El método en la investigación educativa

  • Otros
  • 8 minutos de lectura
0 el-metodo-en-la-investigacion-educativa

Visitando algunas páginas para conocer un poco más en cuanto a investigación educativa y en específico identificar que es el método y cuales existen, puedo ahora definir que:

El método es considerado el camino para alcanzar una meta.

Para ello se realizan determinadas series de pasos o técnicas, de manera repetida de tal forma que pueda ser realizada cantidades de veces para alcanzar el objetivo deseado de manera reiterada.

Por ejemplo si quisiéramos explicar una forma de realizar una investigación, podríamos realizarla de esta forma:

  • En primera instancia lo que se tendría que generar seria el planteamiento de un problema, observándolo cuidadosamente, para que así se pueda estar seguro de lo que se tendrá que realizar.
  • En segundo momento se tornaría a una hipótesis, en donde se le tiene que dar una posible respuesta a la pregunta que se está planteando.
  • En tercer momento vendría la experimentación de la hipótesis, con esto se tendrá que investigar sobre nuestro tema y con respecto a nuestras investigaciones en donde se comprobará la hipótesis.
  • Al finalizar recaeríamos en las conclusiones de dicha investigación.

Lo antes planteado sería un posible método a utilizar en una investigación, pero si abordamos un poco más al tema, podríamos definir que un método de investigación es una forma sistemática (o sea estructurada) para obtener conocimiento sobre el objeto de investigación (lo que se está estudiando, el tema u objeto de nuestro estudio). En términos prácticos es la manera en que se busca solución a un problema.

Existen métodos de investigación lógicos contemplados por algunos autores, que sirven para solucionar problemas abstractos, como los que se presentan en las matemáticas y la filosofía. Por otro lado, están los métodos empíricos, que en realidad son variaciones del mismo método científico basado en la observación y experimentación, el que ha permitido el gran avance que observamos en todas las ciencias.

Si nos quisiéramos enfocar a Source: Podríamos identificar los tipos de métodos:

  • El método histórico
  • El método sistémico
  • El método sintético
  • El método lógico

Si hablamos de Sigmund Adler (1988) él se enfoca al método científico.
Habiendo investigado por diversas fuentes ahora con seguridad podría afirmar que todo trabajo intelectual requiere del uso de un método y/o procedimiento que lo conduzca al conocimiento.

  • Deductivo
  • Inductivo
  • Analítico
  • Sintético
  • Comparativo

El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

“Inicia con la observación de fenómenos con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente. Las ventajas del método deductivo se cifran sobre todo en el rigor y la certeza: podemos estar seguros de que, si las premisas o principios generales son verdaderos, entonces los teoremas o conclusiones también lo son. Un ejemplo clásico, procedente de la lógica aristotélica, sería el siguiente silogismo o razonamiento: Todos los seres humanos son mortales. Sócrates es un ser humano. En consecuencia, Sócrates es mortal”.

Lo que indica que en este método es considerado el opuesto al método inductivo ya que a partir de conocimientos generales se buscan conocimientos particulares. Para ello se busca clasificar elementos determinados.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/index.htm

Este método menciona que parte de lo particular a lo general, lo empleamos cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.

“Proceso del conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos particulares con el fin de llegar a la conclusión. El inductivismo o método lógico inductivo es un método científico que elabora conclusiones generales a partir de enunciados observacionales particulares”.

Lo que indica que en este caso se intenta alcanzar el conocimiento a partir de la generalización de los datos particulares obtenidos.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/index.htm

Antes de pasar al siguiente método, tendríamos que dar respuesta al siguiente planteamiento. ¿Qué significa analizar?

Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre sí y con el todo. La importancia del análisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes naturales.

Con la respuesta a la interrogante anterior concluyo en que es aquél que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos por separado. Analizar significa: Observar y entrar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad.

“Inicia con la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad, de esa manera se establece la relación causa – efecto. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías”.

Lo anterior nos indica que no estudian el objeto deseado en su totalidad, sino que lo hacen en fracciones más pequeñas, para luego analizar su relación entre sí. http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/index.htm

Este método consiste en reunir los diversos elementos que se habían analizado anteriormente y en general la Síntesis y Análisis son dos fases complementarias, en el que la síntesis es indispensable en cuanto reúne esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentación.

“Procede de lo simple a lo complejo de la causa a los efectos, de la parte de todo, de los principios de las consecuencias. La síntesis significa reconstruís, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad”.

