Fichas de costo de producción en un cultivo de Piña en Cuba

Resumen

El trabajo titulado “Elaboración de las fichas de costo de las producciones a partir de la  piña en la Unidad Básica La Prestigiosa, de la Empresa Alimenticia, Rodas”,  tiene como objetivo elaborar las fichas de costo de las producciones a partir de la piña en la UB La Prestigiosa de Rodas. En el mismo se  abordaron generalidades del costo y aspectos teóricos fundamentales del tema, además se realizó una caracterización de la empresa objeto de estudio y se definió el procedimiento a seguir y por último se elaboraron las Fichas de Costo de las producciones realizadas en la entidad, por último se llega a conclusiones y recomendaciones que favorecen a la administración en la toma de decisiones. De esta forma queda a disposición de la Empresa una herramienta importante para el logro de la eficiencia de la gestión empresarial y la base para el mejoramiento de la planificación a partir de los fundamentos teóricos y lo regulado con relación a las Fichas de Costo por los organismos rectores de la disciplina.

Palabras clave: Costo, Fichas de Costo.

Abstract:

The term paper entitles Creation of the cost chips for the pinaple production at the entity La Prestigiosa from the Food enterprice in Rodas. The main   objective is to create the cost chips for the pineaple. Is has III chapters. In the first  one there is a description of costs as well as the main   concepts and theoritical aspects   to understand the topic. The second chapter has the  characteristics of the enterprice and the procedures to follow to do the cost   chips. In the third one it ´ s calculated   the cost   chips for the pineaple production. There are also conclutions and recommendation that favor the management to take decisions correctly. For that reason the Euterprice has a new tool to increase efficiency and better up the planninq based on theorical and scientific statemeuts

Keywords: Cost, Chip Cost.

Introducción

La tarea de tomar decisiones constituye la actividad cotidiana que involucra la necesidad de evaluar opciones y elegir, de entre todas, aquella que mejor se adecue a los objetivos perseguidos. La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Constituye un elemento indispensable en cualquier sistema de dirección económica asegurar el papel del costo en la planificación económica del país y fundamentalmente en la correcta dirección de las empresas mediante mecanismos ágiles que permitan su cálculo con un grado elevado de confiabilidad.

El costo tiene que ser por tanto, un medidor del aprovechamiento de los recursos materiales, laborales y financieros en el proceso de producción, reflejando el efecto de las desviaciones respecto a lo previsto y permitiendo asegurar la correcta planificación de los recursos materiales y humanos.

En la actualidad, la situación económica cada día se vuelve más competitiva, a los empresarios no sólo les interesa medir, controlar y asignar eficaz y eficientemente los costos, sino que pasa a tener una importancia fundamental su reducción.

Lograr la excelencia empresarial en las condiciones actuales, exige a las empresas utilizar las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la inestabilidad de un entorno cada vez más turbulento, conociendo a fondo y con precisión sus metas y objetivos organizacionales en todos sus aspectos. Para lograr una meta ya establecida, se pueden tomar diversos caminos: algunos de ellos largos y complicados, y otros cortos y más útiles así como también prácticos; y que terminan dando resultados tan eficientes como los primeros.

Una de la directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informado y al día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa.

El problema de la elección del método mejor para alcanzar los objetivos trazados debe ser un problema tratado cada vez que sea necesario, por lo tanto dado las condiciones cambiantes en el contexto empresarial deben ser adoptadas en toda la empresa.

La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable.

El control de costos no es de mucha ayuda y no es exclusivo para las grandes empresas. En general, cualquier fábrica podrá conocer los aspectos más importantes de sus ingresos y gastos de fabricación, al poder controlar las utilidades que se esperan y lo que cuesta producir una unidad del producto que vendemos.

El llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados, no sirve solo a las empresas más grandes, si no también es aplicable a los negocios de poca o mediana amplitud ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada tipo de organización.

La finalidad primordial de un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de dificultades posibles para que al mismo tiempo, se pueda ofrecer al público el precio más bajo, con posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos que ofrecemos.

En el contexto internacional y nacional la información que ofrece la contabilidad de costos constituyen una efectiva herramienta de trabajo, que posibilita el control y análisis de las producciones existentes, esta forma viabiliza el aprovechamiento con profundidad de los recursos disponibles por la entidad se aumenta la productividad y a la vez la producción de bienes de consumo.

Actualmente las empresas cubanas tienen como objetivo primario asegurar el papel del costo como instrumento de dirección, para lo cual se reflejan diferentes fases que contribuyen a lograr ese objetivo y que abarcan la planificación, el cálculo, el análisis del costo y el registro de los gastos; rompiendo en esta forma con el esquema tradicional de que el sistema de costo es el conjunto de métodos y procedimientos encaminados al cálculo de este indicador económico.

