El proceso inversionista en entidades presupuestadas cubanas

  • Finanzas
  • 10 minutos de lectura

Informaciones contables en el proceso inversionista

El proceso inversionista deberá llegar a ser el motor impulsor del desarrollo de Cuba, para lo cual se requerirán alcanzar tasas superiores de acumulación. Lograr mayor eficiencia en el proceso inversionista sigue siendo un reto para la economía cubana. Aunque en perspectiva se proyecta un cambio en la dinámica, incluyendo la apertura con mayor fuerza a la inversión con capital extranjero aún no se alcanza los niveles deseados. Ninguno de los documentos jurídicos que se ponen en vigor, ni siquiera los relacionados con las inversiones de capital extranjero, constituirá de forma automática la solución de las deficiencias del proceso inversionista. Resulta indispensable elevar la disciplina y rigor de los estudios antes de acometer inversiones, para lo cual no basta con reconocer los errores de estimaciones o evaluaciones, hay que evitar a todo costo decisiones infundadas.

Persigue como objetivos fundamentales:

  1. Comprobar el control, uso y destino de los recursos de todo tipo asignados al proceso inversionista.
  2. Comprobar la correcta elaboración de propuestas y certificaciones de avances de obra.
  3. Verificar que el financiamiento utilizad fue el asignado para la ejecución de la obra, según el estudio de factibilidad y el presupuesto aprobado.
  4. Verificar que el cronograma de ejecución de la obra responde al estudio de factibilidad aprobado.
  5. Evaluar los resultados de la calidad de la obra.
  6. Evaluar la implantación y eficacia del Sistema de Control Interno y la efectividad de las medidas contenidas en el Plan de Prevención de Riesgos, vinculadas al proceso inversionista, teniendo en cuenta el programa de implementación elaborado. (Resolución 60/10 de la Contraloría General de la República).

Inversiones Capitales y Materiales

Comprenden los importes de los gastos en que se incurren en estas actividades, bien ejecutados con medios propios o contratados con terceros.

Incluyen los equipos que requieren trabajo de montaje y los materiales que se transfieren de las cuentas Equipos por Instalar y Materiales para el Proceso Inversionista.

Se debitan por las Certificaciones de Avance de Obras, por el costo real hasta el límite establecido de las inversiones ejecutadas con medios propios y por el valor de adquisición de los equipos instalados y de los materiales de construcción utilizados y al final del año, por la estimación de los gastos de los trabajos ejecutados y que aún no se han facturado y se acreditan al terminarse la inversión y trasladarse a Activos Fijos Tangibles.

Se reciben los avances de obra de una inversión, se verifica con el inversionista principal que se han realizado los trabajos que están cobrando, los documentos iniciales de una inversión dada, que se encuentra contemplada en el Plan de Inversiones de la entidad y se contabilizan con un débito a la cuenta 265 Inversiones en Proceso – Unidad Presupuestada y un crédito a la cuenta 425 Cuentas por Pagar del Proceso Inversionista.

Marco teórico y referencial

La inversión es el gasto de recursos financieros, humanos y materiales que se ejecutan con la finalidad de obtener ulteriores beneficios económicos y sociales a través de la explotación de nuevos Activos Fijos Tangibles.

Las inversiones se clasifican en nominales y no nominales; a los efectos de su evaluación, aprobación y tratamiento del plan de la economía y atendiendo a su límite en valor total y en divisas y a sus características. Estos límites se establecen y actualizan periódicamente por el Ministerio de Economía y Planificación mediante regulación complementaria.

Es facultad del Ministerio de Economía y Planificación la evaluación y aprobación de las Inversiones Nominales, en dependencia de la importancia, característica y efectos económicos y sociales de la inversión evaluada.

A los fines de la planificación y su control, las inversiones se estructuran en tres componentes fundamentales, Construcción y Montaje, Equipos y Otros:

Construcción y Montaje: Son los trabajos de preparación de los terrenos correspondientes al área de la inversión y las obras inducidas directas, demoliciones asociadas a la inversión, la construcción civil y el montaje hasta su puesta en funcionamiento de instalaciones y equipos.

