Estudio sobre las propiedades del aloe

Es un producto cuyas presentaciones son en crema, gel y espuma con una concentración única de extracto de aloe al 50%

Se investigaron las propiedades del Aloe y desarrollaron un procedimiento farmacéutico para acercar hoy al público la única línea de productos a base de extracto puro de Aloe arborescens: un activo natural sin contraindicaciones con una concentración única.

Es 50% de extracto de Aloe arborescens, para tratar condiciones inflamatorias de la piel y para cicatrizar lesiones y erosiones cutáneas.

Objetivos del Trabajo

  •  Conocer las características y propiedades del Aloe arborescens.
  •  Averiguar el origen del Aloe arborescens
  •  Apreciar la concentración única del extracto de aloe al 50 %.
  •  Investigar las distintas técnicas usadas para dicho trabajo
  •  Relacionar dicho trabajo con la materia Biotecnología
  •  Diferenciar la planta de Aloe arborescens con la de Aloe vera.
  •  Comprender la genotipificación de especies.

Desarrollo del tema

Es un gel, espuma o crema que posee toda la acción del extracto puro de aloe, a diferencia de otros productos disponibles que sólo contienen un máximo de 2 % de aloe en su composición.
Se trata de un producto totalmente desarrollado en la Argentina y al no ser un extracto dializado conserva el 100 % de sus componentes naturales. Su composición es constante en todas las estaciones del año.

Aloe arborescens

Algunas plantas madres de Aloe arborescens fueron introducidas al país procedentes de Sud Africa. Estas plantas han sido propagadas vegetativamente durante varios años, manteniendo un clon con identidad propia, aislado de otras plantas de aloe.

Clon: Designaba inicialmente una población de células u organismos obtenida por reproducción vegetativa de una sola célula u organismo. Cuando la ingeniería genética molecular permitió multiplicar cualquier gen o fragmento de DNA en las bacterias, el concepto se extendió a la clonación de genes.

Por lo general, los miembros de un clon tienen características hereditarias idénticas, es decir sus genes son iguales, con excepción de algunas diferencias a causa de las mutaciones. El clon es un organismo que deriva de otro a través de un proceso de reproducción asexual. Por ejemplo, los gemelos idénticos, que proceden de la división de un huevo fecundado único, son miembros de un clon, mientras que no lo son los gemelos no idénticos que se originan a partir de la fecundación de dos huevos independientes.

Gracias a los recientes progresos de la ingeniería genética, los científicos pueden aislar un gen individual (o grupos de genes) de un organismo e implantarlo en otro organismo perteneciente a una especie diferente. Las especies seleccionadas como receptoras son por lo general aquellas con reproducción asexual, como las bacterias o levaduras.

Significa obtener una colonia de células genéticamente idénticas, las cuáles contienen el segmento de DNA que interesa (DNA extra-o)

Este clon muestra características particulares, a nivel genético y morfológico, como así también de adaptación a la región donde crece.

Se realizó una análisis genotípico (aplicando marcadores moleculares) y fenotípico de estas plantas, con el objeto de establecer un huerto clonal para la obtención de material vegetal homogéneo para el cultivo de plantaciones estandarizadas.

El criterio de selección utilizado se basó en:

  • Pureza genética de la especie
  • Productividad potencial de extracto por planta
  • Concentración de principios activos (glicoproteínas, aloe mananos) por ml de extracto

Principios activos

Entre los componentes del gel de aloe se encuentran las glicoproteínas, sustancias que aceleran los procesos de curación, reducen el dolor y la inflamación. También cuenta con polisacáridos, carbohidratos que estimulan la regeneración de la epidermis.

Mecanismo de acción del gel sobre las células epidérmicas

Esquema del modelo fluído de membrana

Proteínas de la membrana

Las proteínas de la membrana pueden considerarse, de acuerdo a como se encuentran en la membrana, comprendidas en una de estas dos categorías:

Categorías - Proteínas de la membrana

La superficie externa de la membrana tiende a ser rica en glicolípidos que tienen su colas hidrofóbicas embebidas en la región hidrofóbica de la membrana y sus cabezas hacia el exterior de la célula. Ellos, junto a con los hidratos de carbono pegados a las proteínas (glicoproteínas), intervienen en el reconocimiento de lo propio (“self”) de un organismo. Los antígenos de diferenciación, más conocidos como antígenos CD (por Cluster of Differentiation, grupo de diferenciación) no son otra cosa que glicoproteínas que se expresan sobre la superficie de las membranas.