Todas las empresas tienen que tener todas las fichas de costo de las producciones (incluso con cada una de las variantes de producción); confeccionadas desde las unidades productivas y aprobadas por la dirección de la empresa, para lograr una adecuada toma de decisiones.

En el municipio de Rodas se encuentra la CCS Norberto Morales, la cual tiene un nivel de producciones de piña de 12 500 quintales y de los mismos se pierden por no tener clientes un total de 1600quintales.

Por otra parte la Empresa Alimenticia perteneciente al propio municipio de Rodas cuenta con una fábrica UB La Prestigiosa, con tecnología adecuada para realizar las producciones que se le asignen y en condiciones de poder producir diferentes tipos de productos elaborados con piña. La misma  no cuenta con fichas de costos que le permita saber las normas de consumo para elaborar los productos y los costos en que se incurriría. Por lo tanto no puede concebir un precio para comercializar las producciones realizadas.  Con la presente investigación se pretende elaborar las fichas de costos para que sean utilizada por la Empresa objeto de estudio con todas estas finalidades.

Por tal motivo se plantea como Problema de Investigación: ¿Cómo elaborar las fichas de costo de las producciones a partir de la piña en la Unidad Básica La Prestigiosa perteneciente a la Empresa Alimenticia del municipio de Rodas?

Planteándose la Hipótesis con la aplicación de un procedimiento se logra elaborar las fichas de costo de las producciones a partir de la piña en la Unidad Básica La Prestigiosa perteneciente a la Empresa Alimenticia del municipio de Rodas.Por tal razón el presente trabajo tiene como Objetivo General elaborar las fichas de costo de las producciones a partir de la piña en la Unidad Básica La Prestigiosa de Rodas.

Materiales y métodos o Metodología computacional.

Dayamí Calderón Sarria plantea: “Por cada producto, ya sea principal o auxiliar o servicio productivo que se prestó en una empresa, se puede elaborar una ficha de costo real y/o estimado o estándar que contendrá todos los costos, como materiales, salarios, y otros gastos indirectos que se requieran para su elaboración”.

La elaboración de las fichas de costo por productos o servicios, deben partir de la ficha técnica correspondiente, estas deben reflejar de la manera más completa posible, los gastos por unidad del producto y/o servicio en los diferentes niveles departamentales operativos de la organización.

Aunque la nomenclatura de los objetos de registro y de los objetos de cálculo coincida, las finalidades del cálculo pueden ser diferentes a los registros y esto sucede en el cálculo de las fichas de costo, las que reflejan los costos unitarios definir las fichas de costo a utilizar por cada entidad hay que tener varios aspectos a considerar como son:

  • Realizar su cálculo y desagregación sobre la base de los Lineamientos Generales y Ramales para la planificación y determinación del costo de producción vigente en la rama o sector.
  • Partir para su elaboración de normas de consumo y trabajo económicamente fundamentadas en los casos que ello sea posible.
  • Considerar los costos reales depurados deduciendo los gastos excesivos en el uso de recursos materiales, humanos y financieros, así como todo gasto que no esté vinculado realmente a la producción de que se trate.

Regulaciones y disposiciones para las fichas de costo según la legislación cubana

Reyes & Pérez, plantean: “En Cuba para la estimación y formación de precios se utiliza fundamentalmente como herramienta la ficha de costos”. Para ello existe una metodología general, elaborada y emitida por los Ministerios de Finanzas y Precios y de Economía y Planificación, órganos rectores de la política de precios en todo el país.

Estos aprueban una tarifa máxima para el cobro de los servicios y un precio máximo para el cobro de los productos entre entidades cubanas. De acuerdo a lo establecido por dichos ministerios las fichas de costos que constituyen la base para la formación de precios se debe revisar dos veces en el año, cada seis meses. Los Lineamientos Ramales son documentos normativos que adecuan lo establecido por Los Lineamientos Generales para la Planificación y determinación del costo de producción acorde con las especificidades de cada rama de la economía, garantizando que no se vulnere lo dispuesto en dichos Lineamientos Generales.

Caracterización de la UB La Prestigiosa

La UB La Prestigiosa perteneciente a la OEE Alimenticia de Rodas, se encuentra ubicada en la finca Tanteo Km 1 ½ Rodas, Cienfuegos. Su plantilla aprobada es de 11 trabajadores, desglosado en dirigente, administrativo, servicio y obrero, como se muestra en el Anexo No 1  su objeto social está dirigido a la producción y comercialización de forma mayorista y minorista en moneda nacional y divisa de todas producciones que esta entidad sea capaz de producir entre las que se encuentra en este momento, los coditos, lasañas, base de pizza, dulces y no derivados de la harina, como puré de tomate, salsas, refrescos, vinos, dulces en almíbar, entre otros. Para ello cuenta con la tecnología aprobada para cada surtido, la cual en estos momentos se prevé por proyección local el mejoramiento el equipamiento así como dos cámaras de frio que se encuentran paralizados. Todas las actividades económicas y productivas se dirigen hacia la oficina da la OEE Alimenticia.

