España y México: breve historia y entorno económico actual

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El presente artículo tiene como objetivo enunciar brevemente algunos aspectos que la historia pasada y presente de las naciones en cuestión han manifestado a través del tiempo expresando en datos numéricos una comparación de algunos de los principales indicadores macroeconómicos y de interés general con miras a percibir una radiografía de lo que ambas naciones representan y sus ventajas y desventajas que en entorno económico actual poseen.

Primero comenzaremos con España. La península Ibérica se caracterizó por la existencia de una gran variedad de reinos con anterioridad a la ocupación musulmana en dicho territorio hacia el siglo VIII y en donde dicha ocupación permaneció por alrededor de 7 siglos hasta que los reinos del norte, comenzaron la reconquista del territorio hasta lograrlo y posteriormente, se unificaron varios reinos hasta conformar lo que actualmente es España. Este país representó un poderoso imperio durante los siglos XVI y XVII debido a que en dichos siglos, colonizó a gran parte de Latinoamérica, incluyendo claro está, a México. No obstante, debido a que no logró el liderazgo suficiente tanto en lo comercial como en lo tecnológico, tuvo que ceder hasta colocarse por detrás de la Gran Bretaña, Francia y Alemania con respecto al poder económico y político en la zona Europea. España se mantuvo neutral durante las 2 guerras mundiales pero, vivió en carne propia una devastadora guerra civil durante los años 1936 a 1939, dando inicio a una dictadura liderada por Francisco Franco y que se extendería hasta el año de 1975, es decir, el año en que falleció dicho personaje.

Posteriormente a dicha desaparición, siguió un periodo de transición pacífica hacia la democracia y rápidamente se dirigió el país hacia la modernización económica en donde lo más sobresaliente fue que en 1986 se incorporó España a la actual Unión Europea. Hoy en día, España es una de las más dinámicas economías de Europa y se ha convertido en un ejemplo para otras naciones con el objetivo de fomentar la libertad en todos sus aspectos. Los retos actuales que enfrenta España son entre otros, la tarea que representa el fomento a la unidad e integración TOTAL de sus comunidades en virtud de compaginar al 100% sus ideales (principalmente el país Vasco y Cataluña), el problema de la desmedida inmigración africana, y el problema que representa poseer un moderado nivel de desempleo.

Por otra parte acerca de México, este país tiene sus orígenes en una avanzada civilización de amerindios. México fue colonia Española durante más de 3 siglos, hasta que finalmente alcanzó su independencia a principios del siglo XIX. Lo más sobresaliente de los últimos años lo encontramos hacia 1994 cuando México sufrió una grave devaluación generando la peor recesión que hubiese sufrido el país en más de 50 años y luchando ante las principales áreas de oportunidad que se presentaban en esos momentos: salarios bajos, extensión de la economía informal a través de un amplio segmento de la población, la desigualdad en la distribución de la riqueza, y las escasas oportunidades de desarrollo y la falta de apoyos para la población indígena que en su mayoría, habita el sureste del país.

Un punto de inflexión lo representaron las elecciones del año 2000 debido a que marcaron la primera vez que desde 1910 (fecha de la revolución mexicana), la oposición vencería en las elecciones al partido del gobierno considerando de esta forma al presidente actual Vicente Fox, como el primer presidente elegido de forma libre y a través de unas elecciones justas.

En la actualidad, podemos comparar a estos 2 países a través de los siguientes datos y números relevantes que representan la radiografía actual de dichas naciones:

Como conclusión a lo anteriormente expuesto, entre otras muchas conclusiones que se pueden obtener, se observa claramente que por una parte México presenta un importante rezago en su población debido a que aunque posee más del doble de la población de España, el PIB per capita es menos de la mitad del que corresponde en España y por otra parte, la población considerada extremadamente pobre representa un porcentaje alto de la población total. Pero por otra parte, cabe señalar que en el aspecto energético, México es muy superior a España y que debiera explotar dicha riqueza con miras a generar un mejor bienestar entre su población debido a que, dichos recursos naturales están próximos a agotarse y con lo cual España tendrá mayores dificultades para obtener el suministro de tan valiosa materia prima. Finalmente, cabe señalar lo extensamente endeudada que se encuentra España debido a que supera en más de 7 veces a la deuda externa Mexicana, aunque aquí la interrogante seria conocer en especifico los vencimientos y los acreedores de dicho financiamiento recibido por los Estados analizados.

Fuentes de Información:

CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY, 2006, información del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia, disponible en:

ICEX, 2006, Instituto Español de Comercio Exterior, perfiles país de España y México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Vega Meneses José Gerardo. (2011, marzo 2). España y México: breve historia y entorno económico actual. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/espana-y-mexico-breve-historia-y-entorno-economico-actual/
De La Vega Meneses, José Gerardo. "España y México: breve historia y entorno económico actual". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/espana-y-mexico-breve-historia-y-entorno-economico-actual/>.
De La Vega Meneses, José Gerardo. "España y México: breve historia y entorno económico actual". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/espana-y-mexico-breve-historia-y-entorno-economico-actual/.
De La Vega Meneses, José Gerardo. España y México: breve historia y entorno económico actual [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/espana-y-mexico-breve-historia-y-entorno-economico-actual/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jirka_matousek en Flickr
DACJ