El PHVA y las normas ISO 9000

Aquellas personas que toman contacto por primera vez con el ciclo de mejora continua o PHVA, lo consideran como algo que nace a partir de su inclusión en la versión del 2000 de ISO 9000.

Debemos recordar que el PHVA fue diseñado por el Dr. Walter Shewhart allá por 1920, pero su gran difusión y uso se le atribuye el Dr. William E. Deming (Edwards es el apellido de su madre) para el mejoramiento de la calidad del Japón a partir de los años 50.

La I.O.S. cuya marca más conocida es “ISO” fue fundada en 1946, tomando muchas de las prácticas del CEI, pero ni en la versión del las normas del 87 ni en las del 94 se incluye el concepto del ciclo de mejora continua. Es más en la última versión de la 9001 se presenta tímidamente como una nota dentro de las cláusulas introductoras sobre el enfoque basado en procesos y no se vuelve a mencionar ni en la cláusula de mejora continua (8.5.1) que es en donde realmente debe ubicarse.

El PHVA forma parte del Kaizen, nombre que popularizó Masaaki Imai, sobre el milagro japonés de los 70 y en la versión americana del Control Total de la Calidad TCQ de Armand Feingembaun.

El Control de Calidad Total (TQC) que se empieza a acuñar a partir de Kaouru Ishikawa, nos llega últimamente con las siglas del TQM, en donde el “management”, se traduce como “gestión” por la influencia española en los comités de ISO sobre el uso del castellano.

Según nos cuentan personas que estuvieron en Japón para la aprobación de la norma del 2000, los japoneses se opusieron a utilizar el término PHVA en la norma, principalmente porque ni ésta misma está estructurada bajo este ciclo, lo que sí sucede con la ISO 14001 para la gestión ambiental. A nuestro entender toda la cláusula 5.6 debería estar al final de la norma para cerrar el ciclo. La norma de vocabulario ISO 9000 no menciona el ciclo, ni tampoco, la ISO 9004, y esto que es una norma para mejorar la eficiencia por medio de la mejora continua. Ni siquiera el Handbook for Small Bussiness a Junio del 2001, aclara la utilización de tan importante instrumento. Tenían razón los japoneses.

Para aquellos que en los años 80 incursionamos en los famosos “círculos de control de la calidad”, teníamos por precepto la utilización del ciclo de Deming, como se conocía, con lo cual se lograban mejoras sorprendentes en la calidad.

Las fallas estuvieron en dos aspectos: el primero que el TQC, se vio como una forma de trabajar y no como una forma de administrar (TQM), con lo cual la gerencia se distanció y contribuyó a su fracaso. Por otra parte, a pesar de que el modelo de “estandarización” que propuso la JUSE recomendaba documentar las prácticas, en occidente no toma fuerza sino es hasta que aparece ISO 9000.

El proceso de mejora de la calidad requiere dar varias vueltas al ciclo PHVA, lo cual se representa como un conjunto de círculos subiendo una pendiente La ausencia de documentación de la mejora, y la falta de un sistema de gestión, provoca la entropía, haciendo que el círculo retroceda, regresando al estado anterior. Con ISO 9000, tenemos la cuña que hacía falta para que la mejora se mantuviera, pero lo que sigue siendo importante es el proceso de mejora continua o Kaizen, ya sea ésta incremental como la versión japonesa lo propone, o bien radical (reingeniería) en la versión norteamericana, ambos mediante la utilización continua del PHVA. Escuché en el último foro de la calidad, que con la certificación, se nos olvidó lo que estábamos gestionando. Una gran verdad pues muy pocos resultados se conocen de grandes mejoras en la calidad logradas a partir de la implementación de ISO 9000.

Recordando las recomendaciones del Dr. Ishikawa y relacionándolas con ISO 9000 tenemos lo siguiente:

PHVA - ISO 9000

Planear:

  1. Identificar productos
  2. Identificar clientes
  3. Identificar requerimientos de los clientes (5.2)
  4. Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones (7.1)
  5. Identificar los pasos claves del proceso (diagrama de flujo) (7.5)
  6. Identificar y seleccionar los parámetros de medición (8.1)
  7. Determinar la capacidad del proceso (Cpk) (8.2.3, 8.2.4)
  8. Identificar con quien compararse (benchmarks) (5.1 de ISO 9004)

Hacer

  1. Identificar oportunidades de mejora (8.5)
  2. Desarrollo del plan piloto
  3. Implementar las mejoras

Verificar

  1. Evaluar la efectividad (8.2, 8.5.2)

Actuar

  1. Institucionalizar la mejora y-o pasar al paso 9 (5.6)
Ciclo PHVA
PlanificarEstablecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir
resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de
la organización
HacerImplementar los procesos
VerificarRealizar el seguimiento y la medición de los procesos y los
productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para
el producto e informar sobre los resultados
ActuarTomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los
procesos

No nos explicamos por qué, si desde hace varios años lo sabemos, nos hemos concentrado en la obtención de una certificación, olvidándonos que el problema es el mejoramiento de la calidad.

Yves Van Nuland, director de calidad del Sector Químico en Bruselas, recomendó lo siguiente:

“La práctica de ISO 9000, en una compañía será exitosa solo cuando se cumplan dos condiciones: (1) El control total de la calidad ya debe existir o, en su defecto, debe introducirse junto con las ISO 9000. (2) La gerencia debe estar absolutamente comprometida con la calidad. (QP Junio 1994, p41)”

Joseph J. Klock, director de planeación de calidad de AT&T, advirtió:

“Las series ISO 9000 establecen un criterio mínimo para los proveedores de AT&T. Los programas futuros utilizarán criterios del premio Malcolm Baldridge para alcanzar estándares de excelencia todavía más altos” (QP, junio 1990, p47).

La utilización continua del PHVA brinda una solución que realmente permite mantener la competitividad de nuestros productos y servicios, en lo que el Dr. Deming nos legó con su “Reacción en Cadena”:

“Mejorar la calidad, reduce los costos, mejora la productividad, reduce los precios, aumenta la participación de mercado, supervivencia de la empresa, provee nuevos puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad”.

——————–

Te dejamos a continuación con un breve video en el que se explica de manera muy clara el Ciclo PHVA y cómo implementarlo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quesada Madriz Gilberto. (2005, septiembre 2). El PHVA y las normas ISO 9000. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-phva-y-las-normas-iso-9000/
Quesada Madriz, Gilberto. "El PHVA y las normas ISO 9000". GestioPolis. 2 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-phva-y-las-normas-iso-9000/>.
Quesada Madriz, Gilberto. "El PHVA y las normas ISO 9000". GestioPolis. septiembre 2, 2005. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-phva-y-las-normas-iso-9000/.
Quesada Madriz, Gilberto. El PHVA y las normas ISO 9000 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-phva-y-las-normas-iso-9000/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de denisdervisevic en Flickr
DACJ