y nos damos cuenta de la importancia que tiene de analizar la visión, misión, objetivos estratégicos, para lograr un mejor acercamiento e identificación hacia donde se quiere apuntar.

A continuación, se analizan y revisan la visión, misión, objetivos estratégicos de la ADED-Valle, se presenta, una agenda compartida con otros momentos de fortalecimiento para la ADED-

Valle:

Cuadro No. 3: Nombre de los integrantes grupos de trabajo

No.Grupo No. 1Grupo No. 2Grupo No. 3
1Ramón MoralesJosé Efraín CruzTeodora Rubio
2Fabiola BarahonaLuis Manuel MaierMaría Victoria
3Alfredo LemusRoberto Blen Blen,Daniel Antonio Ortega
4José Amado ÁvilaNuris Barahona,Edwin Yefri Escobar
5Jesy Nohemí BarralagaWilfredo ContrerasTeodora Rubio

Fuente: elaboración propia

 Esquema No. 7: Misión de la ADED-Valle

 Fuente: Melgar[8], 2014

Esquema No. 8: Visión ADED-Valle

 Esquema No. 9: Objetivos ADED-Valle

Fuente: Doctor Marvin Melgar

 Cuadro No. 16  Misión ADED-Valle

Misión ADED – Valle 2008 – 2015

Promover y dinamizar el desarrollo económico local participativo, concertado, equitativo, moderno y sostenible del sector productivo del Departamento de Valle, a través del fortalecimiento de la capacidad técnica, financiera, organizativa y empresarial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) apoyando a su vez los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal (PEDM)  y Departamental.

Fuente: elaboración propia

Misión 2014 – 2019 ADED –

Valle

Misión  2014-2019 ADED-

Valle

La Agenda de Desarrollo La AD ED-Valle, se comproEconómico del De aparta- mete a fomentar capacidamento de Valle, se compro- des para la generación de mete a fomentar capacidades riquezas en su territorio, de para la generación riqueza en manera sostenible y equitasu territorio de manera sos- tiva, mediante el aprovetenible y equitativa mediante chamiento de los capitales el aprovechamiento de los del territorio, la cohesión de capitales del territorio, la actores, las  alianzas publicocohesión de actores, alianzas privadas, y actores de sociepúblico y privadas, como dad civil, para alcanzar un actores de sociedad civil, mejor nivel de vida en el para alcanzar un mejor nivel territorio. de vida en el territorio.

Propuesta final

La propuesta final resultado del proceso de inducción y análisis de la misión, visión y objetivos estratégicos es el siguiente:

“La AD ED-Valle, se compromete a fomentar capacidades para la generación de riquezas en su territorio, de manera sostenible y equitativa, mediante el aprovechamiento de los capitales del territorio, la cohesión de actores, las  alianzas publico-privadas, y actores de sociedad civil, para alcanzar un mejor nivel de vida en el territorio”.

Cuadro No. 19 1era propuesta Misión ADED-Valle

   
Grupo No. 1Grupo No. 2 Grupo No. 3

Fuente: elaboración propia

Cuadro No. 17Visión ADED-2014

Visión ADED – Valle 2008 – 2015 Visión 2014 – 2019 ADED – Valle Visión  2014-2019 ADED-

Valle

Ser una institución líder, sos- Ser una institución auto sos- Ser una institución auto sostenible y representativa del tenible, líder  en la prestación tenible, líder en la presentasector productivo del Depar- de servicios financieros y no ción  de servicios financieros tamento de Valle, que brinda financieros para el sector y sociales para el sector servicios financieros de cali- publico y privado, fomentan- público-privado, fomentandad a empresarios (as), mi- do el “Desarrollo Económico do el Desarrollo Económico croempresarios (as) y pro- Territorial”, a través de la Territorial a través de la parductores (as), para lograr su participación activa de los ticipación activa y responsadesarrollo integral con equi- socios, la integración de ble  de los socios, la integradad en el marco de la Estra- alianzas para el manejo efec- ción de alianzas para el mategia de Reducción de la Po- tivo de sus recursos, con nejo efectivo de sus recurbreza y los Objetivos de De- calidad, calidez, transparen- sos, con calidez, transparensarrollo del Milenio. cia, solidez y compromiso cia, solidez y compromiso

Propuesta final  Fuente: elaboración propia

Nuevamente, el resultado de este proceso fue la elaboración consensuada de la visión siguiente:

“Ser una institución auto sostenible, líder en la presentación  de servicios financieros y sociales para el sector público-privado, fomentando el Desarrollo Económico Territorial a través de la participación  activa y responsable  de los socios, la integración de alianzas para el manejo efectivo de sus recursos, con calidez, transparencia, solidez y compromiso”.

