Factores de riesgo al empezar una sociedad

Cuando incursionamos en algún negocio, cualesquiera que sea la estrategia ó paso que tomemos se puede convertir en “riesgo”. Aún lo que menos nos esperamos se puede convertir en la pesadilla más grande.

Un riesgo en el que no pensamos comúnmente es el de los socios o potenciales socios del negocio. Es difícil evaluar que tan riesgoso es asociarnos con alguien, sobre todo recordemos que “las apariencias engañan” ¿Quiénes son?, ¿Cuál es su historia? ¿Qué experiencia tienen? ¿Cuál es el valor agregado que estos socios aportarán? Quizás más de una vez debemos de pensar en el dicho Mexicano “Más vale solo que mal acompañado”. No tome a la ligera “el entrar” en sociedad con cualquiera. Es como en el matrimonio, debe de haber “química”, enamoramiento y sobretodo compromiso a largo plazo, “hasta que la muerte los separe”.

Antes de entrar en sociedad con cualquier individuo o amigo evalué muy bien con hechos y números a su potencial socio. No es suficiente la amistad que se tiene entre las partes, si bien es más ameno hacer negocios con amigos o familiares, los negocios son más fríos y calculadores y necesitamos como socio “al mejor” y no al más “bueno” y “amable”. Es como las alianzas estratégicas, pregúntese ¿para qué necesita la alianza?, qué acaso ¿no puede solo? O ¿le gusta compartir? El trabajo en equipo es excelente así como la sociedad comercial y el compartir riqueza con otros es también una idea brillante sin embargo hay que evaluar los riesgos de compartir con otros nuestro trabajo y los beneficios y de esta manera poner en una balanza y decidir si vale la pena la sociedad o el socio en cuestión.

La situación no es sencilla, cuando un amigo nos invita a formar parte de una sociedad conformada con “otras” personas que no conocemos, eh ahí el detalle, por lo general pensamos que los “otros”, conocidos de “nuestro amigo” son garantía. Pues déjeme decirle que NO es garantía, es un riego muy grande la mayor parte del tiempo. No cometa el error que muchos hemos cometido.

Que se debe de considerar entre otras cosas cuando esté evaluando a su potencial socio:

  •  Disponibilidad
  •  Honestidad
  •  Experiencia en negocios
  •  Resultados exitosos
  •  Compromiso
  •  Flexibilidad
  •  Visión similar
  •  Disciplina
  •  Y por qué no, incurra en algo ” Biográfico”

Tómese su tiempo de evaluar con preguntas indirectas sin ofender o cuestionar la integridad de sus socios o deje que el destino lo sorprenda.

Decida con datos si vale la pena entrar en sociedad con sus conocidos para arrancar su negocio. No se deje llevar con cualquiera, ¡Ojo! la desesperación por hacer negocio lo puede llevar a cometer el error más grande de su vida y a costarle en varios ámbitos.

Recomendamos antes de incursionar en cualquier aventura como ésta, píenselo no solo dos veces sino diez veces ya que al igual que un buen amigo, un buen negocio es difícil de encontrar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chamoun-Nicolas Habib. (2005, febrero 17). Factores de riesgo al empezar una sociedad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/factores-riesgo-empezar-sociedad/
Chamoun-Nicolas, Habib. "Factores de riesgo al empezar una sociedad". GestioPolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/factores-riesgo-empezar-sociedad/>.
Chamoun-Nicolas, Habib. "Factores de riesgo al empezar una sociedad". GestioPolis. febrero 17, 2005. Consultado el 17 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/factores-riesgo-empezar-sociedad/.
Chamoun-Nicolas, Habib. Factores de riesgo al empezar una sociedad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/factores-riesgo-empezar-sociedad/> [Citado el 17 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jdhancock en Flickr