El Minimalismo como estilo de vida

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Actualmente está tomando mucho auge a nivel mundial un nuevo estilo de vida llamado el Minimalismo, esta filosofía de vida, tiende a ayudar a las personas a identificar los elementos que realmente necesitan y concientizarlos para tomar decisiones importantes con relación a los bienes excedentes en sus vidas.

Esta corriente surge en contravención al capitalismo que invade la economía mundial en un momento en el cual nos hemos dado cuenta que el mundo del dinero puede dar muchas vueltas y que las reglas financieras establecidas han cambiado drásticamente.

Esta tendencia busca reducir el consumo exagerado de artículos que gracias a la mercadotecnia hacemos y sentimos indispensables, el minimalismo nos ayuda a dejar de preocuparnos por cosas materiales y a volvernos más conscientes de nuestro entorno y a intercambiar la adquisición de bienes materiales por la acumulación de experiencias.

Invito al lector a responder las siguientes preguntas:

¿Cuántas veces al hacer un día de limpieza en casa nos percatamos de cuántas cosas hemos adquirido a lo largo del tiempo y que realmente no ocupamos? ¿Cuántos espacios han quedado abarrotados por acumular “recuerdos” de los distintos lugares y eventos que visitamos? ¿Cuántas veces sentimos saturación de deudas, de objetos y de presiones?

Estas preguntas son indispensables para reconocer que hemos llegado a un punto en el cual hemos acumulado más cosas de las que en verdad necesitamos para vivir, la política del consumo exagerado es una forma negativa de cuidar nuestras finanzas personales, nuestro tiempo y por consiguiente nuestro estilo de vida.

Para mejorar nuestro estilo de vida adoptando el minimalismo es necesario implementar los siguientes cambios en nuestros hábitos vitales:

1. Mentalízate: El minimalismo es un cambio que proviene desde dentro de nosotros, por virtud del cual aceptamos la búsqueda de una vida mejor reduciendo el número de pertenencias materiales para mantener nuestro espacio y economía en orden.

2. Desapégate: Las cosas materiales no conforman la persona que eres, ni a lo que quieres llegar, dejar ir cosas del pasado nos libera y genera un espacio vital más alegre, lleno de vida y de cosas por venir, pero recuerda lo más importante es aceptar las experiencias.

3. Ordénate: Ordena tu espacio, ordena tu computadora, ordena tus tiempos y simplifica acciones, con esto lograrás una sensación mucho más placentera en tu vida que te permitirá identificar mejor aspectos personales que te ayuden a ser más productivo y aprovechar mejor tus tiempos.

4. Prioriza: El establecer prioridades nos lleva a determinar qué es lo verdaderamente importante en nuestra vida y de esta forma lograr cambios que nos encaminen a maximizar esfuerzos tendientes a conseguir estas metas.

5. Aprende a vivir más con menos: Disfruta más actividades que generen experiencias de vida, la adquisición de bienes materiales no es primordialmente algo necesario, sino la limitación para adquirir mejores situaciones que nos permitan tener anécdotas que contar.

El mundo minimalista nos da la llave para iniciar una vida llena de sentido, sin apego a bienes materiales si no a una estructura más interesante camino al propio conocimiento de las cosas, viviendo más experiencias con menos cosas, simplificando y eliminando lo que no es importante.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carreño Omar. (2010, diciembre 17). El Minimalismo como estilo de vida. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-minimalismo-como-estilo-de-vida/
Carreño, Omar. "El Minimalismo como estilo de vida". GestioPolis. 17 diciembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-minimalismo-como-estilo-de-vida/>.
Carreño, Omar. "El Minimalismo como estilo de vida". GestioPolis. diciembre 17, 2010. Consultado el 21 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-minimalismo-como-estilo-de-vida/.
Carreño, Omar. El Minimalismo como estilo de vida [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-minimalismo-como-estilo-de-vida/> [Citado el 21 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jlz en Flickr