Equipos: Es el valor de la totalidad de los equipos y maquinarias, incluyendo los de transporte y el mobiliario, ya sean importados o de producción nacional e independientemente que requieran o no de trabajos de montaje; y que constituyan parte integrante del proceso productivo o de servicio. Incluye el gasto por concepto de fletes, seguros y gastos de transportación a su destino final.

Otros gastos: Incluye los gastos de inversión que no clasifican en los componentes anteriores, tales como los gastos de preparación, capacitación, adiestramiento, documentación técnica y de proyecto, promoción y comercialización, administración y gastos requeridos para las pruebas y puesta en explotación. Ampara, igualmente, las herramientas necesarias para la habilitación inicial de las inversiones y el incremento del capital de trabajo durante el periodo establecido en el dictamen de aprobación del Estudio de Factibilidad.

El financiamiento de las inversiones aprobadas se realiza de acuerdo a la actividad de que se trate, si corresponde a la actividad empresarial este se ejecuta mediante los recursos descentralizados proveniente de las provisiones y reservas voluntarias a partir de las utilidades creadas y el crédito bancario. Por otro lado si se trata de la actividad presupuestada, así como a actividades empresariales que por su importancia económica y social no pueden acometerse con recursos descentralizados y se deciden centralmente financiar, se realiza mediante asignación de recursos del Presupuesto del Estado.

El proceso inversionista es un sistema dinámico que integra las actividades y/o servicios que realizan los diferentes sujetos (Inversionista, proyectista, constructor y suministrador) que participan en el mismo, desde su concepción inicial hasta la puesta en explotación, este proceso se materializa a través de tres fases, pre inversión, ejecución y desactivación e inicio de la explotación.

La fase de Pre inversión es la fase de concepción de la inversión. En esta fase se identifican las necesidades, de obtienen los datos de mercado, se desarrollan y determinan la estrategia y los objetivos de la inversión, se desarrolla la documentación técnica de Ideas Conceptuales y Anteproyecto, la que fundamenta los estudios de pre factibilidad y factibilidad técnico-económica.

La fase de Ejecución es la fase de concesión e implementación de la inversión. Se continúa en la elaboración de los proyectos hasta su fase ejecutiva y se inician y efectúan los servicios de construcción y montaje y la adquisición de suministros. Para ello se consolida el equipo que acomete la inversión estableciendo las correspondientes contrataciones. Se precisan el cronograma de actividades y recursos, los costos y flujos de caja definitivos de la inversión y se establece el Plan de Aseguramiento de la Calidad. Esta fase culmina con las pruebas de puesta en marcha.

La fase de Desactivación e inicio de la Explotación es la fase donde finaliza la inversión. En la misma se realizan las pruebas de puesta en explotación. Se desactivan las facilidades temporales y demás instalaciones empleadas en la ejecución. Se evalúa y rinde el informe final de la inversión. Se transfieren responsabilidades y se llevan a cabo los análisis de post-inversión.

Aspectos a verificar al proceso inversionista

Fase de pre inversión

  1. Verificar por parte del inversionista que el tipo de inversión objeto de revisión se corresponda con los montos que a tales efectos se establecen por el Ministerio de Economía y Planificación mediante regulación complementaria (nominal o no nominal).
  2. Verificar en el presupuesto de la obra los siguientes aspectos:
  1. Que exista correspondencia con el presupuesto que aparece reflejado en el Estudio de Factibilidad. El mismo tiene carácter de límite máximo para el total de la inversión y por los componentes Construcción y Montaje, Equipos y Otros.
  2. Que el proyecto de la inversión se ajuste al marco financiero aprobado.
  3. Comprobar las fuentes de financiamiento aprobadas.
    1. Verificar en el caso de la Moneda Nacional la fuente de financiamiento que se utiliza.
    2. Verificar el cumplimiento de las tareas según lo programado (cronograma). En caso de atraso, analizar el alcance negativo que ha tenido en el desarrollo del proceso inversionista.