La UB La Prestigiosa no cuenta con un departamento económico que realice el procesamiento de los datos tanto económicos como financieros, todas sus operaciones económicas van hacia la Empresa Alimenticia Municipal.

Actualmente no se procesa ninguna información relacionada con los costos de los productos que en la UB se realizan pues estos se analizan a nivel de provincia y las fichas de costos por las que se rige para la elaboración de las diferentes producciones son centralizadas y las establece el Ministerio de la Industria Alimenticia.

Nuevos productos a elaborar en la UB La Prestigiosa

La UB La Prestigiosa cuanta actualmente con tecnología de punta por lo que esta unidad realiza una gama de producciones como son los Coditos, el Puré de Tomate, las Mermeladas de Mango y de Guayaba el Ketchu y las Pastas de Ajo.

Con el objetivo de una mejora y ampliación de las producciones que se acometen en la UB se presentan un grupo de nuevas producciones como son:

  • Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg.
  • Jalea de Piña envasado en pote plástico con peso de 1 Kg.
  • Rodajas de Piña en almíbar envasado en potes plásticos con peso de 1 Kg.
  • Piña Triturada en Almíbar envasada en potes plásticos con peso de 1 Kg.
  • Jugo concentrado de Piña envasado en porrones de 20 litros.

Procedimiento a seguir para el cálculo de las fichas de costo

Es de gran importancia destacar que las empresas necesitan establecer con mayor precisión sus costos, descubrir oportunidades para reducirlos y utilizarlos como herramienta para la toma de decisiones, preparar y mejorar sus planes de negocios.

Una ficha de costo no es más que un presupuesto para una unidad de producto, por lo que su elaboración está basada en los mismos elementos que son necesarios para elaborar los presupuestos de costos, ello facilita el proceso presupuestario de la entidad.

Toda entidad debe contar con las fichas de costo planificadas para cada producción y modificarlas previa revisión periódica, cuando se produzcan situaciones de cambio de precios en las materias primas y materiales auxiliares, tasas salariales, incremento de la depreciación de los activos fijos tangibles por nuevas instalaciones productivas o modernizaciones, cambios tecnológicos, etc.

Condiciones y premisas para el cálculo de las fichas de costo base

La presentación de las fichas de costo base para la formación y aprobación de los precios requiere estar argumentada con la información de los modelos tipos. Desagregación de los insumos fundamentales y desglose de los gastos de salarios de los obreros de la producción y los servicios, que forman parte de estas indicaciones. La ficha de costo base que se utilizará en el proceso de determinación del precio y su componente en pesos convertibles (CUC), y la utilidad, se denominará Ficha de Formación de Precios

Para cada producto, se elaborará una ficha de costo que contendrá todos los gastos, como materiales, salarios, y otros gastos, que se requieran para la elaboración del producto. Igualmente servirá para el cálculo del precio de venta, este permite a la empresa cubrir sus costos y obtener un margen de ganancia.

Considerando lo anteriormente expuesto y que una de las formas más generalizadas para obtener el precio de los productos y servicios en Cuba se basa en el método de gastos mediante la elaboración de las fichas de costo; dicho método es el que se usa en el presente trabajo. El mismo se utilizó por ser un método basado en pasos lógicos fáciles de entender, se adecúa a las condiciones de la empresa, se puede aplicar en cualquier otro producto que no sean los que se tratan en la presente investigación y está basado en todas las legislaciones vigentes en el país hasta el momento.

Para la elaboración de las fichas de costo en “la Prestigiosa” es necesario desarrollar de forma organizada los siguientes pasos lógicos. (Ver Anexo No 2)

Paso 1: Definir los datos generales del producto, con el objetivo de identificar en cada ficha de costo que tipo de producto se está costeando, así como sus demás características en cuestión, tales como el nivel de producción, igualmente el período que ha servido de base para la determinación de los costos, la unidad de medida en la cual se han valorado los mismos, así como la distribución que debe seguirse según disposiciones ministeriales sobre la producción terminada, definiendo los precios de venta unitarios y totales para cada tipo de cliente como se muestra en el Modelo No 1 (Ver Anexo No 6)

