Formación de competencias laborales mediante el estudio de casos en profesionales del área económica de empresas turísticas

Actualmente se hace énfasis en el desarrollo de competencias como punto vital en la gestión de RRHH, vista en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, en nuestro país y fundamentalmente en el sector turístico se hace inminente su definición y gestión.

En la formación postgraduada resulta indispensable el acercamiento del estudiante a la realidad contextual y que éste pueda constatar la necesidad de movilizar conocimientos diversos, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que se requieren para poder darle solución de manera coherente a las problemáticas del mundo actual.

Sin lugar a dudas el método situacional recobra especial funcionalidad y es través de los estudios de casos que el individuo logra adentrarse en las complejas relaciones que se establecen, hoy en día, en lo laboral y, en las problemáticas particulares de una especialidad.

desarrollo-competencias-laborales-profesionales-area-economica-empresas-turisticas-cuba

Por lo que el presente trabajo expone un conjunto de 5 casos resultado de las asesorías en Gestión Contable-Financiera que se han realizado en el polo turístico de Varadero.

  • El problema científico es: la carencia de casos que favorezca el proceso de formación de competencias laborales de los profesionales del área económica en las empresas turísticas.

OBJETIVOS, METODOS, TECNICAS y NOVEDAD CIENTIFICA.

Los objetivos que nos propusimos con este trabajo son:

  • Identificar las principales problemáticas que el área económica co-existen en nuestro territorio.
  • Valorar diferentes propuestas de solución.

Para el diseño del trabajo se utilizó el método analítico-sintético, dialéctico-holístico y para determinar los fundamentos teóricos partiendo del análisis de diferentes investigaciones afines que existen a nivel mundial,  el método de inducción-deducción.

De los métodos empíricos fue utilizada la entrevista y la observación, en el primer caso  a profesores de varias escuelas y a profesionales del polo.

Los métodos estadísticos: descriptivo, inferencial.

Finalmente se emplearon como técnicas de investigación la revisión bibliográfica, el análisis de la literatura científica relacionada con el tema y el análisis de los informes finales de las asesorías a la contabilidad.

Su novedad viene dada por los casos en sí mismos y su aplicabilidad lo que permite vislumbrar regularidades y especificidades en el territorio y el modo de solución.

Existen diversas definiciones de competencias:

“Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, combinados, coordinados e integrados en la ACCION, adquiridos a través de la EXPERIENCIA PROFESIONAL (Formativa y no Formativa), que permite al individuo RESOLVER PROBLEMAS específicos, de forma creativa e independiente, en CONTEXTOS SINGULARES” (1)

(Acosta, 2008)

La norma cubana por su parte la define como: Conjunto sinérgico de conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores, basado en la idoneidad demostrada, asociado a un desempeño superior del trabajador y de la organización, en correspondencias con las exigencias técnicas, productivas y de servicios. Es requerimiento esencial que esas competencias sean observables, medibles y, que contribuyan al logro de los objetivos de la organización.”

CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES.

  • Se define como un currículo aplicado a la solución de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, los conocimientos profesionales y las experiencias de trabajo
  • Se desarrolla sobre el esquema general de analizar las necesidades, establecer las competencias y desarrollar el currículo
  • Las competencias se relacionan, desde el punto de vista profesional, con los modos de actuación, con las funciones a cumplir por el profesional contenidas en el perfil.

Las competencias son aprendizajes adquiridos en contexto, de carácter complejo, se manifiestan en desempeños, son evaluables, apuntan a la transversalidad y se definen.

Se puede definir para cada saber disciplinar, entorno cultural y la cotidianidad en que se desenvuelve la persona.

Debemos centrar nuestro interés en aquellas que permitan al individuo adecuarse a vivir en el medio en que se desarrolla.

  • Son aprendizajes de carácter complejo pues cada saber disciplinar tiene su marco epistemológico, y el contexto está constituido por el entorno físico, histórico, social, etc… con el que las personas establecen relaciones y del cual depende el sentido y el valor de lo que allí sucede.
  • La competencia identifica los resultados esperados del estudiante al final del proceso de aprendizaje
  • El resultado de la aplicación de una competencia se manifiesta como una ejecución que deberá ser eficiente, ya que evidencia la capacidad de un individuo para hacer algo, y hacerlo bien, más que para demostrar sus conocimientos
  • La primera intencionalidad de la educación basada en competencias es contribuir a engendrar conocimientos utilizables fuera de cada disciplina y fuera de la escuela (Rey, 2005)

Creemos que para formar competencias se requiere la presencia de situaciones problemas, capaces de movilizar recursos para su resolución a la vez que estén orientados hacia aprendizajes específicos, es decir, contextos similares en los que tendrá lugar su labor.