El poder del aloe en su máxima expresión

El poder del aloe en su máxima expresión

Por medio de un proceso de micropropagación se obtuvieron plantas madre (ortet), que a su vez fueron clonadas in vitro mediante la técnica de cultivo de meristemas, asegurando la sanidad de las mismas.

De este huerto clonal, constituido por genotipos superiores, se obtuvieron propágulos para establecer a campo, dando origen a una plantación que actualmente y luego de 6 años de desarrollo por macropropagación (propagación vegetativa), asegura la continuidad genética de la planta madre.

Asimismo, del material genético obtenido de estas plantas madre, se reservó un banco de germoplasma, in vitro, como base genética de respaldo de la plantación.

Aloe arborescens

La palabra “aloe” proviene del griego y hace referencia al jugo secativo que se extrae de sus hojas. La palabra “arborescens”, en Latín significa: “en forma de árbol”. Se aplicó a esta especie por su hábito de formación de tallos.

A diferencia de lo que se cree popularmente, la variedad típica de crecimiento doméstico en nuestro país es el Aloe arborescens y no el Aloe vera.

El Aloe arborescens presenta gran concentración de glicoproteínas y mananos. Además hay sobradas evidencias científicas y populares que comprueban sus propiedades terapéuticas.

Detalles Botánicos del Aloe arborescens: Planta con el tallo erguido bien desarrollado. Hojas lanceoladas, acuminadas, hasta de 50 o más cm de largo, sésiles, verde oscuro, con fuertes dientes espinosos en el margen. Flores rojas, de 3,5 cm de largo, reunidas en racimos densos y erectos. Sur Africa. Ornamental, florece en invierno y se multiplica por trozos de plantas, siendo la especie más cultivada en el país.

Uso del aloe en nuestro medio

El aloe es extensamente empleado para tratar distintas dolencias. En nuestro país, los extractos de la hoja suelen utilizarse directamente sobre la piel por su poder cicatrizante y descongestivo. Esta forma de uso no resulta la más recomendable debido a los potenciales riesgos de alergia e infecciones.

Caracteristicas y propiedades del aloe arborescens

Existen más de 360 especies de aloe. Erróneamente la gente llama aloe vera a lo que es en realidad el aloe arborescens, especie ampliamente estudiada por los japoneses por sus grandes propiedades terapéuticas.

El nombre completo de esta especie es Aloe Arborescens Mill. Tiene propiedades antidiabéticas, anti cancerígenas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, anífugas, antibacterianas y es indicada para tratar diferentes enfermedades de la piel, entre otras cualidades.

Origen del aloe arborescens

El origen de la planta se encuentra en el sur de África, dónde era utilizada no sólo con fines médicos, sino que además era una gran fuente de creencias. No pasó mucho tiempo para se comenzara a utilizar en Asia y, principalmente, en China.

Pero recién en 1569 desembarcó en América, traída por los expedicionarios europeos que alentaron su cultivo. Las plantaciones se extendieron rápidamente por todos los países del continente hasta llegar a la Argentina.

Al comenzar a cultivarse en lugares diferentes a los de su origen, la planta despliega su facilidad natural para hibridarse y surgen así adaptaciones naturales originadas por las distintas condiciones del entorno (suelo, lluvias, temperaturas) además de las provocadas intencionalmente. Esta hibridación fue provocando un importante cambio en la planta y la aparición de nuevas especies, variedades y ecotipos.

Familia Liliaceas Aloe sp

Tamaño entre 20 cm. hasta 20 metros.

Existen 350 variedades del Genero Aloe. Proceden de Africa aunque su cultivo se ha extendido por muchos lugares.

En jardinería se usa también Aloe arborescens. Muchas son conocidas como Aloe vera pero en realidad son dos especies concretas las que se han extendido dada la fuerte demanda de esta planta y que son Aloe ferox o aloe del Cabo, y Aloe barbadensis. Están especialmente extendidas en zonas cálidas de Estados Unidos, México, Antillas, Bahamas, Venezuela, Grecia, Marruecos, Israel, Egipto, Arabia, Argelia o India.

