Estrategia pedagógica para la atención educativa integral a los escolares con trastornos afectivo – Conductuales desde la Educación Ambiental

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

En la actualidad se observa una tendencia al crecimiento de los escolares que poseen trastornos afectivo – conductuales, aspectos estos que están condicionados, entre otros factores por las problemáticas existentes en el cumplimiento de la función educativa de las familias, la existencia de zonas complejas, la no existencia de una estrategia que integre las diferentes agencias educativas que inciden directamente sobre estos escolares. A continuación, se presenta una estrategia pedagógica que configura el proceso de atención educativa integral a los escolares con trastornos afectivo-conductuales.

Palabras Claves: Estrategia Pedagógica, Trastornos Afectivo – Conductuales, Educación Ambiental.

ABSTRACT

At present observes a tendency to the growth of the escolars that possesses affective behavioral upsets aspects these that are conditional between other for existent problems in the fulfillment of the educational function of the family, the are complex existence, the not existence of a strategy that integrands the different educational agencies they falldirecthy on these escolars. Following presents a pedagogic strategy that shapes the process of educational attention integral to the escolars with affective behavioral upsets the family.

Introducción.

La atención educativa integral a los escolares con trastornos afectivo-conductuales (TAC) es uno de los retos que asume el Ministerio de Educación (MINED) y la sociedad toda, por cuanto se trata de transformar la conducta, de actuar sobre los factores propiciadores y desencadenantes, de fomentar actitudes positivas acorde con las normas y exigencias de nuestra sociedad, que abarque las relaciones con su entorno social y natural.

Los trastornos afectivo-conductuales afectan la esencia misma de la naturaleza humana del hombre como ser social, sus manifestaciones se expresan en el contexto social y son determinadas en parte importante por este. Dichos trastornos ocasionan serios problemas en la vida personal, familiar y social de los escolares que los presentan, pues provocan en ellos sentimientos de desesperanza y frustración, conductas inadecuadas a las condiciones ambientales que resultan molestas para los demás, tanto adultos como coetáneos. Estos comportamientos muchas veces ocasionan rechazo y violencia en las personas que los rodean, lo que los lleva a asumir la vida con una perspectiva negativa.

En este orden aparece la necesidad social de que estos escolares cambien, modifiquen su conducta en el menor tiempo posible, y ello requiere perfeccionar el proceso de atención educativa en las escuelas para escolares con trastornos afectivo – conductuales. En tal sentido una de las prioridades del Ministerio de Educación, y en particular de la Educación Especial es: profundizar en el estudio sobre la eficiencia de las escuelas para escolares con trastornos afectivo-conductuales.

Desarrollo:

En todas las épocas de la historia de la humanidad han existido niños y niñas que se han desarrollado en condiciones educativas desfavorables existiendo poca preocupación por la atención educativa de dichos menores, ya en el siglo V se escribe un material sobre la Pedagogía curativa, cuyo contenido esencialmente estaba dirigido al tratamiento, de las personas con afecciones psíquicas o físicas, mediante el desarrollo de cuentos, fábulas y narraciones, para la creación de hábitos y patrones de conducta.

En este ámbito se destaca los estudios realizados por importantes especialistas cubanos contemporáneos como Betancourt Torres J. (2000); Arias Beatón G. (1994 1998, 2000, 2005); Duvalón 2003) Pérez Fowler M. (2004); Peña Cruz 2005); Pupo M. (2006); López Y. (2006). García L. (2008); Ortega L. (2009); Álvarez Y (2011) entre otros.

La atención educativa ha sido denominada con diferentes términos, tales como: estimulación, reeducación, rehabilitación, intervención, educación infantil, estimulación del desarrollo y ello obedece a que la problemática de esta terminología está relacionada con el enfoque conceptual de lo que debe ser, abarcar o concluir, en correspondencia con las intenciones de cada autor y el sector de la población que se tome como referencia. Es por ello que se hace necesario el análisis de algunas de estas definiciones, las cuales comprometen el contexto educativo, familiar y comunitario.

La atención educativa integral, es un proceso donde se proyectan acciones coordinadas entre las diferentes agencias educativas en general y la escuela  en particular, que contribuyen al desarrollo de  diferentes áreas de la personalidad  y se estructuran de manera estratégica para aprovechar al máximo las potencialidades de los escolares al identificar sus necesidades educativas con el fin de  propiciar su preparación para la vida cotidiana y adulta independiente, de forma tal que les permita asumir con el mayor éxito posible las exigencias sociales y personales que se le presentan”.

La educación ambiental puede y debe integrarse a la atención integral del escolar con trastornos afectivo – conductual. Posibilitando la proyección de actividades, tareas y acciones coherentemente articuladas entre las diferntes agencias educativas (escuela, familia y comunidad) encaminadas al desarrollo integral de la personalidad de los escolares con trastornos afectivo-conductuales, tomando como base las potencialidades educativas y formativas de la Educación Ambiental, de manera que los los modos de pensar, sentir e interactuar con el medio ambiente sean responsables y armónicos.

A continuación, se describen los principales componentes de la estrategia propuesta.

Componentes de la estrategia pedagógica.

La misión radica en favorecer como recurso psicopedagógico, de manera que el tránsito a la escuela primaria sea en el tiempo más corto posible.

El objetivo general es: Perfeccionar el proceso de atención educativa a escolares con trastornos de la conducta, para favorecer la adecuada relación del escolar con el medio ambiente natural y social, a partir de la educación ambiental, como recurso psicopedagógico, así como de las acciones y tareas de cada una de las diferentes actividades que se desarrollan en la escuela.

