Antes de empezar abordar este tema, es necesario analizar un poco el origen y el significado de esta palabra.
Los griegos llamaban “karacthein” al acto de imprimir una marca con un hierro candente en el ganado.
Los gramáticos Servio y Diomedes la usaron para denotar “la forma de un poema”. En la evolución histórica de la palabra en nuestra lengua, este significado se mantuvo en el nombre de las letras que estampan las impresoras modernas, mientras en el estilo literario de Cicerón se convirtió en “conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad que las distingue por su modo de ser un obrar, de las demás.
La palabra carácter tiene como significado modo de ser una persona y esta palabra proviene del latín charácter. (REA).
La palabra carácter viene del término griego χαρακτήρ, que se pronuncia kharakte. Conjunto de cualidades o rasgos que distinguen a una persona de las demás, fundamentalmente en lo que se refiere a su modo de ser y de reaccionar frente a distintas circunstancias.
El Carácter no solamente indica lo que la persona es, sino también lo que le falta, signo del esfuerzo de trascendencia hacia los valores: el carácter es una situación existencial fundamental (Vico).
El carácter es lo que el hombre es. Es la suma de los atributos de la mente, el cuerpo y el espíritu del hombre. El carácter es el conjunto de las virtudes internas e invisibles del hombre. Es el esqueleto de su espíritu y su fisonomía moral. Es el sello, el fondo y la huellas de su ser.
Me atrevería a decir que cada individuo posee diferente carácter que lo distingue en la sociedad, algunos poseen un carácter lindo y agradable a los demás, otros somos de pésimo carácter o que agrada poco a las personas que nos rodean, tal vez es por eso que carecemos de amigos, porque son pocos los que nos comprenden.
El carácter es exclusivo del hombre. El animal irracional no puede poseer carácter porque este supone la irracionalidad. Es una voluntad desarrollada y una conquista. Llega a tener un carácter el que ha formado el hábito de vivir por principios. En la elección cotidiana de hacer lo recto y lo justo se va formando el carácter. Es por eso que se dice que el carácter es la conquista suprema de la libertad. El premio y la gloria de la vida es el carácter.
Es por eso que la transformación de este mismo debe ser constante y debe estar fundamentada principalmente en los buenos principios de la moral. Este comienza al nacer y se extiende a lo largo de nuestras vidas, adquirimos nuestro carácter desde que somos niños y conforme nos vamos relacionando ya sea en la escuela, familia, y la sociedad.
¿Cómo se forma el carácter?
Se combinan varias cualidades significativas: los principios morales, la integridad, autodisciplina, la determinación la responsabilidad, la confiabilidad y la motivación, así como un sentido de justicia y misericordia que hace que tomen en cuenta los derechos y sentimientos de los demás.
Categorías básicas del carácter:
- Carácter bueno o fuerte: son lo que manifiestan cualidades en que se forma el carácter la mayor parte del tiempo.
- Carácter malo o débil: son los que raras veces manifiestan esas cualidades.
- Carácter mediocre: son los que carecen de esas cualidades parte del tiempo.
Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el verdadero éxito de los genios? El carácter, a la larga, es el factor decisivo de una vida de éxitos, es por eso que llamamos la tercera ley del éxito. El carácter de lo que estoy haciendo ahora, proclama lo que soy hoy y lo que se puede esperar de mí. El éxito en la vida corresponde a los que son hombres y mujeres de carácter y grandes trabajadores. Muchas personas compran el éxito con otra clase de moneda, ahora bien cómpralo tú con la única moneda que es fácil de adquirir en el mercado del éxito honesto: trabajo y carácter esta al alcance de todos.
Tal vez cada individuo lucha día a día para ir moldeando el carácter para así triunfar en la vida tal vez solos no podemos pero tomemos las fuerzas en Cristo nuestro señor que nos ha dado la seguridad de que no será un asunto fácil de lograr la perfección del carácter. Un carácter noble, cabal, no se hereda. Lo obtenemos mediante esfuerzos individuales, realizados por los méritos y la gracia de Cristo. Dios nos da los talentos, las facultades mentales; nosotros formamos el carácter. Lo desarrollamos sosteniendo rudas y severas batallas contra el yo. Hay que sostener conflicto tras conflicto contra las tendencias heredadas. Tendremos que criticarnos a nosotros mismos severamente y no permitir que quede sin corregir un solo rasgo desfavorable.
Cada individuo posee diferente carácter, no sé si sea bueno y agradable a las demás personas o al contrario desagradable, pero debemos reflexionar cada uno si este carácter que poseemos nos llevara al éxito y así triunfar en la vida o nos alejará de los triunfos de la vida.
Querido lector es por eso es que hoy te invito analizar cuál es tu carácter, si agrada o no a las personas que te rodean, si les agrada bien por ti, y si es todo lo contrario, estás a tiempo aún de hacer un cambio radical en tu carácter, sé que no es fácil, pero si nos lo proponemos podemos lograrlo, jamás será demasiado tarde para hacer un cambio en la vida, recordemos esto el querer es poder.
Por ultimo concluyo con este pensamiento:
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembra una acción y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, y siembra un carácter y cosecharás un destino.
Bibliografía:
- Significado de Carácter. Recuperado de: definicion.de/caracter/
- Etimología De Personalidad, Caracter Y Temperamento. Recuperado de: www.clubensayos.com › Psicología.
- Campillo Cuaitli.H. (2008). Diccionario escolar nivel primaria. Edi FERNANDEZ. Estado de mexico.
- Cortés F. (2000). Un sitio en la cumbre. Edi APIA. Mexico DF. Gema editores.
- Bosello.A. (1999). Escuela y valores la educación moral. Edi CCS. Madrid. Cuarta edición.
- G. E. (2000). Mente carácter y personalidad volumen 2. Estados Unidos De Norteamerica. Segunda edición.
- Cortés F( 2005). Vivir para triunfar hacia la cumbre del éxito. Edi APIA. 1° edición. Miami florida.
- A.Kelly. (1982). Psicología de la educación. Edi Moreata Séptima edición. España.
- J. ft Cuevas L. psicología diferencial, lecturas para una disciplina. (1995).
- Aguliar. D. (2004). La ruta del éxito. Edi Amertan international S.A. segunda edi. Mexico