Estrategias de crecimiento corporativo desde el punto de vista del pragmatismo

Introducción

En la realización de este ensayo hablaremos sobre el tema de estrategias de crecimiento corporativo, analizado desde el punto de vista del pragmatismo según sus filosofías e ideologías de William James y Charles Sanders Pierce.

Lo cual nos permitirá tener un amplio concepto de las estrategias corporativo y nos permitirá entender y analizar de una manera analítica las estrategias, eso nos ayudara como ejercicios para el análisis de temas posteriores desde los puntos de vista que uno desee enfocar el ensayo.

El pragmatismo, es una corriente filosófica, que puede interpretarse de muchas formas, por lo que da lugar a ideas o puestas entre sí. Por lo que su interpretación desde mi punto de vista requiere de mucha concentración para la interpretación y el enfoque que obtendremos sobre las estrategias de crecimiento corporativo.

Antecedentes

Es una escuela filosófica creada en los estados unidos a finales del siglo XIX por charles Sanders Pierce y William James. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas.(1)

El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas. Y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo.(1)

Definición

El pragmatismo consiste en reducir “lo verdadero a lo útil” negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. (2)

“El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste.”(2)

William james.

La verdad para james no es una propiedad inherente e inmutable a la idea, sino que es un acontecer en la idea según su verificabilidad. (3)

La verificabilidad consiste para james en un sentimiento agradable de armonía y progreso en la sucesión de ideas y hechos, es decir que, al tener tales ideas, éstas se siguen unas de otras y se adecuan también a cada suceso de la realidad experimentada. (3)

Estas ideas verdaderas cumplen una función fundamental: son herramientas útiles para el individuo que lo guían en sus elecciones para dirigirse a la realidad de forma satisfactoria y no perjudicial. Su posesión es un bien práctico; lejos de ser un fin en sí mismo, es un medio para satisfacer otras necesidades vitales.(3)

Charles Sanders Pierce

El pragmatismo, como Pierce lo describía, puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de concepto alguno con un concepto de las concebibles consecuencias prácticas de los efectos de la cosa concebida. Las implicaciones imaginables para la práctica informada. El significado de un concepto es general y consiste no en los resultados individuales mismos sino en el concepto general de los resultados que ocurrirían. Sin ninguna duda, esta teoría no guarda ninguna semejanza con la noción vulgar de pragmatismo, que connota una burda búsqueda del beneficio así como la conveniencia política. En cambio, el pragmatismo de Pierce es un método de experimentación conceptual, hospitalario para la formación de hipótesis explicativas, y propicio para el uso y la mejora de la verificación.(4)

Estrategias de crecimiento corporativo

(goodstein/et-al, 1998) dicen “el diseño de la estrategia del negocio es el proceso mediante el cual la organización define de manera más específica en diseño del éxito en el contexto de los negocios que se desea participar, como se medirá ese éxito y que se debe hacer para lograrlo”.

Por otro lado que tipo de cultura organizacional se necesita con el fin de alcanzarlo, mientras continúe existiendo una relación directa entre el mencionado diseño y la nueva declaración de la misión. En principio del diseño de la estrategia del negocio requiere que la empresa trate de explicar con detalla las línea de acción mediante las cuales se logrará su misión y la manera de cómo se hará el seguimiento del proceso hacia su consecución. En resumen el diseño de la estrategia del negocio produce una versión concreta y cuantificada del futuro deseado de la organización.

En la fase del diseño de la estrategia del negocio perteneciente a los procesos de planeación estratégica aplicada, se le solicita al equipo de planeación, conceptualizar una serie de escenarios futuros específicos y luego decidir cuáles de estos futuros desea lograr. El diseño de la estrategia del negocio constituye la última oportunidad para que el equipo de planeación desarrolle o reestructure su visión del futuro ideal, antes de pasar a considerar los aspectos prácticos de explicar de cómo llegar a dicho futuro.

Durante esta fase el equipo determinará los pasos necesarios para lograr escenarios alternativos, quienes serán los responsables de estos pasos y de cuando estos puedan ser efectuados. Los modelos de estrategia del negocio que se desarrollen deben provenir y ajustarse con la misión general creada en la fase anterior del proceso de planeación. Esta fase de la planeación estratégica aplicada debe identificar los componentes principales y reales que puedan facilitar el hecho de que la empresa cumpla su misión dentro de sus valores y filosofía de operaciones.

Con frecuencia, las ventas y utilidades futuras de las unidades de negocios y mercados de producto de una compañía no alcanzan los objetivos de crecimiento y rentabilidad a largo plazo. Hay una brecha entre lo que la empresa espera llegar a ser si continúa en su camino presente y lo que querría llegar a ser. Esto no es de sorprender porque algunos de sus mercados de alto crecimiento tienen la probabilidad de avanzar a la madurez con el tiempo, y porque algunos de sus negocios maduros de altas utilidades pueden declinar a la insignificancia a medida que envejezcan. Así, para determinar de dónde viene el crecimiento futuro, la administración tiene que decidirse por una estrategia que guíe el desarrollo corporativo. (5)

En esencia, una compañía puede ir en dos direcciones principales cuando busca el crecimiento futuro: la expansión de sus negocios y actividades actuales o la diversificación a nuevos negocios, ya sea mediante el desarrollo de negocios internos o mediante la adquisición. (6)

Conclusión

La corriente de pensamiento filosófico el pragmatismo nos habla sobre la praxis y la ejecución del conocimiento, este conocimiento no tiene razón de ser si no se ejecuta en la práctica nada tiene validez si no es comprobado.

Por otro lado las estrategias de crecimiento corporativo nos hablan sobre planes y procesos que se deben llevar a cabo para el cumplimiento de la misión de la empresa, pero no debe quedarse en tinta y papel, se debe trabajar de forma sistemática por medio del compromiso de todos para ejecutarla de manera óptima.

Por lo tanto después de haber hecho un análisis reflexivo de esta corriente del pensamiento filosófico he llegado a la conclusión que el conocimiento sino se aplica a las acciones y actividades en la vida de las corporaciones no tiene razón de ser y si su aplicación no es la correcta no se alcanzaran los objetivos que se pretenden.

Bibliografía

(2) .

Goodstein/et-al. (1998). Planeacion estrategica aplicada. Colombia: mcgrawhill.

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/pragmatismo

(2)http://es.wikipedia.org/wiki/pragmatismo

(3)

(4)

(5) https://mercawidget.wordpress.com/2008/08/11/estrategias-de-crecimiento-corporativo/

(6) https://mercawidget.wordpress.com/2008/08/11/estrategias-de-crecimiento-corporativo/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Popomeya Cordova Jorge Alberto. (2011, octubre 18). Estrategias de crecimiento corporativo desde el punto de vista del pragmatismo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategias-crecimiento-corporativo-punto-vista-pragmatismo/
Popomeya Cordova, Jorge Alberto. "Estrategias de crecimiento corporativo desde el punto de vista del pragmatismo". GestioPolis. 18 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/estrategias-crecimiento-corporativo-punto-vista-pragmatismo/>.
Popomeya Cordova, Jorge Alberto. "Estrategias de crecimiento corporativo desde el punto de vista del pragmatismo". GestioPolis. octubre 18, 2011. Consultado el 18 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estrategias-crecimiento-corporativo-punto-vista-pragmatismo/.
Popomeya Cordova, Jorge Alberto. Estrategias de crecimiento corporativo desde el punto de vista del pragmatismo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estrategias-crecimiento-corporativo-punto-vista-pragmatismo/> [Citado el 18 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dfid en Flickr
DACJ