Evaluación de la gestión del gasto ambiental en Valledupar, 2000-2005

INTRODUCCIÓN

A partir de la Cumbre de la Tierra realizada con el propósito de formular una agenda de desarrollo que se enmarcará en la globalización y en su conjunto, las conferencias de las Naciones Unidas dedicadas a diversos aspectos del desarrollo que se realizaron en los años noventa (medio ambiente, población, desarrollo social, situación de las mujeres, vivienda y alimentación) dio inicio a una nueva serie de conferencias mundiales organizadas así como el protocolo de Kyoto y la cumbre de Johannesburgo 2002 realizada 10 años después de la Cumbre de la Tierra en 199.

medio-ambiente-desarrollo-sustentable-sostenible-valledupar

Las cuales contribuyeron a renovar los compromisos como acceso a recursos hídricos y saneamiento, sobre energía, mejora de los rendimientos agrícolas, gestión de los productos químicos tóxicos, protección de la biodiversidad y perfeccionamiento de la ordenación de los ecosistemas- no sólo por parte de los gobiernos sino también de las organizaciones no gubernamentales (ONG), de las organizaciones intergubernamentales y de las empresas, con la adopción de más de 300 iniciativas voluntarias.

Los componentes más importantes de los recursos económicos que utiliza un país para proteger el medio ambiente son las esferas ambientales (el aire, los desechos, el agua, etc.), los sectores de la economía (el Estado, las empresas, los hogares, las instituciones sin fines de lucro) y los tipos de gastos (gastos corrientes y gastos de capital).

medio-ambiente-desarrollo-sustentable-sostenible-valledupar1

Si se consideran los distintos sectores de la economía (Sector primario o sector agropecuario, Sector secundario o sector Industrial y Sector terciario o sector de servicios), el gasto de la Gobernación del Cesar no sólo incluye el asignado por la autoridad ambiental central (Corporaciones Autónomas Regionales-CAR) sino, también, el gasto de otros organismos de gobierno, privados y mixtos que participan en las actividades de protección ambiental (por ejemplo las actividades financiadas por el Ministerio de Agricultura dirigidas a reducir la degradación de los suelos en el municipio de Valledupar).

Según cuál sea la estructura administrativa del municipio y/o Departamento, también es preciso tener en cuenta los gastos ambientales originados por ellos, entre los niveles central y local (como los departamentos). Por último, el gasto de los gobiernos locales (municipios) que normalmente son responsables de servicios como recolección y tratamiento de las aguas residuales y residuos domésticos, completan el cuadro del gasto del sector público.

Con base a todos los aspectos relacionados a la contribución del desarrollo sostenible y demás variables económico ambientales como el empleo, la competitividad, equidad, el PIB, ingresos, tipos de entidades, entorno, riesgos y problemas ambientales, nace el fortalecimiento de la importancia de integrar la dimensión ambiental en las políticas, prioridades y actividades de los sectores económicos para avanzar en el proceso de cimentación de un desarrollo sostenible que ha sido ampliamente reconocida por los distintos entes empresariales. Esta relación también es esencial para la adecuada consideración del medio ambiente por parte de los sectores empresarial y financiero y para canalizar las inversiones hacia actividades vinculadas con la sostenibilidad ambiental las cuales son las más valorizadas por su alto apoyo al medioambiente a nivel internacional, por lo tanto, es urgente y necesario realizar un análisis de los vínculos existentes en la esfera del desarrollo sostenible en el contexto del financiamiento del desarrollo comenzando por las entidades públicas y privadas (ONGs ambientalistas) que se encuentran dentro del municipio de Valledupar.

El proyecto se desarrollara bajo el control de una metodología explorativa, tal que permita observar las fluctuaciones de los recursos operativos e inversiones, tanto del sector público como el del sector privado, por fuente de financiación. Si el proyecto se llegase a desarrollar, se entraría a conocer los diferentes rubros de gastos ambientales y el destino de los mismos, las fuentes de financiación en el área ambiental para el Municipio de Valledupar, durante el periodo 2000-2005. Se comprobaría a nivel local el resultado de la influencia de las cumbres referentes al medio ambiente realizadas en el mundo, así como la manera como inicia el municipio de Valledupar el reto del nuevo milenio en asuntos ambientales.

Se utilizará el método censal exploratorio donde se registraran los entes territoriales, organizaciones públicas y privadas que desarrollan actividades sostenibles con énfasis en el medio ambiente.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El departamento del Cesar política y administrativamente se encuentra integrado por veinticinco municipios distribuidos en cuatro subregiones así: la norte, la occidental, la central y la sur. El proyecto está enmarcado en la subregión norte específicamente en el Municipio de Valledupar principal reflejo del departamento del cesar.

La política de gestión ambiental vigente incluidas en cada uno de los planes de desarrollo en el municipio de Valledupar carece de herramientas de análisis para el seguimiento riguroso del gasto ambiental. Esto es evidente en los informes anuales y trienales de las corporaciones autónomas y la Contraloría Municipal de Valledupar.

Los informes realizados por entidades encargadas en materia ambiental tienden a carecer de análisis ambientales en los cuales se pueda identificar el área, sector o recurso que más necesite de una inversión; como consecuencia de ello los gastos ambientales son realizados con baja planificación, además no se tiene un estudio relacionado con la eficiencia de los gastos ambientales, es decir no se realiza un seguimiento riguroso de los gastos ambientales con los cuales se logre conseguir resultados más efectivos basados en los recursos disponibles que contribuyan al mejoramiento del ambiente.

Una de las causas que originan esta problemática es que en el Municipio de Valledupar y en el Departamento del Cesar no existe una organización que se encargue de monitorear, evaluar, y publicar el comportamiento de los gastos operativos y de inversión de los recursos naturales existentes en el municipio, además el desconocimiento de datos estadístico no han permitido establecer un estudio objetivo donde se muestre los gastos operativos y de inversión y las fuentes de financiación tanto del sector público como el del privado hacia la conservación del medio ambiente.

La evaluación de los gastos ambientales se encuentra dentro de los lineamientos locales previstos en los presupuestos creado por los miembros encargados del manejo de los recursos endémicos aprovechables e incluso sus regularidades de mejoras permanentes. El avance y utilización de estos recursos ha creado un concepto errado en la actualidad sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, los cuales están ligados al desarrollo del municipio, por lo tanto la magnitud de este desenfoque es perjudicial para la fortaleza de todos aquellos recursos que sostienen al municipio de Valledupar en materia ambiental.

2. JUSTIFICACIÓN

Al desarrollar el proyecto y alcanzar los objetivos propuestos, el departamento del Cesar se destacaría en función de los estudios realizados en su capital- Valledupar, resaltándolo como el primero en realizar este tipo de estudio, de igual manera los resultado servirán como punto de apoyo para la construcción de indicadores de gestión ambiental para el gasto e inversiones procedentes del sector público o privado, la financiación ambiental externa y la efectividad de los gastos ambientales haciendo referencia a la protección, reforestación, manejo de bosques y demás recursos.

