El gas natural como sustituto energético del petróleo crudo

  • Economía
  • 24 minutos de lectura

Se examinan conceptos fundamentales asociados a la determinación del precio del petróleo crudo para explicar el efecto sustitución de los derivados del petróleo crudo por el uso del gas natural.

Se  expone un analisis de la matriz energetica, la distribucion del gas natural en lima y callao asi como el efecto sustitucion y el nivel de ahorros netos que vienen experimentando las empresas y las familias que han sustituido sus fuentes de energía tradicional (en su mayoría derivados del petróleo crudo y que es cada día mas costoso)  por el uso del gas natural.

PALABRAS CLAVE: CRUDO WTI -MATRIZ ENERGÉTICA-EFECTO SUSTITUCIÓN.

el-gas-natural-energetico-sustituto-a-la-volatilidad-del-precio-del-petroleo-crudo
  1. INTRODUCCION

El mundo entero se quedo pasmado, cuando en los primeros días de enero del 2008, se escucho el anuncio de que el precio internacional del crudo WTI (West Texas Intermediate) sobrepaso por primera vez en la historia, los limites de los 100 dólares por barril en los mercados futuros de Nueva York y de Londres. A Julio del presente año se registro una cotización en los mercados futuros de 127 dólares por barril y con una tendencia alcista en los próximos años, mientras tanto, el público consumidor seguirá sufriendo los efectos negativos de la volatilidad del precio del petróleo crudo, a menos que la masificación del gas natural de camisea avance  a pasos agigantados y se logre cambiar esta dependencia en la matriz energética.

La finalidad de este artículo de investigación es concientizar a los consumidores efectivos y potenciales del Gas Natural de Camisea, de que el Gas natural[1] es nuestra principal ventaja comparativa al ser un combustibles alternativo a los derivados del  petróleo crudo, al contar con importantes reservas de gas[2]  y condensados [A nivel nacional tenemos 15.93 Trillones de Pies Cúbicos[3] (TPC) de reservas probadas de los cuales los Lotes B88 (Yacimiento de San Martín y Cashiriari-8.35 TPC) y el lote B56(Yacimiento de Pagareni-2.85 TPC) que se encuentran en la zona de Camisea y que actualmente se están explotando  tienen una participación conjunta del 70%]. El reto es convertir nuestra ventaja comparativa en una ventaja competitiva  y así poder cambiar la alta dependencia con los derivados del petróleo crudo y su volatilidad en el precio internacional.

  1. METODOLOGIA

La metodología aplicada en la presente investigación, esta basada en el análisis de datos históricos del sub sector de Hidrocarburos y de la opinión de expertos en este sector a nivel nacional e internacional.

Cuadro N° 01

Metodología de la investigación 

Variables de análisisFuentes
Marco conceptualEconomía de la refinación, Fondo de estabilización, Matriz Energética.
Análisis de los crudos de ReferenciaBasado en la identificación de los crudos de referencia para la determinación del precio internacional del petróleo crudo.
Criterio de análisisAnálisis gráfico de un modelo de tendencia logarítmica entre los valores de los precios (pasados y presentes) registrados en Energy Information Administration and International Energy Agency of the USA.
Análisis de la matriz energéticaBasado en la información disponible del Ministerio de Energía y Minas del Perú sobre el Balance Nacional de Energía (el ultimo balance es del 2006)
Criterio de análisisModelo estático, que compara las fuentes generadoras de energía, su distribución  y consumo final para poder identificar nuestras ventajas comparativas y competitivas.
Análisis del efecto sustituciónBasado en la información disponible (a julio 2008) del Ministerio de Energía y Minas del Perú sobre la distribución del Gas Natural de Camisea con sus precios relativos en comparación con los precios de los combustibles  tradicionales para los diferentes tipos de consumidores.
Criterio de análisisIncorporación del Gas Natural dentro de la canasta energética de las Industrias y de las familias, para demostrar los beneficios económicos que obtendrán si sustituyen los combustibles tradicionales que usan los diferentes tipos de consumidores por el gas natural.

2.1.  MARCO CONCEPTUAL

2.1.1.  ECONOMÍA DE LA REFINACIÓN PETROLERA

El precio de cualquier crudo, o su valor marginal, se calcula al determinar la configuración marginal de su zona de comercialización, posteriormente se calcula el rendimiento del crudo y finalmente, el  precio al cual el refinador[4] es indiferente entre refinar un barril adicional de crudo.

Una vez encontrado el valor marginal de un crudo de referencia, entonces cualquier disparidad en sus precios es resultado de discrepancias en calidad, rendimientos o costos de transporte[5]. Esta metodología de valuación de crudos es razonablemente precisa cuando se evalúan crudos de naturaleza fisicoquímica similar.

2.1.2. FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO CRUDO

Creado mediante decreto de urgencia  Nº 010-2004. Es un fondo intangible, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores finales.