Propuesta de empleo:

Asignaturas: Postgrado de Gestión Contable-Financiera (GCF) y Postgrado de Auditoría y Control.

Tema: Auditoría internas y externas por los organismos competentes.

Destinatarios: Directivos, reservas  y profesionales vinculados a la Gestión Contable-Financiera, miembros del comité de control en entidades turísticas.

Cursos para aplicarlos: Postgrados y Diplomados vinculados a la GCF y el Control Interno.

Objetivo:

Identificar los indicadores de la guía de la Contraloría General de la República para las auditorías contables-financieras y los de la guía del MINTUR.

Evaluar dichos indicadores en la práctica organizacional.

Valorar propuestas de solución.

Conocimientos previos:

  • Marco conceptual de Control Interno
  • Elementos básicos de contabilidad.

Conceptos  a tener en cuenta:

  • Proceso contable-financiero.
  • Proceso de control interno.
  • Perfiles de competencias de los puestos del área económica.
  • Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios y la Resolución 26/06 del Ministerio de Auditoría y Control.

Tiempo para la preparación y algoritmo  a seguir:

  • Orientación del caso y de los contenidos esenciales del tema. (30 mntos)
  • Precisión del método de trabajo y el tiempo que deberán emplear.
  • Explicar las preguntas que deberán responder individualmente (10 mntos)
  • Estudio de los contenidos teóricos y análisis del caso de forma individual ( 1 hora)
  • Valoración de los resultados individuales en pequeños grupos. ( 1 hora)
  • Integración grupal de los resultados a través del debate en taller o sesión plenaria. Se puede aplicar reducción de listado y voto ponderado.  (1.30 hora)

Caso I.

El equipo asesor de la Escuela de Hotelería y Turismo, en materia de gestión contable-financiera, se encuentra enfrascado en la tarea de evaluar la marcha del control interno en el hotel Oro-Rubí, ubicado en el polo turístico de Varadero, la problemática encontrada que justifica dicha acción es que se  le encuentra al jefe de compras productos alimenticios en el carro de la empresa a la salida del hotel que no se adquieren en la red comercial y, se detecta por la nueva económica inestabilidad en el efectivo en caja de forma retroactiva.

El hotel pertenece a la cadena Río,  tiene como misión principal, ofrecer servicios de calidad al turismo internacional en el  segmento de bodas.

La instalación es 5 estrellas, cuenta con un total de 980 habitaciones,  opera con administración extranjera  y tiene ya más de 10 años de explotación.

Tiene una plantilla aprobada de 160 trabajadores que se han mantenido estables en el tiempo, por lo que es un personal con experiencia en el sector, excepto en el caso del jefe económico que solicitó la baja y la especialista que se encuentra en este momento lleva solamente 6 meses en el hotel aunque tiene vasta experiencia en la actividad.

Los procesos claves definidos por el hotel son:

Dirección General, Gestión Contable-Financiera, Recursos Humanos, Comercial.

Para hacer un diagnóstico del control interno en la instalación se parte de la revisión del expediente único de auditoría, de las actas del comité de control, actas del comité de compras, de entrevistas a los trabajadores  y muestreo realizado en algunas áreas (mediante la guía de chequeo de la Contraloría General de la República y la guía de inspección del Ministerio del Turismo).

Los resultados encontrados fueron:

La carpeta contentiva de la Resolución 297:

  • No está confeccionada según las normativas para los componentes del control interno, específicamente lo normado en ambiente de control.
  • En las actas del comité de control interno no existe el acta de mes de enero, febrero y octubre del año en curso.
  • No se toman acuerdos (acta 1,2, 7) y no se chequean acuerdos tomados.

Actas del Comité de Compras:

  • La misma está actualizada solamente hasta el mes de junio/2010.
  • No se adjuntan a las actas las prefacturas de los productos a comprar para su análisis y aprobación como está establecido de uno o varios proveedores.
  • Hasta marzo estaban como miembros del comité de compras la contadora y económica, a partir de ese mes solo lo conforman el director, Jefe de compras y Jefe de servicios, no participando las áreas implicadas que amparan las solicitudes.
  • Las actas no reflejan un análisis del comportamiento del presupuesto en las compras que refleje liquidez para efectuar las compras o no.
  • Existen miembros relacionados en las actas que no pertenecen al comité de compras y no se refleja en las actas el motivo de su participación.
  • No existe análisis de asistencia en las actas.

