Enfrenta tu miedo al ridículo al hablar en público

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Si eres una persona común, seguro que necesitas unos cuantos tips para hablar en público, pues todos requerimos comunicarnos aunque nos ocultemos tras una computadora o nos convirtamos en ermitaños; tarde o temprano llegará el momento en que tendremos que hablar en público con otros individuos, con un par de personas o con un pequeño grupo de la  clase, o tal vez

debamos hacer una presentación efectiva de negocios o de trabajo, dar una  conferencia por internet o simplemente conquistar a la chica o el chico que nos gusta. Todo eso implica la necesidad de perder el miedo a hablar en público.

Cuando de tips para hablar en público se trata, encontramos infinidad de consejos, pero hoy te voy a dar el más importante de todos, el tip de que se desprenden los demás.

Desde niños estamos permanentemente comunicándonos y cuando de hablar con desconocidos se trata, los infantes son los campeones, ellos no piden ab nadie tips para hablar en público, instintivamente ya saben lo necesario y nosotros, querido lector, también lo sabemos.

Si, si… tu y yo también fuimos expertos comunicadores, pues también fuimos niños y ese conocimiento está en nuestra mente.

A todo niño le es muy fácil entablar relación con otros aun cuando sea la primera vez que se cruzan y si los observas vas a encontrar en ellos verdaderos maestros de la oratoria de los que puedes extraer todos los tips para hablar en público que requieras, pues ellos hablan sin parar sobre su día, la escuela o su familia, y todo lo preguntan, a tal punto que pueden llegar a ser intimidantes.  A ellos no les importa si su interlocutor es un desconocido, simplemente hablan cuando y con quien les apetece con una fluidez muy natural.

A quien de nosotros no nos pidieron que cantáramos, recitáramos un poema, contáramos una historia o bailáramos en una reunión familiar.  Todos los niños tuvieron esos familiares que les pellizcaban las mejillas y se sentían fascinados con su ternura y sus “dotes artística”. Éramos verdaderos maestros de la oratoria.  Pero al crecer las cosas cambian y empezamos a buscar todo tipo de tips para hablar en público.

Llega un momento en la vida de muchos niños en que ya no les es tan fácil hablar con otras personas; inclusive responder una pregunta del profesor en el salón de clases se hace difícil, se sonrojan las mejillas, tiemblan las rodillas, se quiebra la voz y algunos quisieran que se los tragara la tierra.

Acá tienes el más valioso de los tips para hablar en publico:

¿Ya sabes con claridad donde nace el miedo a hablar en público?  Transportémonos unos años atrás a nuestra niñez y recordemos cuando los adultos estaban charlando y decíamos alguna cosa para ser tenidos en cuenta, siempre había alguien que decía: “no te metas en conversaciones de mayores”, a todos nos pasó que nos llamaran la atención por decir alguna imprudencia, en algún momento alguien nos pidió que nos calláramos, que no era buen momento para que habláramos. Así, cuando nos censuraban por hablar sentíamos que estábamos haciendo el ridículo.

Este tipo de circunstancias que restringieron nuestros deseos de hablar espontáneamente, por bien intencionadas          que     fueran, constituyeron             una     programación mental de nuestro subconsciente que relacionó el hablar en público con hacer el ridículo.  ¿Sabías que para el común de las personas el miedo a la muerte es superado por el miedo a hacer el ridículo? Ya podrás ir deduciendo el primero de los tips para hablar en público. 

Continuemos.

Así que nuestro subconsciente instintivamente nos llevó a tomar decisiones y experimentar sensaciones que fueran una protección y nos evitara “hacer el ridículo”.  El mecanismo de defensa que se creo en tu mente fue nada más y nada menos que tu miedo a hablar en público.  Este miedo no nació contigo, no está  en tus genes, no está determinado por tu destino, simplemente es aprendido.

Aclarando esto, debes saber que el principal de los  tips para hablar en publico  es trabajar en tu miedo a hacer el ridículo, debes reprogramar tu subconsciente  con nueva información para que te lleve a tomar otras decisiones y a experimentar  otras sensaciones cada vez que tengas que hablar en público.  Esto es algo que  pocas veces nos dicen, la buena noticia es que cualquiera puede lograrlo.

No requieres un curso de oratoria especializado y ni hipnosis, solo debes seguir unos cuantos pasos que te iré enseñando en mis artículos.

Visita mi blog, deja tus comentarios y comparte este artículo si sientes que te aportó. http://tumaky.com/oratoriaparati/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gabriel Príncipe. (2015, octubre 13). Enfrenta tu miedo al ridículo al hablar en público. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/enfrenta-tu-miedo-al-ridiculo-al-hablar-en-publico/
Gabriel, Príncipe. "Enfrenta tu miedo al ridículo al hablar en público". GestioPolis. 13 octubre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/enfrenta-tu-miedo-al-ridiculo-al-hablar-en-publico/>.
Gabriel, Príncipe. "Enfrenta tu miedo al ridículo al hablar en público". GestioPolis. octubre 13, 2015. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/enfrenta-tu-miedo-al-ridiculo-al-hablar-en-publico/.
Gabriel, Príncipe. Enfrenta tu miedo al ridículo al hablar en público [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/enfrenta-tu-miedo-al-ridiculo-al-hablar-en-publico/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de imagi necup en Flickr
DACJ