Empresas exitosas en la administración de su cadena de valor

Apartes tomados y autorizados por Deloitte Touche Tohmatsu de su artículo “Mastering Complexity in Global Manufacturing – Getting more from Supply Chain”.

Es mucho lo que se habla en seminarios y eventos de la competitividad y productividad como elementos claves para desarrollar nuestras economías, pero lo más importante de esto es analizar a que nos vamos a enfrentar en un mundo altamente tecnificado y desarrollado, y cual a de ser el camino a seguir para lograr los verdaderos beneficios para la economía del país y para el bienestar de la mayoría de población. El mundo al cual vamos a tener “acceso” en especial si firmamos los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, es uno a donde están llegando el resto de países del mundo con argumentos muy fuertes de competitividad que han llevado años desarrollar. Hay grandes desafíos para enfrentar con seriedad dadas las tendencias de la globalización a que están predestinadas las economías y en especial las empresas en el nuevo entorno global. No hay que hacernos muchas ilusiones con que solo con firmar un buen tratado comercial ya estamos salvados. Ser competitivos no es solo la capacidad de acceder mercados sino más importante, mantenerse en ellos por largo tiempo generando valor para la mayoría de los ciudadanos, y esto no es fácil de lograr en un mundo cada vez más volátil y complejo.

Para analizar esto, voy citar apartes del estudio desarrollado por prestigiosa firma de consultoría Deloitte & Touche llamado “Mastering Complexity in Global Manufacturing – Getting more from Supply Chain – a global manufacturing benchmarking report, 2003”:

El estudio se basa en una encuesta realizada sobre 600 empresas grandes y medianas de Estados Unidos y Europa para detectar entre otras cosas, lo que las empresas están haciendo para afrontar los desafíos de la globalización y la liberación de mercados.

El estudio inicia estableciendo una problemática general: Las empresas hoy están buscando explorar mercados globales, mejorar sus cadenas de suministro y oportunidades de ingeniería, pero están chocando contra un muro invisible y debilitante “La complejidad en las cadenas de valor”.

Como resultado, las tareas de coordinar el desarrollo de productos, las compras, la manufactura, la logística y las actividades de ventas y mercadeo que cada vez son mas dispersas alrededor del mundo y con más productos nuevos, se está haciendo cada vez más difícil.

Mientras la mayoría de compañías luchan por juntar estas piezas, un pequeño grupo de empresas, el 7% de las 600 analizadas, ya ha superado esta complejidad. Estas compañías llamadas “Complexity Masters” lo han logrado y ahora están ahora siendo recompensadas grandemente de muchas formas. Su habilidad superior para sincronizar sus cadenas de valor (Incluyendo clientes, productos y estrategias en la operación de sus Cadenas de Suministro) y la influencia de sus fortalezas en Colaboración, Flexibilidad, Visibilidad y Tecnología, han ayudado a estas empresas a generar márgenes de ganancias hasta del 73% mayores que otras empresas según la encuesta. Estas empresas ahora ven el mundo como su mercado y están viendo la mejor forma para vender, comprar, manufacturar y diseñar competitivamente en el.

Mas del 80% de estas empresas venden productos actualmente fuera de su región, y la mayoría, el 53%, han migrado a producir en regiones de bajo costo como China, México y Europa Central y Oriental.

Coordinar las piezas de la cadena de valor deberá ser el mayor desafío en los próximos tres años para el mundo empresarial, mientras se acelera el desarrollo de productos en el mundo, concluye el informe.

Los productos nuevos introducidos en los últimos tres años, generarán el 29% de los ingresos en el 2003 sobre el 21 que generaron en 1998. Para el 2006 estas empresas esperan alcanzar la cifra de 35%. Para lograr esto deberán, en los próximos tres años, reducir el ciclo de desarrollo de productos en un 12% para alcanzar 16 meses y para el 2006 llegar a 13 meses.

Pero, cual es el secreto para que estas compañías hayan alcanzado el éxito a pesar de tanta complejidad? Por una parte, ellas se adelantaron al futuro de sincronizar las actividades claves tanto al interior de sus empresas como con sus clientes y proveedores, así como los productos y operaciones de la cadena de suministro.

