Estrategia de dirección del combinado deportivo Marcelo Salado Lastra del Municipio de Sancti Spíritus, Cuba

El presente trabajo tiene como objetivo Rediseñar la estrategia de dirección para el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio de Sancti Spíritus. Para ello fue seleccionada intencionalmente una muestra de 67 personas que tienen una edad promedio de 37 años de ellos 16 son mujeres y 21 son hombres y se utilizaron como métodos y técnicas de investigación el Histórico Lógico, Análisis y Síntesis, el Inductivo-Deductivo además el Análisis de Documentos, la encuesta, la entrevista semiestandarizada y la estandarizada, la técnica de trabajo en grupo de la tormenta de ideas y la consulta a expertos. La aplicación de los mismos permitió rediseñar la estrategia de dirección teniendo en cuenta la misión, el diagnóstico, los valores compartidos, la visión, áreas de resultados claves, así como los objetivos estratégicos con sus respectivos lineamientos, el plan de acción y la medición y el control. Se arriban a conclusiones ya que para la elaboración del modelo de estrategia de dirección se tuvo en cuenta las indicaciones para el curso 2010-2011 y los pasos esenciales para un modelo de estrategia de dirección. Además el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra posee 25 años de fundado, un total de 183 trabajadores y 20 disciplinas deportivas, abarca dos consejos populares y 10 escuelas, se rediseñó la estrategia de dirección en correspondencia con el modelo elaborado para el Combinado Deportivo, con los siguiente elementos : la misión, el diagnóstico, los valores compartidos, visión, las áreas de resultados claves, los objetivos estratégicos, los lineamientos, el plan de acción y la medición y el control. Los expertos consideran que el modelo es adecuado, se interrelacionan bien sus partes y que es completamente generalizable al resto de los combinados deportivos. Los miembros del consejo de dirección del Combinado refieren que los lineamientos y las 5 áreas de resultados claves constituyen aspectos novedosos, que la elaboración de la estrategia permite planificar y organizar todas las acciones por área de resultado claves y que trae consigo beneficios.

Summary

The present work has as objective to Redraw the address strategy for the Sport Cocktail Salted Marcelo it Ballasts of the municipality of Sancti Spíritus. For it was selected a sample of 67 people that you/they have an age average of 37 years of them 16 intentionally they are women and 21 are men and they were used as methods and technical of investigation the Historical one Logical, Analysis and Synthesis, the Inductive-deductive one also the Analysis of Documents, the survey, the interview semiestandarizada and the one standardized, the work technique in group of the storm of ideas and the consultation to experts. The application of the same ones allowed to redraw the address strategy keeping in mind the mission, the diagnosis, the shared values, the vision, areas of key results, as well as the strategic objectives with its respective limits, the action plan and the mensuration and the control. They are arrived since to conclusions for the elaboration of the pattern of address strategy one kept in mind the indications for the course 2010-2011 and the essential steps for a model of address strategy. Also the Sport Cocktail Salted Marcelo Ballasts it possesses 25 years of having been founded, a total of 183 workers and 20 sport disciplines, it embraces two popular advice and 10 schools, the address strategy was redrawn in correspondence with the pattern elaborated for the Sport Cocktail, with the following elements: the mission, the diagnosis, the shared values, vision, the areas of key results, the strategic objectives, the limits, the action plan and the mensuration and the control. The experts consider that the pattern is adapted, they are interrelated their parts well and that it is totally generalizable to the rest of the sport cocktails. The members of the advice of address of the Cocktail refer that the limits and the 5 areas of key results constitute novel aspects that the elaboration of the strategy allows to plan and to organize all the actions for key result area and that he/she brings I get benefits.

Introducción

El estudio de la estrategia y la dirección estratégica hoy día constituye un aspecto fundamental en todo el sistema de cualquier organización, no sólo por lo que representa para su estructura organizacional interna sino también por lo que le permite obtener con relación al conocimiento y trabajo en su entorno.

El proceso de dirección estratégica está compuesto por un conjunto de procesos organizacionales e intervenciones individuales claves, que concilian las necesidades y amenazas del entorno, con las fortalezas y debilidades de la organización a fin de esclarecer la misión, definir una visión de futuro, así como elaborar un sistema de objetivos y estrategias que optimicen y concentren los recursos, esfuerzos y voluntades para determinado período de tiempo.

Se afirma que Dirección estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos y está dirigida a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica.

