ERP al alcance de las PYMES

Por sus siglas en ingles: Enterprise Resource Planning, lo cual quiere decir en español Aplicaciones de Planeación de Recursos Empresariales. Entrando un poco más en detalle podemos decir que se trata de un software que le permite a una compañía automatizar e integrar la mayor parte de sus procesos de su negocio, compartir datos, producir y acceder a la información en tiempo real.

Los sistemas ERP proveen una integración empresarial, pues como se mencionó, administran la información de las diferentes transacciones y operaciones, el cual fue diseñado para mejorar el flujo de datos entre los distintos departamentos de una organización. Estos sistemas soportan las múltiples actividades o procesos de la empresa debido a su diseño modular, incluyendo planeación de producción, compras, inventarios, proveedores, etc. La tendencia por adoptar este tipo de sistemas ha dominado desde los inicios de 1990 y por lo general los ERP desde su creación han sido conceptualizados como plataformas que requieren una gran inversión económica y requieren la mayor parte de de las veces, de una reestructuración organizacional o reingeniería de los procesos de la empresa. En la actualidad se sabe que prácticamente cualquier empresa de tamaño considerable (grande) se apoya en un ERP para realizar sus operaciones diarias, incluso las que son originarias de nuestro país, sin embargo hoy en día las empresas pequeñas y medianas también están enfocando sus esfuerzos para adquirir estos sistemas, sin embargo existe el prejuicio generalizado por parte de las PyME’s de que los sistemas de estas características están fuera de su alcance.

Considerando que más del 90% de las empresas en México corresponden a la clasificación de PyME’s (Pequeñas y Medianas Empresas), podemos afirmar que se trata de un gran mercado para los proveedores de ERP en el país, entre los que encontramos algunos como SAP, BaaN, PeopleSoft, Oracle, Platinum, Solomon, generalmente orientados a la empresa mediana-grande y otros como los Micro SIP, Computación en Acción y Aspel que han desarrollado sistemas que se adaptan a las posibilidades y necesidades de prácticamente cualquier empresa pequeña o mediana. Las soluciones ofrecidas por el primer grupo mencionado por lo general se encuentran en rangos de precios muy elevados, aunque también ofrecen sus versiones menores para la empresa pequeña, los cuales son hasta cierto punto accesibles para las mismas; por otro lado, el costo de los sistemas producidos por el segundo grupo se encuentra más al alcance de las empresas en cuestión, oscilando sus precios entre $9,000-$23,000, dependiendo del tipo y alcance de la solución adquirida, incluso existen propuestas de implementación en Linux, las cuales representan menores costos aún.

Con lo anterior se pretende mostrar que el costo del sistema, por sí solo, permite a la empresa pensar en realizar un proyecto de implementación ERP, sin embargo se debe tomar en cuenta que éste no es el único gasto que se lleva a cabo ya que además del sistema se requiere de la infraestructura tecnológica adecuada, capacitación a los usuarios, en algunos casos será necesaria la consultoría de un experto, entre otros aspectos que deben ser considerados, por lo cual es importante realizar una estimación de la relación que existe entre la inversión económica y la reducción en costos o aumento en utilidades. Para ello existen distintas herramientas financieras que permiten establecer si una inversión de este tipo será benéfica o no para la empresa, entre ellas mencionaremos: ROI (return of investment), VPN (valor presente neto), EVA (economic value added), entre otras.

El objetivo de este documento será el de mostrar a las PyME’s que los sistemas ERP no están fuera de su alcance en términos económicos, pues existen soluciones accesibles. Además se describirá la importancia de los métodos de valoración económica de los proyectos y se hará hincapié en factores socioculturales, como liderazgo, comunicación, etc. indispensables para el éxito de los mismos.

DESARROLLO

Como se mencionó anteriormente, el objetivo principal de los ERP es satisfacer los diferentes requerimientos de información de la empresa tanto interna como externa para lograr un mejor manejo empresarial, eficiente, con datos precisos, en tiempo y veraces de fácil comprensión y manipulación; permitiéndole a los ejecutivos y analistas de información tomar decisiones para realizar las acciones pertinentes y definir las estrategias a implementar en el futuro.