Con el desarrollo del proyecto se conocerán en detalle los gastos e inversiones en ecosistemas, recursos como agua, aire y clima, saneamiento básico, protección contra el ruido, lo relacionado con el suelo, y en actividades de protección ambiental realizadas en Valledupar y que contribuirá para la gestión de los demás municipios abarcando de esta manera los 4 sectores del departamento (Norte, Central, Occidental y Sur), el cual puede servir para elegir el estado de la naturaleza preferido, ya que varios de ellos o en su totalidad son compatibles con el equilibrio ecológico.

Si el proyecto no se realiza, el municipio de Valledupar y el departamento del Cesar seguirá en el rezago generado por la ausencia de planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los gastos e inversión destinado al ambiente, por lo tanto la calidad del ambiente se verá deteriorada progresivamente, los recursos naturales no estarán manejados dentro de los marcos relacionados con la sostenibilidad ambiental y además las inversiones seguirán realizándose sin priorizar dichos recursos.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Evaluar el comportamiento histórico de los Gastos Ambientales realizadas en el municipio de Valledupar en los periodos 2000-2005.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar, clasificar, caracterizar y medir el destino de gastos operacionales y de inversión en materia ambiental, para el sector público, privado (ONGs ambientalistas), durante el periodo 2000-2005.

Analizar las fuentes de financiamiento Ambientales durante el periodo 2000-2005

Plantear alternativas de solución que puedan generar mecanismos de priorización en la asignación de recursos en relación a los gastos ambientales futuros en el municipio Valledupar.

4. ESTADO DEL ARTE

El Sistema Nacional Ambiental (SINA) se estableció mediante la Ley 99 de
1993, caracterizado por una estructura descentralizada, democrática y participativa. Su función es el manejo ambiental de Colombia y la expectativa es que se fundamente en la acción coordinada y descentralizada de las autoridades locales y regionales, así como en la participación de las etnias y la ciudadanía en general, en torno al desarrollo sostenible ambiental, económico y social del país.1

En el año 2001, los gastos corrientes de las entidades especializadas del
Sistema Ambiental están presupuestados en 203 600 millones de pesos (sobre
87 millones de dólares), de los cuales el 70% se destina al funcionamiento del conjunto de las corporaciones autónomas regionales y alrededor del 26% al del Ministerio del Medio Ambiente y de los cinco institutos de investigación. La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales cuenta con algo más de siete mil millones de pesos, equivalentes a unos US$ 3.2 millones. La composición del gasto de funcionamiento según el tipo de gasto varía en forma significativa dependiendo de la entidad. Los aportes de la nación para el funcionamiento de las entidades especializadas del Sistema Nacional Ambiental (SINA) tienden a concentrarse en gastos en personal (65%), mientras que los gastos generales y las transferencias corrientes representan porcentajes semejantes 7%). y Mejor agua (5.8%).

El crecimiento del gasto ambiental público es obra de una reasignación de recursos de otros tópicos a tópicos ambientales. En 1992 se destinaba poco menos del 1% del Gasto del Gobierno en gasto ambiental. Esta relación ha crecido constantemente hasta ser casi un 4.5% en el año 2000. En relación al PIB, el gasto ambiental público representa en el año 2000 el 0.64%.

El comportamiento del gasto ambiental en el país muestra una tendencia para el período estudiado, con un gasto superior a los US$ 100 millones. Cada persona gasta en promedio, por año, US$ 21.6. Este gasto ha crecido más de tres veces durante el período estudiado, La misma situación se observa en la relación de gasto ambiental total respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que se ha más que duplicado. Esta relación está por el orden del 0.72%
actualmente.

El marco legal de la Veeduría Distrital, de conformidad con el Decreto-Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 24 de 1993, establece las bases para la constitución de la misión de la Entidad y de sus objetivos organizacionales, aspectos que delimitan el marco de acción estratégico de la entidad en relación con los planes de desarrollo de cada administración. Por lo tanto su quehacer misional o propósito institucional se orienta a desarrollar un esquema de órgano de control de carácter asesor, preventivo y propósitivo, que a través de sus proyectos entrega herramientas y metodologías para que las entidades del Distrito Capital tengan una gestión pública más transparente, visible y efectiva, de tal suerte que facilite la participación ciudadana y el control social.5

5. RESULTADOS ESPERADOS

Al finalizar la investigación propuesta se espera tener un documento, donde se plasme el comportamiento histórico de los gastos ambientales en el municipio de Valledupar.

En el presente estudio se estima:
Identificar y caracterizar el destino de gastos operacionales y de inversión, para el sector público y privado (Organizaciones no Gubernamentales Ambientales), durante el periodo 2000-2005.

Clasificar y medir los gastos operacionales y de inversión ejecutados en el Ambiente, durante el periodo 2000-2005.
Analizar las fuentes de financiamiento Ambientales durante el periodo
2000-2005.

6. MARCO CONCEPTUAL

6.1 DESARROLLO SOSTENIBLE

Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.1 El desarrollo sostenible consta de tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental, que deben abordarse políticamente de forma equilibrada.

6.2 DESARROLLO ECONOMICO

Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas
económicas, y aumento del ingreso real percápita.

6.3 ECONOMIA AMBIENTAL

Es un análisis del medio ambiente en términos económicos y cuantitativos, es decir, en función de los precios, costes y beneficios monetarios, destacándose, como algunos de los temas más significativos, los siguientes: la problemática de las externalidades, la asignación de los recursos naturales entre las distintas generaciones y la valoración económica de los recursos naturales y de los impactos negativos al ambiente.4

6.4 FINANCIACION

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

6.5 GASTOS

Son todos los desembolsos y deducciones necesarios para producir y vender los productos o mercancías de la empresa o para prestar sus servicios y del cual no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.

6.6 INVERSION

La inversión es el gasto monetario en la adquisición de capital fijo o capital circulante, o el flujo de producción encaminado a aumentar el capital fijo de la sociedad o el volumen de existencias.

Aunque también la podemos definir como la actividad económica por la cual se renuncia a consumir hoy con la idea de aumentar la producción a futuro. Por otro lado, también se dice que «es gastar dinero con la esperanza de obtener utilidades».3

6.7 MEDIO AMBIENTE

Es el medio en el que se desenvuelve la vida de los hombres y sobre el que éste también actúa, de un modo respetuoso o no con la naturaleza. Comprendería, al mismo tiempo, un marco animado y un entorno inanimado en donde se desarrolla la vida de los organismos y poseería elementos interactivos, de los que claramente sobresale el hombre por su cada vez mayor capacidad de modificación, alteración e, incluso, destrucción.