Paso 2: Determinar todos los materiales directos, así como el combustible y la energía eléctrica que son necesarios para las producciones, al cual se le está determinando su ficha de costo, se relacionan los mismos para la unidad de medida que se esté calculando, para lo cual se utilizará el Modelo No 2 (Ver Anexo No 3)

Paso 3: Determinar todos los salarios y el tiempo que labora cada obrero o personal directo a la producción en el producto al cual se le está elaborando su ficha de costo, se relacionan los mismos por nombres de las plazas que están directamente relacionadas con la producción, con el salario por hora de las mismas, con el objetivo de obtener el costo de la mano de obra directa utilizada, a lo que se le incrementa el importe por concepto de seguridad social (12.5%) e impuesto por la utilización de fuerza de trabajo (15%) para lo cual se utilizará el Modelo No 3(Ver Anexo No 4)

. Cabe destacar que según la Resolución 426/2012 (Decreto No 2), no constituye costos del producto y si gastos del período.

Paso 4: Relacionar todos los costos que han sido necesarios o que se asocian al producto, tales como materiales indirectos utilizados en el producto, salario de personal indirecto a la producción, gasto de electricidad, transportación, depreciación de activos fijos tangibles, agua, teléfono, para lo cual se utilizará el Modelo No 4 (Ver Anexo No 5).

Paso 5: Recopilar en los pasos anteriores y proceder a elaborar la ficha de costo del producto, se calcula el costo total que resulta de la suma del material directo, la mano de obra directa y los costos indirectos de producción. De esta forma se completa el llenado del Modelo No 1(Ver Anexo No 6).

  1. Resultados y discusión

Aplicación del procedimiento propuesto para el cálculo de las fichas de costo

El sistema de costo predeterminado se confecciona sobre la base de la comparación y análisis de las fichas de costo por productos y los consumos reales.

De ahí la necesidad de confeccionar fichas de costo que sea resultado de un estudio minucioso y técnico que conduzca a la determinación del consumo de los recursos realmente necesarios para la elaboración de un producto.

Para la confección de las fichas de costo, en la UB La Prestigiosa se tuvo en cuenta la metodología de la Resolución Conjunta No 1 del MFP y MEP, lo que establece la Instrucción No 16 del MFP con fecha 10 de mayo del 2000 y la Resolución No 21 del 11 de Agosto de 1999 del MFP, donde se dan a conocer las guías que serían utilizadas para la confección de las mismas.

La producción obtenida a partir de la piña es resultado de la estrategia del programa alimentario del  municipio y está en desarrollo creciente y para ello no se cuenta con las fichas de costo que permitan un adecuado control y conocimiento de los costos, escogimos para realizar este trabajo las producciones siguientes:

  • Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg.
  • Jalea de Piña envasado en pote plástico con peso de 1 Kg.
  • Jugo concentrado de Piña envasado en porrones de 20 litros.
  • Piña Triturada en Almíbar envasada en potes plásticos con peso de 1 Kg.
  • Rodajas de Piña en almíbar envasado en potes plásticos con peso de 1 Kg.

Teniendo en cuenta los criterios propuestos anteriormente del procedimiento para elaborar las fichas de costos de las producciones escogidas se realizará en pasos como se expone a continuación:

Paso No 1: Definición de los datos generales del producto

El producto que se elabora se nombra Cubos de Piña en almíbar, es un producto que se obtiene de la fruta de la planta Ananas comosus L. Merrill (Piña) con madurez tecnológica y de la que se ha eliminado la cáscara y el corazón, preparada adecuadamente, con la adición de almíbar, envasado en recipientes de cierre hermético y tratado térmicamente para garantizar su conservación. Las piezas en forma de cubos, prácticamente uniformes pueden tener un tamaño de 10, 12 ó 16 mm.

El almíbar en un medio de cobertura constituido por agua y azúcares (refinadas o sin refinar).

Se realiza una producción de 100 unidades (potes plásticos de 1 Kg cada uno), siguiendo la siguiente flujo de producción.

Se toma la cantidad de piña disponible y se pesa hasta llegar aproximadamente a unos 150 Kg de piña teniendo en cuanta que en el pelado se pierden un 50% del peso del producto, este proceso demorará aproximadamente 20 minutos, luego se pasa al pelado de la piña el cual demora 60 minutos, teniendo en cuenta que no puede quedar ninguna mancha en la masa de la piña, en los próximos 60 minutos se realiza el picado de toda la masa de la piña quedando cuadritos lo más regulares posible con un tamaño de entre 10 y 12 mm, cuando toda esta piña esté picada se pasa al cosido de la misma, en este momento se le agregan aproximadamente 25 Kg de azúcar, pasado los 60 minutos de cocción y reposo del producto obtenido se pasa al embase y embalaje en potes plásticos del producto final, este proceso demora aproximadamente 40 minutos.