Por tanto para que una organización tenga éxito es muy importante analizar la realidad con un enfoque estratégico, concebir el futuro en medio del presente, creando una determinada capacidad anticipatoria ante las turbulencias del futuro que podrían ocurrir y que afectarían a la organización a partir de un razonamiento lógico, amplio, sistemático, que nace de la evaluación del presente y que persigue establecer los nexos y conexiones de este con los futuros posibles y probables.

Por ende es necesario tener una estrategia de dirección que guíe el curso de la dirección, oriente los esfuerzos de la organización en un mismo sentido así como que le permita controlar sus recursos y la gestión de sus procesos.En correspondencia con lo anterior se han realizado varias investigaciones en los Combinados Deportivos de la provincia para confeccionar y en algunos casos implementar la estrategia de dirección, como por ejemplo: Estrategia de Dirección para la Escuela Comunitaria Marcelo Salado Lastra del Municipio de Sancti Spíritus realizada por Joguar Cabrera García, 2008; Modelo de Estrategia de Dirección para las Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación de la Provincia de Sancti Spíritus realizada por Miguel Rodríguez, 2009; Implementación de una estrategia de dirección en el Combinado Deportivo Renán Turiño del Municipio de Trinidad realizada por Eddgar Ruiz, 2010 entre otras investigaciones.

Por otra parte los acelerados cambios que se producen en el ámbito internacional, tienen una marcada connotación en los acontecimientos internos que se producen en el país.

Realmente las condiciones del entorno han ido cambiando, cada día más rápido, con más incertidumbre y turbulencia, esto hace que las decisiones estratégicas vayan perdiendo su eficacia en un menor tiempo, por lo que se impone el cambio de estrategia con mayor frecuencia y celeridad.

Tal como sucedió con los Combinados Deportivos, donde desde el curso 2008-2009 tenían establecido la dirección estratégica como forma de dirección con la propuesta de un modelo para confeccionar las estrategias y en correspondencia con lo anterior el Combinado Deportivo Marcelo Salado del Municipio de Sancti Spíritus confeccionó su estrategia hasta el año 2012, teniendo en cuenta la misión, el diagnóstico, la visión, las áreas de resultados claves, los criterios de medida, el plan de acción y la medición y el control; no obstante para el curso 2010-2011 se establecen nuevas indicaciones para el proceso de dirección-gestión del INDER, instituyendo una restructuración de las áreas de resultados claves con lineamientos como nueva forma de dirección en las instituciones deportivas, lo cual no está en correspondencia con las estrategias elaboradas por los Combinados Deportivos, de ahí que las mismas no cumplan con las nuevas exigencias de la Dirección Nacional del INDER.

Teniendo en cuenta lo anterior se formula el siguiente Problema científico:

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para rediseñar la estrategia de dirección del Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra en correspondencia con las exigencias actuales?

En correspondencia con los aspectos señalados anteriormente se planteó como

Objetivo general:

Rediseñar la estrategia de dirección para el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio de Sancti Spíritus.

Preguntas Científicas:

¿Cuáles aspectos se deben tener en cuenta para elaborar un modelo para confeccionar la estrategia de dirección para el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio de Sancti Spíritus?
¿Qué características posee el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio de Sancti Spíritus?
¿Cómo aplicar el modelo para rediseñar la estrategia de dirección para el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio de Sancti Spíritus?
¿Qué criterios valorativos poseen los expertos y los miembros del consejo de dirección sobre la estrategia de dirección del Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio de Sancti Spíritus?

Población y muestra

De una población de 183 trabajadores del Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra fue seleccionada, a través de un muestreo intencional, una muestra de 67 personas lo que representa un 36.6 %, pues creemos que son los que mayor información nos pueden brindar para realizar con éxito esta investigación. La muestra tiene un promedio de 37 años, de ellos 16 son del sexo femenino y 21 del masculino.

Los métodos y técnicas de investigación utilizados fueron: El histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, análisis de documentos, la Encuesta, la entrevista semiestandarizada , la entrevista estandarizada y la técnica de trabajo en grupo.

Análisis de los resultados:

En las indicaciones para el curso 2010-2011 se establecen nuevos criterios para el proceso de dirección-gestión del INDER, instituyendo solamente cinco áreas de resultados claves con lineamientos como nueva forma de dirección en las instituciones deportivas, lo cual no está en correspondencia con la estrategia elaborada para el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del Municipio de Sancti Spíritus, de ahí que la misma no cumpla con las nuevas exigencias de la Dirección Nacional del INDER y haya que reformularla teniendo en cuenta dichas indicaciones.

