Evaluación de riesgo en el disponible

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura
En la evaluación que el auditor financiero realiza del riesgo que se tiene en el manejo del disponible, se debe tener en cuenta el que se presenta inherente a la organización y el que se da por fallas en las medidas de control

El manejo de las cuentas que tienen que ver con los recursos en efectivo o en los bancos toma una gran importancia en la gestión que realiza el administrador financiero de las fuentes de financiación en el corto plazo. La tarea del auditor financiero es verificar que estos rubros presenten el menor riesgo posible en su utilización para la consecución de los objetivos organizacionales.

La medición del riesgo hecha por parte del auditor debe realizarse sobre las normas de auditoría de general aceptación, es por ello que en este artículo se pretenden mostrar algunas de las pruebas que el profesional contable desarrolla en este sentido y las posibles salidas que tiene al encontrar fallas en el manejo del disponible.

Factores de riesgo inherente

Origen Posible Solución
 El ente realiza cambios frecuentes de firmas autorizadas Mayor control de las autorizaciones verificando las causas de las modificaciones
 Se han realizado ingresos y egresos de fondos significativos de efectivo Análisis detallado de las operaciones relevantes
 Se han recibido montos significativos de efectivo Comprobación del origen y destino de los fondos
 Los movimientos entre bancos son frecuentes y poco significativos Detallado análisis conciliatorio
 Son frecuentes las transferencias electrónicas de fondos Mayor grado de análisis de las evidencias para comprobar la integridad de las operaciones de transferencia
 Uno de los bancos con el cual opera la empresa parece financieramente débil, lo cual puede afectar la disponibilidad de los fondos Esfuerzos para comprobar la recuperación de los fondos

Para realizar el examen el auditor puede llevar a cabo algunos cuestionamientos sobre los principios de contabilidad que deben ser aplicados a las operaciones de la empresa en cuanto a los recursos en efectivo.

Disponible
Dentro del disponible encontramos todos los rubros como el efectivo, las cajas y los bancos tanto los nacionales como los extranjeros.

Totalidad

  1. ¿Se registran todos los cobros o desembolsos que ocurren dentro del período?
  2. ¿En los estados financieros se muestra el saldo de todas las transacciones realizadas que involucren cobros y desembolsos?

Existencia

  1. ¿Todos los ingresos y egresos representan hechos económicos que han ocurrido durante el período y son atribuidos al ente?
  2. ¿Los saldos del grupo de disponible reflejados en los estados financieros son reales?

Exactitud

  1. ¿Los cobros y desembolsos son registrados de acuerdos en lo establecido en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?
  2. Los ingresos y gastos registrados en la contabilidad se hacen por las cantidades correctas aritméticamente?

Valuación

  1. ¿Todas las cuentas del grupo de disponible están debidamente valuadas por las cantidades correctas de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?

Presentación

  1. ¿Todas las cuentas del grupo de disponible están debidamente clasificadas de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?
  2. ¿Todas las cuentas del grupo de disponible están debidamente descritas de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?
  3. Todas las cuentas del disponible está debidamente mostradas en los estados financieros de acuerdo con las normas y disposiciones que le son aplicables?

La clasificación de riesgo inherente después de hacer el análisis puede clasificarse como: alto, medio o bajo, según el análisis el auditor tomará las medidas de control necesarias para ajustar los rubros del disponible a los objetivos propuestos en el programa de auditoría.

Factores de riesgo de control

Origen  Posible Solución
 Las protecciones físicas del efectivo en caja no son adecuadas Incremento de pruebas de saldos para verificar la integridad de los mismos
 Las conciliaciones bancarias no se realizan con regularidad o no son adecuadamente realizadas Mayores pruebas sustantivas para comprobar los saldos de los bancos
 Los cheques pendientes y los depósitos en tránsito no son adecuadamente controlados Esfuerzos para comprobar la veracidad e integridad de las transacciones
 Las transacciones rechazadas no son identificadas, analizadas y corregidas en forma oportuna No se puede confiar en los controles directos
 La administración no revisa frecuentemente los saldos en libros No se puede confiar en controles gerenciales e independientes

Los resultados obtenidos en este examen pueden darse por las fallas o el cumplimiento que presenta la buena aplicación de las medidas de control propuestas por los gerentes, administradores y auditores de la empresa.

