Ética Profesional vs Ética Inversa. Ensayo

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Para poder triunfar en cada aspecto de la vida has resplandecer tus valores, para dejar marca en el camino se de buena calidad y para producir la mejor riqueza se ético. En este ensayo se analizará la ética dentro de la profesión, la cual se pretende que jóvenes estudiantes en el proceso a ser profesionistas cumplan con un perfil ético profesional.

Tener un comportamiento ético implica ser responsable, integro, objetivo, leal, honesto, y justo ya que reforzara la base de un buen servicio social. Es importante que nosotros como estudiantes tomemos conciencia de nuestros actos ya que ello regirá lo que obtendremos, como bien dice, lo que se siembra se cosecha.

Para enfrentar y mejorar esta sociedad de profesionistas desinteresados simplemente es saber actuar con principios y valores.

PALABRAS CLAVE

Actitud, comportamiento, compromiso, personalidad, ética.

¿Qué es la ética profesional? ¿Cuáles son las consecuencias de no tener ética en el ejercicio de la profesión? ¿Qué es la ética inversa? ¿Cómo ser verdaderos profesionistas?

Existe un factor principal que interviene en la conducta del ser humano tal como: la personalidad. La personalidad es la que define la calidad de una persona, y la encargada de verificar esa calidad es la ética.

La ética es una disciplina encargada de hacernos reflexionar profundamente el tipo de comportamiento que tenemos ante la sociedad con el propósito de mejorar aquellas conductas incorrectas ofreciéndonos normas, valores y principios.

La palabra ética es para muchos algo sin importancia puesto que no califica su personalidad y no rige a la manera de cómo actuar, pero para otros es la base de ello para poder lograr sus objetivos y hacen de la simple palabra algo especial.

Su objetivo es proporcionar los elementos que se requieren para estructurar un proceder ético habitual en el mundo del ejercicio profesional. Se alimenta de dos fuentes: ética de las profesiones y criterios profesionales que aportan las disciplinas científicas.[1]

No se puede hablar de ética profesional sino se comprende antes la definición de profesión. Una profesión es una actividad humana social mediante la cual se presta un servicio específico a la sociedad, y se presta de manera institucionalizada, de modo que los profesionales reclaman el derecho de prestarlo a la sociedad en exclusiva, considerando como intruso a cualquiera que desee ejercerlo desde fuera de la profesión (Emilio, 2006)[2]

Ahora bien, la ética dentro de la profesión tiene el propósito de que el individuo asuma sus valores morales (justicia, responsabilidad y honestidad) principalmente  y actué conforme a los principios que establece su código de ética que garantiza un bien común.

Como menciona Martin, 2013 “la ética está intrínsecamente relacionada con las profesiones, que finalmente son prácticas humanas que nacen y se organizan, como ya se planteó, para  proporcionar un bien especifico a la sociedad; para contribuir, a través del cumplimiento de un deber ser moral –del bien interno que les dio origen- al logro progresivo y limitado de la felicidad humana individual y colectiva”[3]

Existen dos tipos de profesionistas: él que toma la iniciativa y él que espera. Un profesionista que toma la iniciativa es aquel que toma en cuenta los principios y valores aprendidos durante la infancia más, los principios que establece su código de ética para realizar su trabajo y así obtener un mejor desempeño.

Las ventajas de pertenecer a este tipo de profesional es que nos guiara al éxito, generando reconocimiento social, oportunidades de trabajo, capacidad de liderazgo y un vínculo con el saber, es decir, con el saber hacer, el saber ser y el saber competir.

Este tipo de profesionistas obtiene una conducta profesional ética, cumpliendo con el propósito de generar un bien común.

Recordar que existen tres principios que nos mantendrán dentro del margen profesional tal como: principio de beneficencia, principio de autonomía y principio de justicia.

Por lo contrario, un profesionista que espera, es aquel que tiene que ser dirigido para realizar sus actividades es decir, aquel que no toma iniciativa, como también sus valores y principios adquiridos durante la infancia.

Ser un profesionista que espera traerá consigo desventajas como ser uno más del montón; que no cumple al margen con los principios fundamentales de toda profesión. Al no cumplir al total de estos principios, el profesionista hace referencia a la ética inversa.

La ética inversa es tener ética pero sin ser ético ¿Qué quiere decir?, quiere decir que el profesionista como antes mencionado, no toma importancia de lo adquirido durante la infancia por lo que lo lleva a no tener ética y con ello a ser una persona profesional no del todo profesional, y por ende no puede cumplir en su totalidad con los principios establecidos.

Algunos autores han relacionado a la ética inversa con el comportamiento antiético, dándole una definición errónea, generando confusión y un aislamiento de lo verdadero.

Entonces, la ética inversa se trata de un comportamiento aislado de los principios y valores adquiridos durante la infancia.

Para seguir comprendiendo, la ética inversa a través del tiempo se va generando en la instituciones en donde no existe un verdadero compromiso de generar profesionistas con un perfil ético responsable.