6.8 RECURSOS NATURALES

Todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas y otras necesidades fruto de sus apetencias y deseos. Toda forma de materia, energía o información necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales, tanto a nivel individual como colectivo1.

6.9 GASTO AMBIENTAL

Es el conjunto de acciones y erogaciones cuyo principal objetivo sea prevenir, mitigar o reducir cualquier tipo de emisiones contaminantes, restaurar algún daño o proteger los ecosistemas. Esto significa que se incluirán también los recursos que se destinan a la protección y conservación de la biodiversidad, así como a la infraestructura ambiental y al consumo de energías renovables2.

6.10 GASTO CORRIENTE

Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas3.

6.11 GASTO DE INVERSIÓN

Es el importe de las erogaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, tendientes a adquirir, ampliar, conservar o mejorar sus bienes de capital, incluye también la adquisición de acciones y títulos de crédito de terceros3.

6 ESTUDIO PRELIMINAR

7.1 POLITICA PÚBLICA AMBIENTAL DE LAS TRES ÚLTIMAS ADMINISTRACIONES (1998-2000, 2001-2003, 2004-2007).

Durante los años objeto del estudio hicieron presencia tres periodos de gobiernos, de los cuales el primer periodo fue el del doctor Johnny Pérez durante los años 1998-2000, en la alcaldía municipal de Valledupar, de esta administración solamente se tuvo en cuenta para el estudio el año 2000 por estar dentro del alcance del proyecto.

El segundo periodo de gobierno de la alcaldía municipal de Valledupar fue del doctor Elías Ochoa Daza 2001-2003, esta administración esta dentro de los años estudiados.

El ultimo periodo de gobierno tenido en cuenta en el estudio fue el del doctor Ciro Pupo Castro 2004-2007, hicieron parte de la investigación los años 2004 y
2005.

7.1.1 Política ambiental en el plan de desarrollo municipal de Valledupar 1998 – 2000 “Valledupar compromisos de todos”.

7.1.1.1 Medio ambiente

Recuperación de las microcuencas y cuencas de las fuentes hídrica básicas del municipio con el apoyo de las comunidades indígenas y las estrategias de conservación de la sierra nevada.

Este macroproyecto articula los principales proyectos del área medio ambiental que están consignadas en la parte sectorial del P.D.M. 1998-2000.

Este macroproyecto es el que de mejor forma define las ventajas compartidas del municipio para compartir e insertarse de mejor forma a nivel regional y nacional estratégicamente aprovecha la financiación asignada para recuperar y conservar el sistema de la sierra nevada con recurso de cooperación técnica e internacional a través de la Fundación Prosierra Nevada de Santa Marta y el Ministerio del Medio Ambiente. La coordinación y complementación con

COPESOR y las O.N.G.S. asegura la factibilidad en término de compromiso y voluntad política para ejecutar este proyecto.

7.1.1.2 Servicios públicos

Diseño y gestión para construcción de la represa para el embalse de agua

El municipio con plena conciencia que el agua es uno de los recursos geoestratégico en el próximo ciclo garantizará la preinversión (estudio) e impulso para la construcción de la represa de las aguas de Valledupar. Para la preinversión se canalizaran recursos del INAT y del fondo nacional de regalías y atención a que este proyecto de impacto supradepartamental por cuanto transciende los municipios del Cesar y del sur de la Guajira.

Diseño y construcción de la laguna de maduración

Para completar el sistema de agua potable y saneamiento básico de Valledupar, se construirá la Laguna de Maduración que complete el ciclo de tratamiento de las aguas negras y residuales del área urbana del municipio.

La integración de la laguna de oxidación y maduración disminuirán la contaminación de las agua tratadas que caen al río cesar.

La viabilidad financiera de este macroproyecto está fundamentada en la recuperación por valorización del plan maestro de alcantarillado a través de Emdupar.

Construcción del colector de aguas lluvias

Valledupar es la única ciudad de la costa atlántica que inicio la construcción de soluciones al problema de aguas lluvias.

El PDM 1998-2000 tiene previsto en construir un colector de aguas lluvias para continuar el alcantarillado pluvial de Valledupar.

Diseño y construcción de planta potabilizadora de agua para el consumo domestico en los corregimientos del municipio.

Por el significado que tiene para la salud de población especialmente la infantil se considera un macroproyecto la construcción de la planta potabilizadora de aguas para el consumo doméstico con los centros poblados del área rural en los municipios.

El proyecto consiste en el suministro de agua potable mediante la instalación de planta potabilizadora en lugares de almacenamiento (piletas) de disposición libre a la comunidad para acceder al agua tratada. Se complementara este macroproyecto en las acciones de saneamiento básico rural y mejoramiento de vivienda.

Diseño y gestión para la construcción de la circunvalar (variante) Bosconia-finca de palma las mercedes-hurtado-san juan-maicao- paraguachón.

La transversal Medellín-Sincelejo-Carmen de Bolívar-Zambrano-Plato- Bosconia-Valledupar-San Juan-Maicao-Maracaibo. Incrementan el tráfico vehicular significativamente a raíz de la puesta en funcionamiento del puente sobre río de Magdalena, Zambrano-Plato. Esta es una vía para a apertura a mercados de Centroamérica y el Caribe.

En el marco del plan de ordenamiento territorial 1998-2000 esta transversal se integra a los municipios mediante la construcción de una variante (circular) vía Bosconia Finca de Palma las Mercedes-Hurtado- para estar en las aperturas de mercados internacionales pero protegido a la circulación doméstica de la cabecera municipal. De esta forma se aprovecha esta oportunidad para transformarla en ventaja municipal.

7.1.1.2.1 Políticas nacionales para el municipio

Prevención y mitigación de los posibles efectos generados por el fenómeno del niño en todo el territorio nacional.

Coordinación nacional para la prevención y atención de incendios forestales, incorporación de la dimensión ambiental en los planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo municipal.

Planeación urbana con criterios ambientales; mejoramiento de los espacios públicos (cuantitativamente y cualitativamente); dar una disposición adecuada a las basuras e implementar proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos; proteger las cuencas abastecedoras de agua; sanear los cuerpos de agua urbanos y montar plantas de tratamiento de aguas negras. Las ciudades de más de 30.000 habitantes deberán tener un plan de transporte urbano.

Protección de microcuencas que abastecen acueductos municipales y veredales.

En materia de residuos sólidos: Que los municipios elaboren planes de gestión integral de residuos sólidos con metas de desviación de residuos a los sitios de disposición final.

Además de la atención inmediata a los problemas de disposición en especial en los municipios con botaderos.

Tratamiento de aguas residuales municipales. Control al tráfico de especies de fauna.
7.1.1.2.2 Metas sectoriales para el municipio

Afianzar la cultura para proteger en forma racional y aprovechar en forma eficiente los recursos renovables del municipio.