Fase de ejecución de la inversión

  1. Verificar que dentro del presupuesto se hayan incluido todas las desviaciones posibles, lo que debe quedar establecido de forma explícita en el dictamen aprobado.
  2. Verificar que las condiciones y términos de facturación de los proyectos son las acordadas en el contrato entre el Inversionista y el Proyectista, según las normas y principios dictados a estos fines.
  3. Comprobar si se encuentra conformado el Registro oficial consecutivo de contratos con los siguientes aspectos:
  4. Número consecutivo de los contratos.
  5. Valor pactado.
  6. Nombre del especialista comercial que atiende el contrato.
  7. Nombre del suministrador.
  8. Otros aspectos.
  9. Verificar que el Comité de Contratación esté presidido por el responsable de firmar los contratos.
  10. Verificar que en la revisión de los contratos se tenga en cuenta lo siguiente:
  11. Comprobar que no existan producciones sin contratos.
  12. Verificar que el monto de los contratos suscritos se corresponda con los valores establecidos, dentro de los límites del presupuesto aprobado en el Estudio de Factibilidad.
  13. Verificar que en el contrato firmado esté definido el alcance de los trabajos con sus correspondientes anexos.
  14. Verificar la ejecución del contrato, considerando que las nuevas actualizaciones estén soportadas por los respectivos suplementos.
  15. Verificar que estén incluidas en el contrato las cláusulas más importantes, tales como:
  16. Que en las condiciones de pagos aparezcan los importes a pagar por concepto de morosidad de todas las partes implicadas.
  17. Que se hayan pactado las prioridades de ejecución.
  • Referencia a la Licencia de Obra y a la Licencia Ambiental, en esta última debe quedar expresamente en el contrato que la obra que se comience sin la referida licencia por responsabilidad del inversionista, este debe responder por todas las consecuencias que ocasione este hecho, incluso indemnizar al constructor por daños y perjuicios si procediera.
  1. Que aparezcan las cláusulas que especifiquen que por incumplimiento del inversionista en las obligaciones de pago, el constructor puede retirar el servicio.
  2. Verificar con el inversionista y el constructor que existan los contratos de suministros y que estos tienen los anexos con los plazos de entrega de acuerdo al avance de la ejecución de la obra.
  3. Chequear en el Libro de Obra los siguientes aspectos:
  4. Debe estar avalado por el director de la entidad y el cuño de la entidad.
  5. Relación de los funcionarios que tiene acceso a realizar las anotaciones.
  6. Datos generales de la obra, nombres y fechas en que se comenzaron a realizar las anotaciones.
  7. El libro debe estar bajo la custodia del jefe técnico de la obra, mediante acta, según Reglamento del Proceso Inversionista.
  8. Tendrá acceso además sin estar en la relación, el director de la entidad a que pertenece la brigada constructora, los delegados territoriales, viceministros y ministros de cualquiera de las entidades participantes en la inversión, así como el encargado del Control Ingenieril del Banco Nacional de Cuba.
  9. Verificar los documentos técnicos que componen el Libro de Obra:
  10. El proyecto ejecutivo.
  11. El proyecto de la organización de la obra.
  12. Las variaciones del proyecto y del presupuesto que se realicen durante la ejecución.
  13. Las actas de acuerdo tomados entre las partes que intervienen en la inversión.
  14. Los nombres y apellidos del personal técnico responsabilizado con la construcción.
  15. Los cambios que se produzcan en el personal técnico de cualquiera de las partes.
  16. Todas las anotaciones serán realizadas a tinta y no deben aparecer espacios u hojas en blanco entre anotaciones.
  17. Las actas de los trabajos ocultos.
  18. Verificar que os ejecutores que están ejerciendo cualquiera de las actividades o prestando alguno de los servicios relacionados con la construcción, definidos en el Reglamento Nacional de Constructores, proyectistas y Consultores de la República de Cuba; se encuentren inscriptos y posean la correspondiente licencia actualizada que acredita su inscripción y autorización para ejercer como tal, la cual se otorga por la Oficina Nacional del Registro de Constructores.
  19. Verificar que los proyectos de ejecución son elaborados por una entidad capacitada, la misma debe estar inscrita en el Registro de Constructores.
  20. Comprobar que la obra conste con su Plan de Calidad y aun teniéndolos, si estos se cumplen.
  21. Confirmar que las certificaciones de producción reportadas hayan sido aprobadas por el inversionista.
  22. Verificar el comportamiento real del presupuesto de la obra, determinando las posibles desviaciones y sus causas.
  23. Revisión de los procedimientos y metodologías vigentes para el control de la ejecución y calidad de la obra.
  24. Verificar que en la obra existe y se cumple con el proyecto de Seguridad y Salud Ocupacional.