Paso No 2: Determinación de los Materiales Directos (modelo No 2)

En el paso No 2 se determinan los materiales directos que se utilizan para la realización de la producción de  Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg. y así poder obtener el total de Material Directo a utilizar como se puede ver en el Anexo 3, el cual se relaciona a continuación su llenado.

Encabezamiento: En el encabezamiento se van llenado los diferentes escaques que en él aparecen Organismo/Empresa: UB La Prestigiosa, Descripción del Producto/Servicio: Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg, Unidad de Medida: U, Cantidades Físicas: 100 unidades de 1Kg cada una.

Cuerpo del modelo: En el cuerpo del modelo en las columnas 1 en este caso no se coloca ningún dato por no contar en la entidad con los códigos de los productos a utilizar en esta producción, en la columna 2 se describen las materias primas y materiales insumidos en el proceso de elaboración del producto en este caso: piña, azúcar refina, envase plástico, sello de garantía, etiqueta, agua y energía.

Columna 3: Se identificará la unidad de medida Kg, U, Ltros y Kw/h según corresponda para cada material.

Las columnas de la sección “COSTO BASE” no se llena pues solo se utilizaría si se trata de una modificación de precios o si el producto o servicio nuevo tuviera un comparable determinado.

Columna 9: Los índices de consumo necesarios para la producción son: piña 150, azúcar refina 25, envase plástico 100, sello de garantía 100, etiqueta 100, agua 20 y energía 1.

Columnas 10 y 11: Los precio de los materiales son: piña $1.30416, azúcar refina $0.69714, envase plástico $0.0574, sello de garantía $0.00526, etiqueta $0.008892, agua $0.10 y energía $0.2115 y su componente en CUC correspondiente a: envase plástico $0.0529, sello de garantía $0.00220, etiqueta $0.008002

Columnas 12 y 13: Es el resultado de multiplicar la columna 9 por la 10 y 11 respectivamente.

Piña 150 x $1.30416 = $195.62

Azúcar refina 25 x $0.69714 = $17.43

Envase plástico 100 x $0.0574 = $5.74

Sello de garantía 100 x $0.00526 = $0.53

Etiqueta 100 x $0.008892 = $0.88

Agua 20 x $0.10 = $2.00

Energía 1 x $0.2115 = $0.22

Total de MD = $ 222.42 cup

De ellos:

Envase plástico 100 x $0.0529 = $5.29

Sello de garantía 100 x $0.00220 = $0.22

Etiqueta 100 x $0.008002 = $0.80

Total de MD = $6.31 cuc

Pie del modelo: Deberá reflejarse el nombre y apellidos, fecha y firma del especialista que intervino en la confección de la ficha de costo así como el funcionario que lo aprobó.

Paso No 3: Determinación de la Mano de Obra Directa (modelo No 3)

Para determinar la Mano de Obra Directa se toma el salario de los 2 trabajadores que laboran directos a la producción y se llena el modelo No 3 como se puede apreciar en el Anexo 4.

Empresa: UB La Prestigiosa, Organismo: MINAL, Producto: Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg    (100unidades), UM: U

Descripción: Se coloca el cargo de los 2 trabajadores que intervienen en la producción.

Maestro B de Elaboración de Productos Alimenticios.

Operario Auxiliar B de Elaboración de Productos Alimenticios.

Cantidad de Trabajadores: Se coloca la cantidad de trabajadores por cada una de las categorías ocupacionales.

Maestro B de Elaboración de Productos Alimenticios: 1

Operario Auxiliar B de Elaboración de Productos Alimenticios: 1

Categoría Ocupacional:

Maestro B de Elaboración de Productos Alimenticios – Servicio

Operario Auxiliar B de Elaboración de Productos Alimenticios – Operario

Grupo Escala:

Maestro B de Elaboración de Productos Alimenticios: 7

Operario Auxiliar B de Elaboración de Productos Alimenticios: 3

Salario por hora:

Maestro B de Elaboración de Productos Alimenticios: $1.44

Operario Auxiliar B de Elaboración de Productos Alimenticios: $1.26

Norma de Tiempo (h):

Maestro B de Elaboración de Productos Alimenticios: 4h

Operario Auxiliar B de Elaboración de Productos Alimenticios: 4h

Gasto Salario:

Maestro B de Elaboración de Productos Alimenticios: $5.76

Operario Auxiliar B de Elaboración de Productos Alimenticios: $5.04

Total de MOD = 10.80 cup

Pie del modelo: Deberá reflejarse el nombre y apellidos, fecha y firma del especialista que intervino en la confección de la ficha de costo así como el funcionario que lo aprobó.