Aprovechar la organización de las ONG´s y la estrategia de conservación de la Sierra Nevada para asegurar las cuencas y microcuencas de las fuentes hídricas del municipio.

7.1.1.3 Agua potable y saneamiento básico

7.1.1.3.1 Políticas Nacionales para el Municipio

En materia de planeación, el sector de agua potable y saneamiento básico se rige principalmente por el documento CONPES 2767 del 22 de Marzo de 1995 “Plan de Agua 1995-1998” cuyos principales objetivos se pueden resumir en:

Ampliación de coberturas de acueductos y alcantarillados.

Mejorar la calidad del servicio incluyendo los programas de calidad del agua, control de pérdidas, vulnerabilidad y tratamiento de aguas residuales.

Consolidar el proceso de modernización de sector, desde el nivel Nacional (Dirección de agua Potable y Saneamiento Básico, comisión de Regulación de Agua Potable y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios); en el nivel regional con el fortalecimiento de las unidades departamentales y regionales de agua en los procesos de planeación y asistencia técnica a los municipios y finalmente en el nivel municipal a través del proceso de transformación de las empresas de servicios públicos.

7.1.1.3.2 Metas Sectoriales para el Municipio

Apoyar a EMDUPAR para la prestación eficiente y eficaz de los servicios a sus usuarios.

Consolidar el programa de agua potable y saneamiento básico de los corregimientos de Valledupar.

Construcción del colector de agua lluvias de Valledupar.

7.1.1.4 Agropecuario

7.1.1.4.1 Políticas Nacionales para el Municipio

Fortalecimiento institucional de las entidades territoriales dentro del Sistema Nacional Regional de Planificación del Sector Agropecuario y Pesquero.

Formulación de los respectivos planes agropecuarios territoriales a la luz del Sistema de Planificación para ser el medio por el cual se concreta la aplicación de los recursos de las entidades en los municipios.

7.1.1.4.2 Metas sectoriales para el municipio

Gestionar la construcción de minidistritos de riego de Valledupar.

Promover la organización de las empresas de comercialización de los productores agropecuarios.

Fortalecer las organizaciones campesinas.

7.1.2 Política ambiental en el plan de desarrollo municipal de Valledupar 2001 – 2003 “gaceta municipal”

7.1.2.1 Medio ambiente y desarrollo sustentable y sostenible

El dilema más grave que tiene el municipio es buscar un punto de equilibrio entre el desarrollo sustentable y el desarrollo sostenible cuando es evidente que los recursos renovables están cada vez más diezmados. En particular el recurso hídrico y la biodiversidad como resultado de nuestra posición geográfica que son fortalezas de la localidad reconocida a nivel internacional

Se presenta en la comunidad una falta de cultura ambiental para la preservación y conservación de los recursos naturales que garantice hacia futuro la sostenibilidad del territorio y el equilibrio de los ecosistemas. Esto es visible en el mal manejo de los suelos, tala de árboles, manejo de basuras, destrucción de la flora y fauna, etc. Sumado a lo anterior, en la cuenca alta del río Guatapurí se desarrollan cultivos ilícitos los cuales agravan el impacto ambiental descrito.

El anterior planteamiento está recogido en los proyectos de planes de vida de las cuatro etnias que tienen asiento en la parte correspondiente a la Sierra Nevada de la jurisdicción de Valledupar. También en la estrategias sostenible para la Sierra Nevada de Santa Marta, en el POT del municipio y en el Atlas Ambiental de Corpocesar. En este último se pueden apreciar la demanda y la oferta ambiental, los conflictos derivados de la anterior relación y la propuesta de unidades de manejo ambiental, particularmente, la cuenca del Río Guatapurí que es el principal proveedor de agua de la cabecera municipal.

Encontramos también, muchos actores interesados en trabajar en la parte ambiental, pero de manera dispersa en muchos casos, presentándose duplicidad de funciones y no siendo optima la asignación de recursos.

7.1.2.2 Saneamiento básico y ambiental

Se integran proyectos tales como la represa multipropósito de agua del río Guatapurí (preinversión) que permita a la ciudad la continuidad del servicio tanto en verano como en invierno. En segundo lugar, la laguna de maduración en la planta de tratamiento de aguas negras “El Salguero” con el objeto de disminuir la carga bacteriana al Río Cesar. En tercer lugar, los colectores del alcantarillado sanitario contemplados en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar. En cuarto lugar, el relleno sanitario, el matadero para especies menores y el pabellón del pescado. En quinto lugar las plantas potabilizadoras de agua para los centros poblados corregimentales, la recuperación y manejo de cuencas hidrográficas y el plan de gestión ambiental y fortalecimiento del DAMA.

7.1.3 Política ambiental en el plan de desarrollo municipal de Valledupar 2004 – 2007 “proyecto de vida”

7.1.3.1 Línea de política 1: promoción de la salud y prevención de la enfermedad

7.1.3.1.1 Programa no. 13: prevención y control de enfermedades trasmitidas por vectores y zoonosis

a.) Objetivo: Prevenir, vigilar y controlar las enfermedades transmitidas por vectores y las principales zoonosis que afectan la población en el área urbana y rural del Municipio de Valledupar.

b.) Estrategias: Acciones de educación, concienciación, vigilancia, control de los factores de riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores, medio ambiente y zoonosis en el Municipio de Valledupar.

c.) Metas:

Realizar seguimiento y control del 100% de los casos notificados de enfermedades transmitida por vectores.
Mantener en cero los casos de rabia humana.
Supervisar el 100% de la Empresas procesadoras de alimentos para verificar el cumplimiento de los requisitos higiénico-técnico- sanitarios.
Controlar el 100% de los factores de riesgo de contaminación del medio ambiente (humo, ruido, excesos visuales, avisos, etc.).
Realizar cuarenta y ocho tomas de muestra de agua, en cada año, en sitios estratégicos de la ciudad para realizar análisis físico- químico y bacteriológico.
Reducir el índice del mosquito adulto transmisor de las enfermedades transmitidas por vectores.
Erradicación del 100% de ventas de comidas ambulantes y estacionarias que no cumplan con los requisitos exigidos para tal fin.

