La filosofía Aloha de Steven Nakamura

En 1997 vísperas a mi graduación en Ciencias Políticas, realizaba mis pasantías en el departamento de planificación estratégica de la empresa Petróleos de Venezuela. Allí tuve la gran oportunidad de recibir un seminario de entrenamiento con el Dr. Steven Nakamura.

Nakamura hoy en día fallecido, era por aquél tiempo un hombre pequeño, despierto y robusto, de unos 75 años de edad. Había sido combatiente en la II Guerra Mundial junto a su hermano Hideo quien para ese entonces ya había fallecido.

Ambos hermanos descendientes de una familia japonesa, nacieron en el archipiélago de Hawaii y después de la guerra, dedicaron su vida al estudio del liderazgo estratégico. Durante un fin de semana tuve la gran oportunidad de adquirir un conocimiento invaluable con este maestro.

Recuerdo con claridad que Nakamura dirigió este seminario con sencillez y maestría. Nos trajo una maravillosa información contenida bajo la metodología que él llamaba “La Cultura Aloha”.

la filosofía AlohaEl espíritu de la filosofía Aloha es una referencia a las conocidas actitudes de amistosa aceptación por las cuales son tan famosas las islas de Hawaii.

En la acepción de Nakamura, el conocido saludo hawaiano “ALOHA” también se refiere a una forma poderosa de resolver cualquier problema, cumplir cualquier meta personal y organizacional y también lograr cualquier estado de la mente o del cuerpo que sea deseado.

Explicaba el maestro que en el lenguaje hawaiano, aloha quiere decir mucho más que simplemente “hola” o “hasta luego”… “amistad” o “amor”. Su sentido más profundo implica “la alegría (oha) de compartir (alo) energía vital (ha) en el presente (alo)”.

En la medida en que se comparte esta energía uno se sintoniza con el Poder Divino, al que los hawaianos llaman mana.

filosofía AlohaNakamura nos decía que el usar continuamente y con amor este poder increíble del ALOHA, es el secreto que nos lleva al logro de la verdadera salud, felicidad, prosperidad y éxito.

Los 7 pilares de la filosofía aloha

1. Ike: El mundo es lo que uno piensa que es.

2. Kala: No existe ningún tipo de límites.

3. Makia: La energía fluye hacia dónde va la atención.

4. Manawa: El momento del poder es ahora.

5. Aloha: Amar es estar feliz con algo, empezando contigo mismo.

6. Mana: Todo el poder viene del interior de uno mismo.

7. Pono: Lo sencillo y efectivo es la medida de lo verdadero.

La manera de sintonizarse con este Poder y de hacer que sea efectivo es tan simple, que quizás más de uno se sienta tentado a descartarla, por ser demasiado fácil para ser verdadera. Por favor, no se deje engañar por las apariencias.

Nakamura aseguraba con su característica vehemencia: “Esta es la técnica más poderosa del mundo y, aunque es extremadamente simple, quizás no resulte fácil porque hay que acordarse de hacerla y hay que hacerla mucho hasta que se convierta en un verdadero hábito”.

La base central de la Filosofía Aloha se encuentra en el desarrollo de una actitud de amor y conciencia por ti mismo, por tu entorno social y ecológico y por el espíritu de lucha para superar obstáculos y alcanzar victorias, incluso donde los demás han fallado.

filosofía Aloha

Lo primero es liberarse de todo tipo de temor u odios para pelear y ganar en un ambiente empresarial tan incierto.

Esta filosofía tan espiritual se ha visto aprovechada por muchas empresas y organizaciones bajo la convicción de formar personas dignas y valiosas para la sociedad. El dinero y la productividad son valores añadidos que aparecen en la organización de forma natural y como una consecuencia lógica.

Y recuerden: si justificamos nuestras limitaciones; siempre estarán con nosotros… que tengan una semana feliz y productiva. Un fuerte abrazo para todos y que Dios les bendiga e ilumine en todos sus proyectos. Hasta la próxima…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alcántara Marco Antonio. (2005, mayo 17). La filosofía Aloha de Steven Nakamura. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/filosofia-aloha-de-steven-nakamura/
Alcántara, Marco Antonio. "La filosofía Aloha de Steven Nakamura". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/filosofia-aloha-de-steven-nakamura/>.
Alcántara, Marco Antonio. "La filosofía Aloha de Steven Nakamura". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/filosofia-aloha-de-steven-nakamura/.
Alcántara, Marco Antonio. La filosofía Aloha de Steven Nakamura [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/filosofia-aloha-de-steven-nakamura/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aloha75 en Flickr
DACJ