Elaboración y ejecución de estrategias. Presentación

Una estrategia bien planeada es la formula para conseguir una ventaja competitiva, ante los competidores y un alto beneficio financiero. Para el logro de una buena estrategia es necesario realizarla con originalidad de acuerdo a los objetivos planteados por la empresa, tiene que ser lógica y muy agresiva.

elaboracion-y-ejecucion-de-estrategias-presentacion

Entre todo lo que hacen los directivos, nada afecta más el éxito o fracaso final de una empresa que la pericia con la cual planean su rumbo, efectúan movimientos estratégicos y planteamientos comerciales competitivamente eficaces y hacen lo necesario internamente para producir una buena ejecución cotidiana de la estrategia y excelencia operativa.

Si se realiza una buena estrategia y una excelente ejecución se convierten en síntomas de una magnifica  administración.

Conclusiones.

Es de gran importancia elaborar estrategias adecuadas y realistas a la situación de la empresa, para generar un verdadero valor, que permita el crecimiento y la estabilidad a corto y largo plazo, con esto seremos competitivos y los ataques de la competencia no causaran grandes daños estructurales a nuestra organización.

FASES PARA LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA ESTRATEGIA.

Introducción.

Las cinco fases para la elaboración y ejecución de una estrategia son las pasos a seguir, para que la estrategia funcione correctamente.

Son nuestra guía, que permitirá realizar las adecuaciones necesarias, para que, no perdamos de vista nuestros objetivos y metas. Con la finalidad de lograr avances significativos en el posicionamiento comercial de nuestra organización

Desarrollar una  visión, estratégica, misión y valores.

Una visión estratégica es una herramienta para dar a la organización un sentido de dirección, para comunicar con claridad el camino, que se llevara en el futuro y cada integrante sea participe en los objetivos planteados.

Determinar una visión estratégica clara ayudara a una organización a:

  • Clarificar y unificar los puntos de vista de los directivos a largo plazo de una organización.
  • Evitar tomar decisiones sin fundamentos.
  • Es una herramienta que genera fomentar entre los colaboradores el rumbo que debemos tomar ante una adversidad.
  • Ayuda a la organización afrontar el futuro.

La declaración de misión describe el propósito  del negocio actual de la empresa.

“Quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí”.

Es importante  que la declaración de misión de la organización sea descriptiva.

Y con esto lograremos:

  • Identificar los productos o servicios de la compañía.
  • Conocer las necesidades de los clientes que pretendemos satisfacer.
  • Identificar los grupos de clientes o mercados que se desea atender.
  • Precisar su enfoque para agradar a los clientes.
  • Crear una identidad propia.

Los valores.

Son las creencias, normas de conducta y características que se determinan una organización, para guiar el cumplimiento de la visión y misión.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS.

Los objetivos son metas de desempeño de una organización; son los resultados y productos que la administración desea lograr.

Se requieren dos tipos:

Los objetivos financieros comunican las metas de la administración en el ámbito financiero.

Los objetivos estratégicos se refieren a la posición de mercado y la estabilidad comercial de la empresa.

Encontrar buenos resultados en nuestros objetivos estratégicos puede consolidar en beneficios en los objetivos financieros. O de otra manera es necesario equilibrar ambos objetivos para encontrar resultados sólidos.

Objetivos a corto y largo plazo.

Los objetivos de corto plazo dirigen la atención a las mejoras de desempeño  satisfaciendo  expectativas de socios.

Los objetivos  de largo plazo obligan a alcanzar un desempeño óptimo e impiden el surgimiento de filosofías administrativas miopes y sin alcances reales.

Los objetivos deben plantearse para todos los niveles de la organización y con esto cada área funcional, aportará con su gran esfuerzo al logro de las metas.

Formulación de una estrategia.

En la formulación de una estrategia; es necesario conjuntar un equipo de todas las áreas implicadas, todo con la supervisión del responsable directo de la toma de decisiones.

Jerarquía de elaboración de la estrategia de una compañía

Estrategia corporativa. Estrategia de negocios múltiples: cómo obtener una ventaja competitiva de la administración de un conjunto de negocios.

Estrategias de áreas funcionales.

Incluir detalles  a los mecanismos de la estrategia de negocios.

Proporcionar un plan para administrar una actividad particular de forma que apoye la estrategia de negocios.