7.1.3.2 Línea de política 4: servicios públicos para la contención, la equidad y la preservación ambiental

7.1.3.2.1 Programa no. 21: modernización: nuevas opciones de empresa y de gestión

a.) Objetivo: Generar entre las empresas públicas un nivel mayor de compromiso con sus usuarios y con las exigencias económicas de la localidad.

b.) Estrategias: Asociación de esfuerzos interinstitucionales, cogestión de recurso, Mejor Gestión y priorización de la inversión partiendo de los centros corregimentales con mayores deficiencias en la cobertura, en calidad, y en la continuidad y presión del servicio.

c.) Metas:

Construcción II Fase del Sistema de Tratamiento El Salguero. Construcción del Colector Oriental.
Construcción de un Sistema de Tratamiento para Pulimento de
Aguas Residuales para uso de Riesgo.
Construcción I Fase nuevo PTAR en nuevo terreno.
Instalación de 30.000 medidores para Valledupar.
Telecontrol o telemando para Operación de Planta de Tratamiento de Agua Potable e implementación del GIS.
Ampliación y reposición de 20 kilómetros Redes de Acueducto. Ampliación y reparación de 30 kilómetros Redes de Alcantarillado. Optimización de los sistemas de Acueductos y Alcantarillados de
las zonas rurales.
Ejecución de 1 kilómetro del Alcantarillado Pluvial (Continuación
Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado).
Gestión para la prestación del servicio de un Laboratorio de Pruebas para Medidores de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de operadores externos.
Gestión para alternativas de competencias en generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Cogestión para la extensión del servicio de gas natural a zonas corregimentales.

7.1.3.2.2 Programa no. 22: apoyo a la biodiversidad, prevención y mitigación de impactos ambientales

a.) Objetivo: Priorizar la protección del medio ambiente en la búsqueda de sistemas concertados para la gestión integral de residuos sólidos, con el fin de articular programas, proyectos y actividades viables para la disminución de los deterioros ambientales en el municipio de Valledupar y propender por la conservación de los recursos naturales.

b.) Estrategias: Alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y comunitarios, planes ambientales, desarrollo de instrumentos y gestión en educación y concienciación ambiental.

c.) Metas:

Manejo integral Concertado urbano rural de Residuos Sólidos. Consolidación de Jardín Botánico de Valledupar. Fortalecimiento del Vivero Municipal.
Arborización y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Mantenimiento y conservación de 3 humedales.
Creación de la Red de Monitoreo Ambiental en el casco urbano. Campañas permanentes de control ambiental y Calidad Ambiental
Urbana.
Mejoramiento, embellecimiento y ornato de la ciudad.

7.1.3.2.3 programa no. 23: Garantías para la vida

a.) Objetivo: Promover la recuperación y estabilización del ecosistema Sierra Nevada y de las principales fuentes hídricas del Municipio, como acciones que soportan condiciones favorables de vida y de competitividad.

b.) Estrategia: Redelimitación y ordenación de las reservas forestales, y la puesta en marcha del plan de ordenación y manejo integral de microcuencas, en coordinación y acompañamiento de CORPOCESAR; reubicación de núcleos poblacionales, educación y sensibilización ambiental.

c.) Metas:

Adquisición de 1.200 hectáreas de interés común, para la conservación de las fuentes hídricas del Municipio.
Implementación de sistemas agroecológicos para la conservación de cuencas.
4.000 personas de las áreas críticas sensibilizadas y capacitadas en cultura de conservación y protección de los recursos ambientales.
60 campañas de sensibilización ambiental.
Gestión para la reubicación de los asentamientos poblacionales en zonas de alto riesgo.
Una Escombrera Municipal.

Mantenimiento, recuperación y canalización en tierra o material permeable de las acequias de la cabecera municipal

7.2 POLITICA AMBIENTAL GENERAL

El marco teórico de este estudio implica inicialmente identificar el desarrollo humano sostenible, lo cual implica el crecimiento de las capacidades y las opciones de la gente mediante la formación de capital social de manera que satisfaga equitativamente las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

En este sentido uno de los temas que más ha preocupado a la realidad nacional lo constituye la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, haciendo ya parte de los instrumentos legales, económicos y sociopolíticos evidenciándose la relación crítica entre el hombre y su entorno natural.

El documento CONPES 2750 del 21 de diciembre de 1994 manifiesta en este sentido que garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo humano sostenible, de manera que contribuya a promover el desarrollo económico y social, prevenir catástrofes y garantizar el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural. Para el efecto por funcionalidad se clasifican los ecosistemas estratégicos; para el mantenimiento del equilibrio Ecológico y de la Biodiversidad; para el abastecimiento de la población y los procesos productivos; de alto riesgo.

El Ordenamiento territorial como proceso planificador y política del Estado es consecuente con el proceso de planificación del desarrollo; tienen su razón de ser en la optimización de la estructura socio-territorial, se busca propiciar condiciones favorables a la recepción del gasto público y de la inversión privada intentado armonizar y compatibilizar la ocupación, uso del territorio, la localización de actividades productivas, las exigencias de la preservación, defensa y mejoramiento de la base de sustentación ecológica y las condiciones y cualidades de los recursos naturales.

La Ley 99 de 1993 que surgió como resultado de la nueva constitución política de 1991 y la cumbre de la tierra en Río de Janeiro, crea el Ministerio del Medio Ambiente y formula la Política Ambiental Nacional en cuanto a los recursos naturales y el medio ambiente.

El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.

En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.

La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.

La acción para la protección y recuperación ambiental del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.

Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental – SINA – cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.

Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

La Ley 99 y sus posteriores desarrollos legales, establecen una serie de instrumentos que facilitan la labor de las Corporaciones y los Alcaldes, para dar cumplimiento al objetivo de lograr un manejo sostenible del recurso agua. Entre ellos se tienen, las tasas retributivas y compensatorias, las tasas por utilización de aguas, transferencias del sector eléctrico1.

7.3 GESTION E INVERSIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

La gestión ambiental Municipal1 es el ejercicio consciente y permanente de administrar los recursos del municipio y de orientar los procesos culturales en busca de la sostenibilidad. La gestión busca fomentar la construcción de valores y actitudes amistosas con el medio ambiente, en fin, disminuir los efectos del deterioro y la contaminación ambiental.

Los municipios cuentan con instrumentos jurídicos para desarrollar la gestión ambiental a través de diferentes organismos y dependencias. Constitucionalmente es deber de los municipios garantizar el bienestar general y mejorar la calidad de vida de la población en su territorio; de igual forma es de su competencia prestar los servicios públicos, construir obras que conlleven al progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, el mejoramiento social y cultural de los habitantes, y por último faculta a los concejos municipales para dictar las normas necesarias para la defensa y preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Al igual que los municipios, los territorios indígenas tienen autonomía para la gestión de sus propios intereses dentro del marco de la constitución y la ley.

La ley 99 de 1.993 en el artículo 65 del título IX asigna a los municipios diversas funciones entre las cuales están:

Promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; elaborar los planes, programas y proyectos ambientales articulados a los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales.

Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio.

Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables a nivel departamental al igual que con la corporación autónoma regional.

1 Gestión Ambiental: Ministerio del Medio Ambiente, Guía de Gestión Administrativa para la aplicación del sistema de Gestión Ambiental Municipal SIGAM.

Ejercer a través del alcalde como primera autoridad de policía y con el apoyo de la policía nacional, funciones de control y vigilancia del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, con el fin de velar con el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional de un ambiente sano.

