Elaboración de una matriz de diagnóstico empresarial. Reflexiones

En el desarrollo de una sesión de aprendizaje donde se tiene que identificar el tipo de negocio que debe ser útil para la práctica del diagnóstico empresarial se presentó el siguiente caso en la clase de Metodología de la Investigación.

Previamente, los estudiantes tenían a la mano una matriz de diagnóstico empresarial que ellos habían elaborado anteladamente y teniendo como objetivo un negocio en particular. El profesor pidió que el diagnóstico deba aplicarse en un negocio donde el estudiante-investigador tenga mucha familiaridad, acceso directo o se trate de un negocio familiar. Entonces, el profesor pide la participación de algún voluntario para proporcionar información sobre la problemática del negocio que el estudiante-investigador haya previsto analizar. Claudia levantó la mano como voluntaria para desarrollar el ejercicio con ayuda del profesor y una pantalla proyectaba la actividad en la pared con el fin de socializar la información con el resto de la clase.

El profesor pidió a Claudia nombrar las deficiencias que encontró en el negocio bajo su estudio. Las respuestas a las intersecciones planteadas en la matriz comenzaron a fluir con dificultad. El profesor había notado la debilidad y vaguedad en dichas respuestas y preguntó a Claudia sobre el giro del negocio que ha pensado analizar y su familiaridad con él. Ella contestó que se trataba de una panadería cerca de su domicilio y que tenía algún acercamiento con los dueños. El profesor aclaró a toda la clase que esta situación así planteada limita la actuación del investigador y difícilmente se logrará un diagnóstico adecuado y, si ellos se están formando como investigadores, entonces necesitan acercarse lo más posible a la realidad.

Claudia reacciona y ofrece dar respuestas a las interrogantes de la matriz de diagnóstico empresarial que ella había construido pero esta vez adaptándola al negocio de su familia: una ferretería. El profesor acepta y felicita la participación de Claudia y argumentó que el diagnóstico se debe realizar con total discreción y respeto por el nombre de la empresa familiar; esto es, analizar los casos reales pero usando nombres ficticios. Los demás estudiantes deben comprender este hecho y guardar la reserva del caso.

Claudia aceptó confiadamente el fundamento del profesor y empezó a proporcionar información sobre las deficiencias de su empresa familiar. El profesor anotaba cada una de las deficiencias que a la vez eran leídas por toda la clase y, al mismo tiempo, se argumentaba cada una de estas deficiencias. Luego, el profesor pidió a Claudia que precise una deficiencia clave. Ella indicó una.

Varios estudiantes pidieron intervenir como consecuencia de la decisión de Claudia. Entonces, el profesor autorizó a Carlos para hacer uso de sus argumentos. Carlos precisó que Claudia estaba equivocada porque la deficiencia clave era otra y argumentó su punto de vista.

Entonces, este caso amerita un análisis de la elaboración de una matriz de diagnóstico empresarial y de la pertinencia de su aplicación. Primero, la certeza de las respuestas a las interrogantes de la matriz están más ceñidas a la verdad en las respuestas de Claudia, quien vive las necesidades del negocio y sus argumentos están basados en procesos del negocio. Carlos, por otro lado, juzga externamente las ocurrencias del negocio. El juicio crítico de Carlos tiene un fundamento basado en procedimientos. La investigación se enriquece cuando está basada en procesos; sin embargo, los procedimientos generan sólo la aplicación de conocimientos de los estándares y normas susceptibles de ser certificadas externamente.

La validez de los procesos se realiza con el argumento de los expertos, mientras que la validez de los procedimientos corresponde a la conformidad de éstos con los patrones de calidad o certificación ya establecidos. El riesgo potencial que se tiene en los procesos reside en la capacidad del investigador y su experiencia previa para razonar correctamente y de acuerdo a la realidad que observa donde puede ocurrir omisiones por ignorancia; por otro lado, el riesgo potencial de los procedimientos reside en la habilidad del investigador para aplicar su expertise basado en sus conocimientos donde puede cumplirse el dicho “conozco y miento”.

La evolución de las capacidades personales se ven acrecentadas cuando el ejercicio mental es frecuente en el proceso de datos e información para la generación de nuevo conocimiento: ser, pensar y hacer para conocer. Las habilidades personales serán acrecentadas a través de la práctica de los procedimientos: conocer para conocer. En otras palabras, los procesos determinan seres pensantes en lo que hacen, mientras que los procedimientos generan rutinas basadas en el conocimiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Calderón César Eduardo. (2009, septiembre 25). Elaboración de una matriz de diagnóstico empresarial. Reflexiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/elaboracion-matriz-diagnostico-empresarial/
Jiménez Calderón, César Eduardo. "Elaboración de una matriz de diagnóstico empresarial. Reflexiones". GestioPolis. 25 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/elaboracion-matriz-diagnostico-empresarial/>.
Jiménez Calderón, César Eduardo. "Elaboración de una matriz de diagnóstico empresarial. Reflexiones". GestioPolis. septiembre 25, 2009. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/elaboracion-matriz-diagnostico-empresarial/.
Jiménez Calderón, César Eduardo. Elaboración de una matriz de diagnóstico empresarial. Reflexiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/elaboracion-matriz-diagnostico-empresarial/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de _nickd en Flickr
DACJ