Actualmente los sistemas ERP no son solamente para los corporativos que son capaces de absorber inversiones millonarias ya que las PYMEs también pueden sacarle provecho si se tiene una adecuada planeación y un poco de paciencia; podemos decir que hoy en día los sistemas ERP son para todos, ya existen diferentes compañías que están especializadas en tratar de satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana industria en donde tienen aplicaciones específicas para cada ramo industrial en donde solo se necesita realizar unos pocos ajustes para dejarlo casi perfecto para la empresa además de que también cuentan con planes de financiamiento accesibles y proporcionan todos los servicios de asesoría y soporte al cliente.

Entre las principales razones que justifican el por qué deben las empresas invertir en un sistema ERP podemos encontrar (1):

  • Se reduce la incertidumbre con respecto a la veracidad de la información, es decir todas las áreas de la empresa manejan la misma información integrada, no existen diferentes sistemas departamentales que hacen que pueda haber datos corruptos y que ponen en duda la veracidad de la información y por lo tanto ponen en peligro la toma de decisiones.
  • Mejora considerable en la comunicación interdepartamental permitiendo tener un mayor conocimiento de lo que esta sucediendo en la empresa.
  • Se elimina la duplicidad de información, se cuentan con datos más robustos produciendo información más confiable.
  • Se hace más eficiente la integración de los procesos comerciales.
  • El acceso a tecnología de clase mundial.
  • El aumento de la productividad es inminente gracias a la automatización de los procesos y la integración del negocio.

Los puntos anteriores son ventajas consideradas al momento de adquirir un sistema ERP, sin embargo, la implementación de dichos sistemas no es una tarea fácil. Deben tenerse muchas consideraciones y tomar en cuenta factores que generalmente pasan desapercibidos, es por ello que a continuación se mencionan algunos de los aspectos más importantes, a manera de recomendación para la Pequeña y Mediana Empresa:

Factores Humanos:

  • En uno de los puntos en donde debe de trabajar duramente la PyME, es en el de incrementar y la Cultura Tecnológica en todas las áreas de la empresa, ya que de ésta depende que tenga éxito y buen funcionamiento la implementación de un sistema Es vital una capacitación continua de diversos temas, al todo el personal involucrado en la decisión.
  • Enfocarse en los factores humanos o habilitadores sociales, indispensables para que el proyecto de ERP sea exitoso, las deficiencias en esta área han probado ser causa de gran número de fracasos de implementación. Entre dichos elementos se encuentran principalmente:
  • Liderazgo comprometido
  • Comunicación abierta y honesta
  • Equipo de implementación balanceado y con poder delegado (empowerment)
  • El encargado del proyecto debe ser un líder que tenga conocimiento tanto técnico como de negocios y credibilidad ante sus subordinados y ante la alta dirección, la cual a su vez debe apoyarlo incondicionalmente, siendo un patrocinador (sponsor) del proyecto.
  • Es necesario definir claramente el objetivo y visión del proyecto del negocio y realizar un plan de trabajo bien definido, incluyendo la metodología y el tiempo estimado para la consecución de cada uno de los procesos a seguir para la correcta implementación
  • La implementación de este tipo de tecnologías constituyen un cambio organizacional importante, por lo que es importante observar y tomar en cuenta el tipo de cultura organizacional de la empresa.

Factores Tecnológicos:

  • Para aquellas empresas que están un poco atrasadas con relación a las Tecnologías de Información, se le pueden brindar opciones de mejora como el implementar soluciones empresariales preinstaladas en servidores en los cuales el no es responsable del mantenimiento, usando solamente buscadores de Internet, permitiéndole trabajar en cualquier lugar y equipo (ASP), adoptar aplicaciones que trabajen sobre plataformas abiertas (Linux) o alguna otra solución acorde a sus necesidades y posibilidades.
  • Se debe de buscar un software especial el cual ofrezca una integración real entre aplicaciones como por ejemplo: CRM, EAM, E-Business e incorporar en sus estrategias de negocios aplicaciones que estén basadas en WEB, para que le permita a la empresa vender sus productos a través de este medio.