Desde que se creo el fondo de estabilización ya se han distribuido 1,800 millones de soles de un aprovisionamiento de 3,060 (el estado adeuda a las refinerías S/. 1,700  millones a julio 2008) que se financian con los propios recursos recaudados de la actividad petrolera, pero si no hubiese existido este fondo los precios reales de los combustibles se hubiese incrementado entre S/ 1.80 y S/ 1.90 (cifras del MEM). Este subsidio se ira extinguiendo paulatinamente, primero se están empezando por las gasolinas que tienen bajo nivel de consumo[6] y continuara con el GLP.

2.1.3. MATRIZ ENERGETICA

Detalla los resultados de la actividad energética indicando los flujos energéticos de las fuentes primarias y secundarias de energía, hasta el consumo en los principales sectores económicos, mostrados en la matriz final de energía neta dentro de un país y para un periodo determinado.

CUADRO Nº 02

Estructura de la Matriz energética en el Perú

Fuente: MEM-DGH

Elaboración Propia.

2.2. ANÁLISIS DE LOS CRUDOS DE REFERENCIA

En la actualidad, el precio del petróleo crudo[7] se negocia en los mercados futuros de Nueva York  y de Londres y en sus cotizaciones se guían de crudos de referencia internacional, regional y conceptual.

El Perú es un país que toma como referencia el precio del crudo WTI (West Texas Intermediate) para la valorización de las compras de sus existencias en petróleo crudo. Por ende es de vital importancia conocer cuales  son las características de los crudos de referencia que fijan las cotizaciones internacionales.

CUADRO Nº 03

Características de los Crudos De Referencia

Ideales de un marcador internacional del  precio del petróleo crudo.Crudo de referencia internacional:

CRUDO WTI( West Texas Intermediate)

Crudos de referencia regional y conceptual
Liquidez: Debe existir  volumen suficiente de producción tal que evite una repentina  escasez.Los precios de este crudo dependen mucho de los Inventarios de la zona central  de los EE.UU. conocido como PADD II (Petroleum Administration Defense District), dado que esta zona es el punto de entrada del crudo, en  Cushing y Oklahoma, de acuerdo con los contratos de crudo ligero en el mercado de futuros de Nueva York (New York Mercantile Exchange, NYMEX). El precio de este crudo tiene una relación inversa con los Inventarios del PADD II.A) Crudos de Referencia Regional

a.1) Crudo Brent: Es considerado marcador de los crudos (de procedencia de los campos del Mar del Norte) vendidos en Europa, África y Oriente Medio. Este crudo se negocia en el International Petroleum Exchange- IPE- de Londres.

a.2) Crudo Dubai: considerado marcador de los crudos que se comercializan en Asia.

a.3) Crudo Urales: considerado marcador de los crudos (de procedencia de compañías rusas- todavía es informal) que se comercializan en Europa.

En el mundo existen alrededor de 161 zonas petroleras. Cuyo precio de mercado de la producción se hace en comparación con aquel petróleo referencial que se encuentra próximo geográficamente.

 

Comercialización: La producción no debe estar en manos de unos pocos productores, con la finalidad de evitar la manipulación de precios.

La comercialización del crudo WTI en el NYMEX muestra un importante crecimiento del volumen de contratos  de crudo ligero comercializado, que le da una gran liquidez al mercado físico y constituye una buena herramienta de cobertura  ante las fluctuaciones de Precios.

Pero debido a la alta volatilidad de los precios de este crudo, muchos refinadores y productores, han buscado llevar a cabo sus estrategias  de cobertura en un mercado menos volátil, como el International Petroleum Exchange -IPE- del Reino Unido.

 Calidad: El crudo debe presentar características  físico-químicas   estables y adecuadas a las necesidades de los refinadores de la zona.El crudo WTI es un crudo ligero y dulce (Contiene un  39.8º de gravedad  API y un 0.33% de azufre), mientras que la calidad de los crudos que se precian con base en el son pesados y amargos, la cual origina una diferencia importante en sus cotizaciones.B) Crudo de Referencia Conceptual:

b.1) Contrato BOF, que es un promedio de precios de tres crudos (Brent-Oseberg-Forties) para preciar el Crudo Árabe de venta en Europa.

 Logística: el flujo de crudo de la zona de producción a la refinación debe contar con la infraestructura adecuada para su rápida, accesible y menos costosa su entrega.El 60% de las importaciones norteamericanas  de crudo se destinan a la Costa del Golfo y en su mayoría son crudos pesados y amargos (Contiene un  29.8º de gravedad API y un 1.80% de azufre) y es precisamente en las Costas del golfo de los EE.UU. donde se concentran las refinerías mas complejas en el ámbito mundial.

