Enseñanza de administración de empresas. Una experiencia personal

Permítanme contarles mi experiencia docente sin ánimo de querer ser perfecto porque todos sabemos que lo perfecto no existe y que la educación es y será siempre compleja.

Todos los que hemos estudiado Administración no salimos preparados para la enseñanza. Trabajo para la Administración Pública en el área logística y un día una amiga profesora de inglés me dijo que necesitaban un profesor de Administración en el Latino, un instituto ubicado en la zona sur de Lima. Siempre he querido enseñar y ésta era una oportunidad que no debía desperdiciar.

El director me recibió y me dijo que urgía de un profesor de Administración para los estudiantes de Computación e Informática. Una breve entrevista (hubo química entre nosotros), se llegó a un acuerdo y ese mismo día empezaba, así que tuve que regresar a mi casa a repasar mis apuntes, mis libros y recordar las clases de mis profesores en la Universidad, es decir, tuve que preparar mi primera clase. Cuando regresé, nuevamente me recibió el director y me llevó al aula donde me esperaban mis alumnos. No lo voy a negar, pero estaba un poco nervioso.

Cuando entramos, el director me presentó con los estudiantes con loables palabras hacia mi persona, eso me ayudó. Ya solo con ellos nuevamente me presenté y les dije acerca de los objetivos del curso, de su contenido, de su importancia de estudio, de su relación con Computación, etc. Ese día no lo olvidaré, pero creo que no lo hize tan mal.

Pongo a su disposición de ustedes, la estructura para un curso semestral (promedio de 18 a 20 semanas, dividido en 3 etapas) de Introducción a la Administración:

1. Introducción a la Administración: definición, importancia, Administración como ciencia y arte, características, evolución del pensamiento administrativo, escuelas del pensamiento administrativo, empresa, clasificación de empresa (3 semanas).

2. Proceso de la Administración: Planificación, Organización, Dirección, Control. Soy conciente que éste punto es el más polémico (12 semanas, 3 clases cada uno).

3. Nuevas herramientas y técnicas de Administración: Reingeniería, Calidad Total, Normas ISO, Administración Estratégica ( 2 semanas).

Hay que considerar que, con apenas 2 horas semanales de clase, hay que hacer malabares para administrar el tiempo, debiendo considerar también el tiempo para las prácticas calificadas, exámenes y exposiciones.

Es importante la comunicación y la empatía con el estudiante, proporcionándole los conceptos y herramientas necesarias para la adopción de una visión gerencial y de liderazgo en este mundo tan competitivo e inculcarles los valores, valores tan necesarios y que fueron tan venidos a menos en mi país. También hay que ser consejeros, porque no olvidar que se está trabajando con jóvenes a los cuales hay que formarlos, sobre todo con el ejemplo, un profesor no sólo es aquel profesional que entra al aula a dictar su clase y nada más, el profesor también es un líder.

En las clases se discute académicamente y se comenta distintos casos de empresa y de Administración. Mis clases siempre las reviso previamente -las clases están en la computadora, imprimo la clase del día y las distribuyo entre los alumnos- trato siempre de actualizarme, leo libros, revistas de negocios, asisto a conferencias, cursos, navego por Internet, en esto último, Gestiópolis me ayuda mucho.

Ha pasado el tiempo y ahora también enseño Contabilidad y Economía. Indudablemente la experiencia ayuda bastante. Ya no soy aquel que empezó nervioso a dar su primera clase. Son varios los semestres que enseño Administración, me tengo confianza y no me mecanizo, siempre cada clase trato de hacerla distinta, dinámica y amena y siempre me pregunto si los estudiantes han comprendido.

Para aquellos que deseen iniciarse en la docencia, sólo les puedo aconsejar que el ser docente implica tener vocación (no esperen ser millonarios), paciencia, imaginación y tener sentido del humor. Sus clases háganlas siempre en forma expositiva, evitando el pesado dictado y la memorización y prepárenlas siempre con anticipación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salazar Guzmán Roberto. (2002, agosto 11). Enseñanza de administración de empresas. Una experiencia personal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ensenanza-administracion-empresas-experiencia-personal/
Salazar Guzmán, Roberto. "Enseñanza de administración de empresas. Una experiencia personal". GestioPolis. 11 agosto 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/ensenanza-administracion-empresas-experiencia-personal/>.
Salazar Guzmán, Roberto. "Enseñanza de administración de empresas. Una experiencia personal". GestioPolis. agosto 11, 2002. Consultado el 18 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/ensenanza-administracion-empresas-experiencia-personal/.
Salazar Guzmán, Roberto. Enseñanza de administración de empresas. Una experiencia personal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ensenanza-administracion-empresas-experiencia-personal/> [Citado el 18 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de labor2008 en Flickr
DACJ