En La Península Ibérica se cultiva la especie barbadensis en Andalucía, Canarias y Baleares.

Esta planta es conocida desde antiguo. Dioscorides ya la describía en su herbolario griego.

Usada ampliamente en China y en Egipto, nombrada en La Biblia. Todas las civilizaciones han sabido de sus propiedades medicinales y cosméticas, romanos, griegos, árabes e hindúes. Usado porCleopatra en sus curas diarias y llevado por los españoles a América en su conquista del nuevo mundo.

Propiedades medicinales como catártico, y efectos regenerativo, antiinflamatorio, analgésico y bactericida externo.

Es eficaz contra afecciones dermatológicas e infecciones exantemáticas (sarampión, varicela, rubeola, herpes), afecciones de la mucosa gástrica e intestinal y enfermedades inflamatorias intestinales y de la mucosa bucal, estados de inmunosupresión, procesos inflamatorios, procesos tumorales.

El análisis de plantas de aloe de distintas procedencias mostró una gran variación en el tamaño de hoja, ph, contenido de fibras, de calcio y magnesio y ciertos picos en HPLC.

De aquí que es importante destacar que existe gran variación en la composición química y farmacológica tanto entre especies, entre lotes de la misma especie y entre plantas con diferente procedencia.

Este producto se procesa a partir de plantaciones propias controladas, lo que garantiza una materia prima estable y de calidad homogénea y por lo tanto un producto con propiedades constantes en todos los lotes.

Arborescens vs Vera iguales pero distintas

Las variedades tienen diferencias en el patrón de ADN, esto se comprueba por la ausencia o presencia de bandas de AFLP visibles en un gel de poliacrilamida.

El Aloe arborescens posee una composición cualitativa similar a Aloe Vera pero hay varias diferencias cuantitativas, especialmente en el contenido de hexosas, proteínas y ciertos oligoelementos como el boro y el selenio.

Aspectos bioquímicos – farmacológicos

Composición

Elemento Mg/100 ml

Aloe Arborescens

Aloe Vera

Ca

103

12.76

Mg

69

5.86

K

287

46.32

Na

23

24.27

Zn

0.46

0.65

Fe

0.40

0.08

Mn

5.60

1.19

Se

20

19

B

103

79

Cu

0.02

0.004

Proteínas

7.3

Propiedades del aloe arborescens

Alto poder cicatrizante y antiinflamatorio

El extracto de Aloe Arborescens estimula la cicatrización, es regenerador de la piel, humectante, antiinflamatoria, y muchísimas más aplicaciones revitalizadoras.

  • Además es un gran recurso natural para el alivio en casos de quemaduras.
  • Regenera las células, calma, refresca, desinflama, limpia y cura.
  • Hidrata, limpia, pule y suaviza la piel.
  • Previene arrugas y mantiene la piel fresca, joven y le da un resplandor saludable.
  • Protege contra los efectos nocivos del sol, polvo, humo, gases de escape, entre otros.
  • Proporciona alivio a las quemaduras e inflamaciones de la piel.
  • Reduce hinchazón, dolor y trata moretones.
  • Estimula células de la piel y rejuvenece el cutis.
  • Sirve para tratar todo tipo de quemaduras (de ácidos, calor, exposiciones prolongadas al sol, etc.)
  • En casos de infecciones, micosis, psoriasis, llagas y picaduras de insectos, esta planta actúa de manera muy eficaz

Técnicas usadas

Análisis genotípico

Si consideramos que el genotipo es el conjunto de los genes de un individuo y que el ambiente es el conjunto de las causas no hereditarias que influencian la expresión del genotipo, el valor fenotípico (x) puede ser representado por la siguiente ecuación:

x = g + e

Donde “g” es el valor genotípico y “e” la desviación ambiental.

Es así que de acuerdo a esta ecuación la varianza fenotípica ( Vp ) de una población de individuos genéticamente distintos y afectados por factores ambientales variables entre un individuo y otro, puede ser descompuesta en dos partes:

VP = VG + VE

Donde VG es la varianza debida a las diferencias hereditarias y VE aquella atribuible a causas ambientales.