Elaboración del modelo a utilizar para la confección de la estrategia de dirección:

Luego de comparar los diferentes modelos referidos en la bibliografía y el que se estaba utilizando en la estrategia del combinado con las nuevas indicaciones resultó que ninguno cumplía con dichas exigencias de ahí la necesidad de diseñar un nuevo modelo, tal como el que se relaciona a continuación.

1. Misión.
2. Diagnóstico.
3. Valores Compartidos.
4. Visión.
5. Áreas de Resultados Claves.
6. Objetivos Estratégicos.
7. Lineamientos.
8. Plan de Acción.
9. Medición y control.

Caracterización del Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio de Sancti Spíritus

Para la confección de la estrategia de dirección es preciso partir de una caracterización de la institución.

El Combinado Deportivo “Marcelo Salado Lastra” tiene 25 años de fundado y se encuentra incluido en el Consejo popular Los Olivos del Municipio de Sancti Spíritus, ubicado en la calle Anglona S/Nl.

Este centro atiende dos consejos Populares: Los Olivos y Managuaco, donde atienden una población total de 25440 habitantes, divididos en el urbano con 21845 habitantes y en el rural con 3595 habitantes.

El combinado cuenta con un total de 183 trabajadores, de los cuales 4 son cuadros, dividiéndose el resto en 161 docentes y 18 no docente. El personal docente se encuentra dividido en dos departamentos; el departamento de Deporte y el departamento de Educación Física y Deporte para todos, por último los trabajadores no docente se agrupan en el departamento Administrativo.

Estrategia de dirección del Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra

Misión: El combinado deportivo Marcelo Salado Lastra tiene como misión impulsar y promover la práctica de actividades deportivas, recreativas, la educación física y la cultura física a través de su fuerza técnica en las instalaciones y demás áreas creados por la Revolución, empleando los adelantos científico técnicos y la capacitación sistemática de sus recursos humanos para satisfacer las exigencias de formación, recuperación de capacidades físicas y mentales, el uso creativo del tiempo libre así como elevar la calidad de vida de la población.

Diagnóstico:

Elementos internos

Debilidades:

Poca promoción y divulgación de las actividades.
Escasez de implementos y vestuarios para entrenamientos y competencias.
Inexperiencias en la actividad por parte de los profesores en formación.
Limitaciones tecnológicas y financieras.

Fortalezas:

Sistematicidad en el Trabajo Político e Ideológico y la Formación de Valores.
Estabilidad en la Plantilla del Centro.
Buenas relaciones entre los trabajadores.
Buena preparación del Consejo de Dirección y sus reservas de Cuadros.

Elementos Externos

Oportunidades:

Cercanías de escuelas primarias y secundarias
Cercanías a áreas recreativas y culturales
Presencia de la Facultad de Cultura de Física y la SUM con sus ofertas de superación.

Amenazas:

El horario en las escuelas
Presencia de otras instituciones como el cuerpo de Bombero y la PNR con sus Círculos de Interés.
El bloqueo al país.
Valores Compartidos: Patriotismo, honestidad, responsabilidad y el colectivismo.

Visión:

Seguiremos siendo el INDER, cumpliremos nuestro encargo social en el espíritu y la realidad renovadora de la batalla de ideas sustentados en la interpretación creadora del pensamiento de nuestro Comandante en Jefe.

Elevaremos significativamente la calidad y diversidad de nuestra reserva deportiva, a través de un sistema sostenible que garantice en tiempo y forma el relevo de los atletas.

Se ampliarán los servicios de cultura física y promoción de la salud hasta la familia a fin de incrementar la calidad de vida. Se potenciará la calidad y efectividad de la educación física, así como, la recreación sana a través de la diversidad de ofertas en los diferentes asentamientos poblacionales, instituciones educacionales y organismos del estado.

Definición de áreas de resultados claves:

Las áreas de resultados claves del Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio Sancti Spíritus son las siguientes:

1. La formación político ideológica, moral y en valores en el sistema deportivo cubano.
2. Deporte para todos y formación deportiva.
3. Formación y superación de los recursos humanos sustentados en la ciencia y la innovación tecnológica.
4. Perfeccionamiento de la gestión económica y financiera.
5. Control interno y prevención.