Entrevista a los trabajadores:

  • Los trabajadores se quejan de errores en el pago de la nómina, de la entrega de dieta y viáticos.
  • Los trabajadores no tienen claro la visión de la organización.
  • Los materiales que se reparten por las oficinas no las firma quien las recibe sino quien las reparte.

Muestreo realizado en  algunas áreas.

Área de animación:

Se encuentran gran cantidad de rollos de tela en un local que los trabajadores llaman almacén  y cumple esas funciones aunque  no está registrado como tal.

Spa:

Los precios colocados en tablilla no se corresponden con los que debe ofrecer la empresa turística.

Combustible:

No se encuentran actualizadas las hojas de ruta.

Objetivos:

–             Identificar las fallas en el control interno.

–             Propuesta de inclusión de acciones de control en los planes de prevención del delito y la corrupción.

–             Valorar  niveles de responsabilidad

 

Preguntas:

  1. ¿Considera acertado el proceder del equipo consultor?. Valore y haga las recomendaciones pertinentes en aras de mejorar el control interno.
  2. Exponga qué sugerencias le haría a la nueva económica principal para evitar esa problemática en caja así como al comité de control.

Caso II.

El Hotel Primavera del Caribe con un total de 420 habitaciones en total; el edificio central comprende el 85% (357 hab), las restantes son casas para el 15% (63 hab). Dicha instalación hotelera es propiedad del Gobierno cubano, subordinada al Grupo Hotelero Caimán S.A, en contrato de administración con la Cadena Puente. Ocupa un área de 8.7 hectáreas y se encuentra en primera línea de playa.

El objeto social es Prestar, promover y comercializar los servicios de alojamiento, gastronómicos, recreativos (náuticos y terrestres) y otros propios de las actividades hoteleras, en el marco del Grupo Hotelero Caimán S.A. en moneda libremente convertible, y con las autorizaciones correspondientes en moneda nacional, bajo los mecanismos de cobros y pagos establecidos en el país.

Como misión la instalación ha establecido satisfacer las necesidades y expectativas del turismo de parejas como hotel cuatro estrellas todo incluido, con un producto distinguido por la eficiencia en los servicios de alojamiento, restauración y recreación, promocionando los valores de honestidad, profesionalidad e históricos–culturales cubanos, en una privilegiada posición geográfica.

El hotel pretende alcanzar la siguiente visión: ser reconocidos por los Turoperadores, como hotel cuatro estrellas de referencia por la eficiencia y calidad de los servicios, sustentado en la honestidad y sentido de pertenencia de los trabajadores y por  su capacidad, autonomía para el mejoramiento continuo de su producto y beneficios de sus trabajadores.

Descripción de la situación presentada:

Siendo las 10:30 AM del día 19 de febrero de 2010 se llevó a cabo una acción de control al área del almacén de víveres con los siguientes objetivos:

Verificar

–             Existencia del acta de responsabilidad material de útiles en uso.

–             Acta de nombramiento del Co.   Rolando García Soler.

–             Acta del personal autorizado a estar en el área del almacén.

–             Acta de firmas autorizadas a extraer mercancías.

–             Plan de inventario.

–             Correspondencia entre lo físico y lo registrado en las tarjetas de estiba.

La técnica empleada para la comprobación  fue la documental (conciliación documental).

Se apreció durante el desarrollo de la actividad de control un clima de comprensión y de aceptación por parte de los compañeros, hubo disposición para los aspectos notificados tales como:

–             El acta de nombramiento del compañero Rolando García Soler no está actualizada.

–             El acta con el personal autorizado a entrar en el área del almacén aunque se encuentra en un lugar visible no está actualizada.

–             Se realizó una prueba del inventario físico del 10%, para ver la correspondencia entre las tarjetas de estibas – solicitud efectuada – existencia física.

A continuación se muestra una tabla de la prueba física del inventario (10%).

Código. Producto           Descripción       Piso       Almacén (u)      X (u)      Total fisico (u)             Contab. (u)        Dif. (u)

58274637           Cerveza Cristal  172        1680     2            1854     1853     1

84649119           Aceite Refino    34          137        7            178       178        0

84652089           Salchichas          29          0            0            29          29          0

84600356           Mayonesa         17          0            0            17          17          0

24163347           Spaguettis         81          0            4            85          84          1

86122825           Lentejas             100        0            0            100       100        0

24664523           Ron HC AB         8            47          0            55          55          0

19387550           Vino Blanco       17          72          0            87          89          2

48280235           Café Serrano     6            5            0            11          11          0

Objetivo:

Valorar  el control interno en el área de inventarios y su implicación en contabilidad.