 Cuadro No. 18 sobre el Objetivo General de la ADED -2014

Objetivo General  2014 – 2019 ADED – Valle Objetivo General  2014-2019 ADED-Valle
  
La ADED-Valle tendrá como objetivo: Promover el desarrollo económico auto sostenido del Departamento, mediante mecanismos de concertación, como factor coadyuvante en el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la zona de influencia            La ADED-Valle tendrá como objetivo: promover el Desarrollo Económico auto sostenible  del territorio, mediante mecanismos  de información, capacitación y concertación, como factores claves en el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la zona de influencia.

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta final 

 Como resultado de este proceso, se tiene la siguiente propuesta final sobre el objetivo general de la ADED-Valle:

“promover el Desarrollo Económico auto sostenible  del territorio, mediante mecanismos  de información, capacitación y concertación, como factores claves en el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la zona de influencia”

 En cuanto al proceso de formulación de los objetivos específicos de la ADED- Valle, se presentan los siguientes resultados:

Cuadro No. 20  Objetivos específicos

Objetivos EspecíficosObjetivos Específicos propuestos

 

 Modernización de la economía del departamento, impulsando líneas estratégicas y actividades.

Fortalecer el desarrollo social de las comunidades, mediante la promoción de empresas con responsabilidad social.

Fortalezcan los mecanismos de concertación que permitan la  participación del estado, ONG`s y Empresas del Departamento.

Promover la participación ciudadana para fines productivos, Fomenten y fortalecer las organizaciones de productores locales.

Gestionen, negocien y canalicen ante Organismos Nacionales e Internacionales los recursos financieros y técnicos que se requieren para la implementación de los proyectos.

Fomenten la creación y desarrollo de instancias comunales productivas, de consumo y de comercialización, que contribuyan al desarrollo económico de las comunidades.

 Modernización de las líneas estratégicas y actividades económicas del territorio

Ser una institución referente en el territorio sobre los asuntos DEL, con capacidad inmediata de bases de datos empresariales y cadenas productivas

Participación del estado Ings y empresas del territorio

Recopilar, ordenar y promover, servicios  de información y capacitación para mejorar la competitividad de los negocios en el territorio.

Coordinar con otras instituciones, para la gestión e implementación de ayudas económicas, técnicas y administrativas para mayor desarrollo.

 

Fuente: elaboración propia

8. Propósitos Estratégico de ADED – Valle

Sobre el tema de propósitos estrategicos es necesario señalar que al menos deben considerarse cuatro elementos básicos:

  • MARKETING TERRITORIAL: Se plantean acciones de promoción territorial, fomento comercial local, regional, nacional e internacional,acciones de investigación e inteligencia de mercados para las empresas.
  • PROMOCIÓN DE LA ASOCIATIVIDAD: Se realizan acciones de Promoción de Consorcios a través de programas de desarrollo empresarial que buscan fortalecer la capacidad competitiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.
  • INFORMACIÓN: La calidad y pertinencia en la información es una de las fortalezas de la institución. Se ofrece información alrededor de la oferta institucional de la región hacia las cadenas de valor, proyectos de desarrollo en las cadenas de valor, el centro de documentación e información sobre estudios económicos y sociales del territorio, variables cuantitativas y cualitativas de las cadenas e información productiva y comercial.
  • ANIMACIÓN ECONÓMICA: son programas que buscan insertar a la a la población vulnerable las actividades económicas de la región mediante acciones orientadas por la Agencia.