Coordinar y dirigir con asesoría de las Corporaciones Autónomas Regionales las actividades de control y vigilancia ambientales que se realicen en el territorio del municipio con el apoyo de la fuerza pública en relación con la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables o con actividades degradantes de las aguas, el aire y el suelo.

Ejecutar obras o proyectos de descontaminación de corrientes o depósitos de agua afectados por el municipio, así como programas de disposición, eliminación y reciclaje de residuos sólidos y líquidos y de control a las emisiones contaminantes del aire.

Dictar dentro de los límites establecidos por la ley, los reglamentos y las disposiciones superiores, las normas de ordenamiento territorial del municipio y las regulaciones sobre el uso del suelo.

Promover, cofinanciar o ejecutar en coordinación con los entes directores y organismos ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras y con las Corporaciones Autónomas Regionales, obras y proyectos de irrigación, drenaje, recuperación de tierras, defensa contra las inundaciones y regulación de cauces o corrientes de agua, para el adecuado manejo y aprovechamiento de cuencas y microcuencas hidrográficas.

En cuanto a los territorios indígenas tendrán las mismas funciones y deberes definidos para los municipios en materia ambiental.

7.4 GENERALIDADES DE LAS ENTIDADES

7.4.1 FUNDACION ESCUELA AMBIENTAL DEL CESAR. Representante legal: OLMAR QUINTERO

7.4.1.1 Misión institucional de la organización

Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, líder en el campo de la educación ambiental y que trabaja ejemplarmente en la búsqueda de educar, concienciar, y preservar los valores universales del ser humano en armonía con el entorno físico, estético y ecológico, aprovechando todos los recursos con el propósito del bienestar de los pobladores del planeta, en un ámbito de convivencia pacífica y de orden justo.

7.4.1.2 Estructura organizativa y composición del equipo de trabajo, incluyendo organigrama

ASAMBLEA GENERAL
JUNTA DIRECTIVA
REVISOR FISCAL
DIRECTOR
SECRETARIA
CONTADOR
LIDERES
COMUNIDAD

La Fundación Escuela Ambiental del Cesar cuenta con una asamblea general, conformada por un grupo de 12 personas, 5 de ellos profesionales 5 personas del área técnica y administrativa, 4 maestros y 12 líderes ambientalistas. Además tiene el apoyo de cinco asesores en las áreas de agronomía, ingeniería pesquera, pedagogía, enfermería y derecho ambiental.

La junta directivas es nombrada por la asamblea cada dos años. Está conformada por 5 personas que nombran un presidente o representante legal de la organización. El presidente define su equipo de trabajo de acuerdo a las necesidades y proyectos aprobados.

Además, se cuenta con el apoyo de 22 líderes que sirven de multiplicadores ambientales y la comunidad participa de forma activa en los diferentes proyectos de la Escuela Ambiental1.

Fundación escuela ambiental1.

7.4.2 FUNDACIÓN ESPECIAL DEL MEDIO AMBIENTE (FUNEMA). Representante legal: Limber Redondo De Armas

Es una entidad consultora, asesora y prestadora de servicios profesionales, constituida el 9 de Marzo del año 2001, con el objeto de promover, apoyar, diseñar y adoptar procesos de consolidación y desarrollo ambiental y ecológico en nuestro municipio de Valledupar, en nuestro Departamento del Cesar y en toda la Costa.

Su creación obedece, a los grandes retos exigidos en el nuevo orden constitucional y económico de nuestro país, al permanente proceso de modernización que se debe afrontar en los diferentes niveles tanto estatal como privado, por esta razón La Fundación Especial del Medio Ambiente – “Funema” Se establece como una organización a fin de participar en este proceso de alcanzar el fortalecimiento de la capacidad de gestión y respuesta técnica de dichos entes, mediante consultoría y capacitación en los diferentes ordenes.

7.4.2.1 Misión

Como equipo institucional interdisciplinario conformado por un grupo de profesionales y técnicos idóneos dedicados a la prestación de servicios en los aspectos de asesoría, consultoría, capacitación y ejecución de proyectos públicos y privados encaminados a la protección y conservación del medio ambiente, nos hemos propuesto la misión de velar por el buen uso y conservación de nuestra Biodiversidad de animales y plantas con el firme propósito de lograr su protección y aprovechamiento racional y sostenible en toda nuestra región.

7.4.2.2 Visión

“Funema” pretenderá constituirse en una importante organización de asesorías y consultorías , en la promoción y fortalecimiento del desarrollo ambiental y ecológico sostenible de nuestro Departamento del Cesar y de toda la Costa Atlántica; formando, diseñando, ejecutando, difundiendo, apoyando y capacitando con énfasis en la protección y conservación de la Biodiversidad de nuestra Fauna y flora las cuales conforman los ecosistemas de nuestro territorio a fin de evitar desequilibrios ambientales1.

1 Fundación especial del medio ambiente (FUNEMA)

7.4.3 ALCALDIA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR

Extensión: 4.493 Kms cuadrados
Temperatura: 32° C
Altitud: 169 mts sobre el nivel del mar
Población: 350.000 habitantes aprox.

7.4.3.1 Historia

Desde la época precolombina esta era una región habitada por tribus amerindias, especialmente los Chimilas, de familia lingüística Chibcha. Luego llegaron los españoles y con ellos la conquista y la colonización, lo cual dio lugar a la triple mezcla de tipo racial y cultural que hoy caracteriza a la gente de Valledupar, dado que con ellos llegaron también los esclavos de raza negra traídos de África a principios de siglo XVI. Aunque en 1544 hubo una fundación dirigida por Francisco de Salguero, esta no fue reconocida oficialmente; la fundación definitiva tuvo lugar el 6 de enero de 1550 por parte del capitán

español Hernando de Santana, quien bautizó este asentamiento con el nombre de Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar, en honor al cacique que gobernaba estos pueblos indígenas y en consideración a la fiesta católica que se conmemora en esa fecha.

Este fue uno de los primeros territorios en América que se levantó contra el régimen monárquico español, hasta lograr su independencia el 4 de febrero de 1813, según consta en acta cuyo texto puede leerse en una placa a la entrada del edificio donde funciona la Alcaldía de Valledupar. Es una fecha que por lo general ha pasado inadvertida; el año pasado, el alcalde Rubén ‘AVA’ Carvajal
organizó actos conmemorativos y ordenó por decreto que en adelante se celebren actos para recordar esa efemérides.

En 1850 Valledupar se convirtió en capital de Provincia y en 1864, fue erigida capital del Departamento del Valle de Upar del Estado Federal del Magdalena, con sede presidencial en una de las más tradicionales casas de la Plaza Alfonso López. Con los cambios administrativos pasó a ser un municipio del Departamento del Magdalena y entonces la región entró en un gran letargo debido a su dependencia política de
Santa Marta. Eso cambió radicalmente a partir de 1967, cuando un grupo de vallenatos logró la cristalización del sueño de independizarse del Magdalena, al expedirse la ley 25 que creó el nuevo departamento del Cesar y designó como su capital a Valledupar, que desde entonces aceleró su desarrollo y comenzó a ser visible en el ámbito nacional.