Tareas a realizar.

  1. ¿Cuáles son las principales afectaciones en el componente actividades de control?
  2. Proponga tres medidas que contribuyan al mejoramiento de la actividad de control en el área de almacén.

Caso III.

El Hotel Costa Caribe con un total de 385 habitaciones disponibles es uno de los Hoteles Marca Costa perteneciente a la Compañía de Hoteles del Grupo Omega con contrato de administración con la cadena Centauro, que está subordinado al Ministerio de Turismo. Ocupa un área de 8.3 hectáreas y se encuentra en primera línea de playa, situado en la Autopista Norte KM 1 ½, a 145 Km. del Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana.

El objeto social es Prestar, promover y comercializar los servicios de alojamiento, gastronómicos, recreativos (náuticos y terrestres) y otros propios de las actividades hoteleras, en el marco del Grupo Hotelero OMEGA S.A. en moneda libremente convertible, y con las autorizaciones correspondientes en moneda nacional, bajo los mecanismos de cobros y pagos establecidos en el país.

Como misión la instalación ha establecido satisfacer las necesidades y expectativas de las familias como hotel cuatro estrellas, todo incluido, con un producto distinguido por la eficiencia en los servicios de alojamiento, restauración y recreación, promocionando los valores de honestidad, profesionalidad e históricos–culturales cubanos, en una privilegiada posición geográfica.

Esta instalación hotelera ha tenido una elevada importancia económica, política y social para el Grupo Omega, por esa razón desde su inauguración el 31 de octubre del año 1999, ha sido operada por personal cubano hasta el año pasado, en que se contrata su administración a Centauro. Ha estado posicionado como uno de los hoteles más rentables del Grupo en el país desde su fundación y sirvió de punto de referencia para la creación de la Marca Costa. En el año 2001 fue seleccionado para la implantación del Perfeccionamiento Empresarial. Dentro de sus logros fundamentales se encuentra la implantación en 1998 de un programa de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios, a tono con las exigencias y demandas del turismo internacional. Dicho proyecto formó parte del programa orientado por Omega que utiliza la Planificación Estratégica como instrumento efectivo y necesario de gestión empresarial. El proceso de Perfeccionamiento transcurrió con muy buenos resultados, siendo seleccionado el Hotel como Centro de Referencia en la Etapa de Diagnóstico. El Perfeccionamiento se vio interrumpido en el año 2003 y retomado en el 2005, tras la Certificación de la Contabilidad.

Descripción de la situación presentada

En el departamento de contabilidad de esta entidad laboran en octubre 15 de 2008 un total de 9 trabajadores, dirigidos por el licenciado Osvaldo Marrero. El subsistema de activos fijos ha sido atendido por Alicia Domínguez desde junio 1 del propio año. Ella cuenta con la correcta relación por grupos de todos los activos fijos y medios en uso de la entidad, según Modelo de Control de Activo Fijo Tangibles (AFT). Se cuenta con un plan de chequeo periódico de AFT, estos se realizan bimensualmente. Cada área cuenta con un listado de los AFT de la misma, así como el Acta de Responsabilidad Material firmada por uno o varios responsables. Según el Departamento de Contabilidad, en el Bloque 3, Piso 5 donde labora la camarera Damaris Soler desde julio 4 del 2008, se encuentran los siguientes AFT:

Item      Código  Descripción       Cant.     Precio   Valor

1            353720 Minibar Daewoo WOO FR-063R 10          145.00  1450.00

2            353710 TV PHILLIPS Modelo 20HT 4331/78H(20”)           10          167.92              1679.17

3            353760 Caja Fuerte INHOVA      10          205.00  2050.00

4            353140 Cabecera p/ Cama 1.35m           10          131.55  1315.50

5            353450 Box Spring c/ patas        10          174.40  1744.00

6            353170 Silla tapizada tipo tijera 20            86.80  1736.00

7            353330 Mesa Centro     10            98.80    988.00

El AFT Mesa de Centro se encuentra distribuido en las habitaciones:

