Entropía y sinergia

A continuación mostramos lo que es la entropía y la sinergia, referente a los sistemas.

Entropía

Proviene del griego “entrope” que significa transformación o vuelta.

Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse o morir.

Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea la perdida de la organización de los sistemas aislados (sistema que no tiene intercambio de energía consumida) los lleva a la degradación degeneración y desintegración.

Tendencia natural a caer en un estado de desorden.

Aunque la entropía ejerce principalmente su acción en sistemas cerrados y aislados, afectan también a los sistemas abiertos; estos últimos tienen la capacidad de combatirla a partir de la importancia y explotación de flujos desde y hacia el ambiente, con este proceso generan negaentropia (entropía negativa).

Sinergia

La unión de fuerzas o energías que se constituye en un todo mayor a la suma algebraica de las partes, se denomina sinergia; es decir, se trata del TODO SUPERIOR, resultante de la integración de partes que se multiplican en lugar de sumarse.

Es la integración de elementos que da como resultado algo mas grande que la simple suma de estos.
Si al analizar una de las partes aisladamente esta no da una explicación relacionada con las características o la conducta de este, entonces se esta hablando de un objeto sinérgico.

EJEMPLO.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Medina Vargas Oscar Amado. (2008, mayo 29). Entropía y sinergia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/entropia-sinergia/
Medina Vargas, Oscar Amado. "Entropía y sinergia". GestioPolis. 29 mayo 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/entropia-sinergia/>.
Medina Vargas, Oscar Amado. "Entropía y sinergia". GestioPolis. mayo 29, 2008. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/entropia-sinergia/.
Medina Vargas, Oscar Amado. Entropía y sinergia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/entropia-sinergia/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brbirke en Flickr
DACJ