Objetivos del proceso de atención educativa a escolares con trastornos de la conducta:

  • Formar en los alumnos, motivos de aprendizaje y conducta que tengan valores sociales éticos y morales.
  • Corregir en los alumnos los conceptos y representaciones que tengan del medio que le rodea.
  • Educar al alumno hacia la ideología comprensible del trabajo y la actividad social.
  • Elevar la capacidad de aprendizaje en la escuela, en correspondencia con las exigencias escolares y la comunicación fuera de la escuela.
  • Capacitar al alumno para corregir su propio modo de conducta errónea, de integrarse socialmente y deshacerse de las conductas y costumbres inadecuadas.
  • Lograr la integración escolar y social, mediante la creación de patrones de conducta adecuados.
  • Propiciar en los alumnos la formación de una conciencia individual que refleje la conciencia social, manifestada a través de a moral comunista.
  • Lograr la preparación profesional de los menores, de acuerdo con sus características, de manera que puedan incorporarse a la actividad laboral.

Direcciones principales de trabajo:

  • El contexto escolar.
  • El contexto familiar.
  • La comunidad.

Etapas:

I – Diagnóstico.

Su objetivo identificar las necesidades y potencialidades de cada contexto educativo (escolar, familiar y comunitario) en la atención educativa de los alumnos con trastornos afectivo-conductuales sustentada en Educación Ambiental para planificar las acciones que deben contextualizar y personalizar la estrategia.

II – Planificación estratégica.

Esta etapa es una de las más difíciles y esenciales para todo el proceso, pues es la fase de la definición y reflexión para el ajuste de la respuesta educativa, implica además las fases para el diseño de las acciones, elaboración del programa, manual con un sistema de tareas, actividades y recursos, establecimientos de los métodos que se trazan en función del logro de determinados resultados y objetivos, atendiendo a las necesidades detectadas en la etapa de diagnóstico.

En la planeación estratégica, se definen metas a corto, mediano y largo plazo para cada uno de los contextos educativos, escuela, familia y comunidad.

III –  Ejecución.

Se realiza la instrumentación de las acciones planificadas en la etapa anterior y se procede a la intervención a través de fases que incluyen las  actividades, que deben desarrollarse para propiciar el proceso de atención educativa a los escolares con TAC, sustentada en la educación ambiental en el proceso pedagógico de la escuela, que fomente relaciones  adecuadas de los escolares con su entorno, tanto natural, como social, que facilite la corrección y compensación ; la esencia de esta etapa es la puesta en práctica del programa y de las actividades y el seguimiento sistemático de su funcionamiento.

IV – Evaluación de los resultados.

En esta etapa se realiza la evaluación de la instrumentación de la estrategia pedagógica en la práctica educativa, lo que permite hacer valoraciones, a partir del análisis de la información, constituye un punto de partida para llegar a la identificación de las nuevas dificultades, limitaciones y en este orden rediseñar el plan de acción, esto se produce durante todas las etapas de la estrategia.

Conclusiones.

Las experiencias empíricas en la en el proceso educativo de con escolares con trastornos afectivo – conductuales se comportaron según lo previsto. Pudiendo asegurar cambios significativos en:

La preparación y el desempeño de directivos y docentes para desde los contenidos de la educación ambiental y desde una visión integrada escuela – familia comunidad, dirigir pedagógicamente el sistema de actividades educativas.

Cambios sostenidos en el comportamiento del 100% de la muestra de alumnos con trastornos afectivos – conductuales.

Mejoramiento de la dinámica y evolución de las familias de estos niños.

Un cambio de percepción de la comunidad con relación a los escolares con trastornos y sus familias.

Bibliografía: 

  • Arias, G., (1998). La dinámica causal de las alteraciones del proceso de formación de la personalidad. Universidad de la Habana, Facultad de Psicología.
  • Betancourt, J., et. al., (1992). Selección de temas de psicología especial. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
  • Fontes, O., y Pupo, M., (2002). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. Material en formato digital. ISPEJV. Ciudad de la Habana.
  • Pupo, M, (2006). El proceso de formación de valores en menores con Trastornos Afectivo-Conductuales mediante un proyecto pedagógico investigativo. Tesis Doctoral. ISPEJV. Ciudad de la Habana.
  • González, O (2006). Sistema de acciones a partir de un modelo para la prevención de alteraciones emocionales y de la conducta en escolares con retardo en el desarrollo psíquica. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Ciudad de la Habana.
  • Torres E., y Valdés O., (1996) “Cómo lograr la educación ambiental de tus alumnos” Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Hernández Pedro. (2018, diciembre 5). Estrategia pedagógica para la atención educativa integral a los escolares con trastornos afectivo – Conductuales desde la Educación Ambiental. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-atencion-educativa-integral-a-los-escolares-con-trastornos-afectivo-conductuales-desde-la-educacion-ambiental/
Sánchez Hernández, Pedro. "Estrategia pedagógica para la atención educativa integral a los escolares con trastornos afectivo – Conductuales desde la Educación Ambiental". GestioPolis. 5 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-atencion-educativa-integral-a-los-escolares-con-trastornos-afectivo-conductuales-desde-la-educacion-ambiental/>.
Sánchez Hernández, Pedro. "Estrategia pedagógica para la atención educativa integral a los escolares con trastornos afectivo – Conductuales desde la Educación Ambiental". GestioPolis. diciembre 5, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-atencion-educativa-integral-a-los-escolares-con-trastornos-afectivo-conductuales-desde-la-educacion-ambiental/.
Sánchez Hernández, Pedro. Estrategia pedagógica para la atención educativa integral a los escolares con trastornos afectivo – Conductuales desde la Educación Ambiental [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-pedagogica-para-la-atencion-educativa-integral-a-los-escolares-con-trastornos-afectivo-conductuales-desde-la-educacion-ambiental/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de agenciabrasilia en Flickr
DACJ