Una situación favorable para el cálculo de cada parte de la varianza fenotípica se da cuando los grupos en objeto están formados por individuos genéticamente homogéneos, como ser en el caso de líneas puras o de progenies clonales.

Coeficiente de determinación genética

(heredabilidad en sentido amplio)

Es el cociente entre la varianza genética y la varianza fenotípica:

h2B = VG / VP

El significado de esta relación consiste en que constituye un índice de la importancia que tiene el genotipo como causa de las diferencias fenotípicas entre los individuos de la población.

El valor puede variar entre cero y uno. Será cero ( 0 ) cuando las diferencias entre los individuos sea determinada sólo por los factores ambientales, y uno ( 1 ) cuando las diferencias sean debidas sólo a causas genéticas.

Debemos decir que la heredabilidad no es una característica del individuo sino de la población a la cual pertenece y en las condiciones ambientales en la cual fue estimada.

Heredabilidad en sentido estricto

La proporción de la varianza fenotípica total debida a los efectos aditivos de los genes representa la heredabilidad del carácter bajo estudio.

Se denomina heredabilidad en sentido estricto ( narrow sense ) para distinguirla de la heredabilidad en sentido amplio ( broad sense ) pues tiene en cuenta solamente la parte de la varianza genética atribuible a diferencias entre los valores reproductivos de los genes:

h2N = VA / VP

El poder del aloe en su máxima expresión

Obviamente, que si debemos hacer predicciones acerca del grado de semejanza entre parientes o previsiones sobre determinadas características de las generaciones futuras, deberemos utilizar la h2N, porque en esta se tiene en cuenta, solamente, la parte fijable de la varianza que estima el valor reproductivo de un determinado fenotipo.

Es común considerar a los valores de h2 en la siguiente escala arbitraria:

El poder del aloe en su máxima expresión

Genotipo: Conjunto o parte de la constitución genética de un individuo. Conjunto de los genes existentes en cada uno de los núcleos celulares de los individuos pertenecientes a una determinada especie vegetal o animal. del griego: gen-/gon- (gr.) [generación (gon- modern. para órganos sexuales)] + typos (gr.) [golpe, marca, forma]

Fenotipo: la manifestación de este genotipo es denominada “fenotipo”. El fenotipo puede ser una característica bioquímica, fisiológica, o bien ser un rasgo físico específico. Así pues, todo fenotipo siempre es el resultado de una expresión genotípica.

Cultivo de meristemas

Esta técnica consiste en aislar el meristema y sembrarlo en un medio de cultivo adecuado que posibilite el desarrollo de una planta completa.

El término cultivo de meristema, por lo general, no es correctamente empleado, ya que en la mayoría de los casos se siembra el domo meristemático acompañado por uno o dos primordios foliares.

El domo es una estructura de menos de 0,1 mm de diámetro muy difícil de extraer con éxito en forma aislada, y de la cual resulta con frecuencia complicado obtener plantas completas. Para ello es necesario un medio de cultivo con una concentración de nutrientes muy equilibrada y condiciones ambientales muy estrictas.

Por consiguiente los resultados en ese sentido han sido muy pobres. Por esta razón, en la mayoría de los casos, se utiliza el domo acompañado de uno ó más primordios foliares. Tal vez lo más aconsejable sería utilizar el término cultivo de «yema», o «brote», o «tallo». A pesar de ello, en este capítulo utilizaremos la denominación cultivo de meristema por ser esta la terminología más difundida, aunque no sea estrictamente correcta.

En general se considera que las plantas provenientes del cultivo de meristema son idénticas u homólogas a la planta madre de donde se extrajo el explanto. Por el contrario, las plantas derivadas de otros tejidos como callos, nucela, primordios florales o protoplastos, usualmente presentan distintos grados de variabilidad. Esto último no es deseable para la producción de plantas libres de virus, donde el objetivo que se persigue es mejorar la sanidad de la planta pero conservar el resto de sus características agronómicas.

Sin embargo, es importante aclarar que han sido señaladas ciertas mutaciones en plantas provenientes de cultivo de meristema, pero con mucha menos frecuencia y menos importantes que las detectadas con otros sistemas de obtención de plantas in vitro.

