Evaluación financiera de la Compañía de Licores Nacionales en Cuba

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Propuesta de Ejercicio de Evaluación de proyectos de inversión

La Cía. de Licores Nacionales se dedica a la producción de bebidas para el mercado tanto nacional como internacional.

evaluacion-de-proyectos-de-inversion

En estos momentos la planta de uno de sus procesos, está vertiendo los desechos tóxicos al medio ambiente, por lo que, se están considerando dos proyectos de inversión para el reemplazo de dicha planta los cuales prevén el cuidado y preservación del medio ambiente como parte de su política medioambiental. La administración financiera de la Cía. ha recopilado la siguiente información:

Además se conocen los siguientes datos de cada proyecto.

A partir de la información recopilada para cada proyecto, se pide:

  1. Calcule el Valor Actual Neto.
  2. Calcule la Tasa Interna de Retorno.
  3. Calcule el Período de Recuperación.
  4. Índice de Costo Beneficio.
  5. Represente gráficamente el Perfil del Valor Actual Neto.
  6. En base a los resultados obtenidos diga que proyecto debe escoger la Cía. para reemplazar la planta.
  7. Calcule el Valor Actual Neto nuevamente considerando una tasa de inflación de 5%, flujos de caja reales y la tasa de descuento nominal. En base a este resultado, ¿Qué decisión adoptaría?

a) Cálculo del Valor Actual Neto (VAN).

“Valor presente de los rendimientos futuros descontados al costo de capital apropiado menos el costo de la inversión.”
“Diferencia entre el valor actualizado de todos los FEN que genera la inversión y el desembolso inicial.”

VAN (A) = $ 887 002

Solución Proyecto A

VAN (B) = $ 1 665 473

Solución Proyecto B

El Valor Actual Neto de ambos proyectos es mayor que cero, por lo que los dos son aceptables, pero como son proyectos mutuamente excluyentes, o sea, que la inversión en uno excluye la del otro, se debería invertir en el proyecto B que arroja un VAN mayor.

b) Cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR).
Esta situación se presenta cuando el VAN = 0, por lo que se define a la TIR como aquella tasa de descuento que iguala a cero el VAN.

TIR(A) = 32.02%

TIR (B) = 51,42%

La Tasa Interna de Retorno de ambos proyectos es mayor que la tasa de descuento, por lo que los dos son aceptables, pero teniendo en cuenta que son proyectos mutuamente excluyentes, se debe invertir en el proyecto B que arroja una TIR mayor.

c) Cálculo del Período de recuperación (PR).

El plazo de recuperación de una inversión, es el tiempo que tarda en recuperarse (amortizarse) el desembolso inicial, se calculará acumulando los sucesivos flujos de caja hasta que su suma sea igual al desembolso inicial.

PR (A) = 3.2 meses
PR (B) = 2.2 meses

Se debe invertir en el proyecto B ya que es el que presenta menor período de recuperación, o sea es el que se recupera en un menor período de tiempo.

d) Cálculo del Índice de Costo Beneficio (ICB).

Este criterio relaciona la suma de los flujos de efectivo anuales y el desembolso inicial. Criterio de decisión: Se acepta la alternativa cuando r > 1 y la que mayor r tenga.

ICB (A) = 2.23
ICB (B) = 3.56

El Índice Costo Beneficio de ambos proyectos es mayor que uno, pero teniendo en cuenta que sólo se puede invertir en uno, se escoge el proyecto B por tener un índice mayor.

e) Representación gráfica.

f) Los resultados obtenidos en cada uno de los métodos aplicados indican que el mejor proyecto es el B por lo que es en el que se recomienda invertir para reemplazar la planta.

g) Van considerando inflación.

Se aplica la siguiente fórmula para convertir la tasa de descuento nominal en real.

VAN (A)= $ 1 357 328

VAN (B)= $ 2 343 030

Teniendo en cuenta la inflación, el proyecto B sigue aportando el mejor resultado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Orama Véliz Aydil. (2008, mayo 20). Evaluación financiera de la Compañía de Licores Nacionales en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evaluacion-financiera-de-la-compania-de-licores-nacionales-en-cuba/
Orama Véliz, Aydil. "Evaluación financiera de la Compañía de Licores Nacionales en Cuba". GestioPolis. 20 mayo 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-financiera-de-la-compania-de-licores-nacionales-en-cuba/>.
Orama Véliz, Aydil. "Evaluación financiera de la Compañía de Licores Nacionales en Cuba". GestioPolis. mayo 20, 2008. Consultado el 24 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/evaluacion-financiera-de-la-compania-de-licores-nacionales-en-cuba/.
Orama Véliz, Aydil. Evaluación financiera de la Compañía de Licores Nacionales en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-financiera-de-la-compania-de-licores-nacionales-en-cuba/> [Citado el 24 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de becsh en Flickr
DACJ