7.4.3.2 Visión

A fin de concretar una positiva proyección del Municipio de Valledupar, se adopta la siguiente Visión:

“La Alcaldía de Valledupar aspira que el Municipio sea reconocido por implementar y sostener un esquema de desarrollo participativo con la comunidad en la prestación de los servicios básicos y lograr su proyección regional y nacional, creando opciones y oportunidades para todos”

7.4.3.3 Misión

Propendiendo por el fortalecimiento, trasformación y modernización de la Administración Central Municipal, se adopta la siguiente Misión para la Alcaldía de Valledupar:

“Asegurar el bienestar de la comunidad del Municipio de Valledupar, mediante la elaboración y adopción de planes, programas y proyectos, asignándoles recursos con criterios de prioridad, equidad, solidaridad y sostenibilidad, propiciando la vinculación de organismos nacionales e internacionales públicos y privados para lograr las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal”.

7.4.4 SOCIEDAD COOPERATIVA DE ECOLOGISTAS COLOMBIANOS (COAMBIENTAL).

Representante Legal: Guzmán Quintero Pérez

La asociación inicia formalmente en el año 1999 y es fundada el 10 de mayo de
2001. Está conformada por un grupo de 15 personas entre hombres y mujeres los cuales poseen diversas ocupaciones.

El tipo de actividad que desarrollan son proyectos apícolas para la protección de medio ambiente. La realización de las distintas actividades las ha concertado en convenio con Fundación Prosierra Nevada de Santa Marta, la Alcaldía Municipal de Valledupar, la Fundación Artes en Todas Partes y el PNUD.

7.4.4.1 Objetivo

Su principal objetivo es coadyuvar la aplicación del desarrollo del plan de desarrollo sostenible diseñado para la Sierra Nevada de Santa Marta, haciéndolo extensivo al Valle del Cesar y las estribaciones de la Sierra del Perijá, ajustando al contexto sociocultural las actividades a desarrollar, conformando con todos sus asociados familiares y amigos un grupo de defensores del medio ambiente, fauna y flora de la región mediante la práctica agroecológica.

7.4.4.2 Objetivos específicos

Instalación de granjas integrales para producir abono orgánico a partir de los desechos de hatos ganaderos y residuos vegetales.

Impulsar los macroproyectos diseñados para la granja integral colombiana acorde con la identidad cultural de cada familia.

Prestar servicios de información, educación, capacitación, asistencia técnica y control en especies menores (avicultura, piscicultura, porcicultura, apicultura, caprinos, cultivos de pan coger y fruticultura).

Realizar actividades educativas y recreativas.

Concertar con los rectores y/o coordinadores de los colegios de bachilleratos de la zona de influencia de COAMBIENTAL, lo relacionado al trabajo social de jóvenes de vocación media vocacional.

Promover en el sector cooperativo la participación activa y específica en el
Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Adquirir en comodato compra o arrendamiento de áreas rural que nos permita establecer el proyecto total o parcial orientado a la productividad para incrementar los ingresos de las familias comprometidas1.

7.4.5 FUNDACION ECOLOGICA LOS BESOTES (FUNDEBES).

Representante legal: Tomas Darío Gutiérrez Hinojosa

El ecoparque Los Besotes1 se creó gracias a la Fundación Ecológica Los Besotes y se impuso como objetivo estatutario específico, la conversión de la región de Los Besotes en un santuario (Art.1, parágrafo primero y Art. Cuarto literal g de los estatutos de Fundebes). A esta ONG le fue otorgado el reconocimiento por haber logrado constituir al ecoparque Los Besotes en primera AICA de Colombia.

Con el apoyo de la Gobernación del Cesar, Corpocesar inicialmente consiguió 400 millones de pesos con la ONG “Conservación Internacional”, recursos que hicieron posible las adecuaciones físicas para adelantar investigaciones científicas en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, una vez superada esta fase el Consejo Directivo de Corpocesar aprobó la declaratoria del ecoparque como santuario de vida silvestre.

7.4.5.1 Misión

Conservación e investigación científicas

7.4.5.2 Visión

Crear parques y convertirlos en santuarios en todos los municipios del departamento del Cesar.

7.4.6 GOBERNACION DEL CESAR

7.4.6.1 Misión

Regular las acciones de relaciones políticas para garantizar la gobernabilidad de la administración departamental, la convivencia armónica de los cesarenses, el respeto y la consolidación del orden público, el desarrollo integral de los territorios del Departamento; adelantar acciones preventivas y de atención de desastres y promover estrategias para el cumplimiento de los derechos indigenista.

7.4.6.2 Visión

Constituirse en la instancia que posibilite el ejercicio de la democracia y la protección de los derechos de los ciudadanos cesarenses.

8. METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO

8.1 COMPONENTES DE GASTOS AMBIENTALES CONSIDERADOS

Para organizar la investigación fueron agrupados los componentes de gastos ambientales en ocho grandes rubros que abarcan la totalidad de los sectores ambientales donde se realizan los gastos ambientales, estos componentes son: Gastos en Gestión Ambiental, Gastos en Ecosistemas boscosos y no boscosos, gastos relacionados con el recurso agua, gastos de protección de aire y clima, gastos en tratamiento de residuos, gastos de protección y control de ruido, gastos relacionados con el suelo, y otros gastos en actividades de protección ambiental. Cada uno de estos componentes ambientales contiene una serie de aspectos ambientales donde se clasifican los proyectos que ejecutaron entidades tanto del estado como privadas (ONGS) y que se representan como gastos o inversiones en el medio ambiente. La selección del componente ambiental “Gestión Ambiental” obedece a que en el municipio de Valledupar se requiere conocer el esfuerzo que han realizado entidades por crear programas de gestión, donde se incluyen como por ejemplo charlas y capacitaciones ambientales, elaboración de planes de manejo ambiental, estudio de impactos ambientales, actualización y revisión del POT que permite una organización del territorio. Este componente ambiental está formado por aspectos ambientales que en conjunto reflejan todo lo que tiene que ver con Gestión Ambiental y además no solo están reflejado en un solo recurso natural sino por el contrario abarcan rodos los recursos naturales, estos aspectos ambientales son: Formulación y diseño de proyectos ambientales, Formulación planes y proyectos, Elaboración de estudios de impacto ambiental, Componente ambiental en proyectos de obra pública, Gestión de permisos, licencias y autorizaciones ambientales, Interventoría ambiental de obras, programas y proyectos, Elaboración de estudios e inventarios biofísicos, Servicios de asistencia técnica contratados, Personal asignado a actividades ambientales, Administración, control y vigilancia ambiental, Fortalecimiento de la gestión ambiental, Organización de eventos ambientales, Capacitación y sensibilización en asuntos ambientales, Educación ambiental, Publicaciones ambientales (libros, folletos, plegables).