Fuente: Petroleum Mercantile International

Elaboración Propia

2.3. ANÁLISIS DE LA MATRIZ ENERGÉTICA

La matriz energética actual es altamente dependiente del petróleo crudo en la fuente generadora de energía primaria comercial. La producción interna de petróleo crudo del 2006 fue de 163,958 Tera Joule-TJ que es igual a 28,236,682.8  Barriles de Petróleo Equivalente-BPE [163,958 TJ x (172.219 BEP/1 TJ)] con una producción promedio de 77,361 Barriles Por Día-BPD (28,236,682.8/365 días) que represento un 41% de la producción interna, mientras que la producción bruta del mismo año fue de 150,947 BPE (319,917 TJ) con una participación de 55.3%.

La matriz energética actual es altamente dependiente de los derivados del petróleo crudo en la fuente generadora de energía secundaria. El consumo interno del 2006 fue de 293,724 TJ que es igual a 50,584,853.56  BPE con un consumo promedio de 138,588.64 BPD que represento un 76% del consumo interno, mientras que la producción bruta del mismo año fue de 231,087 BPE (489,764 TJ) con una participación de 82.6%.

Gráfico N° 01

Evolución de los crudos de Referencia

Fuente: Energy Information Administration and International Energy Agency of the USA

Elaboración propia.

Cambiar la actual matriz energética del Perú implica consumir mas de lo que tenemos (Gas Natural) y dejar de consumir lo que el país no produce e importa (principalmente Diesel). Es por ello que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) esta considerado en su agenda, un Plan de masificación del consumo de Gas Natural y Líquidos del Gas Natural para poder cambiar la actual matriz energética, toda vez que tenemos reservas probadas de gas natural para abastecer el mercado energético nacional en aproximadamente unos 82 años frente a las reservas probadas de petróleo  crudo, que se extinguirán en aproximadamente unos 12 años.

Cuadro N° 04

Análisis de la matriz energética 

Fuente: “Balance Nacional de Energía 2006”, MEM-DGH, MEM-DGE.

Elaboración Propia

Figura Nº 02

Propuesta de la Matriz energética en el Perú

Por el MEM

Fuente: MEM. 

2.4. ANÁLISIS DEL EFECTO SUSTITUCIÓN

Desde el comienzo de la producción  del Gas Natural de Camisea (20 de agosto del 2004), existe una reducción efectiva[8] del consumo de combustibles líquidos a escala nacional en aproximadamente 17 mil barriles diarios.

Figura Nº 03

Efecto sustitución del Gas Natural de Camisea dentro de la

Balanza de Hidrocarburos (en US$ MM)

         Fuente: MEM-DGH, OSINERG, PERU LNG.

          Elaboración Propia.

2.4.1 DISTRIBUCION DEL GAS NATURAL EN LIMA Y  CALLAO

El volumen promedio de gas natural distribuido en Lima Metropolitana al mes de Junio 2008 fue de 200,073 MPCD (Miles de Pies Cúbicos por Día), que es  equivalente a 200.07 MMPCD (Millones de  Pies Cúbicos Diarios) y que representa un crecimiento de 355% con respecto al volumen distribuido en el mes de diciembre del año 2004 que fue de 43.970 MMCD.

Gráfico Nº 04

Número de Consumidores de gas Natural en Lima y Callao

(a Junio 2008)

Fuente: MEM-DGH.

              Elaboración propia.

Gráfico Nº 05

Volumen de Gas Natural distribuido en Lima y Callao

(En MPCD-a Junio 2008)

Fuente: MEM-DGH

Elaboración propia.

El sector de mayor consumo es el sector eléctrico donde el aumento se debe principalmente a que el 30.6% de la electricidad generada por energía térmica se produce en base al gas natural de camisea (solo el 25.8% es producido a gas natural y el 2.8% por derivados de petróleo y 2% por carbón mineral) a través de sus diferentes modalidades de consumo específico: ciclo simple y combinado, y que además el 50.31% de la distribución total del gas natural es destinada a este sector.

Las centrales térmicas a gas natural en Lima, son: Ventanilla-ETEVENSA(con potencia instalada de 524 MW), Santa Rosa-EDEGEL(237 MW), ENERSUR(362 MW), y GLOBELEC(190MW).

Cuadro Nº 05

Distribución del Gas Natural en Lima y Callao

(a Junio 2008)

       Fuente: MEM-DGH

        Elaboración propia.

Cuadro Nº 06

Consumidores Efectivos y Potenciales del

Gas Natural de Camisea en Lima y Callao

        Fuente: CPGNV, INEI, MEM, MEF y Revista PERU GNV.

         Elaboración propia.

2.4.2 AHORROS PROVENIENTES DEL EFECTO SUSTITUCION DE LOS COMBUSTIBLES TRADICIONALES POR EL USO GAS NATURAL

La competitividad del Gas Natural (en cada una de las categorías de consumo) frente a los combustibles tradicionales que están en proceso de sustitución, se detallan en el siguiente gráfico; para ello se hace una comparación de los precios totales del gas natural con los precios de los combustibles tradicionales vigentes al 31 de diciembre del 2007.

