Escepticismo y su uso en el establecimiento de la misión de las empresas

Introducción

Sabedores que no podemos regirnos por paradigmas ni se posee la verdad absoluta se abordará un tema sobre lo que muchos han leído y otros tantos se identifican con este pensamiento el escepticismo, esta corriente de pensamiento hace reflexionar y hacer un análisis sobre lo que creemos que conocemos y revalorar esa creencia, por otro lado se tiene el establecimiento de la misión y los objetivos en la organización como parte de la planeación estratégica, por lo tanto se revalora el contenido de este conocimiento en razón desde el punto de de esta corriente del pensamiento.

Escepticismo

Es la corriente de pensamiento que considera que es imposible el conocimiento y por ello renuncia a pronunciar juicios. Se caracteriza por:

a) Oponerse abiertamente al dogmatismo

b) Considerar que el sujeto cognoscente es INCAPAZ de aprehender el objeto y por lo tanto conocerlo.

c) Dudar de todos los conocimientos.

d) Abstenerse de toda afirmación o Negación.

Objeciones:

a) Niega las leyes lógicas del pensamiento al afirmar que “Nada puede explicarse”.

b) Se contradice pues es dogmático afirmar que “Nada puede explicarse” y por lo tanto su afirmación carece de sentido. Representantes: En la antigüedad, Pirrón de Ellis.

El protagonista, en este caso, es Pirrón de Ellis, filósofo griego nacido aproximadamente en el año 359. En los primeros momentos, acompañó al gran Alejandro Magno a la India, siendo nombrado al regresar por sus conciudadanos como sacerdote principal de Ellis, su lugar de origen.

Procedía de una familia humilde, y se tiene constancia de que sus conocimientos los fue obteniendo, quizás, gracias a los viajes que en su juventud fue llevando a cabo año tras año.

Fundó una nueva escuela que, a pesar de su importancia, tuvo una escasa duración; pero fue importante porque, en su mayor conjunto, creó una corriente de pensamiento que encontrará su prolongación en otra escuela (la Academia platónica), y en algunos pensadores y filósofos independientes: el escepticismo.

Si bien es cierto que, como indican ya algunos estudiosos, podemos encontrar ciertos aspectos considerados como escépticos en la escuela de Megara o algunos sofistas, Pirrón fue el primero que adoptó el escepticismo en sí como una postura definitiva, como una corriente única y destacada dentro de muchas otras.

Suponía en cierto sentido una reacción contra ese determinado dogmatismo que algunas escuelas defendían, indicando que, si la filosofía partía de una actitud de búsqueda, el filósofo considerado como “dogmático”, sostiene que ya ha encontrado la verdad. Empero, el filósofo “escéptico” lo pondrá en duda; esto es, se quedará en la búsqueda y afirmará luego que es posible encontrar la verdad definitiva.

Para esta escuela, todas nuestras percepciones no tienen más que un valor relativo, mientras que, en cualquier caso, todas nuestras opiniones se fundamentarían en la tradición.

Pirrón derivaría, por tanto, en una ética que no perturba, dado que nada conocemos con certeza sobre las cosas del mundo, y ninguna vana percepción debería perturbar nuestra vida, nuestro pensamiento y, finalmente, nuestro ánimo.

Establecimiento de la misión y objetivos determinados de la estrategia

Uno de los aspectos más importantes y, a menudo uno de los más difíciles en el proceso de planeación estratégica es el desarrollo de la declaración de la misión, es decir un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de la empresa, los propósitos y las funciones que desea satisfacer su base principal los consumidores y los métodos fundamentales a través de los cuales pretende cumplir sus propósitos. La declaración de la misión proporciona el contexto para formular las líneas específicas de negocios y las estrategias con las cuales operará, estable el campo en el cual competirá y determina la manera en que asignará los recursos y cual será el modelo general de crecimiento y dirección para el futuro (GOODTEING/ET-AL, 1998).

El Propósito fundamental de contar con la declaración de la misión consiste en dar claridad de enfoque a los miembros de la organización, hacerles comprender de qué manera se relaciona lo que hacen con un propósito mayor. Por consiguiente el enfoque de la misión debe ser interno para La organización, no externo para otros grupos de interés.

El compromiso fundamental y prioritario de los líderes de la organización es enunciar la misión a los integrantes de la organización en todos los niveles, por ende esta debe ser clara y que justifique la existencia de la empresa, los objetivos que deben cumplir, así como al mercado a quien están dirigidos los productos. Por todo lo anterior esta misión debe fundamentarse en la credibilidad para la organización, ya que el ser humano es un ser pensante y que toma sus propias decisiones, y si esta misión no le genera confianza se podría general una idea de lo que quiere la organización de ellos, habrá personas incrédulas, pero para eso están los líderes para que informen de manera veraz y oportuna sobre las actividades y objetivos a cumplir ya que dentro de la organización habrá muchos escépticos (recelosos) sobre sí se involucran o no sobre los planes de la empresa.

Conclusión

No cabe duda que la corriente de pensamiento de Pirrón de Ellis ha perdurado a través del tiempo, ya que el hombre es cauteloso y tiende a no dar por hecho como verdad absoluta los conocimientos y el aprendizaje adquiridos a largo de su existencia, tiende a buscar respuestas a preguntas que se creen ya respondidas y en esa búsqueda interminable se generan más interrogantes y no dar por hecho lo ya establecido; parece un juego de palabras, pero los grandes descubrimientos se han realizado por esa búsqueda constante de resolver dudas, la organización por otro lado tiene que involucrar y hacer coparticipes a todos los que la integran para que formulen entre todos esa misión que debe ser congruente con su razón de ser, que satisfaga las expectativas de todos, que sea clara, que no deje lagunas de conocimiento y a ese personal receloso lo integren y lo hagan parte de ella, por es bien cierto lo que decía este filosofo creador de esta corriente de pensamiento en este ensayo no todo son verdades absolutas, la verdad es relativa, viendo desde diferentes ángulos y a quien le toque analizarla o hacerla propia. Ya que para lo que a unos es bueno para otros es negativo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Robles Cabrera Sandra Luz. (2011, octubre 18). Escepticismo y su uso en el establecimiento de la misión de las empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/escepticismo-uso-establecimiento-mision-empresas/
Robles Cabrera, Sandra Luz. "Escepticismo y su uso en el establecimiento de la misión de las empresas". GestioPolis. 18 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/escepticismo-uso-establecimiento-mision-empresas/>.
Robles Cabrera, Sandra Luz. "Escepticismo y su uso en el establecimiento de la misión de las empresas". GestioPolis. octubre 18, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/escepticismo-uso-establecimiento-mision-empresas/.
Robles Cabrera, Sandra Luz. Escepticismo y su uso en el establecimiento de la misión de las empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/escepticismo-uso-establecimiento-mision-empresas/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rbitting en Flickr
DACJ