Los Gastos relacionados con ecosistemas boscoso y no boscoso al igual que gestión ambiental no solo se ven reflejados en un solo recurso, además de incluir aspectos ambientales como reforestación, ecosistemas estratégicos, parques nacionales y reservas forestales también están incluidas reservas biológicas y refugios de vida silvestre. Con este componente ambiental se protegen los bosques, el suelo, el agua, la biodiversidad, etc.

Existen componentes ambientales que están directamente relacionados con el recurso, por ejemplo el caso de los gastos en el recurso agua donde se consideró Protección del Agua Superficial y Protección del Agua Subterránea. La protección de cuencas se tuvo en cuenta el los gastos de protección de suelo porque los gastos que relacionan este aspecto ambiental van mas dirigidos a la protección del suelo y evitar su deterioro que al mantenimiento del régimen hidrológico, además de la protección de cuencas también se tuvo en cuenta en los gastos del recurso suelo aspectos ambientales como protección de suelo para aquello que no involucran una cuenca hidrográfica, sino la protección del suelo mismo.

El gasto de protección de aire y clima se considero la prevención de la contaminación del aire y tratamiento de gases contaminantes. En los gastos en protección y control contra el ruido se tuvo en cuenta el ruido procedente de carreteras, tráfico aéreo y procesos industriales.

Existe también gastos relacionados con el Saneamiento Básico, un componente ambiental que abarca residuos sólidos, agua potable y aguas residuales así como su manejo, tratamiento y disposición, este componente está formado por aspectos ambientales como saneamiento básico, agua potable, Agua Servida, estos incluyen tratamiento y conducción, el Manejo y disposición de residuos sólidos, Tratamiento eliminación de desechos peligrosos, reciclado de desechos y otros residuos.

Aquellos gastos ambientales que no se incluyeron en ninguno de los componentes mencionados descritos anteriormente, fueron agregados en Otros gastos en actividades de protección ambiental, aquí se incluyo como por ejemplo Prevención y protección de desastres, Control de plagas (plaguicidas), Fortalecimiento a cuerpos de bomberos voluntarios, los gastos específicos en flora y fauna, la conservación y mejoramiento de recursos naturales, las obras de paisajismo, la Producción más limpia, y los gastos en Publicidad e Información.

En todos los grupos se incluyeron los gastos en investigación y desarrollo, lo que corresponde a mediciones, controles y laboratorio se incluyó en el recurso agua, en la protección del aire y el clima, en el saneamiento básico, en la protección contra el ruido y en el recurso suelo. Aquellos gastos que no se pudieron clasificar en ningún componente, pero que se daban en cada uno de ellos se incluyeron como gastos en otras finalidades en cada grupo.

8.2 MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA CAPTURA DE INFORMACIÓN

Una vez precisados los componentes de gastos ambientales que se consideraron en el estudio, se diseñaron los cuadros correspondientes para la recolección de la información solicitada en formato Excel.

Los cuadros tienen una estructura que permite detallar los aspectos ambientales dentro de cada componente ambiental, aquí se deben consignar, el gasto ambiental, el destino y concepto del mismo desde el año 2000-2005, también se puede referir el tipo de gasto ambiental realizado y la fuente de financiamiento ambiental.

Este formato fue diseñado con una flexibilidad que permitiera contemplar algún componente adicional en caso que no se hubiera considerado en los cuadros correspondientes. La clasificación fue adaptada del manual de Naciones Unidas (1994), utilizada en un estudio anterior realizado conjuntamente por CEPAL/PNUD sobre el financiamiento para el desarrollo Ambientalmente sostenible en América latina y el Caribe.

Para definir la muestra se inició con la identificación de las entidades que han trabajado en el sector ambiental en el municipio de Valledupar, de donde se obtuvo una información de la Cámara de Comercio del municipio de Valledupar después de haber entregado un oficio solicitando el nombre, la dirección y otros datos de interés relacionados con las organizaciones no gubernamentales, vinculadas en labores concernientes a medio ambiente, inscritas en Valledupar en el periodo de 5 años (2000-2005).

Esta información fue suministrada en medio magnético CD-ROOM, con la cual consolidó una base de datos donde se refleja el nombre de las organizaciones, dirección, teléfono, representante legal, fecha de inscripción, Nit, y actividad que realizan. El número de organizaciones no gubernamentales fueron 23.

Se diseñó una encuesta con el fin de visitar cada una de las organizaciones y entidades relacionadas en la base de datos para obtener información de éstas y sus respectivas actividades y proyectos realizados.

Seguidamente se realizó un sondeo en la ciudad, se realizaron llamadas y visitas con el propósito de identificar las ONG´S que se encuentran activas o que hayan realizados gastos ambientales dentro del periodo relacionado en el alcance del proyecto.

Después de haber ubicado y clasificado la ONG´S de interés para el proyecto, se hizo contacto con las entidades seleccionadas por medio de una carta, la cual fue firmada por el Vicerrector de Investigación y entregada a cada una de las ONG´S activas en el municipio y a las entidades públicas incluyendo con ésta un CD-ROOM con los cuadros respectivos para tabular la información sobre los gastos e inversiones ambientales que éstas entidades han realizados en el municipio de Valledupar dentro del periodo 2000-2005. El número de cartas entregadas fueron 12, se referenció un fecha de entrega de respuestas para hacer el análisis de la información requerida, de igual manera se investigó bibliografías y se creó un glosario relacionado con los objetivos del proyecto.

Al finalizar la búsqueda e identificación de las ONG´s ambientales y las entidades públicas, se generó la clasificación de éstas según el estado de funcionamiento dentro del municipio de Valledupar y las que cubren los objetivos del proyecto, además se determinó las entidades a trabajar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Royero Moreno Jorge Luís. (2013, enero 24). Evaluación de la gestión del gasto ambiental en Valledupar, 2000-2005. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-la-gestion-del-gasto-ambiental-en-valledupar-2000-2005/
Royero Moreno, Jorge Luís. "Evaluación de la gestión del gasto ambiental en Valledupar, 2000-2005". GestioPolis. 24 enero 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-la-gestion-del-gasto-ambiental-en-valledupar-2000-2005/>.
Royero Moreno, Jorge Luís. "Evaluación de la gestión del gasto ambiental en Valledupar, 2000-2005". GestioPolis. enero 24, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-la-gestion-del-gasto-ambiental-en-valledupar-2000-2005/.
Royero Moreno, Jorge Luís. Evaluación de la gestión del gasto ambiental en Valledupar, 2000-2005 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evaluacion-de-la-gestion-del-gasto-ambiental-en-valledupar-2000-2005/> [Citado el 7 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lentecolombia en Flickr