Debido a las causas el profesionista al no tener principios y valores se vuelve corrupto, irresponsable, injusto… por no poder obtener o lograr lo que desea.

Esta actitud de resistencia a la ética profesional se traduce en desplazamientos, descuidos, obstinación e ineficiencia intencionada, sobre todo como respuesta de las tareas que sus jefes les encomienda. Estas actitudes podrían afectar el principio de beneficencia (Silvana, 2003)[4]

Por ello se comprende que la actitud es el responsable de establecer relaciones sociales productivas que beneficiaran en tener comportamientos adecuados organizados, ya que también producirá que la empresa donde se ejercerá la labor se identifique por excelencia.

Entonces, para tener una actitud positiva es importante la motivación, la cual impulsara nuestra actividad hacia metas determinadas. Guiado de los principios de los códigos de ética más los valores morales seremos excelentes profesionistas.

Entonces la enseñanza de la ética en el proceso al ejercicio de la profesión debe de ser constante, en donde se  incluyan los factores que están asociados a la conducta para poder mejorarlas y/o modificarlas pero, para ello es importante reconocerla.

AGRADECIMIENTOS

Este ensayo se ha realizado con la intención de que jóvenes que están el proceso de ejercer una profesión comprendan que la ética es un factor fundamental para poder contribuir con un bien social. Cumpliendo el marco del tema de investigación “ética profesional vs ética inversa”. Quisiera expresar mis agradecimientos a la Institución Tecnológica de Tuxtla Gutiérrez por tener profesionistas capacitados que cumplen con el papel de docencia, principalmente al Dr. Mario Alberto Zedillo Osorio por la inspiración en cuanto a comprender la importancia de un comportamiento ético profesional.

CONCLUSIÓN

Existen, existirán situaciones en donde el comportamiento ético estará en juego, pero también existirán profesionistas comprometidos por la excelencia y el bien a la sociedad debido a que estamos en manos de docentes con criterio.

Es importante reconocer que un verdadero profesionista es aquel que respeta todo aquello que produce un bien.

Tal como menciona Morín, 2005 “La ética es, para todos los individuos que asumen este reto con responsabilidad, una expresión del imperativo ético básico que es un imperativo de religación: de religación con los demás, con la comunidad, con la sociedad, con los ancestros y, en última instancia, con el cosmos. Porque “…cuanto más autónomos somos, más debemos asumir la incertidumbre y la inquietud y más tenemos necesidad de religación”[5]

REFERENCIAS

Hirsch Adler, A. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (38), 8-15.

Martínez Navarro, Emilio. (2006). Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía. Veritas, vol. I, n0 14, 121-139.

López Calva, Martín. (2013). Ética profesional y complejidad: Los principios y la religación. Perfiles educativos, 35(142), 43-52. Recuperado en 26 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400020&lng=es&tlng=es.

Sarabia Arce, Silvana Virginia.. (2001). La enseñanza de la ética y la conducta humana. Revista Médica Herediana12(1), 23-31. Recuperado en 03 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2001000100006&lng=es&tlng=es

MORIN, Edgar. (2005). O Método 6: ética. Porto Alegre: Sulina. 222 pp.

__________

[1] Hirsch Adler, A. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (38), 8-15.

[2] Martínez Navarro, Emilio. (2006). Ética de la profesión: proyecto personal y compromiso de ciudadanía. Veritas, vol. I, n0 14, 121-139.

[3] López Calva, Martín. (2013). Ética profesional y complejidad: Los principios y la religación. Perfiles educativos, 35(142), 43-52. Recuperado en 26 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400020&lng=es&tlng=es.

[4] Sarabia Arce, Silvana Virginia.. (2001). La enseñanza de la ética y la conducta humana. Revista Médica Herediana12(1), 23-31. Recuperado en 03 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2001000100006&lng=es&tlng=es

[5] MORIN, Edgar. (2005). O Método 6: ética. Porto Alegre: Sulina. 222 pp.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Domínguez Pérez Luis Enrique. (2018, diciembre 17). Ética Profesional vs Ética Inversa. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/etica-profesional-vs-etica-inversa-ensayo/
Domínguez Pérez, Luis Enrique. "Ética Profesional vs Ética Inversa. Ensayo". GestioPolis. 17 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/etica-profesional-vs-etica-inversa-ensayo/>.
Domínguez Pérez, Luis Enrique. "Ética Profesional vs Ética Inversa. Ensayo". GestioPolis. diciembre 17, 2018. Consultado el 18 de Enero de 2019. https://www.gestiopolis.com/etica-profesional-vs-etica-inversa-ensayo/.
Domínguez Pérez, Luis Enrique. Ética Profesional vs Ética Inversa. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/etica-profesional-vs-etica-inversa-ensayo/> [Citado el 18 de Enero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de walkadog en Flickr
DACJ