En la siguiente figura se observan cuatro factores críticos considerados de éxito para cualquier proyecto relacionado con tecnología:

Figura 1 Factores Críticos de Éxito para proyectos de ERP (1)
Figura 1 Factores Críticos de Éxito para proyectos de ERP (1)

En ella podemos observar que las herramientas tecnológicas de hardware y software son apenas una parte de los aspectos a tomar en cuenta en el proyecto de ERP, teniendo mayor peso en conjunto aquellos factores relacionadas con el aspecto humano y social.

ALTERNATIVAS PARA AL ADOPCIÓN DE SISTEMA ERP PARA LA PyME

Existen varias alternativas en la dirección de conseguir que la adopción de un ERP por una PYMEs sea económicamente viable:

  • La adquisición a crédito de un ERP preconfigurado.
  • La utilización de soluciones soportadas en Open Software, como las que surgen de la alianza de IBM y Linux.
  • La subcontratación del servicio de ERP a través de un ASP (Application Server Provider)
  • Integración de Aplicaciones de la Empresa, utilizando middleware en lugar de ERP.

La opción número uno es la que se lleva a cabo tradicionalmente y acerca de la que mayor documentación existe, por lo que a continuación se describen las otras tres propuestas que pueden ser de interés para las pequeñas y medianas empresas, como una alternativa a adquirir un costoso ERP de un proveedor.

Soluciones basadas en Open Source

Dentro de los sistemas diferentes a plataformas Windows, encontramos que Linux es el sistema operativo que más ha evolucionado durante los últimos dos años. El número de instalaciones se ha incrementado desde 1999, y se predice que continuará en aumento hasta 2004, tan sólo en 2000 se instaló en 25% de los nuevos servidores, de los cuales 48% se encuentran dentro de empresas pequeñas y medianas (PyME).

Linux podría ser una solución muy buena para las PyME si tomamos en cuenta su capacidad, eficiencia, confiabilidad, pero ante todo, el precio, lo que podría ser la fórmula. La Small Business Suite de IBM para Linux incluye una solución completa para este sector por 500 dólares.

A principios de 2001, existían puntos críticos claros sobre Linux: Falta de soporte técnico por parte de un centro de soporte certificado, escasez de expertos con el conocimiento adecuado y experiencia, pulir el producto, herramientas de administración, herramientas para oficina en versiones Linux para estación de trabajo. Podemos decir que de estos cinco puntos, la mayoría están cubiertos.

En lo que respecta al soporte técnico, se puede notar el interés de muchos por estar cerca de Linux. Tal es el caso de IBM, Compaq y Dell que lo han montado en su hardware e integrado en su servicio de soporte 7×24.

IBM ha reconocido el éxito de Linux dentro de las PyME, viéndolo como una estrategia de mercado frente a Microsoft y Sun Microsystems, soportándolo en sus equipos. Incluso, el Gigante Azul ha dispuesto una serie de API, aplicaciones y herramientas de desarrollo compatibles para AIX y Linux. IBM no cree que Linux sea su competencia; considera que Linux es para las PyME, mientras que AIX es para grandes corporativos.

Proveedores de Servicios de Aplicaciones

En este caso nos enfocamos al PSA o ASP (Proveedor de Servicio de Aplicaciones), quien adquiere las licencias del ERP y además cuenta con la infraestructura de servidores, sistema operativo, DBMS (DataBase Managing System) e incluso personal para la administración de la infraestructura y el soporte técnico. La PYME no requiere adquirir toda esta infraestructura para realizar la implantación y en general sólo requiere invertir en PCs habilitadas con un browser y una conexión rápida a Internet.

