¿Es usted una persona madura? Haga el siguiente test y compruébelo

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

Definición. Una persona es madura en el grado que le da a las cosas la importancia que tienen. ¡Nada menos! Es la persona capaz de ver las cosas con un grado notable de objetividad. Alguien con responsabilidad, si es maduro, resulta muy líder. El inmaduro tiene la cabeza llena de pájaros. De niño es normal la inmadurez; lo malo es seguir siéndolo de mayor. Audítese en estos 10 puntos que siguen sin contemplaciones. Puntúese de 0 (cero) a 10 (diez), manejando toda la escala y sin ser condescendiente con usted mismo. Le podría servir de buena ayuda; especialmente, claro está, si es usted maduro.

1.- FORMA DE PENSAR Mi puntuación ____

a) Admito de corazón la forma de ser, la de mis padres, mis profesores, cómo me educaron, la historia de mi vida, mi personalidad, mi nivel educativo, mi esposo/esposa, mis amigos, mi casa, mis cualidades psicológicas y la suerte de mi vida en todos sus aspectos. (Puntuación 10).

b) Hay algunos de esos aspectos que me cuesta trabajo admitir y que rechazo. (Puntuación 0).

2.- ASPECTO FÍSICO Mi puntuación____

a) Admito de buen grado mis condiciones físicas en todos los sentidos, rostro, manos, pelo, estatura, peso, edad, apariencia, el estado de salud. (Puntuación 10).

b) Hay cosas de mi físico que no me gustan mucho y que rechazo. (Puntuación 0).

3.- AUTOCRÍTICA Mi puntuación____

a) Mi comportamiento en general, intento mejorarlo y reeducarme. Pongo en marcha acciones con frecuencia y hago bastantes cosas para tal fin, luchando por superarme. (Puntuación 10).

b) Tengo pocas esperanzas porque es difícil que mejore y no lo trabajo mucho. (Puntuación 0).

4.- FOCO Mi puntuación____

a) En conversaciones o reuniones sociales, de trabajo o del tipo que sean estoy interesado de verdad en los problemas, dificultades y formas de pensar de los demás. (Puntuación 10).

b) Me preocupa mi forma de pensar y ver las cosas. Si hace falta, soy protagonista y llevo la voz cantante. (Puntuación 0).

5.- RELACIÓN Mi puntuación____

a) En relación con los demás ante todo soy cariñoso, benevolente, amigable, comprensivo, afable y cordial. (Puntuación 10).

b) Aunque tenga un buen trato con ellos me preocupa ser justo y objetivo y dar a cada uno lo suyo. Si hace falta, digo la verdad cuando está clara para mí. (Puntuación 0).

6.- COMPRENSIÓN Mi puntuación____

a) Sobrellevo bien los defectos y los fallos de los demás y de los colegas de trabajo. No los descalifico y me esfuerzo en comprenderlos. (Puntuación 10).

b) A veces me molesta el que la gente se desentienda y sea como es.(Puntuación 0).

7.- REACCIÓN Mi puntuación____

a) Cuando lo he previsto prácticamente todo, he hecho lo debido y las cosas no salen como pensaba o se retrasan, comprendo que las cosas son difíciles y que exigen tiempo y paciencia. (Puntuación 10).

b) Me siento frustrado. (Puntuación 0).

8.- OPINIONES Mi puntuación____

a) Sobre los distintos aspectos usuales de la vida en general, quizá mis opiniones pueden estar equivocadas. Puedo comprender perfectamente el punto de vista del otro, y apreciarlo y profundizar incluso si es distinto u opuesto al mío. (Puntuación 10).

b) Mis opiniones las tengo estudiadas y pensadas, las veo con claridad y las defiendo. Estoy bien informado. (Puntuación 0).

9.- COMPROMISO Mi puntuación____

a) En acuerdos con socios, familiares, amigos, estoy dispuesto a ceder de buena gana, incluso en aspectos que legítimamente de verdad me corresponderían. Sin duda soy generoso. (Puntuación 10).

b) Exijo que se me dé lo que me corresponde en justicia. (Puntuación 0).

10.- OCIO Mi puntuación____

a) Mi ocio y mi diversión, vacaciones, lecturas, etc., son tales que enriquecen mi vida interior. (Puntuación 10).

a) Mi ocio lo concibo como escapar de lo que me rodea y romper con todo. (Puntuación 0).

Interpretación aproximada

MI NOTA MEDIA: SUMAR LAS 10 PUNTUACIONES Y CORRER UN DECIMAL____

Si su nota media es de 6 a 8 (es poco probable que llegue al 9) tiene usted las actitudes adecuadas para ser un buen amigo, para crear un equipo que trabaje de forma estable o para ser un buen esposo/a.

Si su nota fuera 4 a 6, su nivel de madurez no es tal alto, necesita usted una revisión para potenciar su liderazgo. Cuidado con las cosas de las que “esté usted seguro”. Quizá podría ser consciente de que precisa esa mejora en su mentalidad.

Si su nota media fuera de 2 a 4 no llegará a saberlo porque todo esto lo considerará una tontería y difícilmente hubiera podido soportar leer hasta aquí por unos prejuicios excesivos.

Hará sufrir a los demás por su propio comportamiento, y encima les echará la culpa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cardona Labarga Josemari. (2011, noviembre 15). ¿Es usted una persona madura? Haga el siguiente test y compruébelo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/es-usted-persona-madura-haga-test-compruebelo/
Cardona Labarga, Josemari. "¿Es usted una persona madura? Haga el siguiente test y compruébelo". GestioPolis. 15 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/es-usted-persona-madura-haga-test-compruebelo/>.
Cardona Labarga, Josemari. "¿Es usted una persona madura? Haga el siguiente test y compruébelo". GestioPolis. noviembre 15, 2011. Consultado el 22 de Septiembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/es-usted-persona-madura-haga-test-compruebelo/.
Cardona Labarga, Josemari. ¿Es usted una persona madura? Haga el siguiente test y compruébelo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/es-usted-persona-madura-haga-test-compruebelo/> [Citado el 22 de Septiembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wolfgangstaudt en Flickr