El análisis revela las siguientes lecciones:

1. Comparadas con otras compañías, estas desarrollaron capacidades superiores en:

  • Operaciones con clientes – Construir procesos fuertes de ventas, mercado y servicio, soportadas por inversiones en colaboración y sistemas CRM (Customer Relationship Management, Sistemas de manejo de relaciones con clientes, por sus siglas en Inglés).
  • Operación de productos – Mejoraron la ingeniería y las capacidades de investigación y desarrollo de productos a través de integración de procesos, soportada por inversiones en sistemas de manejo del ciclo de desarrollo y vida de los productos (PDM/PLM, Product Development Management / Product Lifecicle Management Systems).
  • ƒ Operaciones de la Cadena de Suministro – desarrollando altas capacidades en los procesos de compra, manufactura y distribución a través de iniciativas de mejoramiento de la gestión en áreas como calidad, técnicas de transformación rápidas, adelgazamiento de la manufactura, programas de mejoramiento continuo entre otros; todos ellos soportados por inversiones en tecnología tales como Sistemas Avanzados de Planeación, Administración de bodegas (WMS, Warehouse Management Systems) y sistemas de Administración de Transporte (TMS, Transportation Management systems).

2. Mas importante, la sincronización a entre clientes, productos, y estrategias de operación en la cadena de suministro – Para pasar de la sub-optimización a lo que hemos llamado como “Profit cycle”. Aquí, los gerentes de las tres áreas trabajan en conjunto tomando como base un año, para diseñar estrategias, productos, procesos de manufactura, campañas de mercadeo y ventas, y programas de servicio al cliente, todas estas con el objetivo de crear crecimiento y maximizar la rentabilidad a través de todo el ciclo.

3. La excelencia y el grado de enfoque en los siguientes áreas:

  • ƒColaboración con Clientes y Proveedores para diseñar y desarrollar procesos de manufactura, de red de logística, y nuevos productos que pueden ser actualizados rápida y rentablemente.
  • Flexibilidad a través del uso común de partes y plataformas de productos en el diseño, flexibilidad en los cambios de manufactura, y la habilidad para cambios en volúmenes y mezclas de producto.
  • Visibilidad de Clientes, de productos y de operaciones de cadena de suministro, incluyendo rentabilidad de producto y cliente, costos de manufactura y retorno de todos los activos. Estas alcanzaron todo esto a través de la colaboración, la integración cross funcional y la tecnología compartida entre los integrantes de la cadena.
  • Tecnología implementada a través de clientes, productos y las operaciones de la cadena de suministro, incluyendo CRM, PDM/PLM, APS y otras tecnologías para ayudar a manejar colaboración, visibilidad y flexibilidad.

La necesidad de seguir estos ejemplos es clara si se quiere entrar en un mundo altamente competitivo. Si hay compañías y países que quieran hacerlo, tendrán que moverse rápidamente a sincronizar sus clientes, sus productos y sus operaciones en las cadenas de suministro o ser absorbidas por la complejidad y quedarse a un lado. Los procesos de transmisión de conocimiento en países sub desarrollados es un paso crítico esencial para el buen desarrollo de estas prácticas ya que si no se hace con una formación estructurada y lógica puede deformar el verdadero sentido y desvirtuar su enfoque.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Acero Manuel. (2006, abril 12). Empresas exitosas en la administración de su cadena de valor. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/empresas-exitosas-en-la-administracion-de-su-cadena-de-valor/
Acero, Manuel. "Empresas exitosas en la administración de su cadena de valor". GestioPolis. 12 abril 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/empresas-exitosas-en-la-administracion-de-su-cadena-de-valor/>.
Acero, Manuel. "Empresas exitosas en la administración de su cadena de valor". GestioPolis. abril 12, 2006. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/empresas-exitosas-en-la-administracion-de-su-cadena-de-valor/.
Acero, Manuel. Empresas exitosas en la administración de su cadena de valor [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/empresas-exitosas-en-la-administracion-de-su-cadena-de-valor/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de philgradwell en Flickr
DACJ