Enfocando el liderazgo y la creatividad en el management

El artículo propone tres elementos complementarios al management que en conjunto, pueden generar valores agregados de suma importancia en las organizaciones. Estos elementos son: Liderazgo, creatividad y los detalles.

Así mismo se otorga una visión general sobre la estructura organizacional de las empresas a través de nuestro contexto actual y se mencionan algunas empresas como caso de éxito y una en particular.

Vivimos en un mundo agobiado por la gran cantidad de oferta de productos y servicios. Cada vez más, nos encontramos con grandes cantidades de mensajes que nos transmiten lo bueno que resulta adquirir y lo mucho que nos beneficiará hacerlo.

A partir de la década de los noventa, se han explotado de manera categórica los recursos de la publicidad y el marketing, siendo estos en muchas ocasiones, el principal “know how” en la estructura organizacional de muchas empresas en expansión.

La globalización, por ejemplo, es el parte aguas generacional de la competencia frontal entre las grandes compañías por el posicionamiento. Sin embargo, no es este rasgo, el factor final que determina el crecimiento, éxito o fracaso de una compañía. En este sentido, surgen diversas ramas de especialización en el mundo de los negocios. Curiosamente, se presentan como simplificadores y terminan siendo estructuras en extremo complejas. Unir diferentes ramas de negocios puede resultar un desafío muy interesante desde el punto de vista del management. Y lograr que esa integración tenga su correlato tecnológico, puede resultar muy complejo. Esos son los retos que enfrentan hoy las organizaciones.

¿Qué es el management? Es un completo mapa, sencillo pero no simplista, de los principios y puntos clave para la dirección y administración de todo tipo de organizaciones y empresas.

Entonces supongamos que el management es el principal indicador de los caminos trazados y por trazar en cualquier estructura compleja.

Joan Magretta, que fue durante años la editora de la prestigiosa Harvard Business Review, repasa con conocimiento de causa todo lo mejor que se ha expuesto y escrito sobre management y selecciona lo que realmente importa en la práctica. La autora utiliza abundantes ejemplos contemporáneos e históricos para dar vida a los conceptos centrales de la administración de empresas: la creación de valor, los modelos de negocio, las estrategias competitivas y el diseño de organizaciones. Al mismo tiempo presta atención a las normas, a menudo no escritas, de funcionamiento que caracterizan a las mejores organizaciones.

Aunque existen diferencias del punto de vista e intereses de cada rama de la actividad empresarial, siempre se busca la unificación entre los diversos mandos al interior de las organizaciones. En este sentido, se persigue a toda costa una coherencia inmaculada, instaurada desde los albores de la alta dirección.

Las estructuras organizacionales, a menudo definen criterios lógicos para lograr el desarrollo adecuado de su personal, es decir, proyectan un programa de liderazgo y potencialidad de habilidades gerenciales en diferentes niveles, esto con el propósito de mantener la estructura jerárquica de la empresa.

Desde el punto de vista del management, este es un recurso necesario y eficientemente comprobado, sin embargo, este tipo de implementación provoca que naturalmente se pierda de vista el verdadero valor del recurso humano, factor clave en el desarrollo de toda organización.

El liderazgo de una empresa comienza desde la proyección misma en su interior, hasta la definición de su producto o servicio como una marca líder ante el los consumidores finales e incluso los que aún no lo son, pero que podrían llegar a serlo. En este sentido, alcanzar un liderazgo que cumpla con todos estos requerimientos no es tarea fácil, sin embargo, es el principal enfoque de algunas empresas como Grupo industrial Bimbo, Cementos de Chihuahua y Toyota de México, que han logrado mantener un liderazgo irrefutable a través de generar un alto índice de confianza en el consumidor, y al interior, en el fortalecimiento de la atención y preocupación por sus recursos humanos y proveedores.

Actualmente, los elementos que generan un valor agregado en cualquier empresa líder son claros. Imagen, responsabilidad social, atención al cliente, recursos humanos y finalmente, bien articulados, el producto y servicios que estas mismas generan.

El liderazgo que se puede ejercer, pero también proyectar, sigue siendo el implemento de una poderosa herramienta en el competido y feroz mundo de los negocios.

Otra herramienta poderosísima y que generalmente ayuda a proyectar de una manera categórica el liderazgo de una empresa, es la creatividad.

El elemento creativo es a menudo discriminado por los altos mandos por considerarlo un arma de doble filo, sin embargo, cuando la empresa tiene claro el mensaje que se quiere transmitir y es capaz de transmitirlo, entonces deposita toda su confianza en los creativos de la compañía.

Tal es el caso de HP. Pionero en tecnología de punta, pero que había descuidado durante mucho tiempo el elemento creativo. Ante esta situación implementa la campaña Invent, la cual explota la creatividad del artista siempre respaldado por la tecnología de punta de los pioneros y líderes del mercado.

En esencia, la creatividad bien implementada, suele ser una ventaja determinante para generar imagen y un alto valor agregado. Es entonces que nos adentramos en la última herramienta capaz de generar increíbles beneficios, tanto en consumidores como en los directivos mismos cuando de abrir camino se trata, me refiero al detalle.

Los detalles pueden convertir a una empresa exitosa en una empresa exponencialmente consumada. Un caso clarísimo es el de Grupo Comex, quien en 2002 obtuvo la distinción de empresa socialmente responsable. En este sentido se convirtió en una compañía poseedora de un gran liderazgo por posicionamiento, sin embargo, en 2006 decidió hacer de su imagen un detalle concluyente. Lanzó una campaña de marketing inspirada en la restauración de las Torres de Satélite, ubicadas en el Estado de México. Toda la información y proyección la incluyeron en su web site y cambiaron radicalmente la imagen de todas las tiendas Comex del país. El detalle de la personalización y acercamiento con el consumidor cerró con broche de oro el crecimiento de la empresa.

Actualmente prevalece el paradigma, en cuanto a las nuevas tendencias de mercados y emergentes estrategias de negocios, que según algunos críticos, a la larga termina por destruir a las organizaciones. Sin embargo, existen suficientes casos de éxito para poder tomar muy en cuenta estas 3 grandes herramientas, que sin duda alguna, complementan en definitiva al management y han revolucionado el cambiante y voraz mundo de los negocios, y son quizá los mayores indicadores de las nuevas tendencias, que en un futuro no muy lejano serán implementadas por cualquier organización que figure en el alto mundo empresarial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Cervera Bek. (2011, mayo 20). Enfocando el liderazgo y la creatividad en el management. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/enfocando-el-liderazgo-y-la-creatividad-en-el-management/
Ramírez Cervera, Bek. "Enfocando el liderazgo y la creatividad en el management". GestioPolis. 20 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/enfocando-el-liderazgo-y-la-creatividad-en-el-management/>.
Ramírez Cervera, Bek. "Enfocando el liderazgo y la creatividad en el management". GestioPolis. mayo 20, 2011. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/enfocando-el-liderazgo-y-la-creatividad-en-el-management/.
Ramírez Cervera, Bek. Enfocando el liderazgo y la creatividad en el management [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/enfocando-el-liderazgo-y-la-creatividad-en-el-management/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jaguarcarsmena en Flickr
DACJ