Gráfico Nº 06

Comparación de los precio de los combustibles

Tradicionales con el Gas Natural

         Fuente: OSINERG-GART

          Elaboración Propia

          Nota: (Ver tabla de comparación de fuentes de energía[9])

III. RESULTADOS:

La comparación de precios de los combustibles tradicionales, cuyos costos son cada vez mayor y están vinculados al precio internacional del crudo  con el gas natural proporcionaron los siguientes resultados:

El sector de Generación eléctrica, esta experimentando ahorros promedios de 73%  por el uso del gas natural frente al uso del Petróleo Industrial Nº 06 y 85% frente al uso del Diesel 2.  Este sector negocia directamente sus contratos de abastecimiento con el productor (Corporación Pluspetrol) a un precio de boca de pozo y a una tarifa base[10](con el concesionario del transporte: Transportadora de Gas del Perú-TGP y distribución: Cálidda) que le permite tener mayores beneficios que los demás consumidores.

El sector de Gran Industria, que tiene niveles promedios de consumo de 600,000 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de  48% por el uso del gas natural frente al uso del Petróleo Industrial Nº 06 y 78% frente al uso del Diesel 2.

El sector de Mediana Industria, que tiene niveles promedios de consumo de 125,000 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de  48% frente al uso del Petróleo Industrial Nº 06 y 77% frente al uso del Diesel 2.

El sector de Comercial Menor, que tiene niveles promedios de consumo de 450 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de  71% frente al uso del Diesel 2 y 64% frente al uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En el Sector Transporte, el uso del gas natural se realiza a grandes presiones (200 bar), y es conocido como Gas Natural Vehicular (GNV)[11], este sector esta experimentando ahorros promedio de 64% frente al uso de las gasolinas y 49% frente al uso del GLP.

En el sector residencial, que tiene niveles promedios de consumo de 21 m3 / mes de Gas Natural y que es equivalente al consumo de 2 balones de GLP (10Kg), esta experimentado ahorros promedio de  57% frente al uso del GLP y 65% frente al uso del Kerosene.

Los ahorros netos provenientes del efecto sustitución del gas natural de camisea  sobre los combustible  tradicionales (detallados en el grafico Nº 06), motivan a proponer Planes de masificación del uso del Gas Natural de Camisea. Los planes de masificación van ha depender mucho de los políticas energéticas del Ministerio de Energía  y Minas, en este artículo de investigación, les proporcionaremos algunos variables de decisión de importancia para cada grupo de consumidores.

Cuadro N°07

Propuesta de Planes de masificación

 SECTOR DE ANALISISVARIABLES DE DECISION
Difusión de las ventajas técnicas, económicas y ambientales del Gas Natural (GN) de Camisea.Planes de Financiamiento para los que deseen abastecerse de este recurso energético.Formas de comercializar este nuevo recurso energético.
RESIDENCIALA través de medios televisivos, radio, prensa escrita, prensa hablada, ferias, exposiciones y complementar con casetas de información en lugares estratégicos en cada distrito y cluster económico por donde pasan las redes de distribución del GN de Camisea[12].Para los que se pueden conectar a la red de distribución del GN,  la Corporación Financiera de Desarrollo S.A.-COFIDE tiene planes de Financiamiento para cada sector.

Adicionalmente para los demás sectores del presente análisis, se les debe  proporcionar productos financieros con tecnología similares al sistema   de “Carga inteligente[13]” o “Carga paga”.

Para aquellos que no se pueden conectar a la red de distribución del GN de Camisea por su lejanía geográfica, se debe promover la comercialización del gas natural comprimido a través de los gasoductos virtuales[14]
 COMERCIAL
INDUSTRIAL
TRANSPORTElas instituciones que financian el sistema de conversión a GNV, esta conformado por:

a) COFIDE, con su programa COFIGAS-Vehicular y su sistema de recaudación de los financiamientos del proceso de conversión a GNV llamado  “Carga inteligente”

b) La Caja Metropolitana de Lima; Peruana de Gas Natural (PGN); Estrategias Globales (ESGLO) en Asociación con Profinanzas, con su producto financiero “Profigas”;la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana; La Caja Señor de Luren; la Caja Nor Perú de Trujillo.

c) El Banco Continental  y la financiera TFC (tiendas curacao)

d) Instituciones potenciales: Banco Falabella y Azteca con el Programa Mi Taxi, que otorgaran créditos para financiar la conversión a GNV o el pago de la primera cuota para adquirir un auto nuevo que será convertido a GNV.

Existen 45 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) operando y  112 talleres de conversión a GNV, además existen 1200 estaciones de servicio  de comercialización de derivados de petróleo alrededor de la red de distribución de GN que son  estaciones potenciales de GNV.

