La ética del empresario
Sus principios deberían ser los mismos de la moral general.
Si se mantiene una verdadera preocupación por el sentido de formar parte del tejido social, por el cuidado del medio ambiente, por la calidad de los productos, servicios y procedimientos, por un precio justo y una atención de excelencia por los clientes, esto es el marco ético mínimo que debe transitar la empresa para construir una sociedad más próspera.
Indudablemente la habilidad del empresario incluye aspectos emprendedores, pero no se agota en ellos: son necesarias cualidades adicionales que son algo más difíciles de perfeccionar.
Todo empresario debe ser emprendedor pero, ser emprendedor no significa ser empresario
El emprendedor desarrolla un camino innovador.
Crea algo nuevo o le da un nuevo uso a lo ya existente.
El valor de emprender y los valores del emprendedor.
El emprendedor está inserto en un mundo en constante cambio sin embargo, su comportamiento debiera estar orientado por valores que no se negocian. Esta observación es importante comprenderla para promover la formación ética de los emprendedores como requisito o ingrediente del éxito en sus empresas. Emprendedores que entiendan que su acción fortalece el tejido social y va en beneficio de otras personas, esa es la primera clave del éxito de su empresa.
El sentido de la ética empresarial
Es común que se piense que un negocio bueno en el sentido ético, es un mal negocio en el sentido económico.
Se busca sacar ventaja muchas veces a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte.
De esta manera se instaura la idea que la ética no es un factor favorable para triunfar en los negocios, no estoy hablando de legalidad, prefiero hablar de conducta ética no asociada quebrantamiento de la ley, ya que ello se definiría como delito.
«Hay que valorizar las actitudes empresariales, de tal manera que se comprenda que la ética en la empresa es una necesidad y no una virtud. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma.»