Paso No 4: Determinación de los Costos Indirectos de Fabricación (modelo No 4)

Para determinar los Costos Indirectos de Fabricación se toman todos los gastos del agua, el combustible, la energía eléctrica, que son en este caso las materias primas directas a la producción que no se pueden medir en una unidad de producto terminado, el valor del gasto por depreciación de las carderas con que se elaboran los productos y se divide entre las unidades producidas reales en el mes, para así determinar el coeficiente de Gastos Indirectos de Fabricación.

En la sección de los gastos generales y de administración se toma el salario del administrador y del encargado del almacén, el valor de la depreciación del edificio donde se encuentra la UB y el gasto telefónico del mes y se divide entre la cantidad de unidades reales producidas en el mes en la UB, para así determinar el coeficiente de gastos generales y de administración.

Columna 1: Se consignará los conceptos de gasto que se relacionan en el modelo.

Columna 2: El número de la fila que relaciona los conceptos de gastos y coeficiente que se relacionan a continuación.

Columna 3 y 4 se anotara el importe en CUP y CUC en caso de que proceda de cada concepto de gastos.

Fila 01 – Gastos Indirectos de Producción: $ 20 819.30 (Suma de las filas 02, 03, 04, 06 y 08)

Fila 02  – Materias Primas y Materiales: $ 11 599.75

Fila 03 –  Combustible: $ 196.00

Fila 04 – Energía: $ 8 622.00

Fila 06 – Agua: $ 246.65

Fila 08 – Depreciación y amortización: $ 154.92

Fila 10 – Gastos Generales y de administración: $ 7 321.39 (Suma de las filas 14, 15 y 17)

Fila 14 – Salario: $ 620.00

Fila 15 – Teléfono: $ 117.39

Fila 17 – Depreciación y amortización: $  6 584.30

Fila 27 – Total: $ 28 140.69

Fila 28 – Unidades Totales Producidas en el mes: 25 374

Fila 29 – Coeficiente de gastos Indirectos de producción: $ 20 819.30/25 374 = 0.82

Fila 30 – Coeficiente de gastos Generales y de Administración: $ 7 321.39/25 374 = 0.29

Fila 32 – Coeficiente de gastos total: 0.82 + 0.29 = 1.11

Columna 5 es el resultado de la suma de la columna 3 y 4 (en este caso son los mismos valores anteriores debido a que en la columna 4 no hay datos).

Pie del modelo: Deberá reflejarse el nombre y apellidos, fecha y firma del especialista que intervino

Paso No 5: Elaboración y presentación de la Ficha de Costo (modelo No 1)

Finalmente con la recopilación de los modelos anteriores se confecciona la ficha de

Fila 1 – Materias primas y materiales: $ 222.42 (Suma de las filas 1.1, 1.3 y 1.4)

Fila 1.1 – Materias primas y materiales: $ 220.20

Fila 1.3 – Energía Eléctrica: $ 0.22

Fila 1.4 – Agua: $ 2.00

Fila 2 – Sub Total (Gastos de Elaboración): $2 086.37 (Suma de las filas 4, 5 y 6)

Fila 4 – Gastos de Fuerza de Trabajo: $ 11.72 (suma de las filas 4,1 y 4,2).

Fila 4.1 – Salario: $ 10.80

Fila 4.2 – Vacaciones: $ 0.92

Fila 5 – Gastos indirectos de producción: $127.03

Fila 5.1 – Depreciación: $154.92 x $0.82 = $127.03

Fila 6 – Gastos Generales y de Administración: $1 947.62

Fila 6.3 – Depreciación: $6 584.30 x $0.29 = $1 909.45

Fila 6.5 – Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo: $11.72 x 20% = $ 2.34

En la fila 6.6 – Contribución a la Seguridad Social: $11.72 x 12.5 % = $1.47

Fila 9 – Gastos Totales: $222.42 + $2 086.37 = $2308.79 (suma de la Fila 1+2).

Fila 10 – Margen de utilidad sobre base autorizada: $2 308.79 x 20% = $461.76 Se anotará el importe que resulte de aplicar la normativa máxima aprobada por el MFP sobre el costo de elaboración o cuando se autorice, excepcionalmente por el MFP aplicar la misma sobre el costo total.

Fila 11 – Total de Gastos (precio total de las 100 unidades): $2308.79 + $461.76 = $2770.55

Fila 14 – Precio por unidad de producto terminado: $27.70

Análisis de la elaboración de la Ficha de Costo

Al efectuar el análisis de los resultados del cálculo de las fichas de costo como se ha podido aprecia en el epígrafe anterior con el ejemplo de dos de las producciones obtenidas de la piña, se puede analizar y obtener conclusiones de la tabla 3.1 donde se muestran el resumen de los costo de producción por cada unidad de producto terminada y la propuesta de precio a la Empresa Alimenticia Municipal.