La auditoría debe basarse en pruebas que apliquen los fundamentos de las normas de auditoría y los principios de contabilidad de general aceptación.

Ambiente de control

El ambiente de control tiene como objetivo analizar si las personas que están realizando y controlando el trabajo realizan sus funciones de acuerdo a los objetivos, procedimientos y programa de auditoría previamente establecidos. También verifica si los objetivos organizacionales que se plantearon por la alta gerencia se cumplen a cabalidad, buscando hallar las posibles irregularidades, para así tomar las medidas necesarias para su buena ejecución. El auditor toma de este análisis las herramientas para dar su dictamen sobre el riesgo en el cual se mueven las cuentas que tienen que ver con el disponible.

A continuación se presentan una serie de preguntas que puede realizar el auditor para desarrollar dicho análisis:

  1. Existen políticas para el manejo de disponible?
  2. Existen manuales para el manejo de disponible?
  3. Los sistemas para el manejo del disponible son sistematizados o manuales?
  4. Las políticas para el manejo del disponible están orientadas a la consecución de los objetivos y metas de la entidad?
  5. La alta dirección está preocupada por el mejoramiento del recurso humano a través de cursos de capacitación para los funcionarios que manejan el disponible?
  6. Se tienen en cuenta las habilidades y destrezas de los aspirantes según las funciones del cargo en el área de disponible?
  7. Hay revisión de las nuevas políticas y prácticas en el área de disponible respecto a su adecuación como a su cumplimiento?
  8. Se identifican los principales puntos críticos en el área del disponible que requieren mayor control, aplicando el principio de excepción?
  9. Se mide el grado de efectividad de los actuales controles administrativos?
  10. Existe óptima asignación de los recursos?
  11. Están identificados e interrelacionados el disponible con los ingresos y egresos de la empresa?
  12. Se revelan las debilidades del área de disponible de la organización y se proporcionan medios para corregir tales deficiencias?
  13. La información contable es útil para la toma de decisiones en el área de disponible?

Ahora el auditor debe determinar el grado de riesgo frente al manejo del disponible, con el análisis hecho de los factores de riesgo inherente, de control y del ambiente de control que se ve reflejado en actividades como:

  • Descentralización excesiva de las operaciones
  • Inexistencia de políticas claras sobre administración de fondos
  • No utilización de análisis o proyecciones del flujo de fondos como técnica de administración de fondos

Por último se elaboran las matrices de riesgo respectivas, y que resumen el manejo que la empresa está realizando del disponible, un ejemplo de esto se ve a continuación:

Matriz del riesgo de detección

Riesgo InherenteRiesgo de Control Riesgo de Detección 
 Alto Alto Bajo

 

Matriz de perfil de riesgo

Riesgo inherente Ambiente de controlPerfil de riesgo
 Alto Neutral Alto

 

EvaluaciónTotalidad Existencia Exactitud Valuación 
 R. Inherente Medio Bajo Alto Medio
 A. De control Fuerte Neutral Neutral Neutral
 Perfil de r. Bajo Bajo Alto Medio

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, octubre 11). Evaluación de riesgo en el disponible. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evaluacion-riesgo-disponible/
Gómez, Giovanny. "Evaluación de riesgo en el disponible". GestioPolis. 11 octubre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-riesgo-disponible/>.
Gómez, Giovanny. "Evaluación de riesgo en el disponible". GestioPolis. octubre 11, 2001. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/evaluacion-riesgo-disponible/.
Gómez, Giovanny. Evaluación de riesgo en el disponible [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-riesgo-disponible/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de adamcohn en Flickr
DACJ