Lo que indica que en este se reúnen datos que no se encuentran organizados para poder ser comprendidos. Para ello, se utiliza una hipótesis, es decir; que se plantea una suposición sobre un determinado hecho u objeto. Para poder explicar los datos obtenidos son organizados y puestos a pruebas para corroborar o desechar la hipótesis creada.
 http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/index.htm
Este último método es de comparación uno al lado del otro, para después de ello, llegar a conclusiones.
“Recoge información haciendo de esto una comparación de la información recabada. El método comparativo (de la comparación o contrastación) consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo”. http://www.eumed.net/librosgratis/2007a/257/index.htm

Habiendo explicado brevemente los tipos de métodos, ahora continuaré mencionando el tipo de método al que se adentrará mi investigación a realizar.

El diseño del presente trabajo de investigación se enmarca en la metodología cualitativa, la cual se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos, como por ejemplo: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable, en este también se desarrollan conceptos, teorías, hipótesis y preguntas, a través del diseño de una “…investigación holística en donde el investigador considera al escenario, las personas o grupos como un todo, tratando de comprenderlas en su desenvolvimiento con el entorno en el cual se encuentran y buscar una comprensión de las perspectivas de otras personas” (Taylor S. J, Bogdan R, 1992, Pág. 20).

(Taylor S. J, Bogdan R, 1992, Pág. 20) “El investigador es humanista, es sensible a los efectos que causan sobre las personas que son objetos de estudio y se colocan en la posición del otro, interactuando con los informantes de un modo natural, identificándose con ellos y enfocándose en el principio de que todos los escenarios y las personas son dignos de estudios, debido a que son a la vez similares y únicos” Lo cual afirma que este método sea el más pertinente durante la ejecución de la investigación, dado que en esta se plantea el estudio de la realidad tal como otros lo experimentan, y a partir de ésta se tomarán nuevas acciones para tratar de solucionar las necesidades demostradas, en este caso por los niños, maestros, y representantes de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”.

Esta investigación cualitativa opta por el método inductivo, el cual parte de los datos para llegar a la teoría, desde definiciones que envuelven el proceso y en él se concretizan, por intuición y creatividad durante el proceso, por conceptos que se explicitan a través de las propiedades y relaciones, por la síntesis holística y análisis comparativo y por una muestra pequeña escogida selectivamente.
También se puede decir que el tipo de metodología utilizada es la Sociocrítica, debido a que con este trabajo de investigación se pretende realizar una transformación educativa, basada en el cambio de actitud, valoración del desarrollo ambiental mediante la sensibilización y creación de una conciencia ecológica en cuanto al reciclaje en la población (padres, docentes y alumnos) que conforman la primaria “Adolfo López Mateos”.

Según Kurt Lewis (1944) el tipo de método a utilizar en este trabajo será la Investigación-Acción, la cual liga el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción que respondan a los principales problemas sociales.

En la investigación-acción, el quehacer científico consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. Ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma, ya que permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados, la movilización y el reforzamiento de las organizaciones y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio. Los resultados se prueban en la realidad elaborando orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.

Por su parte Moser en el año 1994 señala que: “la investigación-acción, se basa en cuestiones de mejora y cambio social. Uno de sus objetivos principales es aclarar las intenciones de la gente que actúa y analizar las relaciones de comunicación y de las estructuras sociales a partir de sus acciones. Se trata de conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para desarrollar actividades comunes, a través de sus organizaciones”. La concientización es una idea central y meta en la investigaciónacción, tanto en la producción de conocimiento como en las experiencias concretas de acción.

Mediante este trabajo de investigación se desea lograr un cambio de conducta tanto de los niños, como de los docentes y representantes de la primaria “Adolfo López Mateos”, hacia el aprovechamiento y reutilización de los desperdicios, para elaborar materiales didácticos, de modo que pueda ser recolectada y aprovechada por el docente y los niños. Con lo que se busca concientizarlos y hacerles ver la importancia que tiene la conservación del ambiente, utilizando al reciclaje como un instrumento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, julio 17). El método en la investigación educativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-metodo-en-la-investigacion-educativa/
Rodríguez Martínez, Oscar. "El método en la investigación educativa". GestioPolis. 17 julio 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-metodo-en-la-investigacion-educativa/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "El método en la investigación educativa". GestioPolis. julio 17, 2014. Consultado el 24 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-metodo-en-la-investigacion-educativa/.
Rodríguez Martínez, Oscar. El método en la investigación educativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-metodo-en-la-investigacion-educativa/> [Citado el 24 de Mayo de 2019].
Copiar