Para las estaciones que no pueden conectarse a la red de distribución, pueden hacer uso de las futuras islas de despacho de GNV conocidas como gasoductos virtuales.

Adicionalmente Existe el Programa “Mi Bus” (se creo en Mayo 2006),  que tiene como objetivo producir en el corto plazo 2000 Buses a gas por año y que se complementa con la creación de corredores viales que permitirá la integración de ciudades a través del servicio de transporte masivo a gas natural como el Corredor sur (con ruta: Chorrillos-Estación Central y el centro de lima), el Corredor Norte (con ruta: Chorrillos-Estación Central y Comas) y el Corredor Azul que busca unir la ciudad de Lima  Pisco.

Elaboración propia

  1. DISCUSION:

Para cambiar la actual Matriz Energética del Perú y poder disfrutar del efecto sustitución de los combustibles energéticos por el uso del gas natural es necesario que los organismos reguladores y fiscalizadores orienten sus esfuerzos, a canalizar  que los  15.93 TPC de reservas probadas de gas natural y las nuevas inversiones  que se están realizando entorno a la explotación y comercialización del Gas Natural de Camisea, a asegurar el abastecimiento del consumo interno en el sector de generación eléctrica, industrial, vehicular, domiciliario y  al desarrollo de la Petroquímica y la generación térmica; los excedentes que van ha ser exportados a mediados del 2010 deben ser regulados para evitar un desabastecimiento en los próximos años.

Cuadro Nº 08

Proyectos de inversión entorno al Gas natural de Camisea

 Proyectos para explotar el Gas Natural del Lote B88  (Yacimiento de San Martín y Cashiriari)                                                     Proyectos para explotar el Gas Natural del Lote B56 (Yacimiento  de Pagoreni).Proyectos para explotar el Gas Natural de otros lotes: Lote 57 (Cusco), Lote 58 (Cusco), el lote 90 (Ucayali) y el Lote 109 (Marañon)
ProyectoMicro licuefacción

Interesados: Irradia y Pluspetrol

Ductos Virtuales(Gas Natural comprimido)

Interesados: Virtual Gas Net-Galileo, Neogas.

Ductos Regionales

Responsable: PROINVERSION

Adicionalmente  existen 2 proyectos Privados:

Gas Sur y Gasoducto Andino del Sur

Exportación de GN, LNG (Líquidos de Gas Natural)

Responsable: Perú LNG.

Inversión: US$ 5,620 Millones.

Desarrollo de la Petroquímica en el Perú

Responsables: Repsol YPF, Petrobrás y Burlington Resources Perú.

Inversión: US$ 100 Millones en actividades de exploración en dichos lotes.

 

 

 

Objetivo

Construcción de plantas de Licuefacción a pequeña escala (fuera de los yacimientos) que permita utilizar Gas Natural donde todavía no existen gasoductos.Atender todo tipo de potenciales clientes de gas natural (para segmentos de alta y baja presión) fuera del área de cobertura de gasoductos, a través de un Sistema modular de transporte de gas natural que comprime el Gas natural con presión entre 220 y 250 bar.

 

• Instalar y operar inicialmente: Sistemas de Distribución de GN, procedente de Camisea, en algunas ciudades de las Regiones de  Ayacucho, Junín, Ica y Cusco.

• Posteriormente se analizar la posibilidad de extender los sistemas de Distribución, a otras ciudades de las regiones mencionadas y también a otros departamentos del país.

El gas natural se ha convertido en el combustible de mayor crecimiento de demanda a nivel mundial y el LNG es la única forma de transportarlo económicamente a grandes distancias (El GN reduce su volumen en  600 veces al convertirse en LNG),  es por ello que se esta iniciando la construcción de una Planta de LNG, en Pampa Melchorita y va a tener una capacidad de planta de 625 MMPCD y va a entrar en operaciones comerciales durante los primeros meses del 2010.Asegurar el consumo interno del gas natural en el Perú, así como el  desarrollo de la Petroquímica, la generación térmica y el  uso del gas en el sector industrial, vehicular y domiciliario.

Fuente: Congreso Internacional, la hora del Gas y el Petróleo 2007 y 2008

Elaboración propia.

Actualmente, la Planta  Malvinas que procesa el Gas Natural de Camisea tiene una capacidad de Procesamiento de 520 MMPCD (450 MMPCD de gas seco y  70 MMPCD de Líquidos de Gas Natural-LGN). A junio 2008 solo se han distribuido a nivel nacional  278.91 MMPCD (200.07  MMPCD en Lima Y Callao  y  78.84 en otros departamentos) y se usan 100 MMPCD  en las operaciones petroleras como consumo propio, este nos reporta un diferencial de 71.09 MMPCD que se esta re-inyectando a los pozos de extracción debido a la poca demanda de este recurso, que no se distribuyen por las trabas burocráticas de las municipalidades (por donde pasa la red de distribución del gas natural) para otorgar la licencia de conexión y por el alto costo de conexión a la red de distribución. Es hora de flexibilizar los trámites burocráticos y de abaratar los costos de conexión para poder masificar el gas natural y así utilizar a plenitud nuestra capacidad de producción para cambiar nuestra matriz energética en el mediano plazo.