Área de resultados claves No. 1: La formación político ideológica, moral y en valores en el sistema deportivo cubano

Objetivo:

Perfeccionar el proceso de formación político – ideológica, moral y en valores basado en el concepto de defensa nacional, la ejemplaridad, la profesionalidad y la incondicionalidad a los principios de la Revolución Cubana.

Lineamientos:

1. La formación político–ideológica es una tarea indelegable de los directivos a todos los niveles, los cuales se auxilian de los órganos de dirección y de equipos de trabajo para su cumplimiento y se evalúa periódicamente su efectividad, resultados y causas.
2. La preparación de los directivos, profesores, funcionarios, dirigentes, estudiantes y políticos para la labor político–ideológica es amplia, profunda y expresión de sus convicciones.
3. Los métodos de formación político-ideológica, moral y en valores, son participativos, personalizados, persuasivos, dialógicos y prácticos.

Área de resultados claves No. 2: Deporte para todos y formación deportiva

Objetivo:

Multiplicar la práctica masiva del deporte, de la educación física escolar, de adultos y la actividad física sistemática en la comunidad, garantizando la calidad de éstos servicios, implementando y dirigiendo la política de la práctica del deporte para todos en las esferas y sectores de la vida social del país, garantizando la sistemática y amplia participación popular.

Lineamientos:

1. El rigor de la selección de la matrícula en las Escuelas Deportivas para el Deporte de Alto Rendimiento es el fundamento de la racionalidad que favorece el incremento en la atención a los estudiantes-atletas y también los resultados deportivos son llevados a planos superiores.
2. La continuidad en la aplicación de la Estrategia Directriz del Sistema Deportivo Cubano que tiene como sustento la formación política-ideológica del deportista con elevado sentido de pertenencia, optimiza los procesos sobre la base de la eficacia y la eficiencia del trabajo de entrenadores, árbitros, federativos y dirigentes.
3. Se profundiza la jerarquización, alcance e integración de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en los Planes de Entrenamiento y los Programas de Preparación del deportista.

Área de resultados claves No. 3: Formación y superación de los recursos humanos sustentados en la ciencia y la innovación tecnológica

Objetivo:

Perfeccionar la planificación, organización, la calidad del proceso docente educativo, y la gestión de los recursos humanos en el sistema de enseñanza deportiva, la política de superación del capital humano y sus directivos, así como el incremento de los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica.

Lineamientos:

1. Se avanza en la consolidación del modelo de organización, funcionamiento y el trabajo metodológico de los órganos de dirección optimizando la integración entre las áreas docentes, deportivas, de la formación política ideológica y en valores, y de la economía.
2. La comunicación sistemática inter-escuelas y la entrega pedagógica desde la base, permite la ampliación, alcance y atención diferenciada al sistema de Escuelas Nacionales y se ratifica la indicación de priorizar la tenencia de grupos de EPEF en las Escuelas Deportivas.
3. Se perfecciona el proceso de elaboración y producción de libros de textos, de consulta, software educativo, así como la cobertura y utilización integrada de los medios didácticos y la tecnología educativa.

Área de resultados claves No. 4: Perfeccionamiento de la gestión económica y financiera

Objetivo:

Asegurar con calidad y racionalidad la gestión económica financiera y sus recursos humanos y materiales que garantizan el cumplimiento de los lineamientos específicos para el deporte del plan de la economía 2011.

Lineamientos:

1. Se eleva el prestigio de nuestro deporte a través de la presencia de especialistas y profesores calificados como colaboradores en diversos países, sustentando el proceso de selección sobre la base de la calidad del capital humano con que contamos, se incrementa la participación de países en nuestros eventos tanto deportivos como científicos, los jefes de Misiones en el exterior aplican un mayor dinamismo en su gestión, así como se logra una mayor inmediatez en los procesos de respuesta ante las demandas.
2. El desarrollo de acciones encaminadas a elevar la cultura económica en todo el sistema deportivo logra una mayor comprensión y apoyo a las políticas y decisiones que se adopten.
3. Se fortalecen los procesos económicos, la contabilidad y el Control Interno en el Sistema Deportivo, en función de la eficiencia en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros y se alcanzan resultados satisfactorios en la aplicación de los sistemas contables, financieros y estadísticos, que apoyan la toma de decisiones con un fundamento económico en los diferentes niveles de dirección.

Área de resultados claves No. 5: Control interno y prevención

Objetivo

Garantizar con rigor y sistematicidad en todas las áreas y puestos laborales, el control interno y la prevención, que permita la ejecución de acciones para la eliminación de las causan que propicien los hechos de corrupción y el delito, logrando un ambiente de control, que minimice los daños morales y materiales.