Estrategia de negocios Cómo fortalecer la posición en el mercado y obtener una ventaja competitiva.

Acciones para forjar capacidades competitivas

Estrategias operativas en cada unidad de negocios Añadir detalles y acabados a las estrategias funcional y de negocios Proporcionar un plan para manejar actividades especiales de menor rango con importancia estratégica

Plan estratégico.

Expresa la dirección futura de la empresa, su propósito de negocios, sus metas de desempeño y su estrategia.

Los objetivos excepcionalmente audaces, metas de esfuerzo que requieren recursos que trascienden con mucho los medios actuales de la empresa, que pueden ser obsesivos se convierten en un propósito estratégico.

Ejecución de la estrategia.

Es la parte más exigente de tiempo del proceso de administración de una estrategia. Convertir los planes estratégicos en acciones de dirigir la acción organizacional, motivar al personal, construir y fortalecer las capacidades y competencias competitivas de la empresa, crear y fomentar un clima laboral de apoyo a la estrategia, y alcanzar o superar las metas de desempeño. Las iniciativas para poner en marcha la estrategia y ejecutarla de manera eficaz deben lanzarse y controlarse desde todas las áreas donde será aplicada esta.

Para controlar el proceso de la ejecución de la estrategia es necesario contar con los siguientes aspectos.

  • Contratar personal con las habilidades y experiencia necesarias.
  • Construir y fortalecer las competencias y capacidades competitivas que apoyen a la estrategia.
  • Asignar amplios recursos a las actividades críticas para lograr el éxito estratégico.
  • Instalar sistemas operativos y de información que permitan que el personal efectúe sus funciones de manera eficiente y eficaz.
  • Motivar al personal y vincular las recompensas e incentivos directamente al logro de los objetivos de desempeño.
  • Crear en la compañía una cultura y un clima laboral conducentes a la buena ejecución de la estrategia.

Evaluación del desempeño e inicio de ajustes correctivos.

La junta directiva tiene la obligación de realizar una supervisión exhaustiva y cerciorarse de que las tareas se aplican de manera benéfica para los accionistas e interesados.

La junta directiva debe tener en cuenta estas  cuatro obligaciones.

Ser críticos, inquisitivos y vigilar la dirección, estrategia y planteamientos de negocios de la empresa. Los miembros de la junta deben plantear preguntas pertinentes y recurrir a su visión para los negocios con el fin de juzgar de forma independiente, si las proposiciones de estrategias se analizaron bien y si las acciones estratégicas propuestas prometen más que otras opciones.

Valorar las habilidades de los ejecutivos en la elaboración y ejecución de una estrategia. La junta es responsable de determinar si el director general está haciendo una buena labor de liderazgo estratégico.

La junta directiva son los  responsables de revisar que las declaraciones financieras reflejen de manera veraz y precisa los resultados de las operaciones.

Conclusiones.

Las fases ayudaran a concretar una estrategia de acuerdo a lo estimado por la empresa con la finalidad de crear un crecimiento financiero y comercial para los socios, colaboradores y proveedores.

Otorgando mayor estabilidad en el mercado y una extensa rentabilidad al negocio convirtiéndolos en los lideres de su sector.

Es muy importante tener en cuenta la visión, misión y valores de la empresa para adecuar la mejor estrategia que nos haga sobresalir de nuestros  competidores actuales y futuros.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

  • Thompson, A. A., M. A., & Gamble, J. E. (2012). ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. New York, N.Y., U.S.A.: The McGraw-Hill Companies, Inc.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bautista Picazo Jesús Alejo. (2015, febrero 25). Elaboración y ejecución de estrategias. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/elaboracion-y-ejecucion-de-estrategias-presentacion/
Bautista Picazo, Jesús Alejo. "Elaboración y ejecución de estrategias. Presentación". GestioPolis. 25 febrero 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/elaboracion-y-ejecucion-de-estrategias-presentacion/>.
Bautista Picazo, Jesús Alejo. "Elaboración y ejecución de estrategias. Presentación". GestioPolis. febrero 25, 2015. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/elaboracion-y-ejecucion-de-estrategias-presentacion/.
Bautista Picazo, Jesús Alejo. Elaboración y ejecución de estrategias. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/elaboracion-y-ejecucion-de-estrategias-presentacion/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de badcopy en Flickr