Las ultimas noticias sobre el ducto que transporta el gas natural seco desde camisea hasta Lurín, es que su capacidad actual de transporte de 380 MMPCD ( en el 2004 TGP construyo un ducto para el gas seco con capacidad de transporte de 380 MMPCD y que según su contrato de concesión recién para el 2011 tendría que ampliar la capacidad de transporte de dicho ducto a 450 MMPCD) ya no tienen capacidad para transportar mas gas y que las empresas de generación térmica a gas natural tendrán que racionar su consumo de este recurso hasta que se amplié la capacidad de transporte del ducto (actualmente las generadoras están consumiendo en promedio 150 MMPCD [100 MMPCD en Lima Y Callao y 50 MMPCD en otros departamentos] de los 190 MMPCD que se les a asignado para este sector, no hay problema de desabastecimiento). Según comunicado del Ministerio de Energía y Minas y de TGP, estos se han comprometido a resolver este problema en el corto plazo para ampliar la capacidad de transporte hasta los 450 MMPCD que es la capacidad de producción de la Planta de Malvinas.

Según el ultimo reporte de Inflación del banco central de Reserva del Perú, a mayo del 2008, indica que los consumidores del gas natural de camisea obtuvieron unos ahorros promedio en el 2007 de US$ 933 millones[15] que equivalen al 0.9% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo los mas beneficiados las empresas generadoras de electricidad  con US$ 489 millones (US$ 352 millones en lima y 137 millones en otros departamentos)  y las plantas industriales con US$ 343 millones (US$ 339 millones en lima y 4 millones en otros departamentos) que tienen una participación de 52% y 37% del ahorro total, respectivamente.  Estos ahorros se han traducido en menores costos de generación de electricidad y en menores costos de producción para los consumidores efectivos y que serian mayores si los potenciales consumidores sustituyeran su canasta energética (derivados de petróleo crudo) por el uso del gas natural.

 Los precios del petróleo crudo alteran la economía de nuestro país (el estado tiene que estar destinando fondos para evitar que la volatilidad del precio internacional se traslade a los consumidores finales e impacte negativamente en el Índice de precios del Consumidor  y en la tasa de inflación; la ultima cotización registrada a julio 2008 fue de US$ 127 por barril mientras que el estado ha valorizado sus importaciones de petróleo crudo en promedio a US$ 105 por barril, la diferencia de US$ 22 por barril es lo que el estado subsidia en promedio) y la política de nuestro país ( la devaluación del dólar frente a otras divisas como el euro impulsa el refugio del poder adquisitivo de compra en materias primas como el petróleo y el oro, hecho que esta causando que el precio del petróleo crudo y del oro se incremente constantemente y que el BCRP intervenga para evitar que el dólar siga devaluándose y así elevar el grado de confianza del consumidor en nuestra economía nacional. A nivel internacional el incremento del precio del petróleo crudo y la caída del dólar han causado una disminución en el Índice Global de Confianza). Es por ello, que el cambio de la matriz energética debe ser de aplicación inmediata por las autoridades gubernamentales en conjunto con la empresa privada y las familias, para no seguir destinando fondos a la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo crudo y usarlos en programas sociales.

Finalmente, debo recomendar que el estado debe incentivar las inversiones nacionales y extranjeras en transporte y distribución de Gas Natural Comprimido a través de sistemas de ductos virtuales o de Tecnologías Micro LNG, para las zonas alejadas de Lima Metropolitana donde no es económicamente viable construir un ducto físico y que ellos también disfruten de las bondades del gas natural. Y que para los usuarios efectivos y potenciales de Gas Natural, el estado debe crear mecanismos de financiación de acuerdo a las posibilidades económicas de cada estrato social, para la conversión de sus sistemas tradicionales de combustión por este nuevo recurso que permitirá ampliar los niveles de consumo actual.