Las empresas que ofrecen los servicios de aplicaciones representan una de las tendencias más novedosas en modelos de negocio basados en Internet. Se fundamenta en ofrecer una solución de red integrada y total, que incluya software, hardware, cableado, mantenimiento, soporte, conectividad a Internet con acceso fijo y/o móvil (WAP), actualización constante tanto de los programas como del hardware y otros servicios igualmente interesantes. Básicamente, se trata de alquilar software especialmente caro, personal calificado, servidores y canales de acceso de gran capacidad, de manera que la empresa que contrata al PSA se evite esas inversiones iniciales, que de entrada pueden resultar prohibitivas. La idea consiste pues en alquilar en vez de comprar, externalizar en vez de afrontar grandes gastos.

En la figura 2 se pueden visualizar algunos de los aspectos más relevantes identificados por la empresa consultora Gartner, en lo concerniente a las ventajas que el utilizar outsourcing tanto para el área de TI como para los procesos en general de la empresa. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada por Gartner y aplicada a líderes de empresas pequeñas y medianas.

Figura 2.- Principales ventajas del Outsourcing
Figura 2.- Principales ventajas del Outsourcing

Uso de EAI como alternativa a ERP

La implementación de los sistemas ERP requiere una de una gran cantidad de tiempo, compromiso y recurso económico. Como alternativa, o tecnología suplementaria, existe el concepto de Integración de las Aplicaciones Empresariales (EAI), el cual consiste en automatizar el proceso de integración con un menor esfuerzo que el requerido con ERP. EAI implica planes, métodos y herramientas orientadas a modernizar, consolidar y coordinar la funcionalidad computacional de la empresa. Típicamente en las empresas, y las PyMEs no son la excepción, existen sistemas legados, los cuales se desea que sigan utilizándose al mismo tiempo que se agregan o se migra a aplicaciones capaces de explotar Internet, el comercio electrónico, extranets y algunas otras nuevas tecnologías.

La Integración de Aplicaciones Empresariales puede requerir el desarrollo de una nueva visión del negocio y sus aplicaciones, determinando en qué manera los sistemas actuales ajustarán dentro de la nueva visión, para después determinar la forma en que dichos sistemas serán reutilizados eficientemente, al mismo tiempo que se agregar aplicaciones nuevas. A diferencia de la integración tradicional, en la cual se requería de la reescritura de códigos para poder comunicar los sistemas, lo cual era muy costoso y tardado, en EAI se utilizan middlewares especiales (ver figura 3), que sirven como un puente entre las diferentes aplicaciones que serán integradas. De esta manera las aplicaciones se pueden comunicar libremente entre sí a través de una interfaz común.

Lo anterior puede ser tomado como una opción alternativa a la adopción de un sistema ERP para una PyME, ya que se considera que tiene un menor impacto en recursos y tiempo, sin embargo no deja de representar un esfuerzo grande. Existen en el mercado diversos proveedores que ofrecen las plataformas middleware, entre las que se encuentran Vitria, Active Software, Software Technology y CrossWorlds.

Figura 3 Integración EAI vs. Integración Tradicional (2)

Figura 3 Integración EAI vs. Integración Tradicional (2)El aspecto positivo más importante de EAI en comparación de ERP radica en que la implementación de este último es considerada como “push-oriented”, es decir, el sistema obliga a al empresa a adaptarse a los estándares establecidos por el ERP, lo cual implica que los individuos en la empresa no pueden elegir la manera en que realizarán sus procesos internos. De ahí nace gran parte de la resistencia al cambio que ocurre durante los proyectos de implementación de ERP,  uno de los principales problemas que se encuentran. El enfoque de EAI es “pull-oriented”, es decir, que se parte de los procesos y aplicaciones existentes para mapear e integrar funciones que actualmente están desagregadas, lo cual ocurre de una manera más flexible para la empresa, de esta forma una PyME, y cualquier empresa en general, logra que la información almacenada en sus sistemas pueda fluir libremente entre los mismos, sin afectar tan drásticamente los procesos de negocio, como con el caso de los ERP (Ver Tabla 1).