Fase de desactivación e inicio de la explotación

  1. Verificar que el expediente de liquidación de la inversión contenga lka documentación siguiente:
  2. Acta de entrega de la inversión, en la cual debe estar especificada la fecha en que concurren las partes implicadas para proceder a la entrega oficial.
  3. Documento que refiera las condiciones en que se produce la entrega, definiendo aspectos que pudieran quedar pendientes, plazo de cumplimiento y otros.
  4. Descripción general de la inversión y de los sistemas.
  5. Los gastos totales originados por la inversión, relación de activos fijos tangibles y sus valores.
  6. Documentación de proyectos conteniendo como mínimo el proyecto de arquitectura, planes de redes e instalaciones de todos los sistemas y proyectos actualizados con los planos as-built.
  7. Contrato de ejecución de obras y suministros.
  8. Manual de usuario para el uso y explotación de los sistemas.
  9. Otros documentos legales inherentes a la inversión y su posterior explotación.

Aspectos contables y de control interno

  1. Verificar que las transacciones o saldos al cierre o durante el periodo de auditoría que sustentan los saldos de las cuentas Pagos Anticipados y Cuentas por Pagar del Proceso Inversionista, estén desglosados por los pagos previos efectuados y las obligaciones pendientes respectivamente, de acuerdo con los contratos suscritos con las entidades constructoras, de proyectos o suministradores de equipos que requieren instalación y de materiales.
  2. Comprobar que las inversiones puestas en explotación, cuentan con el certificado de habitable utilizable.
  3. Verificar que las operaciones que se realizan con otras entidades están aprobadas en su objeto social; fundamentalmente por operaciones de compra-venta de materiales y equipos.
  4. Revisar los precios de las producciones ejecutadas, a partir de los códigos y certificaciones de avances de obras, según lo regulado en el PRECONS.
  5. Realizar medición física de la obra, para determinar si existen desvíos de recursos, materiales o sobreconsumo, cuantificándose estos, en cantidad e importe, para lo cual se debe comparar los resultados de las mediciones con los vales de salida del almacén y las certificaciones de avances de obra.
  6. Realizar aleatoriamente revisión de los vales de salida de los productos con destino a la obra, verificando que los materiales que se hayan solicitado por el personal facultado, no presenten enmiendas ni tachaduras.
  7. Verificar si la entidad ha realizado inventarios físicos a los productos almacenados y de haber existido discrepancias, si se habilitó el expediente de faltantes y sobrantes y se registró en la cuenta control correspondiente.
  8. Confirmar que los pagos que se han realizado, provienen de la cuenta Efectivo en Banco-Inversiones y no se estén realizando de la cuenta corriente de la entidad.
  9. Evaluar la implementación y eficacia del Sistema de Control Interno y la efectividad de las medidas contenidas en el Plan de Prevención de Riesgo, teniendo en cuenta el cronograma elaborado. (Resolución 60/2010 de la CGR).
  10. Comprobar que la entidad tenga elaborado el Plan de Prevención de Riesgos para la prevención de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción y que este proporciona la efectividad esperada al cumplirse los plazos de revisión.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pimentel Vidal Dainer. (2019, febrero 8). El proceso inversionista en entidades presupuestadas cubanas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-proceso-inversionista-en-entidades-presupuestadas-cubanas/
Pimentel Vidal, Dainer. "El proceso inversionista en entidades presupuestadas cubanas". GestioPolis. 8 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-proceso-inversionista-en-entidades-presupuestadas-cubanas/>.
Pimentel Vidal, Dainer. "El proceso inversionista en entidades presupuestadas cubanas". GestioPolis. febrero 8, 2019. Consultado el 20 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-proceso-inversionista-en-entidades-presupuestadas-cubanas/.
Pimentel Vidal, Dainer. El proceso inversionista en entidades presupuestadas cubanas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-proceso-inversionista-en-entidades-presupuestadas-cubanas/> [Citado el 20 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de iwashi en Flickr
DACJ