Escenarios de futuro del Cono Sur al 2025

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Resumen del Informe de trabajo de prospectiva realizado en un simposio integrado por analistas de países del Cono Sur.
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay ,y GEOSUR, en base a un trabajo de M. A. Gutiérrez.
Los escenarios presentados son altamente dependientes de las tendencias actuales; más bien un ejercicio de diseño de futuro posibles o normativos que deben tomar distancia de los condicionamientos del presente, para desarrollar su potencialidad de transformación.

Para hacer más simple este ejercicio, se decidió reducir al juego estructural de sólo dos variables con alternativas excluyentes: la integración o fragmentación política y la integración o fragmentación económica.

Escenario 1: Integración política y económica

La región conformó un mercado extenso y diversificado con servicios de alta calidad y una dinámica de innovación permanente. Las economías nacionales se integraron interna y externamente.

Los sectores nacionales articulados con éxito en la economía global, desarrollaron proveedores locales, incorporando sectores orientados al mercado interno.

La cesión de soberanía de los Estados Nacionales a una autoridad regional, fortaleció en el ámbito nacional la consolidación democrática, nacional y regional proveyendo amplias bases para la participación social; consolidando las instituciones y los partidos políticos, junto a organizaciones libres de la comunidad, lo que permitió la renovación de la clase dirigente y la circulación entre sectores académicos y el ámbito privado.

La transparencia de la gestión pública, favorecida por las tecnologías favoreció el control social, limitando la corrupción. Una amplia reforma impositiva posibilitó desarrollar la responsabilidad de todos los sectores y financiar mejores servicios de salud, educación, vivienda, empleo y de seguridad.

Escenario 2. Integración política y fragmentación económica

La transferencia de responsabilidades económicas al sector privado y organizaciones comunitarias, permitió al Estado concentrarse en el reingeniería gubernamental y en el desarrollo de nuevas herramientas de gestión.

Un segundo sector orientado al mercado interno, continuó su raquítico desarrollo, siempre amenazado por la apertura de la economía, el dumping y el contrabando.

La corrupción fue erradicada con una estrategia a largo plazo, asentada en la educación y orientada a restablecer la confianza pública, que terminó con la prisión de gobernantes corruptos y corruptores privados.

El sector de la economía informal, ampliado continuamente por la incorporación de un real ejército de desocupados, desarrollo estrategias de supervivencia al margen de los servicios elementales de salud, educación e incluso dignidad personal.

Los factores de estabilidad fueron privilegiados sobre cualquier factor de cambio.

Escenario 3. Fragmentación política e integración económica

En la región la democracia representativa entró a partir del 2005 en una crisis final: el Estado perdió efectividad para cumplir con sus funciones elementales: seguridad, salud, educación. Estos servicios pasaron a ser prestados por el mercado sobre la base del lucro, creando una brecha insalvable entre pequeños grupos privilegiados y grandes sectores marginados.

La corrupción se extendió a todos los planos de la esfera pública, alcanzado la justicia. Los partidos políticos se hicieron más cerrados defendiendo exclusivamente intereses de pequeños grupos privilegiados o de grandes grupos desposeídos que no se sienten representados por éstos.

La pérdida de confianza en la clase política permitió toda clase de aventuras personales fundadas exclusivamente en promesas demagógicas.

El Estado perdió capacidad de generar políticas atendiendo el interés general, internamente por la presión de privilegiados grupos económicos y externamente por la acción de gran corporaciones y grupos financieros, el Fondo Monetario Internacional y la presión de Estados defendiendo inversiones de sus empresas en el país.

El desarrollo económico no respetó pautas ambientales de sostenibilidad, orientado a la obtención del mayor lucro posible a costa de actuales y futuras generaciones.

Escenario 4: Fragmentación política y económica

Los Estados de la región no pudieron conformar una integración política efectiva. La defensa del interés nacional imposibilitó el cumplimiento de los compromisos endientes ala conformación de un mercado común, reinstalando estrategias competitivas y políticas proteccionistas.

La democracia entró en una prolongada crisis.

El Estado nacional perdió la capacidad de desarrollar una economía nacional por el avance de las grandes corporaciones en lo externo y por las profundas fracturas sociales en lo interno.

Su efectividad para prestar servicios esenciales: seguridad, saluda, educación, se vio muy reducida, Esos servicios pasaron a ser prestados por operadores privados conforme reglas de mercado con el solo objetivo del lucro, sin atender ningún tipo de finalidad social.

Esto generó grandes brechas entre pequeños grupos privilegiados y grandes sectores marginados.

La falta de confianza en la clase política alentó toda clase de demagógicas aventuras personales. Este personalismo permitió políticas muy contradictorias frente a sucesivas crisis sociales y económicas.

La economía regional se fragmentó definitivamente. Algunos sectores de la región fueron integrados primero y luego absorbidos por los grandes centros económicos.

Se procura revitalizar el mercado interno, al costo de una creciente obsolescencia tecnológica, constantemente amenazados por el contrabando y la corrupción.

Escenario 5: Un escenario normativo

La crisis que afectó a la mayoría de los países de la región al comienzo del milenio, los obligó a profundas transformaciones políticas y económicas. la integración de un Mercado Común del Sur se hizo posible luego de la constitución de una Unión
Política de gran alcance.

El fracaso de las negociaciones para constituir el ALCA siguió a la gran crisis financiera internacional que produjo la caída de las principales bolsas del mundo.

El desarrollo económico trabajosamente alcanzado después de una apertura irrestricta de la economía en el ámbito regional que produjo desplazamientos y una reorganización de las estructuras productivas nacionales, respetó aceptables criterios de sostenibilidad.

La educación se constituyó en la estrategia central para producir los cambios necesarios para el progreso social.

Los beneficios se distribuyen sobre bases equitativas.

Las políticas basadas en el desarrollo de recursos humanos, articuló el interés público con los objetivos de grandes grupos económicos de las naciones de la región para desarrollar una activa apertura cooperativa, alcanzado grandes mercados alternativos como Japón, China e India y ocupando nichos de mercado en todo el mundo.

Los países de la región articularon ventajas comparativas de muy diferente naturaleza como conocimientos de mercados, “management” y capacidad de negociación, formación personal, innovación tecnológica, recursos naturales, financiamiento y capacidad industrial para fortalecer la estrategia regional de inserción internacional.

Políticas a largo plazo brindaron el marco necesario para el desarrollo de proyectos corporativos, institucionales e individuales que dieron una extraordinaria dinámica a la región.

La construcción de estrategias de tipo local, sectorial y nacional fortalecieron el bien común regional trabajosamente definido.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quagliotti de Bellis Bernardo. (2006, enero 18). Escenarios de futuro del Cono Sur al 2025. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/escenarios-futuro-del-cono-sur-al-2025/
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "Escenarios de futuro del Cono Sur al 2025". GestioPolis. 18 enero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/escenarios-futuro-del-cono-sur-al-2025/>.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "Escenarios de futuro del Cono Sur al 2025". GestioPolis. enero 18, 2006. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/escenarios-futuro-del-cono-sur-al-2025/.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. Escenarios de futuro del Cono Sur al 2025 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/escenarios-futuro-del-cono-sur-al-2025/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sermarr en Flickr
DACJ