El verdadero problema del marketing multinivel

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Nunca deja de sorprenderme los puntos de vistas extraños sobre el mercado multinivel. Algunos están apasionados extremadamente, y hay numerosos autores celebres como Robert Allen, Mark Victor Hansen, y Robert Kiyosaki haciéndolo y defendiéndolo. Pero todavía, en muchos círculos, tú prefieras declararte leproso antes que desvelar que tienes un negocio multinivel.

Entonces, ¿cuál es el problema con el negocio multinivel?

Posiblemente ¿es la estructura de pirámide? Pues tu puedes pensar en ello como una estructura de compensación escalonada— Casi todas las largas organizaciones en el mundo usan una igual. Los vendedores ganan comisiones, El Jefe de ventas gana pluses, y así sucesivamente hacia arriba.

O posiblemente la cuestión ¿es porque tienes que pagar por participar? Pero eso no es así— es un modelo de franquicia estándar.

Y te aseguro que los costes de una franquicia tradicional achican en comparación a los costes de una afiliación a un negocio multinivel.

Por supuesto que también hay pirámides ilegales y demás estafas. Estas es donde el dinero proviene de personas afiliadas. Con poco o ningún producto que ser enviado. Pero a pesar de cualquier percepción que puedas tener, la cuestión es que Amway, Herbalife, TNI, Agel, Usana y muchas otras han vendido millones en productos a millones de clientes satisfechos, muchos de ellos sin ser distribuidores, Entonces, puede haber un problema de percepción aquí, pero si es así, la percepción esta fuera de la línea con la realidad.

Pero seguramente la mala reputación de los negocios multinivel es debido al parecido a ¿la ilegalidad de los esquemas piramidales?

el verdadero problema es que los negocios multinivel no es multinivel en sí mismos, Pero algunas personas los atraen, los negocios multinivel es simplemente un modelo de negocios, y la verdad es que son un cúmulo de “micro-franquicias”, que se paga muy poco para comenzar, con el potencial de ganancias excepcionales, y ahí los que alcanzan todo esto.

Pero estas mismas cosas que hacen que sea atractiva para algunas personas también lo hacen atractivo para personas que no están preparadas para ser dueños de su propio negocio multinivel. Las características más notables que hacen ser atractivas un negocio multinivel para las personas son:

• No ha tenido el éxito en su negocio o profesión y tiene poco dinero ahorrado para invertir.
• No tiene experiencia en otros negocios o ser dueño.
• No tiene experiencia previa en ventas.
• Poca o no tiene experiencia desarrollando relaciones con trabajadores/socios de negocio.
• No está satisfecho con su actual nivel de ingresos.
• tiene las expectativas poco realistas de la cantidad de trabajo duro comparado al ingreso ganado.

No me malinterpretes— no estoy diciendo que estas cosas sean malas, o que describe a la mayoría de los propietarios de negocios multinivel — esto solo describe a un numero desproporcionado de dueños de negocios multinivel, y la mayoría de ellos nunca hace nada por remediarlo.

Como resultado, muchos distribuidores acaban así:

• Sobre venden la oportunidad
• Inapropiadas discusiones en situaciones sociales
• Llegando hasta la desesperación
• Sobre fijación en los nuevos distribuidores y abandonar a los clientes existentes
• Llegando a ser tanto inadecuado o decepcionado cuando hablas sobre el negocio.

Otra vez, no estay describiendo a la mayoría de los distribuidores, pero describe a una cantidad considerable como para manchar la reputación de todos los demás. Para prejuzgar a alguien basado en una minoría es un error horrible, pero debemos comprender que la mayor parte de prejuicios tienen alguna base de realidad, incluso si ha sido distorsionado.

Entonces ¿Cuál es la solución?

Siempre hay un primer momento para todo. Y un negocio multinivel es una fantástica oportunidad para tener tu primer negocio, la primera relación de ventas, etc. Mi opinión es esta — reconócelo como lo que es: es un negocio, y tu eres el dueño. Y si tu nunca has sido dueño antes, si tu nunca has hecho ventas antes, si nunca antes trabajaste con distribuidores, tú necesitas aprender cómo hacer todo esto, no solo de expertos multinivel, pero sí de expertos establecidos en estas áreas.

Los distribuidores que están serios en construir un negocio fructífero deberían leer y aprender sobre los fundamentos, las últimas técnicas de marketing y ventas, estrategias para trabajar en equipo y desarrollo del negocio, etc. No solo aprender los trucos en la reunión de equipo semanal o mensual. Actúa como dueño de un negocio pequeño, y las personas te trataran como tal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Higueras Francisco. (2008, marzo 27). El verdadero problema del marketing multinivel. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-verdadero-problema-del-marketing-multinivel/
Rodríguez Higueras, Francisco. "El verdadero problema del marketing multinivel". GestioPolis. 27 marzo 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-verdadero-problema-del-marketing-multinivel/>.
Rodríguez Higueras, Francisco. "El verdadero problema del marketing multinivel". GestioPolis. marzo 27, 2008. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-verdadero-problema-del-marketing-multinivel/.
Rodríguez Higueras, Francisco. El verdadero problema del marketing multinivel [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-verdadero-problema-del-marketing-multinivel/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marc_smith en Flickr
DACJ