El turismo sociocultural en Pinar del Río, Cuba

Resumen:

El presente trabajo revela los resultados de un proyecto investigativo, donde interactúan los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río, desde el desarrollo de sus Trabajos de Diploma, vinculados al estudio sociocultural del polo turístico de Viñales. Un problema esencial de las cadenas hoteleras y extrahoteleras de Pinar Río radica en el bajo nivel de estancia de los turistas en sus instalaciones, lo cual es resultado entre otras cosas de una insuficiente oferta sociocultural que satisfaga los niveles de demanda del cliente que nos visita.

Hasta el momento no se contaba con un estudio pormenorizado desde un diagnóstico integral de las potencialidades que Viñales desde su patrimonio sociocultural puede ofrecer para diseñar un producto turístico cultural que integre armónicamente todas estas potencialidades. Los resultados del estudio de caso realizado por los estudiantes en su investigación, propició la fundamentación de esta propuesta metodológica para seguir incrementando este estudio desde una relación Universidad Sociedad, a partir del encargo social del egresado de estudios Socioculturales y del objeto de su profesión.

Introducción

Cuando en el mundo se imponen las recetas de modelos globalizantes, de desarrollo estandarizado, de pensamiento único y elitista, causantes de daños al desarrollo, a la cultura, al medio ambiente, cada vez más los espacios locales y comunitarios, se reafirman y aceptan en la dirección y autogestión y la sustentabilidad como desarrollo que brinde los recursos necesarios sin dañar el medio ambiente y las posibilidades futuras del hombre.

Por otra parte, la educación y la cultura adquieren cada vez mayor importancia no solo lo relativo a la producción y socialización del conocimiento, sino también el desarrollo de las capacidades humanas y la formación de valores.

La necesidad de desarrollo de una cultura general integral, es una prioridad que emerge como imperativo insoslayable de los reclamos que hace la sociedad contemporánea, al devenir económico, político, social de cada nación.

En el caso de Cuba, la aspiración de lograr ese desarrollo local, se materializa en los ingentes esfuerzos que implica la defensa de nuestro proyecto social.

Pero si de desarrollo se trata, no es menos cierto, que la política económica cubana encamina la mayoría de sus objetivos a incrementar las potencialidades del turismo, como elemento para el desarrollo nacional, regional y en particular del desarrollo local de las comunidades del entorno turístico.

El extraordinario desarrollo alcanzado por el turismo en la última década, nos lleva a reflexionar sobre las vías de modificar ese modo de concebir la actividad humana.

Se estima al turismo en función de sus incidencias en las necesidades de inversión, en la productividad, la eficiencia y la eficacia, todos ellos indicadores de la necesidad de implementar una política de desarrollo sostenible en cada región.

Es por tanto de vital importancia, que exista un sentido de implicación de la comunidad local en el desarrollo de las ofertas turísticas, como vía primordial de revelar el exponente del patrimonio cultural que identifica región.

No existe cultura sin turismo, como no existe turismo sin cultura. Ese podría convertirse en el lema a seguir por todas aquellas personas que no renuncian a la esperanza de vivir en un mundo mejor, y que asumen con voluntad transformadora, la cultura como vía esencial del mejoramiento humano.

El turismo nacional e internacional, sigue siendo uno de los más importantes para el intercambio sociocultural ofreciendo una experiencia personal, no sólo acerca de lo que pervive el pasado, sino de vida actual y de otras sociedades. El turismo cada vez más apreciado como una fuerza positiva para la conservación de la naturaleza y la cultura. El turismo puede captar los aspectos económicos del patrimonio y aprovecharlos para la generación de fondos educando a la comunidad e influyendo en su política. Es un factor esencial para muchas economías nacionales y regionales y puede ser un importante factor de desarrollo cuando se gestiona adecuadamente.

Por su propia naturaleza el turismo ha llegado a ser un complejo fenómeno de dimensiones sociales culturales educativas biofísicas, ecológicas y estéticas. Se pueden descubrir numerosas oportunidades y posibilidades conociendo la valiosa interacción existente entre los deseos de los visitantes y de las aspiraciones y expectativas de las comunidades anfitrionas o locales.

