Entornos visuales para mejorar los procesos de aprendizaje

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

A través del ejercicio de la docencia, se puede comprobar que las prácticas pedagógicas homogenizadas no conducen a un aprendizaje significativo ya que no todos los alumnos son iguales, ni aprenden de la misma manera, ni tienen las mismas capacidades.

Pero lo que si se percibe, que las tecnologías juegan, desde lo visual y operacional, un papel importante en los procesos de aprendizajes donde se pueden incorporar e integrar diferentes sistemas simbólicos, permitiendo un desarrollo de inteligencia mas eficaz. Eficaz en el sentido de poder construir puentes cognitivos que favorezcan la resolución de nuevas situaciones. Lo antedicho conlleva a desestructurar los procesos memorísticos para adentrarnos en un mundo de desafíos.

Desafíos en los aprendizajes para que éstos resulten significativos. Como menciona Ausubel, significatividad lógica y psicológica del material y actitud favorable del alumno.

Recordando la teoría de Ausubel quien sostiene que los procesos de enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos se basan en conceptos previamente formados por el alumno.

Esta teoría se contrapone al aprendizaje memorístico. Ausubel sostiene que la situación de aprendizaje se puede estudiar desde dos ejes, el aprendizaje realizado por el alumno, memorístico o significativo, y la estrategia de instrucción, que se asocia al descubrimiento guiado o descubrimiento autónomo. Si establecemos una relación entre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo podemos decir:

  • En la incorporación de nuevos conocimientos a la estructura cognitiva: en el aprendizaje significativo se da de forma sustantiva, no arbitraria y no verbalista mientras que en el aprendizaje memorístico se da de forma no sustantiva, arbitraria y verbalista.
  • El esfuerzo del alumno: En el aprendizaje significativo es deliberado y la intención de vincular los conocimientos a un nivel superior mientras que en el aprendizaje memorístico, no hay esfuerzo por integrar los datos incorporados a la estructura cognitiva preexistente.
  • Respecto a la motivación: En el aprendizaje significado, se da una vinculación afectiva de los nuevos conocimientos con los ya adquiridos, situación que no se da en el aprendizaje memorístico.

Ausubel afirma que para que se dé el aprendizaje significativo, el material debe estar organizado de tal manera que cada una de las partes que lo componen no se relacionen de modo arbitrario y otra condición relevante es que se produzca en determinadas condiciones del alumno. Por un lado la predisposición del mismo, esto significa que debe tener algún motivo por el cual esforzarse y por el otro es necesario que el alumno tenga una estructura de pensamiento que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

Asociada a la teoría del aprendizaje de Ausubel, encontramos al Dr. Joseph Novak, investigador científico quien sustentándose en los conceptos expuestos por Ausubel, investiga y desarrolla formas diferentes de plasmar conceptos, denominándolos “Mapas conceptuales”. Concepto que aparece en el año 1984.

Definimos mapa conceptual como un instrumento de representación del conocimiento. Instrumento que permite en forma clara y sencilla transmitir conceptos y por ende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los mapas se realizan como gráficos y Novak los caracteriza teniendo en cuenta: los conceptos, las palabras asociadas y las líneas conectoras. La relación entre dos o más conceptos a través de las palabras asociadas conforman una preposición cuyo único valor de verdad, es el verdadero.

Es importante destacar que otras características en un mapa conceptual son: la jerarquía, los conceptos tienen un orden jerárquico, partiendo de los más generales a los más específicos; los conceptos relevantes y el impacto visual.

La construcción de mapas conceptuales conlleva un proceso que tiene que comprenderse en un marco de la lógica de construcción de conocimientos. Son tres los momentos centrales a tener en cuenta en la construcción de un mapa: diferenciación progresiva entre conceptos, reconciliación integradora de las jerarquías conceptuales y reestructuración cognoscitiva de los conocimientos.

Diferenciación progresiva entre conceptos comprendiendo esto a partir de la asimilación de nuevos conceptos a los conocimientos previos. Estos conocimientos previos en la medida que se van relacionando y jerarquizando adquieren nuevos significados, proceso denominado “reconciliación integradora” que implica la revisión y acomodamiento de las jerarquías conceptuales modificadas a través del nuevo aprendizaje.

Podemos concluir que los mapas conceptuales deben ser estrategias para la construcción de conocimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En educación son un recurso idóneo para poder saber los conocimientos previos de los alumnos, visualizar las relaciones que establecen entre los conceptos, evaluar procesos de aprendizaje, planificar contenidos, orientar el proceso de enseñanza, colaborar en la comprensión de textos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el soporte para realizar los mapas conceptuales. Entendemos por soporte el medio en el cual se realizará el mapa conceptual. Todos los recursos son válidos, considerando desde el soporte papel hasta el soporte digital.

Novak se apoya en los soportes digitales, ya que muchas empresas de diseño de software, asesorados por él, desarrollaron programas para el diseño de mapas, utilizando como recursos para representar los conceptos, imágenes o textos. Es necesario tener en cuenta antes de seleccionar el recurso a utilizar, saber qué conocimientos del recurso tienen los alumnos.

Es necesario como docentes capacitarnos en este área para poder implementarlo satisfactoriamente. Teniendo en cuenta que nuestros alumnos viven en el “mundo de la imagen”, no podemos dejar pasar por alto la significatividad expuesta por Ausubel en este sentido.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cariglino Patricia. (2006, octubre 9). Entornos visuales para mejorar los procesos de aprendizaje. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/entornos-visuales-para-mejorar-los-procesos-de-aprendizaje/
Cariglino, Patricia. "Entornos visuales para mejorar los procesos de aprendizaje". GestioPolis. 9 octubre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/entornos-visuales-para-mejorar-los-procesos-de-aprendizaje/>.
Cariglino, Patricia. "Entornos visuales para mejorar los procesos de aprendizaje". GestioPolis. octubre 9, 2006. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/entornos-visuales-para-mejorar-los-procesos-de-aprendizaje/.
Cariglino, Patricia. Entornos visuales para mejorar los procesos de aprendizaje [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/entornos-visuales-para-mejorar-los-procesos-de-aprendizaje/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sarabiljana en Flickr
DACJ