El cultivo de meristema ha sido utilizado con éxito para distintos objetivos, entre ellos los más frecuentes son la rápida clonación de material deseable (micro propagación), conservación de germoplasma a baja temperatura o criopreservación y para la obtención de plantas libres de patógenos sistémicos, entre ellos los virus.

El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

Los meristemas están presentes en los extremos de raíces y tallos, conocidos como meristemas apicales, radical y caulinar respectivamente, son los responsables del crecimiento primario de la planta.

El poder del aloe en su máxima expresión

Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario.

El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, y el felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza.

Aplicaciones

Un nuevo aliado para tratar condiciones inflamatorias de la piel, cicatrizar lesiones y erosiones cutáneas.

Garantiza una excelente penetración del extracto puro de aloe y por su textura es ideal para el tratamiento de erosiones e irritaciones de la piel. Está especialmente indicada para utilizar después de procedimientos dermatológicos invasivos, quemaduras, laceraciones o heridas, durante o luego de tratamiento radiantes, úlceras varicosas, lesiones por decúbito o lesiones inflamatorias e la zona del pañal en los bebés.

Existen dos presentaciones: Crema y Espuma. Cada una con características propias e indicaciones particulares:

Crema: Presentación: pomo de 20 g

Espuma: Ideal para ser utilizada en zonas extensas por su elevado poder curativo y su rápida penetración, especialmente indicada para reparar lesiones extensas o zonas pilosas del cuerpo tanto en procesos inflamatorios cutáneos como en soluciones de continuidad.

Está recomendada para tratar rosácea, cuperosis, post peeling y post depilación o rasurado.

Presentación: envase dosificador de 60 ml para 150 dosis

Conclusiones

El poder del Aloe en su máxima expresión en espuma

Esta espuma obtenida por procesos biotecnológicos combina una excelente remanencia en superficie con una elevada dispersabilidad, convirtiéndose en una alternativa óptima para tratar áreas extensas e inflamadas, independientemente de la oleosidad de la piel.

Se seleccionó por pureza genética las plantas madres que dieron origen al huerto clonal de Aloe arborescens. De allí se constituyó la plantación de Aloe que provee en cada partida de hojas, el activo rico en glicoproteinas y aloemananos.

Trazabilidad: Se puede trazar el recorrido que va desde el clon empleado para la extracción, hasta el lote de extracto utilizado para la elaboración del producto. La trazabilidad garantiza la estandarización del producto,

y asegura la equivalencia de los activos y en consecuencia, la continuidad lote a lote de las propiedades terapéuticas de los productos Único con extracto puro de aloe al 50 %.
Los productos disponibles contienen como máximo un 2 % de Aloe en su composición.

Resumen

Aplicando los conocimientos de la materia Biotecnología, nos vimos interesadas en un producto elaborado con la planta de Aloe arborescens, con una concentración única de extracto de Aloe al 50 %.

Se realizó un análisis genotípico y fenotípico de estas plantas

Estas plantas han sido propagadas vegetativamente durante varios años, manteniendo un clon con identidad propia, aislado de otras plantas de aloe.

Este clon muestra características particulares, a nivel genético y morfológico, como así también la adaptación a la región donde crece.

Por medio de un proceso de micropropagación se obtuvo las plantas madres mediante el cultivo de meristemas, asegurando la sanidad de las mismas.

Se especificaron de acuerdo a las distintas especies, la más conveniente para aplicarlas a nivel medicinal, donde están detalladas en sus aplicaciones respectivas.

Certificación de origen (plantines micropropagados plantados en suelo caracterizado y controlado)

  • Reproducibilidad lote a lote
  • Calidad controlada

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Caballero Nancy Beatriz. (2006, febrero 18). Estudio sobre las propiedades del aloe. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-las-propiedades-del-aloe/
Caballero, Nancy Beatriz. "Estudio sobre las propiedades del aloe". GestioPolis. 18 febrero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-las-propiedades-del-aloe/>.
Caballero, Nancy Beatriz. "Estudio sobre las propiedades del aloe". GestioPolis. febrero 18, 2006. Consultado el 18 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-las-propiedades-del-aloe/.
Caballero, Nancy Beatriz. Estudio sobre las propiedades del aloe [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-sobre-las-propiedades-del-aloe/> [Citado el 18 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 45341609@N04 en Flickr