Flexibilidad en las relaciones laborales y su negociación

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

1. Conceptos

La flexibilidad en las Organizaciones va asociada a los cambios en el entorno y/o la capacidad para adaptarse a estos cambios. Cambian las formas de Gestión, en que se obtiene resultados, las formas de organización, distribución y asignación de recursos incluyendo los humanos.

Tendencias en la Flexibilidad Laboral

a) Nacimiento de una nueva clase trabajadora. Los Trabajadores asalariados con relaciones laborales transitorias” (TARLT).
Que se da sobre todo en empresas pequeñas y en actividades simples y sin calificaciones.

b) Disminución de los Beneficios adicionales a lo legal por la desaparición a la que van las organizaciones representativas de los trabajadores.

c) Disminución de la Supervisión y trabajo por resultados.

d) Disminución del cumplimiento de obligaciones por parte del Empleador.

e) Disminución de la Calidad de Vida de las personas por la disminución de Ingresos; tendencia que parte del desbalance de oferta y demanda laboral.

f) Aumento de la mano de obra femenina e infantil.

g) Precarización del trabajo.

h) Desempleo estructural.

2. Elementos

Las partes principales involucradas en este fenómeno son Las Organizaciones y Las Personas que trabajan en ellas; quienes pueden estar sujetas a sus propias políticas tanto por el lado del empleador, normas o políticas internas; y por el lado de los trabajadores, negociaciones colectivas.

Los Elementos secundarios son Las Normas Laborales Internacionales, Las Normas Laborales Locales, El Mercado labora, las innovaciones tecnológicas, entre otros.

3. Análisis

La incorporación del factor humano en un nuevo organismo flexible hace que el trabajo remunerado estará cada vez menos representado por el empleo estándar; aquel relacionado con las rígidas estructuras de la maquinaria clásica preinformática (antes del desarrollo acelerado de la informática), a la gran empresa jerárquica de fabricación de bienes en masa estandarizada y las condiciones del trabajador-masculino como único proveedor de la familia. El trabajo actual, en cambio, se caracterizaría más bien por una hasta ahora no conocida heterogeneidad de las formas contractuales y por desarrollarse en estructuras descentralizadas y en horarios y lugares flexibles. Por lo tanto, el eje principal del cambio en las relaciones laborales actuales es la “deslimitación” del trabajo remunerado o, en otros términos, la demolición de las fronteras entre trabajo y vida.

4. Comentario personal

En muchos de los estudios, artículos y publicaciones; incluso las manifestaciones de las organizaciones que representan a los trabajadores el concepto de La flexibilidad esta asociada a precariedad laboral a la que están sujetas las personas. Producto de los cambios experimentados en las jornadas de trabajo, las formas de contratos, nuevas tecnologías de información y comunicación, la Microempresarialización de las organizaciones, la globalización de la competencia, la tendencia a tercerizar servicios o subcontratar, entre otras alternativas de reducir costos o hacerse organizaciones más ágiles. Todo ello producto del fenómeno mundial conocido como Globalización, mismo que ha roto las barreras de tiempo y espacio (físico) en las comunicaciones; pero que ha traído bajo el brazo un deterioro de las relaciones entre personas y de personas a organizaciones y viceversa. Lo curioso es que esto es producto de las personas para las personas.

Entonces el reto esta dirigido a efectivizar esta Flexibilización irremediable, al igual que la globalización, y evitar que sus consecuencias disminuyan la calidad de vida de las personas que también es la de las organizaciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ventura Mendiola Julio Jhonatan. (2005, septiembre 30). Flexibilidad en las relaciones laborales y su negociación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/flexibilidad-relaciones-laborales-negociacion/
Ventura Mendiola, Julio Jhonatan. "Flexibilidad en las relaciones laborales y su negociación". GestioPolis. 30 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/flexibilidad-relaciones-laborales-negociacion/>.
Ventura Mendiola, Julio Jhonatan. "Flexibilidad en las relaciones laborales y su negociación". GestioPolis. septiembre 30, 2005. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/flexibilidad-relaciones-laborales-negociacion/.
Ventura Mendiola, Julio Jhonatan. Flexibilidad en las relaciones laborales y su negociación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/flexibilidad-relaciones-laborales-negociacion/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mikebaird en Flickr
DACJ