El sistema educativo como factor de estrés en los niños

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Las características de los niños influyen en su rendimiento escolar. El temperamento, las actitudes y el estado emocional son variables a considerar en el desempeño de un niño en la edad de nueve a doce años.

Los cambios en el sistema educativo durante la segunda mitad del siglo XX, hablan de un proceso que busca un ajuste continúo para alcanzar las destrezas del pensamiento del educando en una educación integral. El currículum tradicional basado en el desarrollo de la lectura, escritura y matemáticas, enfatizó los métodos centrados en el niño y dirigidos hacia sus intereses. Seguidamente, durante la Guerra Fría, los intereses no eran sólo los del niño, sino de los gobiernos, centrándose en las ciencias y matemáticas.

En la década de los sesenta, se busca nuevamente un ajuste: el sistema educativo permitió que los jóvenes eligieran sus propias actividades y el docente era sólo un facilitador de experiencias de aprendizaje. El ajuste tuvo que buscarse al bajar los promedios en la prueba de actitud académica. Se volvió a las básicas y el sistema trató de mejorar a través de planes educativos que incluían más tareas, prolongar la jornada de colegio diaria y anual y también un cambio en currículum y de la escuela.

Hoy día se habla de proyectos educativos de aula, integradores de los temas, de las materias y de acuerdo con los intereses de los alumnos. Se favorecen la experiencia directa, el uso de materiales concretos para solucionar problemas y una estrecha colaboración entre maestros y representantes. Sin embargo, la tendencia es buscar una educación más personalizada, con énfasis en la razón, el razonamiento. La idea es desarrollar cada vez más, las destrezas de pensamiento de los niños y evitar la masificación.

La tecnocracia ha volcado sus esperanzas en la computadora como elemento indispensable del aula. Sin embargo estas nuevas herramientas representan una obstrucción para el desarrollo de la palabra escrita y de las destrezas básicas. En un estudio de Mullis et al, 1997. los niños norteamericanos salieron vencidos en un encuentro de matemáticas para alumnos de cuarto grado de siete países. Los profesores manifestaron que estos chicos ganadores, nunca o casi nunca usaban la computadora.

Papalia y otros (2003), mencionan experiencias de educación personalizada para grupos pequeños que involucran maestros, familiares y estudiantes para formar una verdadera comunidad de aprendizaje, con una buena visión común de lo que es la educación. Los resultados hablan por sí mismos: En la zona este de Harlem, en Nueva YorK, producto de la aplicación de esta experiencia, el 90 % de los estudiantes terminan la secundaria y nueve de cada diez ingresan a la universidad, en comparación con el sistema normal con un promedio de 50 % de graduados en el resto de la ciudad. (Meier, 1995, citado por Papalia, 2003).

La masificación también es problema en nuestro país. Se prefiere gastar en armamentos, en prepara guerras, que construir escuelas y mejorar al docente. La presencia de 35 a 40 alumnos en un salón de clase obliga a la desatención y mínimo desarrollo de las destrezas de pensamiento de los educandos.

La idea de una escuela con Proyecto Comunitario atiende el aspecto social. Sería interesante adoptar un ensayo de esta comunidad de aprendizaje en nuestro Sistema Educativo. La filosofía educativa del sistema escolar afecta el aprendizaje (Papalia, 2003). La personalización de la educación no responde a la antropología manejada por el estado, en la cual las masas están por encima de la persona.

Es necesario una educación más individualizada y utilizar la tecnología como medio, para lograr este objetivo, de esa forma el aprendizaje se hace más relajado y significativo. Producto de esto, se tendrá una sociedad más desarrollada y productiva. La masificación, lleva al deterioro de la calidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Orozco Castro Estrella R.. (2008, agosto 15). El sistema educativo como factor de estrés en los niños. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-sistema-educativo-como-factor-de-estres-en-los-ninos/
Orozco Castro, Estrella R.. "El sistema educativo como factor de estrés en los niños". GestioPolis. 15 agosto 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-sistema-educativo-como-factor-de-estres-en-los-ninos/>.
Orozco Castro, Estrella R.. "El sistema educativo como factor de estrés en los niños". GestioPolis. agosto 15, 2008. Consultado el 20 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-sistema-educativo-como-factor-de-estres-en-los-ninos/.
Orozco Castro, Estrella R.. El sistema educativo como factor de estrés en los niños [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-sistema-educativo-como-factor-de-estres-en-los-ninos/> [Citado el 20 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de edtrigger en Flickr
DACJ