Agradecimiento a los ingenieros:

Gustavo Navarro Valdivia, Director General de Hidrocarburos-MEM y a Luis Espinoza Quiñones, Gerente de Regulación Tarifaria del Gas Natural-OSIGERMIN  por el apoyo constante en mis temas de investigación sobre el sector energético.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • ARANDA TRUJILLO, JORGE WILSON: “Incentivos Que Reciben Las Empresas Involucradas En El Transporte Y Distribución Del Gas Natural  En Lima Y Callao”-Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM, 26 de Marzo del 2008. Financiado mediante  Resolución Rectoral Nº 05456-R-06 de la UNMSM.
  • ESPINOZA QUIÑONES, LUIS: “Camisea Y Su Relación Con El Sector Eléctrico” (2004-2006)
  • ESPINOZA QUIÑONES, LUIS: “El Gas Natural Y Su Impacto En El Sector Energético Nacional”(2003)
  • ESPINOZA QUIÑONES, LUIS: “Camisea: Impacto en el Sector Energético (noviembre 2000)
  • HUMBERTO CAMPODÓNICO: “La Industria Del Gas Natural Y Las Modalidades De Regulación En América Latina (1998).
  • GNV MAGAZINE, sumarios diarios desde mayo 2008.
  • REVISTA ENERGÍA Y NEGOCIOS, ediciones 2007 y 2008.
  • REVISTA PERÚ GNV, ediciones 2007 y 2008.
  • BP WORLD REVIEW, edición 2007
  • REVISTA ON GAS: Amsterdam, edición 2006.
  • HTTP:// WWW. MINEM.GOB.PE (Página Web del Ministerio de Energía y Minas)
  • HTTP:// WWW.OSINERG.GOB.PE (Página Web del Organismo Supervisor De La Inversión En Energía)
  • HTTP:// WWW.CPGNV.ORG.PE (Página Web de la Cámara Peruana de Gas Natural vehicular)
  • HTTP:// WWW.MEF.GOB.PE (Página Web del Ministerio de Economía  y Finanzas)
  • HTTP:// WWW.INEI.GOB.PE (Página Web del Instituto Nacional de Estadística e Informática)

 NOTAS:

[1] El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos. La composición del gas natural varía según el yacimiento pero su principal componente es el metano (CH4).

Las instalaciones típicas de explotación de gas natural cuentan normalmente con dos tipos de tuberías que van hasta los centros de consumo:

  • Una tubería para el transporte del gas natural seco.
  • Una tubería para el transporte de los líquidos del gas natural (LGN)

[2] Véase Luis Espinoza Quiñones (noviembre 2000)-“Camisea: Impacto en el sector energético”, El monto aproximado de gases acumulados en los Yacimientos de Camisea es del orden de los 13 TPC = Trillones de Pie cúbico; es decir 13 millones de millones de pies cúbicos, lo que equivale en energía a 2800 millones de barriles de petróleo equivalente (BPE). Para ilustrar la magnitud de las reservas de gas natural, se estima que si ellas fueran utilizadas solamente para producir energía eléctrica, esta alcanzaría los 18,444 TWh, lo que comparado con la producción de energía eléctrica del Perú en el 2001 (18,463 GWh), equivale a casi 100 años de producción.

[3] A diciembre del 2007 las reservas probadas de gas natural eran  de 11.93 TPC y durante los primeros días del mes de enero 2008 se adicionaron 2 TPC con el último hallazgo de reservas probadas de gas natural en el lote 57 (por parte de REPSOL), adicionalmente durante los primeros días del mes junio de 2008 se comenzaron a tener  los resultados de línea sísmica del lote 58 con alta probabilidad de descubrir 2 TPC de reserva probada (por parte de PETROBRAS) que se adicionarían a las reservas ya probadas.

[4] En el Perú existen siete refinerías de petróleo crudo que abastecen parte de la demanda de combustibles del país.

 Capacidad de Procesamiento

(Barriles por día)

NombrePropiedad/

Operador

UbicaciónDestilación primariaDestilación al vacióCraqueo

Catalitico

(FCC)

La PampillaPrivado/Repsol YPFCallao107,00063,00015,500
TalaraEstatal/PetroperuTalara-Piura62,00024,00016,600
ConchanEstatal/PetroperuLima-Lima15,50010,000 
IquitosEstatal/PetroperuMaynas-Loreto10,500  
PucallpaEstatal/Maple GasCoronel Portillo-Ucayali3,300  
El MilagroEstatal/PetroperuUcubamba Amazonas2,170  
ShiviyacuPrivado/PluspetrolEl Tigre-Loreto2,000  

Fuente: Teoría y Acción del Mundo Minero.

[5] Véase el Articulo: Energía a Debate( Octubre 2004); Seguirá siendo el WTI el crudo marcador del mercado petrolero?

[6] Se quita el subsidio a las Gasolinas de 95 y 97 octanos bajo el criterio: Para que subsidiar una gasolina que tiene bajo nivel de consumo si el efecto final no va a ser significativo, ya que el publico consumidor es altamente dependiente de la gasolina 84 octanos y del diesel 2.

Las ultimas noticias sobre el fondo, es que también se va a quitar el subsidio al GLP bajo el criterio: Para que subsidiar al GLP, si Camisea tiene una capacidad de producción de líquidos de gas natural de  70 mil barriles diarios (de la descomposición de su estructura molecular se puede obtener un 50% de GLP, 40% de gasolinas y 10% de diesel 2) y hoy solo se esta explotando 34 mil barriles, es hora de ampliar su producción en planta y eliminar la dependencia del GLP importado.