Tabla 3.1: Análisis de los resultados de las producciones

ProducciónCosto  del ProductoPrecio

de

Venta

Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg.$ 23.08$ 27.75
Jalea de Piña envasado en pote plástico con peso de 1 Kg.   23.24   27.90
Jugo concentrado de Piña envasado en porrones de 5 litros.   30.04   60.10
Piña Triturada en Almíbar envasada en potes plásticos con peso de 1 Kg.   24.4529.35
Rodajas de Piña en almíbar envasado en potes plásticos de 1 Kg.   23.0827.75

Fuente [Elaboración propia]

De los resultados obtenidos podemos llegar a la conclusión que de las producciones obtenidas a partir de la piña, propuestas en la presente investigación las menos costosas serían los Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg. y las Rodajas de Piña en almíbar envasado en potes plásticos de 1 Kg. con un costo de producción de $23.08 a las cuales se le propone un precio de venta de $27.75, y la producción más costosa en el Jugo concentrado de Piña envasado en porrones de 5 litros con un costo de producción de $30.04 y al cual se le propone un precio de venta de $60.10.

  1. Conclusiones
  • El trabajo está basado en una profunda y detallada revisión de la bibliografía científica actualizada sobre los conceptos básicos de la contabilidad de costos, su definición, clasificación, y objetivos, así como una serie de elementos de vital importancia que respaldan la investigación.
  • La UB La Prestigiosa no cuenta con un Sistema de Costo que le permita conocer los costos en que se incurren en los diferentes productos que aquí se fabrican, además de no contar con una sistematicidad en la actualización de las fichas de costo o el cálculo para nuevas producciones que se quieran acometer.
  • La aplicación del procedimiento permite elaborar las Fichas de Costo de las producciones de Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg, Jalea de Piña envasado en pote plástico con peso de 1 Kg, Rodajas de Piña en almíbar envasado en potes plásticos con peso de 1 Kg, Piña Triturada en Almíbar envasada en potes plásticos con peso de 1 Kg, Jugo concentrado de Piña envasado en porrones de 5 litros, con el objetivo de comenzar a producir estos surtidos y aumentar los ingresos de la empresa.
  • El producto con mayor costo es el Jugo concentrado de Piña envasado en porrones de 5 litros y los de menos costos son: Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg. y Rodajas de Piña en almíbar envasado en potes plásticos de 1 Kg.
  • Al elaborar las Fichas de Costo para las producciones obtenidas de la piña en la UB La Prestigiosa se dota a la empresa de un elemento imprescindible para controlar el proceso productivo, y tomar las decisiones más correctas para los logros de beneficio.
  • La UB la prestigiosa cuenta con las fichas de costo y los precios de las nuevas producciones obtenidas de la piña. 
  1. Bibliografía
  •  Armenteros Díaz, Martha. 2005. Evolución Histórica de la Contabilidad de Gestión en Cuba. Available at: http://www.gestiopolis.com/recursos4/disc/fin/evocontabi.htm.
  • Cervera Oliver, M. & Romano Aparicio, Javier. 2005. Concepto Actual de Contabilidad, Available at: : www. Contabilidad.tk/ concepto-actual-de –contabilidad-5htm,
  • Escalona, Iván. 2007. Sistema de Costo en Ingeniería Industrial. Available at: www.sappiens.com/pdf/comunidades/contabilidad/teoria_de_costos.pdf ,
  • Espino Martínez, Caridad. 2004. Cálculo del Costo Estándar de las Producciones del Autoconsumo de la Aduana Independiente Cienfuegos. Tesis de grado. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Gómez, Giovanni E. 2004. La Contabilidad de Costo, concepto, importancia, clasificación y su relación con la empresa,, Available at:
  • www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm.
  • Hernández Barraza, César Arturo. 2005. Determinación del punto de equilibrio económico. Available at: : www.beekeping.com/ artículo/ equilibrio_ económico.htm.
  • Iglesias Sánchez, Jose Luis, 2006. El Concepto de relevancia de los costes y su efecto en la Contabilidad de Gestión., Available at: http://www.observatorioiberoamricano.org/paises/Spain/Art%C3%ADculosdiversossobreContabilidaddeGesti%C3%B3n/Indic e.htm.
  • Ivnisky, Marina. 2006. Introducción a la Teoría de los Costos, Available at:  http://www.monografias.com/trabajos4/costos/costos.shtml.
  • Lara Dávila, Luis Eugenio. 2007. Declaración de Principio de Contabilidad. Available at: www.elcontadorpublico.com.ve.
  • Lay Montoya, Caterina. 2006. “Nuevos Métodos de Costeo”. Available at: http://www.geocities.com/gehg48/cost2.html.
  • Lizcano Álvarez, Jesús. 2007. El Cambio de Cilindrada de la Contabilidad de Gestión. Available at: http://www.observatorio-iberoamricano.
  • org/paises/Spain/Art%C3%Adculosdiversos sobreContabilidaddeGesti%C3%B3n/Indice.htm ,
  • López, Miriam. 2007. La Contabilidad de Gestión en Cuba. Available at:  http://www.observatorioiberoamricano. org/paises/Spain/Art%C3%ADculosdiversossobreContabilidaddeGesti%C3%B3n/Indice.htm.
  • Macid Rodríguez, Betsy. 2004. Diseño de un Sistema de Costo de Calidad en la Unidad Empresarial de Base Envasadero. Empresa Cítricos Arimao. Tesis de grado.
  • Montesinos Julve, Vicente. 2007. Evolución de la Contabilidad de Gestión. Available at: www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/miletievoluc01.pdf,
  • Noa Blanco, Marlond. 2006. “Procedimiento para la Aplicación de los costos estándar en la Agencia Geocuba, Cienfuegos”. Tesis de grado. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Olivo de Latouche, Marfa & Maldonado, Ricardo G. 1989. Estudio de la Contabilidad General, Valencia, España: Editorial Tatura.
  • Ortiz Vargas, Gilberto. 2007. La determinación del punto de equilibrio. Available at: www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/30/epe.htm,
  • Polimeni, R, Fabrozzi, F & Adelberg, A. 1994. Contabilidad de costos. Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales, Bogota, Colombia: Mc Graw-Hill, Interamericana S.A.
  • Ramírez P. 2007. La Contabilidad de Costo. Available at:  www.ieb.cl/pdf/boletines_bibliograficos/contabilidad/contabilidad_de_costos.pdf.
  • Román Valdez, Luz Bertila. 2007. Objetivo e importancia de los costos para la toma de decisiones. Available at: http://www.uaim.edu.mx/webcarreras/carreras/contaduria/COSTOS%20PARA%20LA%20TOMA%20 DE%20DECISIONES.pdf.
  1. Anexos:

Anexo No 1: Estructura y Diagrama Organizativo de Fábrica La  Prestigiosa

 Fuerte: [Elaboración propia]

 Anexo No 2: Procedimiento para la elaboración de las fichas de costo

Fuente: [Elaboración propia a partir de las resoluciones vigentes]

Anexo No 3: Desglose del Material Directo para la producción del Cubo de Piña en Almíbar.

Fuente [Elaboración propia]

Anexo No 4: Desglose de la Mano de Obra Directa para la producción del Cubo de Piña en Almíbar.  

DESGLOSE DE LOS GASTOS DE

SALARIO DE LOS OBREROS DE LA PRODUCCION Y LOS SERVICIOS

Modelo No 3
Empresa: UB La PrestigiosaOrganismo: MINAL
Producto: Cubos de Piña en almíbar envasado en pote plástico con peso de 1 Kg    (100unidades)       UM: U
 

 

Descripción

Cant de Trab 

Categoría Ocupac

 

Grupo Escala

 

Salario por hora

Norma de Tiempo (h) 

Gasto Salario

Maestro B de Elaboración de Prod. Alim.1Servicio7$ 1.444$ 5.76
Operario Auxil. B de Elab. de Prod. Alim.1Operari3   1.2645.04
$10.80

Fuente: [Elaboración propia]

Anexo N5: Desglose de las Costos Indirectos de Producción para la producción del Cubo de Piña en Almíbar.

Anexo No 6: Ficha de Precio para la producción del Cubo de Piña en Almíbar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cantero Marquez Maigret. (2015, junio 23). Fichas de costo de producción en un cultivo de Piña en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fichas-de-costo-de-produccion-en-un-cultivo-de-pina-en-cuba/
Cantero Marquez, Maigret. "Fichas de costo de producción en un cultivo de Piña en Cuba". GestioPolis. 23 junio 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/fichas-de-costo-de-produccion-en-un-cultivo-de-pina-en-cuba/>.
Cantero Marquez, Maigret. "Fichas de costo de producción en un cultivo de Piña en Cuba". GestioPolis. junio 23, 2015. Consultado el 21 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/fichas-de-costo-de-produccion-en-un-cultivo-de-pina-en-cuba/.
Cantero Marquez, Maigret. Fichas de costo de producción en un cultivo de Piña en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fichas-de-costo-de-produccion-en-un-cultivo-de-pina-en-cuba/> [Citado el 21 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nmmacedo en Flickr
DACJ