Estudio de caso como herramienta de evaluación educativa

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Desde hace tiempo se ha considerado al estudio de casos como una herramienta utilizada en la orientación educativa que permite obtener información significativa sobre un individuo en un momento dado para establecer la atención pertinente de acuerdo a sus potencialidades o debilidades; Sin embargo en la actualidad esta concepción ha variado, ya que se considera como una investigación ideográfica que enmarcado en una perspectiva cualitativa permite establecer estrategias para la adecuada toma de decisiones y que según los planteamientos de Ary (1987) se consolida bajo los siguientes objetivos:

  • Describir y analizar situaciones únicas para orientar el proceso de evaluación.
  • Generar hipótesis que contrastan en otros estudios más rigurosos.
  • Complementar la información aportada por investigaciones estrictamente cuantitativa.
  • Adquirir conocimientos.

Por esta razón se considera una instancia de acción interna que debe ser contrastada por evaluadores externos, que pueden ser expertos, personas de la comunidad o representantes de la administración educativa.

También puede ser de gran interés la evaluación externa por parte de equipos profesionales de instituciones semejantes en el entorno próximo, de manera que ambos equipos puedan aprender en forma reciproca de sus respectivos procesos de evaluación para así contrastar ideas, estrategias y resultados.

Por este motivo el modelo facilita nuevos espacios de gestione información institucional aplicando el proceso de la participación, es necesario que la comunidad conozca reflexione y analice antes de aceptar cambios impuesto por parte de elementos externos. Se hace necesario el uso de materiales explícitos e implícitos; es decir las relaciones culturales del entorno con el centro y viceversa.

Para configurar la validez del estudio de casos, este se construye bajo dos ideologías a saber:

  • Ideográficas: por que los resultados de la evaluación institucional a través del estudio no son generalizables, cada institución se presenta como una unidad única e independiente.
  • Nomotetica: se ajusta a través de la comparación pudiendo ubicarse en la cuantificación de los datos.
  • Descriptiva: capacidad para comprender los significados de los acontecimientos del entorno que esta sometido al estudio.

Tomando en cuenta los planteamientos de Ary (1987), existen características que distinguen este modelo de evaluación entre las cuales se mencionan:

  •  Es considerado como una investigación de tipo cualitativa.
  • Permite identificar y comunicar cada uno de los fenómenos educativos y sociales, a través de la descripción.
  • Se basa en la recolección de datos de la vida cotidiana, bajo la forma de descripción de situaciones, actividades y perspectivas de las personas.
  • Puede centrarse en un solo caso de un individuo o situación especifica de una organización.
  • Un solo caso puede llevar a la generalización de distintas situaciones del entorno.

Por otro lado el mismo autor señala que los profesores del centro educativo deben compartir la responsabilidad de esta evaluación: iniciativa, ritmo, seguimiento, control y tratamiento de la información.

Tomando en cuenta que al no poder participar todos los implicados en el estudio trabajen sobre lo mismo, se hace necesario la distribución de responsabilidades y seleccionar investigadores internos que realizaran la evaluación; para ello la institución señalara al equipo directivo, equipo de apoyo o del departamento de orientación. Para ello el proceso de estudio de caso en una institución educativa se conformara en varias fases que vale la pena mencionar :

  • Negociación del Proceso: en donde se busca ,la accesibilidad a fuentes de información, evitar recelos sobre la utilización de la información recogida, la utilización de instrumentos ,favorecer los contactos con las personas del entorno y convertirlos en eje de interés, participación e interés de la evaluación, la utilización del espacio escolar fuera de su horario, ara conformar entrevistas con los representantes ,la aceptación de informes parciales y aportes necesarios para el buen funcionamiento institucional.

Estos aspectos conllevan a la participación que como tal busca la incorporación de toda la comunidad escolar y acceso del equipo investigador a las fuentes de investigación que se consideren necesarias para su evaluación. Este procedimiento propicia un clima de confianza durante o posterior al proceso de evaluación con ella se promueve como técnica el dialogo para el logro de los objetivos previstos en el plan de evaluación.

  • La segunda fase la conforma la Iniciación del Proceso, dónde se realizaran reuniones con el cuerpo docente para explicar con claridad; la finalidad del estudio, el contenido del proceso, el tratamiento y uso de la información, la confidencialidad de los informes, las tareas por cada una de las partes y la temporalizacion y periocidad de cada una de las fases.

Durante esta fase se presentan los instrumentos a aplicar durante el estudio de casos en una institución educativa en donde se presentan:

  • Hoja descriptiva del estudio.
  • Listado de la metodología e instrumentos a desarrollar durante el proceso.
  • Explicación detallada sobre cada uno de los instrumentos que conformaran la evacuación.
  • Guía de trabajo del equipo evaluador
  • Este procedimiento da pie a la Triangulación y Continuidad que como tercera fase busca dar mayor fiabilidad y validez a los resultados de la evaluación a través de distintas técnicas y medio entre las que se mencionan:
  • La utilización de distintos métodos para recoger la información.
  • Manejo de distintas fuentes de información.

La triangulación, fundamentalmente, será útil cuando una sola forma de recogida de información ofrezca una visión muy limitada o segada de la realidad, cuando sea escasa o parcial y cuando el fenómeno objeto de estudio sea completo.

  • Las fuentes de información constituye la tercera fase del proceso en donde las personas son la principal fuente de información, así como los documentos que generan: profesores, jefes de departamento, padres, alumnos entre otros. Las técnicas e instrumentos a aplicar no deben ser iguales para todas las personas que participan en la evaluación.
  • La quinta fase la conforma las técnicas e instrumentos para recaudar la información entre las cuales se mencionan entrevistas, observación participante, notas de campo y diario del investigador, vaciado de los documentos oficiales.

Tras la elaboración y tratamiento de la información se procede a la triangulación y al establecimiento de conclusiones modificables progresivamente para luego conformar el informe final que establecerá la evaluación de manera constructiva.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carrasco José Luis. (2006, julio 6). Estudio de caso como herramienta de evaluación educativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-de-caso-como-herramienta-de-evaluacion-educativa/
Carrasco, José Luis. "Estudio de caso como herramienta de evaluación educativa". GestioPolis. 6 julio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-de-caso-como-herramienta-de-evaluacion-educativa/>.
Carrasco, José Luis. "Estudio de caso como herramienta de evaluación educativa". GestioPolis. julio 6, 2006. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/estudio-de-caso-como-herramienta-de-evaluacion-educativa/.
Carrasco, José Luis. Estudio de caso como herramienta de evaluación educativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-de-caso-como-herramienta-de-evaluacion-educativa/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de spcummings en Flickr
DACJ