Lineamientos:

1. Se incrementa el rigor y profesionalidad, sistematicidad y exigencia en las visitas temáticas e integrales a los territorios y entidades como un mecanismo eficiente de control a la observancia en la lucha contra las irregularidades, el delito, la corrupción y las conductas alejadas de la legislación e indicaciones del organismo y las establecidas en la guía de control interno.
2. Se elabora el plan de prevención acorde a las zonas de riesgos declaradas por cada entidad, aplicando medidas técnicas organizativas y políticas ideológicas contenidas en el plan en todas las instancias, con la participación de los trabajadores.
3. El cumplimiento cabal del Sistema de Seguridad y Protección en todas las entidades nacionales y provinciales subordinadas al INDER, a través de medidas de organización y control encaminadas a garantizar el cumplimiento de las misiones asignadas con mayor eficacia y eficiencia, garantiza la erradicación de los hechos de delitos.

Medición y Control del proceso: La medición y control del proceso se realizará a través de: El Diagnóstico constante, el Chequeo bimestral y la Reunión Anual.

Valoración de los expertos sobre la estrategia de dirección elaborada

Luego de elaborada la estrategia de dirección se valoró con los expertos, teniendo en cuenta una serie de aspectos.

La totalidad de los expertos plantearon que los pasos del modelo se interrelacionan completamente ya que primeramente el modelo cuenta con los elementos indispensable para cumpla con la función para lo cual fue concebido, es decir, la misión, el diagnóstico, los valores compartidos, la visión, las áreas de resultados claves, los objetivos estratégicos, los lineamientos, el plan de acción y la medición y el control. Y en segundo lugar el orden establecido favorece la interrelación entre los mismos, ya sea desde la misión, las áreas, los objetivos estratégicos y los lineamientos.

El 100 % de los expertos consideran que estrategia elaborada corresponde completamente con el modelo diseñado, ya que para la confección de la misma se cumplimentó cada uno de los pasos del modelo teniendo en cuenta los aspectos metodológicos de cada uno de ellos, como por ejemplo la misión está elaborada en forma de párrafo y responde a las preguntas claves de qué hace la institución y para qué lo hace; el diagnóstico incluye los elementos internos que son las fortalezas y las debilidades y los externos que son las oportunidades y las amenazas que brinda el entorno a dicho combinado deportivo y también la definición de las áreas de resultados claves, los objetivos estratégicos y los lineamientos responden a las exigencias del organismo superior.

La totalidad de los expertos consideran adecuada la confección de la estrategia de dirección ya que para ello se partió de la caracterización de la entidad, se le dan cumplimiento correctamente a cada uno de los pasos desde la misión hasta la medición y el control.

En cuanto a la posibilidad de generalizar el modelo aplicado, todos los expertos refieren que es completamente posible, pues el mismo está muy bien concebido, está en correspondencia con las indicaciones establecidas y responde a las características reales de los combinados deportivos.

Valoración de los miembros del consejo de dirección ampliado del combinado sobre la elaboración de la estrategia

Los miembros del consejo de dirección del combinado consideran que el modelo como tal no es novedoso para la institución, pues anteriormente existía uno parecido por el cual estaba confeccionada la estrategia anterior, lo que si resulta novedoso es la reducción de las áreas de resultados claves a 5 solamente y los lineamientos por cada área que finalmente suman un total de 45.

La totalidad de los entrevistados refieren que la aplicación del modelo ha sido de gran importancia ya que el mismo permitió confeccionar la estrategia de manera organizada, con la lógica de los pasos y la correcta interrelación entre los mismos, es decir, la misión, el diagnóstico, los valores compartidos, la visión, las áreas de resultados claves, los objetivos estratégicos, los lineamientos, el plan de acción y la medición y el control.

Los miembros del consejo de dirección consideran que la elaboración de la estrategia trae consigo los siguientes beneficios:

– Una mejor planificación, organización, ejecución y control de los servicios.
– Se define muy bien la misión o razón de ser de la institución al igual que los objetivos a cumplir con sus acciones.
– Se logra diagnosticar la situación real del combinado teniendo en cuenta las debilidades, las fortalezas, las oportunidades y las amenazas.
– Mejora el trabajo de los directivos
– Crea una cultura de medición y control.