El desarrollo turístico puede convertirse en agente impulsor de la conservación del patrimonio cultural, contribuyendo al mismo tiempo a concienciar a los residentes de la zona desde sobre su importancia de esta forma la dimensión económica se convierte en estímulo para la preservación del patrimonio y la herencia artística de cada entorno geográfico. Los valores propiamente culturales no se desnaturalizan ni comprometen al vincularse con los intereses turísticos, por el contrario, contribuyen a firmar la conciencia.

El patrimonio es parte fundamental de nuestra cultura, y un elemento importante dentro del desarrollo social de la comunidad. El patrimonio sociocultural puede convertirse en la oferta más atractiva para el turismo.

Son estas ideas las que han llevado a la reflexión de la necesidad de encontrar alternativas que favorezcan la implementación de metodologías de trabajo comunitario, como vía de potenciar desde el patrimonio sociocultural, el desarrollo local de las comunidades de las regiones turísticas de Pinar del Río. Sin embargo, existen probadas evidencias de la escasa o ninguna gestión para articular orgánicamente una oferta sociocultural en el diseño del producto turístico de Pinar del Río, que satisfaga las expectativas del cliente más exigente.

Una de las razones de esta insuficiencia lo constituye el déficit de un estudio sociocultural que permita el conocimiento íntegro de todas las potencialidades de las comunidades de destino turístico, por falta de un personal especializado, lo cual contribuiría a potenciar desde una oferta sociocultural las posibilidades de desarrollo sostenible con que cuentan dichas comunidades.

La delegación provincial de turismo en Pinar del Río, cuenta con la posibilidad de articular en la solución de esta problemática a los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río, que desde su encargo social y sus modos de actuación pueden dar una adecuada respuesta a esta necesidad, sin embargo no se tiene en cuenta las potencialidades de su proceso de formación profesional.

De manera que el problema a resolver en este proyecto se revela de la siguiente forma:

Los estudiantes de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río, no son utilizados eficientemente desde el potencial de su formación profesional, para la investigación y promoción que el patrimonio sociocultural de las distintas comunidades turísticas requiere, asociado a una insuficiente relación Universidad Sociedad.

Este trabajo pretende hacer un estudio de los distintos factores que desde las interrelaciones de las instituciones de la localidad, posibiliten el desarrollo de estrategias de desarrollo sociocultural comunitario, que revelen las potencialidades que la investigación de estos estudiantes poseen, y que pueden ser utilizadas por las distintas cadenas e instalaciones turísticas, en el diseño de un producto que satisfaga las necesidades que las tendencias actuales de la demanda turística revela.

Antecedentes y estado actual de la temática.

La actualidad del tema rebasa el marco territorial y nacional. El desarrollo de una relación entre cultura y turismo está signado a escala mundial por el crecimiento y los cambios previsibles para el presente siglo, que influyen en la ruptura de los paradigmas tradicionales de la gestión turística, pues la impronta de las nuevas ofertas turísticas, no están ajenas a la preservación y desarrollo del patrimonio cultural.

Si se pretende desarrollar un turismo de salud, paz y tranquilidad, es necesario tener presente cuáles son las diferentes teorías, en cuanto a la relación del patrimonio cultural y el turismo, desde la misma expresión de la interculturalidad, el mestizaje, las tradiciones, costumbres, mitos leyendas, la riqueza musical, lingüísticas, raíces históricas, elementos idiosincrásicos que identifican la región, las raíces históricas, los exponentes artísticos como vía de inserción en las expectativas del turista.

Esta necesidad social se convierte en una exigencia impostergable para nuestro país, pues el turismo cultural, aunque se ve como un proceso económico, es también un proceso creativo, donde turistas y población se encuentran a sí mismos en ese proceso identitario y de creación.