Tabla 1: Características técnicas y culturales de ERP y EAI (3)

    ERP EAI
Técnico Grado de Reingeniería Medio / Alto Bajo / Medio
Método de Integración Integración de Procesos Mapeo de Procesos
Período Implementación Largo Medio
Cultural Grado de Resistencia Alto Bajo
Procesos de Negocio Centralizado Descentralizado

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN FINANCIERA

Un aspecto muy importante para las empresas, especialmente para aquellas que no cuentan con muchos recursos, como las PyMEs mexicanas, es el de realizar una valuación previa al proyecto de implantación de un sistema para conocer si se obtendrá algún beneficio real del mismo. Existen algunas técnicas para medir la viabilidad financiera de cualquier proyecto considerable, como el caso de los ERP. Entre dichas técnicas se encuentran las siguientes:

Valor Presente

Durante la fase de definición de un proyecto, se realizan varias actividades que culminan con la estimación del tipo, cantidad y costo de los recursos que se utilizarán, sin embargo, dichas estimaciones suelen basarse en la información que se obtiene de los proveedores, los cuales cotizan sus bienes y servicios a los precios actuales. Desgraciadamente, en la mayoría de los proyectos, dichos recursos serán utilizados meses o años después de que las estimaciones han sido realizadas y el presupuesto ha sido aprobado. A menos que la organización cuente con un sistema de presupuesto flexible orientado a proyectos, la situación anterior generará una distorsión en la cantidad real de recursos utilizados. En suma, el presupuesto tenderá a excederse por el fenómeno inflacionario.

Una de las vías para reducir la probabilidad de errores en la estimación presupuestaria de un proyecto es que los gerentes y administradores a cargo de la estimación inicial de recursos utilicen una variante de la técnica de cálculo del Valor Presente. Esta técnica se basa en el concepto del desplazamiento o variación que tiene el valor del dinero en el tiempo.

Retorno de la Inversión

En los departamentos financieros se utiliza un parámetro que permite evaluar cuales son los beneficios que una inversión cualquiera aporta a la organización. Esta medida es la tasa de retorno de la inversión, conocida por su acrónimo anglosajón: ROI. El ROI se está utilizando cada vez más para analizar también las inversiones en tecnología.

Esta tasa es la medida más común para juzgar el atractivo de una inversión, examinando cómo repercute una inversión en la cuenta de resultados de la organización. Esta tasa se calcula de la manera siguiente:

ROI= Valor Presente Beneficios / Valor Presente inversión

Es decir, el retorno de una inversión sería el valor actualizado de los beneficios generados por la inversión a lo largo de su vida útil partido por el valor actual de la inversión realizada.

Valor Presente Neto

El método del Valor Presente Neto es un criterio financiero para el análisis de proyectos de inversión que consiste en determinar el valor actual de los flujos de caja que se esperan en el transcurso de la inversión, tanto de los flujos positivos como de las salidas de capital (incluida la inversión inicial), donde éstas se representan con signo negativo, mediante su descuento a una tasa o coste de capital adecuado al valor temporal del dinero y al riesgo de la inversión. Es muy utilizado por dos razones:

  • Es de muy fácil aplicación
  • Todos los ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos.

Cuando el VPN es menor que cero implica que hay una pérdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VPN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente.

Tasa Interna de Retorno

La tasa interna de retorno, o TIR,  es el tipo de descuento que hace que el VPN (valor presente neto) sea igual a cero, es decir, el tipo de descuento que iguala el valor actual de los flujos de entrada (positivos) con el flujo de salida inicial y otros flujos negativos actualizados de un proyecto de inversión. En el análisis de inversiones, para que un proyecto se considere rentable, su TIR debe ser superior al coste del capital empleado.

Valor Económico Agregado (EVA)

El EVA es una medida de desempeño basada en valor, que surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos utilizados para conseguirla. Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generado una rentabilidad mayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas. Si el EVA es negativo (la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas disminuye..

El EVA tiene algunos beneficios que otros indicadores, tales como el Retorno sobre la Inversión (ROI) y otros tradicionales no presentan. Uno de ellos es que incorpora el factor riesgo en el procedimiento de su medición, asimismo refleja en términos absolutos el desempeño corporativo; además su concepto es sencillo, por lo cual su transmisión y entendimiento en todos los niveles corporativos se simplifica, al compararlo con otras medidas basadas en valor.