Habit.   Código  Descripción       Cant.     Precio

3510     353331 Mesa Centro     1            98.80

3511     353332 Mesa Centro     1            98.80

3512     353333 Mesa Centro     1            98.80

3513     353334 Mesa Centro     1            98.80

3514     353335 Mesa Centro     1            98.80

3515     353336 Mesa Centro     1            98.80

3516     353337 Mesa Centro     1            98.80

3517     353338 Mesa Centro     1            98.80

3518     353339 Mesa Centro     1            98.80

3519     353340 Mesa Centro     1            98.80

En el chequeo físico se constató lo siguiente:

Habit.   Código  Descripción       Cant.     Precio

3510     353331 Mesa Centro     1            98.80

3511     353332 Mesa Centro     1            98.80

3512     353333 Mesa Centro     1            98.80

3513     353334 Mesa Centro     1            98.80

3514     353335 Mesa Centro     1            98.80

3515     353336 Mesa Centro     1            98.80

3517     353338 Mesa Centro     1            98.80

3518     353339 Mesa Centro     1            98.80

3519     353340 Mesa Centro     1            98.80

No constatándose documentos probatorios de bajas, deterioros, traslados, altas, faltantes del activo Mesa de Centro. Fue realizado el último conteo físico al 100% de los AFT en el Bloque 3, Piso 5 en diciembre del 2007.

El auxiliar de cocina Héctor Acosta cuenta en su puesto de trabajo con un radio VEF-206 de propiedad personal, al indagar por autorización para la introducción del mismo pudo constatarse la siguiente nota:

10 de septiembre de 2008

Año del aniversario 50 de la Revolución

A quién pueda interesar:

Por este medio, en la fecha que se suscribe, siendo las 14:45, se autoriza al compañero Héctor Acosta Vega con el cargo de auxiliar de cocina, la entrada a la instalación de un radio marca VEF modelo 206, con N/S 24354, con destino a su área de trabajo, por tiempo indeterminado. Para que así conste firman la presente:

Enildo Corzo Martinez

J´ Seguridad Hotel Costa Caribe                             Héctor Acosta Vega

Auxiliar de Cocina

Existe la confirmación, según Submayor de Activos Fijos, de tener en la entidad activos totalmente depreciados. La Comisión de Ajuste Final se encuentra integrada por 5 trabajadores de diferentes áreas y se reúne semestralmente.  Tras la aprobación del ajuste final se realiza el siguiente asiento:

No. Cuenta        Nombre de la Cuenta    Debe     Haber

375        Depreciación de Activo Fijo Tangible      XXXXX

240        Activo Fijo Tangible                      XXXXX

El Departamento de Comercial solicitó la colocación de un reproductor de video para la promoción en Recepción de las actividades diarias. Al aprobarse el traslado del mismo desde el área de Animación, se registró la operación en el siguiente modelo.

MINTUR

Hotel Costa Caribe

MOVIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

Área: Departamento de Animación

Descripción del Activo Fijo: Video LG-GC97M

El Acondicionador de Aire Remigton con No. Inv. 852433 que se encuentra en la Subdirección de Alimento y Bebidas está inventariado, según el expediente 069 con fecha 20 de agosto de 2008, como traslado por desperfectos técnicos al Departamento de Mantenimiento.

Al comprobar la existencia física de AFT en el Departamento Comercial, pudo comprobarse que el Sofá de Madera Tapizado en Rojo se encuentra inventariado con los No. Inv. 810263 y No. Inv. 822653, ambos en perfecto estado con el logo del Hotel.

El Sistema Informático UNISOFT presenta un saldo en el Balance General al 30 de septiembre del 2008 de 64 000 CUC, fue adquirido en julio del 2006 por ese valor pero no fue posible implementarlo.

Objetivos

  • Identificar buenas y malas prácticas en el tratamiento de los activos fijos.
  • Contribuir a que los estudiantes reafirmen valores éticos que guíen su conducta laboral, acorde a los principios del control interno.

Preguntas para la solución del problema

  • ¿Qué violaciones en materia de Control Interno se han cometido en este caso?
  • Señale los responsables de las mismas.
  • Cite los posibles riesgos de delito, corrupción e ilegalidades que se presentan al cometer esas violaciones.
  • ¿Cómo solucionar los problemas relativos al Control Interno en esta instalación? ¿Cuál es el actuar correcto en cada caso?

Caso IV.

El Hotel Costa Azul con un total de 280 habitaciones disponibles es uno de los Hoteles Marca Costa perteneciente a la Compañía de Hoteles del Grupo Éxtasis  con contrato de administración con la cadena  CIMA, que está subordinado al Ministerio de Turismo. Ocupa un área de 7.3 hectáreas y se encuentra en primera línea de playa.