La comunidad ha devenido escenario clave en la estrategia de resistencia y a la vez, de desarrollo del país en términos de garantía y continuidad del proyecto social cubano como expresión concreta de dentro del amplio espectro de fórmulas participativas y de protagonismo. No obstante, en el caso específico del turismo, es donde menos experiencias y reflexiones teóricas se tienen con respecto a la participación de la comunidad y menos aún cómo se beneficia del mismo.
Es por eso que dentro de las expectativas de este proyecto está concebido el protagonismo de la comunidad local, su participación en la toma de decisiones y beneficios de las utilidades, lo cual es garantía para la identidad y sentido de pertenencia al proyecto.

Objetivo

Implementar una metodología de trabajo comunitario, que potencie el patrimonio sociocultural en función del desarrollo turístico de las regiones de Pinar del Río desde el trabajo investigativo de los estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río, a partir de:

  • Diagnóstico de las potencialidades del patrimonio cultural con que cuenta cada región turística desde su informe en la práctica laboral, así como de su trabajo investigativo.
  • Capacitación a los directivos de las diferentes instituciones de la región y la comunidad con respecto a la participación, Ministerio de Cultura, MINTUR, MINED CDR; FMC, Consejo Popular).
  • Articulación de las instituciones al producto turístico a partir del diseño de programas de animación sociocultural.
  • Validar la metodología diseñada en el territorio de Viñales (estudio de caso).

Los resultados alcanzados son los siguientes:

1- Diagnóstico integral de las potencialidades con que cuenta la provincia desde su patrimonio sociocultural para ponerlo en función de un desarrollo superior de las regiones turísticas desde una fundamentación teórica aportada por las investigaciones realizadas por los estudiantes.
2- Capacitación a todos los actores de las instituciones que intervienen en las acciones de la comunidad y de la región turística en la potenciación de su patrimonio sociocultural, desde el diseño de talleres de participación comunitaria.
3- Metodología de trabajo comunitario en la potenciación de su patrimonio sociocultural, para el perfeccionamiento de su patrimonio turístico de la provincia de Pinar del Río.
4- Elaboración de programas de animación sociocultural para instalaciones turísticas de Viñales, en Pinar del Río.

La cultura turística y las particularidades del turismo comunitario es un proceso dinámico, pero sobre todo creativo, donde turista y residentes se encuentran a sí mismos, en ese proceso identitario y de creatividad.

Comunidad y proyecto son dos términos que han estado presentes en Cuba a partir de los años 90, la comunidad ha devenido escenario clave en la estrategia de resistencia y a la vez de garantía y continuidad del proyecto social cubano, como expresión concreta dentro del amplio espectro de fórmulas participativas.

En el caso del turismo, es donde menos experiencias y reflexiones teóricas existen, respecto a su participación en la comunidad, y menos aún como beneficiaria de este.

Dentro de las expectativas del presente trabajo está concebido el protagonismo de la comunidad local, su participación con poder de decisión y beneficio de las utilidades lo cual es garantía de la identidad y sentido de pertenencia al proyecto y su responsabilidad en el mismo, visto esto como vínculos instrumentales entre especialistas de las propuestas transformadoras y de cambios que ocurren en la comunidad.

Para ello es imprescindible incluir algunos aprendizajes que han ido dejando algunas experiencias en otros proyectos como el Proyecto de Eusebio Leal de la Habana Vieja, El Complejo Turístico Las Terrazas, el Parque Baconao, etc.
La participación y acción comunitarias como proceso centrado en las personas – población local – turistas, precisa que estos primeros ejerzan un papel protagónico en la transformación – conservación de su entorno local, partiendo de sus conocimientos, identidad y valores.

La cultura y la identidad local son factores esenciales en el enfoque que adopte una comunidad con respecto a su desarrollo. Es por ello que los niveles de articulación y organización del cuerpo social, el grado de arraigo a las tradiciones, la facilidad y la dificultad para la convivencia social, la aceptación o rechazo de nuevos proyectos o propuestas se desarrollen en la comunidad, la evolución de los códigos y los valores éticos que estos puedan generar, personas como elementos reactivos que frenan o potencian las acciones de la comunidad y los proyectos que realizan.