Conclusiones

1. Para la elaboración del modelo de estrategia de dirección se tuvo en cuenta las indicaciones para el curso 2010-2011 y los pasos esenciales para un modelo de estrategia de dirección.

2. El Combinado Deportivo pose 25 años de fundado, tiene 183 trabajadores, atiende 2 Consejos Populares, 10 escuelas educacionales y 20 disciplinas deportivas.

3. Se rediseñó la estrategia de dirección en correspondencia con el modelo elaborado para el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del municipio de Sancti Spíritus, con los siguiente elementos : la misión, el diagnóstico, los valores compartidos, visión, las áreas de resultados claves, los objetivos estratégicos, los lineamientos, el plan de acción y la medición y el control.

4. Los expertos consideran que el modelo es adecuado para la confección de la estrategia, que se interrelacionan muy bien sus partes y que es completamente generalizable al resto de los combinados deportivos.

5. Los miembros del consejo de dirección del Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra refieren que los lineamientos y las 5 áreas de resultados claves constituyen aspectos novedosos, que la elaboración de la estrategia permite planificar y organizar todas las acciones por cada área de resultado claves y que trae consigo una serie de beneficios.

Recomendaciones

Implementar la estrategia de dirección en el Combinado Deportivo Marcelo Salado Lastra del Municipio de Sancti Spíritus por los beneficios organizativos que trae consigo.

Bibliografía

Ansoff, Igor. (1988). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México: Editorial Person Educaction.
Atllio, Héctor. (2000). Desarrollo local y planificación intersectorial, participativa y estratégica. Buenos Aires. Argentina.
Ayala Jorge M., Valores y Normas Eticas. Universidad de Zaragoza, España,2003.
Betancourt Tang, José Ramón. Gestión Estratégica: Navegando hacia el cuarto paradigma, Edicion de t.g.red. Venezuela. 2002
Bowman, Cliff. (2003). La esencia de la administración estratégica. Facultad de Administración de Cranfield. Prentice Hall.
Caballero, Jorge. L. (2002). Estrategia de Dirección por Diferenciación en Calidad para Havanautos División Centro Oeste. Tesis en opción al titulo de Master en Dirección. UCLV.
Centro de Preparación Gerencial del MITRANS. (1998). Administración y Dirección de Empresas. La Habana: MITRANS.
Chang, Agustín. (2003) Resultado de la aplicación del planeamiento estratégico en Sociedad Minera El Brocal S.A. http://www.gestiopolis.com/. España
Drucker, P. La gerencia, tarea, responsabilidades y prácticas / P. Drucker.—4ta ed.—Buenos Aires: Editorial el Ateneo, 1981
Empresa Colombiana de Vías Férreas. (2000). El nuevo modo férreo: Seminario Internacional. República de Colombia.
Empresas Ferroviarias. (2003). Datos de la Rama Ferroviaria. http://www.estacioncuba.cu
ESADE. (1999). Como elaborar un plan estratégico en la empresa. Madrid: Cuadernos Cinco Días.
Garciga, Rogelio. (2001). Formulación estratégica: Un enfoque para directivos. 2da Edición. La Habana: Editorial “Félix Varela”.
Gimbert, X. (1998). El enfoque estratégico de la empresa: Principios y Esquemas Básicos. Bilbao: Ediciones Deusto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Madrigal Castro Asneyda. (2011, junio 28). Estrategia de dirección del combinado deportivo Marcelo Salado Lastra del Municipio de Sancti Spíritus, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-direccion-combinado-deportivo-marcelo-salado-lastra-municipio-sancti-spiritus-cuba/
Madrigal Castro, Asneyda. "Estrategia de dirección del combinado deportivo Marcelo Salado Lastra del Municipio de Sancti Spíritus, Cuba". GestioPolis. 28 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-direccion-combinado-deportivo-marcelo-salado-lastra-municipio-sancti-spiritus-cuba/>.
Madrigal Castro, Asneyda. "Estrategia de dirección del combinado deportivo Marcelo Salado Lastra del Municipio de Sancti Spíritus, Cuba". GestioPolis. junio 28, 2011. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estrategia-direccion-combinado-deportivo-marcelo-salado-lastra-municipio-sancti-spiritus-cuba/.
Madrigal Castro, Asneyda. Estrategia de dirección del combinado deportivo Marcelo Salado Lastra del Municipio de Sancti Spíritus, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-direccion-combinado-deportivo-marcelo-salado-lastra-municipio-sancti-spiritus-cuba/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de udeyismail en Flickr
DACJ