Como resultado, el Menú de Ejes Estratégicos 2008 – 2015, son los siguientes: 

  • Eje Estratégico 1: Desarrollo Económico Local (DEL)
  • Eje Estratégico 2: Gestión Ambiental y Agricultura Sostenible
  • Eje Estratégico 3: Equidad de Género y Juventud
  • Eje Estratégico 4: Vulnerabilidad y Riesgo
  • Eje Estratégico 5: Participación Ciudadana

A continuación cada eje identificado se desagregó en temas específicos, que a continuación se describe:

Menú de Ejes Estratégicos Propuestos 2014 – 2019

  • Eje Estratégico 1: Crédito a Micro, Pequeña y Mediana Empresa
  • Eje Estratégico 2: Ayuda a la creación y fortalecimiento de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
  • Eje Estratégico 3: Fortalecimiento de capacidades técnicas y logísticas a Municipalidades y Mancomunidades
  • Eje Estratégico 4: Identificación y Fortalecimiento de Cadenas Productivas
  • Eje Estratégico 5: Gestión de conocimiento y centro de inteligencia regional
  • Eje Estratégico 6: Servicios de administración financiera y gestión de proyectos de desarrollo

8.1. Definicion de los Ejes de Desarrollo propuestos

En este ejercicio se propuso la deficion de ejes estrategicos, coherentes con la mision, vision y objetivos.  En este sentido, los grupos de trabajos organizados definiran las tres (3) actividades prioritarias, exponiendo los resultados en relación a cada uno de ellas:

Rescate de la Agencia de Desarrollo Economico Local del Departamento de Valle ADED-Valle

  • Acción 1: Lograr la estabilidad laboral y gerencial, a través de agenciar de fondos a corto plazo, para permitir al menos un año de gestión y obtención de recursos para la implementación del Plan Estratégico Institucional.
  • Acciòn 2: Contratación de forma permanente o a destajo de un Proyectista para la participación de procesos de subvenciones, lobby con proyectos de la cooperación internacional y nacionales, elaboración de proyectos.
  • Acciòn 3: Reuniones individuales y colectivas con Alcaldes y Corporaciones Municipales, llevando UNA OFERTA CONCRETA, basada en el Plan Estratégico Institucional, definiendo los beneficios de la creación de las Unidades de Desarrollo Económico Local.
  • acción 4: Elaborar y ejecutar a muy corto plazo un Plan de Comunicación y Medios para la Región Golfo de Fonseca que incluya:
    • (4.1) Presentación del Plan Estratégico Institucional a nivel regional (actores claves)
    • (4.2) Presentación del Plan Estratégico Institucional a nivel nacional (Tegucigalpa – actores claves -)
    • (4.3) Desarrollar un spot publicitario para la televisión (cable) local
    • (4.4) Medios de promoción rápida (trifoliares, carteles, etc.)

acción 5: Reuniones con Proyectos de Desarrollo Regional (PRASA, PROSADE, PYMERURAL, COSUDE, etc.) para establecer la situación actual de ADED – Valle y su propuesta de desarrollo futuro.

[1] Melgar, M., 2014.  Punto de reflexión.

[2] Melgar, M., 2014. Resultado de Análisis Situacional.

[3] Melgar, M., 2014. Análisis situacional FODA

[4] Melgar,M.,2014.Analisis  fortaleza y oportunidades

[5] Melgar, M.,2014.Ejemplo de Árbol de problema

[6] Melgar, M, .2014.Analisis problema principal.

[7] Melgar, M., 2014.  Identificación de problema principal.

[8] Melgar, M., 2014. Misión ADED-Valle.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2014, julio 11). Fortalecimiento estratégico institucional de la ADED, Valle, Honduras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-estrategico-institucional-de-la-aded-valle-honduras/
Melgar Ceballos, Marvin. "Fortalecimiento estratégico institucional de la ADED, Valle, Honduras". GestioPolis. 11 julio 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-estrategico-institucional-de-la-aded-valle-honduras/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Fortalecimiento estratégico institucional de la ADED, Valle, Honduras". GestioPolis. julio 11, 2014. Consultado el 17 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-estrategico-institucional-de-la-aded-valle-honduras/.
Melgar Ceballos, Marvin. Fortalecimiento estratégico institucional de la ADED, Valle, Honduras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-estrategico-institucional-de-la-aded-valle-honduras/> [Citado el 17 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de _zenia_ en Flickr
DACJ