La dimensión del promotor sociocultural en esta propuesta, a partir de una versión orgánica de la cultura turística y comunitaria, puede interactuar exitosamente en los diferentes actores sociales involucrados, incluyendo en primer lugar a los turistas y la propia población local, además de las instituciones del turismo, los actores del gobierno local, las instituciones culturales del territorio, en particular la de la historia local y la cultura.

Metodología para potenciar el patrimonio sociocultural de la comunidad, para el perfeccionamiento del producto turístico.

La metodología que se aplica en la propuesta implementa diferentes acciones, cognitivas educativas y éticas que potencien desde el patrimonio sociocultural y el turismo de naturaleza en Pinar del Río, con la implicación y protagonismo de la población local. Ello tiene implicación en el cómo lograr implementar diferentes acciones en la comunidad vinculada al turismo, de forma ordenada, sistemática y coherente, para articular los objetivos a lograr y los principios metodológicos en relación con el producto turístico.

La metodología guía las acciones del proyecto en el modo de enfocar las potencialidades de la comunidad, su entorno y la articulación a todos los actores sociales.

La metodología se apoya en la comunicación dialogada, en la participación de los sujetos en la producción del conocimiento, junto a los especialistas en la transformación de la realidad, y sirve de herramienta dentro de un proceso que contribuya a fortalecer, concientizar y potenciar a las comunidades y sus recursos en torno al turismo.

Los presupuestos metodológicos de esta propuesta conciben equipos de investigación y de trabajos interdisciplinarios, interrelacionales y multipropósito, que propician una base amplia para el compromiso colectivo y mayor fuerza de cooperación, integralidad y rigor científico, así como un intercambio plural y democrático del conocimiento.

En nuestro caso factores externos propician el inicio del proyecto a partir de las ideas rectoras, no para intervenir y extender en el sentido de suplantar la cultura, y los valores locales, sino para facilitar y colaborar. Dado el caso que nos ocupa, están presentes las instituciones turísticas, culturales y del gobierno del territorio, que incluye la participación real de la población desde la concepción del proyecto, hasta su ejecución y evaluación de los resultados (impactos).

Los agentes externos serán los estudiantes de estudios socioculturales, que desde su práctica laboral investigativa, aún cuando son expertos, se suman al colectivo como integrantes de estos, pero sin suplantar a la comunidad y sin privilegios al respecto, aunque tienen funciones específicas que los identifican, tales como capacitar, dirigir, organizar y potenciar los recursos humanos y naturales para el turismo.

En general, se produce un acercamiento entre los residentes locales y los profesionales con los turistas, involucrando todos los actores.

El protagonista inicial del agente externo, comprometido con la comunidad y sus destinos, debe transitar progresivamente al protagonismo de la comunidad residente.

La presente metodología se emplea con un grupo de principios teóricos y metodológicos relevantes que la hacen viable, a saber:

Diagnóstico comunitario participativo.
Educación y capacitación del capital humano.
Uso racional y sostenible de los recursos físicos.
Integralidad y participación comunitaria.
Vinculación del agente externo (estudiante) con los actores internos de la comunidad.
Sistematización comunitaria.

El trabajo turístico en las comunidades, dada la dinámica, la diversidad, complejidad y cambios, necesita de una metodología en esencia dialéctica, no rígida, no esquemática, dado lo contradictorio y diverso en su funcionamiento, partiendo del principio de que una metodología de trabajo no opera de forma idéntica en contextos diferentes. La metodología propuesta para operar ejecutar el presente proyecto no es un esquema, que se aplica uniformemente a cualquier comunidad con fines turísticos sino que requiere de la interacción orgánica entre el pensar y el sentir de la comunidad local y su entorno físico, natural, cultural y social.

Conclusiones

El trabajo presentado forma parte de un proyecto territorial de desarrollo local aprobado por el Instituto de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el que convergen diversas instituciones, pero con el interés de cumplir un mismo objetivo, propiciar un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades, donde se inserta perfectamente el estudiante de estudios Socioculturales por aportar desde su proceso de formación profesional las potencialidades y requisitos indispensables para el desempeño de un estudio integral de las comunidades, cumpliendo así con la Ley No.1 de la ciencia didáctica, la relación Universidad Sociedad.

