Estado de la comunicación interna en las cooperativas colombianas

Una encuesta aplicada a 42 cooperativas colombianas representativas del sector, para evaluar su comunicación interna, estableció que su principal problema es la comunicación horizontal y en segundo lugar la falta de canales de doble vía entre los líderes y sus colaboradores.

Con un nivel de confianza del 97% sobre el universo de cooperativas colombianas la encuesta permite observar que es necesaria una modernización en los modelos gerenciales, dado que los problemas de comunicación que aparecen tienen que ver con estructuras funcionales, las cuales en el mundo empresarial han ido siendo abandonadas para abordar administración por objetivos y  administración por procesos, con organizaciones más planas y enfocadas en el servicio a los usuarios.

Los problemas de comunicación horizontal son el origen de las dificultades de coordinación que afectan tiempos de respuesta de la organización frente a las expectativas de sus clientes, es decir, atacan en última instancia la competitividad de la misma.

Si se tiene en cuenta la cercana valoración entre los problemas de comunicación descendente y la falta de interacciones que generen reconocimiento, se deduce que las cooperativas colombianas aún son altamente jerárquicas, lo que puede entorpecer en un momento dado el desarrollo de programas de calidad y de servicio al cliente.

Además, generalmente los problemas de comunicación en los procesos verticales generan altos niveles de incertidumbre, los que tarde o temprano suscitan rumores y problemas de clima organizacional.

Un aspecto importante a tener en cuenta en esta encuesta, radica en que los problemas de comunicación presentados por insuficiencias geográficas fue mínimo, lo cual asociado con la valoración obtenida de los obstáculos tecnológicos, permite observar que es un sector que está invirtiendo en tecnología y con ello está dando pasos importantes para solucionar problemas de comunicación que afectan la gestión. 

Sin embargo, más allá de las soluciones generadas por la compra de herramientas tecnológicas, es notorio que, de fondo, hay que fortalecer la cultura comunicativa de los líderes para lograr que la comunicación sea utilizada como el recurso estratégico y competitivo que es hoy.

Comunicación, productividad y competitividad

La comunicación como recurso estratégico es uno de los elementos de las escuelas contemporáneas de gerencia pertenecientes a la era de la información.

Las escuelas clásicas de gerencia, que desconocían el valor del servicio al cliente, nunca identificaron el valor de la información hasta que las escuelas de calidad irrumpieron exitosamente en los mercados mundiales.

Desde esta perspectiva la comunicación ha sido estudiada como recurso estratégico, dado que impacta en la productividad de la organización reduciendo costos, evitando desperdicios y generando sinergias productivas, de otro lado ha tenido incidencia en la competitividad al permitir que la organización se adapte con facilidad a las necesidades de cada mercado.

En la encuesta aplicada al sector cooperativo, frente a la pregunta ¿En qué porcentaje incide la comunicación en sus problemas de gestión? la mayoría de los encuestados respondieron que en un 100 y en segundo lugar un 80%. Lo cual dicho en palabras claras significa que la comunicación interna en el sector cooperativo es la causante entre un 80 y 100% de los problemas de la gestión en este tipo de organizaciones.

Lo cual comparándolo con la reciente encuesta sobre comunicación interna en entidades gubernamentales, señala que el sector gubernamental está modernizando más rápido sus esquemas gerenciales que el sector cooperativo, dado que en la mencionada encuesta las entidades gubernamentales aseguran haber reducido sus problemas de comunicación y señalan como origen de sus dificultades de gestión en un 80% a problemas de comunicación interna, mientras que en las cooperativas, en su mayoría atinaron a señalar un origen del 100%.

Igual situación se presenta al comparar la encuesta de comunicación interna para el sector cooperativo con la encuesta para América Latina, que incluye organizaciones privadas desde México hasta Argentina y en donde señalaron que los problemas de gestión tienen su origen en problemas de comunicación en un 80%.

Hoy por hoy la gerencia estratégica de comunicaciones es el reflejo de la actualización en los modelos de trabajo, en donde débiles estructuras de comunicación al interior de la organización indican la necesidad de un replanteamiento de la cultura de gestión, hacia la cultura del servicio y donde prime el cliente como razón de ser de la organización.

Mejorar las comunicaciones le permitirá al sector cooperativo aumentar sus dinámicas de gestión, con lo que incrementarán la satisfacción de sus clientes y se harán más competitivas.

De otro lado, mejorar la comunicación descendente le permitirá a este tipo de organizaciones reducir la incertidumbre, aumentar la satisfacción de los colaboradores y optimizar en última instancia el clima organizacional.

Los problemas de comunicación horizontal son el origen de las dificultades de coordinación que afectan tiempos de respuesta de la organización frente a las expectativas de sus clientes

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aguilera Jorge. (2011, julio 7). Estado de la comunicación interna en las cooperativas colombianas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estado-comunicacion-interna-cooperativas-colombianas/
Aguilera, Jorge. "Estado de la comunicación interna en las cooperativas colombianas". GestioPolis. 7 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/estado-comunicacion-interna-cooperativas-colombianas/>.
Aguilera, Jorge. "Estado de la comunicación interna en las cooperativas colombianas". GestioPolis. julio 7, 2011. Consultado el 22 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/estado-comunicacion-interna-cooperativas-colombianas/.
Aguilera, Jorge. Estado de la comunicación interna en las cooperativas colombianas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estado-comunicacion-interna-cooperativas-colombianas/> [Citado el 22 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de amslerpix en Flickr
DACJ