[7] El petróleo crudo es comercializado para entrega futura, tanto en las  bolsas de valores (NYMEX  de Nueva York, son para entrega de petróleo crudo ligero como el WTI y el IPE de Londres, son para entrega de  crudo ligero como el Brent) a través de valores registrados como también  mediante valores no registrados en las bolsas (over-the-counter  u  “OTC”- Los contratos OTC más comunes son los acuerdos de intercambio (swaps) y las opciones). Las bolsas de valores comercian contratos únicamente a seis años en lo adelante, todos los contratos a un plazo intermedio son realizados vía OTC.

[8]  Véase Diario el Peruano (22.06.07); Gas Natural: En Busca del Tesoro Escondido.

[9] Comparación de fuentes de energía, utilizado en la industria del gas natural:

Tabla de Conversión de Fuentes de Energía

Fuente: Aguaytia

[10] Para las empresas generadoras de energía eléctrica, la Tarifa Base es el resultado de la división del Costo Total de Servicio del concesionario entre el valor presente de la capacidad garantizada durante el período de recuperación de su inversión fijado en su contrato de concesión (La tarifa base es diferente para cada concesionario).

Fijación de tarifas de la Red Principal de Camisea

Mayo 2006-Abril 2008

Fuente: GART-OSINERG

Para los otros consumidores, La Tarifa Regulada  es determinada como el cociente del valor actual neto del Ingreso Garantizado anual para el resto del período de recuperación de su inversión fijado en su contrato de concesión, dividido entre el valor actual neto de los estimados para las  Capacidades  Contratadas  anuales  para  el  resto  del  Periodo  de  recuperación,  no  pudiendo  superar  los 450 MMPCD.

Precios máximos y tarifas para el Gas Natural de Camisea (de Abril 2006 a Mayo 2008)

Fuente: GART-OSIGERMIN

Nota: Para los consumidores que no son de generación eléctrica existe una tarifa adicional por cargo de conexión de las redes de acometida que es de aproximadamente US$ 1.31 /MPC.

Elaboración propia.

[11] Mediante carta dirigida a OSINERG-GART del 26/09/06, Pluspetrol se comprometió a mantener el Precio máximo de 0.80 US$/MMBTU para el Gas Natural Vehicular, por un periodo de 6 años.

[12] Las redes de distribución del Gas Natural de Camisea están segmentadas en dos redes de distribución:

a) Red de distribución de alta presión: que se inicia en el City Gate en Lurin, recorre la ciudad de Lima y termina en la “Estación Terminal” de Ventanilla en el Callao, esta red suministra gas natural a los cluster industriales. El operador estratégico de esta red es Ashmore Energy Internacional (AEI) en sociedad con Promigas y la empresa responsable de este segmento es Calidad.

La  Red de distribución de alta presión, es abastecida por la red de transporte de alta presión que comprende el tramo que se inicia en la localidad de Malvinas en el Cusco y termina en el City Gate en Lurín. El operador estratégico de la red de transporte de alta presión es Tec-Gas y la empresa responsable de este segmento es Transportadora de Gas del Perú (TGP) S.A.

b) Redes de distribución de baja presión, recorre la ciudad de lima para abastecer a los consumidores residenciales, comerciales y al parque automotor; el operador estratégico de estas redes es Ashmore Energy Internacional (AEI) en sociedad con Promigas y la empresa responsable de este segmento es Calidda.

[13]  La tecnología “Carga inteligente”,  implica que en el pago de cada suministro de gas natural por parte del propietario en  las estaciones de servicio autorizado, este va pagando parte se su cuota  fijado en el Financiamiento.

[14]  Los Gasoductos virtuales, implica la comprensión  del Gas Natural  y su transporte en camiones hasta los grifos o centros de recepción para su posterior distribución y consumo, para no depender del gasoducto físico.

[15] Véase diario Gestión (17/06/08); Consumo de gas ha permitido ahorros por US$ 933 mlls.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aranda Trujillo Jorge Wilson. (2008, agosto 14). El gas natural como sustituto energético del petróleo crudo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-gas-natural-como-sustituto-energetico-del-petroleo-crudo/
Aranda Trujillo, Jorge Wilson. "El gas natural como sustituto energético del petróleo crudo". GestioPolis. 14 agosto 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-gas-natural-como-sustituto-energetico-del-petroleo-crudo/>.
Aranda Trujillo, Jorge Wilson. "El gas natural como sustituto energético del petróleo crudo". GestioPolis. agosto 14, 2008. Consultado el 17 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-gas-natural-como-sustituto-energetico-del-petroleo-crudo/.
Aranda Trujillo, Jorge Wilson. El gas natural como sustituto energético del petróleo crudo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-gas-natural-como-sustituto-energetico-del-petroleo-crudo/> [Citado el 17 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de beyondcoalandgas en Flickr
DACJ