La metodología para perfeccionar el diseño de un producto turístico desde las potencialidades del patrimonio sociocultural de las comunidades, es totalmente factible, por cuanto existen los recursos humanos y materiales para lograr tal empeño, al diseñarse la práctica laboral investigativa de los estudiantes de Estudios Socioculturales en función del cumplimiento de su encargo social en una de las esferas de actuación revelada en el modelo del profesional, que es el turismo.

Es incuestionable que entre las tendencias contemporáneas del turismo, se destaca el de carácter sociocultural, pues la sociedad actual se debate entre la necesidad de alcanzar el mayor conocimiento, y satisfacer las necesidades espirituales del hombre, por tanto una de las demandas que se le impone a la universidad actual, es formar profesionales que desde su nivel de competencia puedan desempeñarse acorde con su encargo social.

La posibilidad de perfeccionar el producto turístico desde las potencialidades del patrimonio sociocultural de la comunidad, incide positivamente en el nivel de estancia del turista en la instalación, y propicia la intervención comunitaria en el proceso de preservar su cultura, su identidad y su sentido de pertenencia a la región, por tal motivo se considera factible que se perfeccione el diseño curricular de la Carrera de Estudios Socioculturales, en su componente laboral investigativo, por los aportes que en el diseño del producto turístico integral de la provincia de Pinar Río, pueden ofrecer desde su referente académico.

Entidades que integran el proyecto.

Escuela de Hotelería y Turismo de Pinar del Río.

Encargada de dirigir el proyecto hacia el desarrollo de las tareas y la elaboración de instrumentos para el diagnóstico y desarrollo de los recursos humanos, elaboración de la metodología de aplicación en las comunidades.

Aplicación de la metodología en los estudios de caso.

Universidad de Pinar del Río.

Viabilizará el trabajo de investigación a partir del Centro de Estudio de Gerencia.

Delegación Provincial de Cultura.

Será la encargada de desarrollar todas las acciones relacionadas con la intervención comunitaria desde las diferentes manifestaciones culturales reveladas por el diagnóstico.

Unión de Historiadores de Cuba Proporcionará los referentes históricos que se necesitan y que se necesitan y que son resultados de las investigaciones de los equipos de la comisión municipal de la historia local.

Instalaciones turísticas del municipio Viñales seleccionadas para el estudio de caso.

Métodos de investigación a utilizar.

Histórico lógico. Para la fundamentación de las tradiciones histórico culturales de cada región, o que permitirá el estudio del origen, evolución y desarrollo del patrimonio cultural de las comunidades de las distintas regiones turísticas de Pinar del Río.

Investigación acción. Para desarrollar la metodología de intervención comunitaria desde las diferentes manifestaciones culturales del patrimonio revelados por la comunidad.

Métodos empíricos.

La aplicación de encuestas, entrevistas, análisis grupales y la observación de las actividades desarrolladas por la comunidad.

Análisis documental. Estudio de la política del Ministerio de Cultura y el MINTUR, con respecto al desarrollo de estrategias conjuntas de desarrollo del turismo.

Estudio de la legislación del patrimonio cultural.

Métodos estadísticos.

Para validar a través de criterios de expertos los resultados y efectividad de la metodología propuesta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cordero Rodríguez Yurianna. (2007, abril 1). El turismo sociocultural en Pinar del Río, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-turismo-sociocultural-en-pinar-del-rio-cuba/
Cordero Rodríguez, Yurianna. "El turismo sociocultural en Pinar del Río, Cuba". GestioPolis. 1 abril 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-turismo-sociocultural-en-pinar-del-rio-cuba/>.
Cordero Rodríguez, Yurianna. "El turismo sociocultural en Pinar del Río, Cuba". GestioPolis. abril 1, 2007. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-turismo-sociocultural-en-pinar-del-rio-cuba/.
Cordero Rodríguez, Yurianna. El turismo sociocultural en Pinar del Río, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-turismo-sociocultural-en-pinar-del-rio-cuba/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mickou en Flickr
DACJ