Costos Escondidos

Una consideración importante a tomar en cuenta son los “costos escondidos” de los ERP, es decir, todos aquellos aspectos que generalmente no son considerados al momento de hacer la evaluación de la viabilidad del proyecto y que en muchas ocasiones terminan en el fracaso del proyecto, especialmente en los casos de las pequeñas y medianas empresas, las cuales cuentan con recursos gravemente limitados. Entre ellos encontramos principalmente aquellos costos de:

  • Capacitación: El costo proviene del hecho que los trabajadores tienen que aprender una nueva forma de realizar sus funciones (nuevos procesos), lo cual va más allá de únicamente aprender a utilizar una pantalla.
  • Procesos de integración y pruebas: Es importante tener en mente que la implantación de ERP no consiste únicamente de la instalación del software en una computadora, sino que adicionalmente se debe comprobar la integración de la información a través de los distintos módulos del sistemas, para lo cual se realiza un proceso de pruebas que requerirá de recursos humanos, temporales y económicos.
  • Conversión de datos: gasto referente a la adaptación de la información almacenada en los sistemas actuales para que pueda ser procesada por el nuevo sistema ERP.
  • Reemplazo de personal: Como se menciona dentro de las recomendaciones: una implementación exitosa requiere de un equipo de trabajo efectivo, el cual estará integrado por personal altamente productivo y que durante el tiempo del proyecto se verá imposibilitado de realizar todas las tareas que hacía normalmente, por lo que generalmente se requerirá de alguien que cubra ese lugar por cierto tiempo.

PyMEs mexicanas/latinoamericanas Vs. PyMEs estadounidenses/europeas

Sabemos que en Estados Unidos las empresas pequeñas y medianas por lo general cuentan ya con sistemas ERP y algunos otros adelantos tecnológicos comparados con las empresas mexicanas y de latinoamérica en general, por lo que no se puede tomar como punto de referencia para determinar una tendencia general en la adopción de tecnología por las empresas de este tipo. Sin embargo, podemos tomar el caso de las pequeñas empresas europeas, que si bien siguen estando en ventaja debido a la mayor estabilidad económica que tienen, sí presentan un mejor punto de comparación que su contraparte estadounidense. Se toca este punto pues es importante  mencionar que la tendencia de las PyMEs europeas es a adoptar sistemas ERP, pues ya 56% de las mismas lo tiene, mientras que un 40% de las que no lo tiene están pensando seriamente en adquirirlo, por lo cual podemos ver que la mayoría de las empresas medianas y pequeñas están optando por los sistemas de planeación de recursos.

Las empresas proveedoras están conscientes de que el mercado mexicano y latinoamericano de las PyMEs representa una gran área de oportunidad, y de acuerdo con Fernando de Allende, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas para América Latina de SAP, 26% de los ingresos de la empresa proviene del segmento de empresas que facturan menos de $100 millones de dólares anuales. Por su parte, Raúl Véjar, presidente de SAP América Latina, dijo que para el año 2006, 20% de los ingresos de SAP deberá provenir del sector PyME.

El sector empresarial mexicano presenta cifras interesantes, el 63.6% de las empresas mexicanas utilizan paquetes administrativos y solo el 0.1% utilizan ERP, aquí nos podemos dar cuenta del enorme potencial que se tiene, sobre todo en el espacio de la pequeña y mediana empresa, el sector más amplio en el país,

Es importante señalar que en el caso de México las soluciones tipo ERP no están lejos de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. En éste sentido las PYMES’s mexicanas deben de considerar la posibilidad de adoptar una posibilidad de gestión empresarial. La tecnología mejora los procesos de negocio, y para fortuna de los usuarios, siempre hay forma de encontrar un traje a la medida.

Por ello es conveniente tener en cuenta que la implementación de sistemas ERP’s pueden ser un catalizador importante en la búsqueda de ventajas competitivas y de sobrevivencia en comparación con empresas de su mismo ramo y por que no pensar con empresas de diferentes industrias, ya que de alguna manera todas se encuentran en un mismo entorno competitivo.