El objeto social es Prestar, promover y comercializar los servicios de alojamiento, gastronómicos, recreativos (náuticos y terrestres) y otros propios de las actividades hoteleras, en moneda libremente convertible, y con las autorizaciones correspondientes en moneda nacional, bajo los mecanismos de cobros y pagos establecidos en el país.

Como misión la instalación ha establecido satisfacer las necesidades y expectativas de las familias como hotel cuatro estrellas todo incluido, con un producto distinguido por la eficiencia en los servicios de alojamiento, restauración y recreación.

El hotel pretende alcanzar la siguiente visión: ser reconocidos como hotel cuatro estrellas de referencia por la eficiencia y calidad de los servicios, sustentado en la honestidad y sentido de pertenencia de los trabajadores y por  su capacidad, autonomía para el mejoramiento continuo de su producto y beneficios de sus trabajadores.

Esta instalación hotelera ha su inauguración el 31 de octubre del año 1999, ha sido operada por personal cubano hasta el año pasado, en que se contrata su administración a CIMA.

Descripción de la situación presentada:

Se realizó una reserva de 50 habitaciones de clientes de la agencia Marycostas para una estancia de 15 días, esta agencia tiene contratados los servicios en prepagos. El pasado verano se realizó ofertas por parte del hotel a tarifario público, quedando con precios inferiores a los de Marycostas, por lo cual dicha agencia solicitó una nueva firma  del contrato; esto provocó que a la entrada  de los clientes no se hubiera recibido el pago anticipado de la agencia, por estar pendiente la firma de un nuevo contrato.

Después de dos meses la compañera encargada de la facturación no había realizado la misma, por lo que tampoco se le había presentado a la gerencia, la que al realizar sus controles, reclama al hotel por la no presentación de las facturas cuando ya han realizado el pago por transferencia.

Al realizar una revisión del tema se detecta que si se había realizado el pago y no se había contabilizado en la cuenta correcta.

Objetivo:

Valorar  el control interno en el área de recepción y su implicación en contabilidad.

Tareas a realizar.

  1. ¿Cuáles son las principales afectaciones en el componente actividades de control?
  2. Proponga tres medidas que contribuyan al mejoramiento de la actividad de control de la entidad en los departamentos afectados.

Bibliografía: la que se le recomienda a los estudiantes  para dar solución a los estudios de casos propuesto.

  • Resolución No. 297/03 del MFP sobre el Control Interno y Resolución No. 26/06 de MAC “Guía Metodológica para la Auditoría de Gestión”.
  • Manual para el desarrollo de la consultoría y accesoria  economía, Anexo 6: Guía de autocontrol para las empresas que se preparan para recibir las auditorias de sistemas para la obtención del aval de la contabilidad por parte del Ministerio de Finanzas y Precios.

Bibliografía:

  • Resolución No. 297/03 del MFP sobre el Control Interno y Resolución No. 26/06 de MAC “Guía Metodológica para la Auditoría de Gestión”.
  • Manual para el desarrollo de las asesorías económicas, Anexo 6: Guía de autocontrol para las empresas que se preparan para recibir las auditorias de sistemas para la obtención del aval de la contabilidad por parte del Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Acosta Corzo, Estrella. Competencias laborales y su alineación con la estrategia organizacional. Monografías, 2009.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Talavera Cabrera María Elena. (2011, febrero 2). Formación de competencias laborales mediante el estudio de casos en profesionales del área económica de empresas turísticas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formacion-de-competencias-laborales-mediante-el-estudio-de-casos/
Talavera Cabrera, María Elena. "Formación de competencias laborales mediante el estudio de casos en profesionales del área económica de empresas turísticas". GestioPolis. 2 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/formacion-de-competencias-laborales-mediante-el-estudio-de-casos/>.
Talavera Cabrera, María Elena. "Formación de competencias laborales mediante el estudio de casos en profesionales del área económica de empresas turísticas". GestioPolis. febrero 2, 2011. Consultado el 23 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/formacion-de-competencias-laborales-mediante-el-estudio-de-casos/.
Talavera Cabrera, María Elena. Formación de competencias laborales mediante el estudio de casos en profesionales del área económica de empresas turísticas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formacion-de-competencias-laborales-mediante-el-estudio-de-casos/> [Citado el 23 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de belivehotels en Flickr
DACJ