A propósito de la desaceleración económica que se vive en el Perú y la baja en las ventas que están teniendo últimamente las bodegas es que me animé a escribir el siguiente artículo.
En todo el Perú existen aproximadamente 250 mil bodegas y 150 mil puestos de mercado, el 75% de ellas es dirigido por el propio dueño, y sólo el 5% de ellas se convierten en un negocio con visión empresarial.
En Lima la compra en estos lugares oscila entre 10 y 18 soles y en provincias entre 5 y 10 soles.
¿Qué deben tener en cuenta los bodegueros para seguir teniendo presencia en su barrio?
- Identificar a sus clientes actuales y conocer porque acuden a tu negocio.
- Conocer porque algunas personas acuden a comprar a tu competencia
- Está muy bien surtida su tienda siempre? ¿Es ordenada tu tienda? ¿La atención de pedidos y/o despachos es rápida?
- Recuerda que existe 04 segmentos de compradores: El práctico y apurado, el pausado social, el buscador de información (sólo llegan a conversar y no te compran nada), el ahorrador programado.
- Los estudios indican que a las bodegas acuden los prácticos apurados, mientras que a los mercados acuden los pausados sociales.
¿Qué deben conocer los bodegueros para direccionar su negocio con visión empresarial?
- Conocer al 100% la rotación de sus productos.
- Conocer el volumen de ventas y márgenes de ganancia por líneas de productos, relacionados con la rotación de los mismos.
- Conocer a su competencia al detalle y comenzar a implementar algunos mecanismos para captar los clientes de su competidor.
- Comenzar a capacitarse en temas contables, marketing, tributación, etc.
Es importante señalar que los bodegueros y muchas pequeñas empresas son los que mueven la economía local y por consiguiente la economía nacional, pese al avance de los supermercados en el Perú, las bodegas y mercados facturaron S/15 mil millones en el 2013 y cerca de S/20 mil millones en el 2014; esto se debe a que hoy en el Perú la clase media alcanza el 60% del total de ciudadanos, siendo ellos los motores principales de la activación económica de un pueblo.
Por lo tanto, es momento de capacitarse por sí mismos y que diversos organismos del Estado creen mecanismos para apoyar a este sector tan importante del Perú.