CONCLUSION

En este trabajo se han descrito los factores más importantes para aumentar la probabilidad de éxito en la implementación de un sistema ERP en una PyME. Para lograr lo anterior primeramente se hizo un balance entre los puntos a favor y en contra de estos sistemas, a través del cual se obtuvieron las razones principales por las que un ERP se considera una herramienta necesaria para el funcionamiento más eficiente de una PyME.

El segundo punto considerado tuvo el objetivo de ofrecer a las empresas un catálogo de aplicaciones que cumplen con las características de un ERP y que se encuentran al alcance de las mismas, esto tomando únicamente el costo de la aplicación (software). Obviamente se descartaron aquellas soluciones orientadas a las grandes empresas, cuyos costos implican inversiones millonarias.

Otro aspecto relevante considerado en este trabajo fue el de advertir a las empresas pequeñas que la adquisición del software ERP es apenas una parte necesaria de los requerimientos de un proyecto de esta índole, hablando en términos de inversión económica. Una buena parte de los esfuerzos fallidos tienen su principal causa en que la empresa no estimó ni previno el desembolso económico total que debe realizarse para establecer la infraestructura tecnológica necesaria para soportar un sistema ERP. De la misma forma, es imperativo tomar en cuenta los gastos adicionales generados de diversos aspectos como capacitación de personal, consultoría, etc. Se analiza también la reciente y factible tendencia de adquirir un sistema a través de un proveedor de aplicaciones (ASP) por medio de una subcontratación (outsourcing), reduciendo así parte de los costos en infraestructura, capacitación, administración y mantenimiento.

Una vez que se consideró que se han tomado en cuenta los costos que se presentarán tanto como inversión inicial como gastos posteriores, se recomendó a las empresas hacer una evaluación de la viabilidad económica del proyecto, para que de esta manera pueda considerar varias opciones y configuraciones y finalmente elegir la más conveniente, si es que existe alguna. Como herramienta de apoyo en este sentido se han presentado diversas opciones para estimar el beneficio en términos financieros, haciendo énfasis en aquellas como ROI, VPN, Flujo de efectivo, etc.

Fueron discutidos los factores adicionales a las consideraciones económicas que deben analizarse en un proyecto de implementación de ERP, los cuales han probado ser igual o aún más importantes que aquellos relacionados con indicadores meramente monetarios. Dichos elementos socioculturales incluyen el liderazgo en la administración de la empresa y en su staff informático, la comunicación hacia dentro de la empresa, entre la administración y los trabajadores y hacia fuera con el proveedor del sistema, además de contar con un equipo de implantación balanceado en experiencia, habilidades y conocimiento, tanto de la empresa como de sistemas y otros elementos.

Por último, gracias al análisis de los apartados mencionados con anterioridad, podemos concluir que las empresas PyME’s mexicanas tienen una oportunidad real de acceder a este tipo de sistemas, adoptando soluciones adecuadas a su tamaño y posibilidades, las cuales les permitirán eficientar su operación interna al dejar de lado aquellas inadecuadas aplicaciones de administración, las cuales no ofrecen una plataforma completa de cómputo empresarial. ERP representará además, gracias a la integración de información y procesos, la base para que la pequeña empresa pueda a futuro completar su gama de herramientas tecnológicas orientadas a la generación de valor, integrando a sus clientes a través de un CRM (Customer Relationship Management), a sus proveedores mediante un SCM (Supply Chain Management) y explotando la información almacenada en dichos sistemas mediante estrategias de BI (Business Intelligence).

BIBLIOGRAFIA

Biblioteca Digital:

  • Jinyoul Lee, Keng Siau, Soongoo Hong. (2003). Enterprise integration with ERP and EAI. The ACM Digital Library. [on-line database].
  • Yvonne van Everdingen, Jos van Hillegersberg, Eric Waarts.(2000). ERP adoption by European midsize companies  The ACM Digital Library. [on-line database].
  • Allen S. Lee, Suprateek Sarker. (2002). Using a case study to test the role of three key social enablers in ERP implementation. The ACM Digital Library. [on-line database].
  • Uche Ogbuji. (1999). Linux for Enterprise-Resource Planning. The ACM Digital Library. [on-line database].
  • Robert Davison  (2002). Technical opinion: Cultural complications of ERP. The ACM Digital Library. [on-line database].
  • Tracey Sutherland (2002). The ABCs of ERP. ProQuest Direct. [on-line database].
  • Peng S. Chan, Carl Land. (1999). Implementing reengineering using information technology. ProQuest Direct. [on-line database].
  • Yongjean John, Ki-Heung Yim (2001) A study on an environment of ERP introduction. IEEE Xplore. [on-line database].
  • Jarrar Y.F., Al-Mudimigh A., Zairi, M. (2000) ERP implementation critical success factors-the role and impact of business process management IEEE Xplore. [on-line database].
  • Dibbern J., Brehm L., Heinzl A. (2002) Rethinking ERP-outsourcing decisions for leveraging technological and preserving business knowledge. IEEE Xplore. [on-line database].

INTERNET:

  • Brian McDonnell. (2001). ERP and the SME. Sunday Business Post Online. Tomado de: http://archives.tcm.ie/businesspost/2001/08/21/story303669.asp
  • Mónica Mistretta (Julio 2003). SAP Subraya la integración de aplicaciones. Informationweek Mexico. Tomado de: http://www.netmedia.info/informationweek/articulos.php?id_sec=6&id_art=4314
  • Juan García Konieczny (Marzo 2002) ¿Es Linux la clave para las PyME? Informationweek Mexico. Tomado de: http://www.netmedia.info/informationweek/articulos.php (Requiere login)
  • Cinthia Ramos (Septiembre 2001) Nuevo enfoque para la PyMe Netmedia Info. Tomado de: http://www.netmedia.info/netmedia/articulos.php?id_sec=32&id_art=2259
  • Fernando Bautista Jiménez (2001) Situación Actual y perspectivas de los Sistemas ERP en las PYMES Mexicanas y de Latinoamérica. Soluciones Empresariales. Tomado de: http://www.claveempresarial.com/soluciones/notas/nota010716b.shtml
  • Aurelia Alonso Ibarra (2001) Sistemas ERP una realidad para la PYME. Soluciones Empresariales. Tomado de: http://www.claveempresarial.com/soluciones/notas/nota010702b.shtml
  • Samuel Soto PYMES: ¿ERP o ASP? Gestiopolis.com Tomado de: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/pymeerpasp.htm
  • HENRY CUBAQUE, Universidad Nacional de Colombia. (2002) Los PSA, nueva alternativa en las PYMES. LatinAmericanJobs.com Tomado de: http://www.latinamericanjobs.com/contenido/espanol/comun/tips_y_tendencias/Articulos/tips-s-27080204-lospsa.htm
  • Eduardo Rosado (2001) Hacia la integración de las PYMEs en la e-conomía. Clave Empresarial.com Tomado de: http://www.claveempresarial.com/economia/notas/nota010702a.shtml
  • Ivonne A. Romero M. (2001) ASP y Pymes en México Softrent Tomado de: http://www.softrent.com.mx/noticias/aspypymesmx.pdf
  • Scholl (2002) “Are SMBs Ready to Outsource Back Office Applications?” Gartner Channel Media Tomado de: http://www.channel-media.com/smb/issue3/default.asp

ERP AL ALCANCE DE LAS PYMES

Aportado por: Jaime Guerrero Varela – jaime.guerrero@itesm.mx  

 

 

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Guerrero Varela Jaime. (2003, noviembre 2). ERP al alcance de las PYMES. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/erp-al-alcance-de-las-pymes/
Guerrero Varela, Jaime. "ERP al alcance de las PYMES". GestioPolis. 2 noviembre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/erp-al-alcance-de-las-pymes/>.
Guerrero Varela, Jaime. "ERP al alcance de las PYMES". GestioPolis. noviembre 2, 2003. Consultado el 21 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/erp-al-alcance-de-las-pymes/.
Guerrero Varela, Jaime. ERP al alcance de las PYMES [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/erp-al-alcance-de-las-pymes/> [Citado el 21 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fotog en Flickr