Beneficios de la Prudencia desde la perspectiva de algunos pensadores. Ensayo

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Cuando nos encontramos con el término, prudencia, el concepto que viene en mente es ser buenas personas o perfectas. La mayoría de las personas, estos conceptos no están muy comprensibles, como tampoco se conoce los beneficios de la prudencia.

Es por eso me ocupo en investigar a algunos autores, que han tenido el bien de encontrar conceptos específicos, la cual será mencionado.

Es importante conocer los conceptos y beneficios de la prudencia, apoyándome de posturas filosóficas.

Introducción

La mayoría de los pensadores coinciden que, una virtud es una cualidad humana, que permite tomar decisiones correctas en situaciones difíciles, para su beneficio, el que  tiene esta cualidad es sabio, porque logra que muchas personas estén a su favor, (2).

Paul Valéry pronunció en un discurso sobre la virtud. «Virtud, señores, la palabra ‘virtud’, ha muerto o está a punto de extinguirse.”. (3).

Esta es la triste realidad de nuestro mundo.  Por ello actualmente, se ha visto innumerables problemas en nuestra sociedad, por falto de hombres virtuosos.

La virtud es una de las ramas de la filosofía, es donde el ser humano utiliza la razón, y no es guiado por emoción, (2).

Los filósofos la virtud se clasifican en esta manera:

Santo Tomas de Aquino:

Virtudes cardinales que es: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Sobrenaturales o teologales: esperanza y caridad, (1).

Aristóteles

Virtudes del alma: Las virtudes intelectuales: la ciencia, la inteligencia, la sabiduría, el arte y la prudencia.

Las virtudes éticas o morales: el valor, la templanza y la liberalidad, (2).

Personalmente para mi es importante saber más de este tema, para llegar a ser personas virtuosas, al ser así te hace ser una persona única, especial y sabia. Para muchas personas este concepto no muy claro, por lo tanto, no definimos cuales son nuestras virtudes.

En este presente ensayo analizaremos uno de las virtudes que es considerada como la madre de todas virtudes, “la prudencia”, (8).

Concepto principal: 

Virtud:(del latín virtus, que corresponde al griego areté) se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural, (3).

Virtud: del lat, virtus, útis. Acción virtuosa o recto modo de proceder, (4).

Virtud: austeridad, bondad, capacidad, caridad, decencia,  eficacia, excelencia, honestidad, integridad, moderación, moralidad, pudor, templanza,  virtualidad, (7).

Para que una persona sea llamado virtuoso, esta utiliza la razón, en cada momento que decide actuar, al hacer decisiones importantes y difíciles; da como resultado la felicidad.

Estas personas no se involucran en problemas, solo se concentran en sus actividades, (9).

Cada persona es diferente, porque las virtudes que se adquieren personalmente, es diferente, dependiendo de la esfuerzo de cada persona que haga para pulir su carácter. Muchas de la veces cada uno, ya ha desarrollo ciertas cualidades, hábitos y carácter dependiendo de la familia que tiene y de las personas que tiene, en estas situaciones  a veces hay deficiencia de prudencia, así que cada uno moldea su carácter.

Existen dos  tipos de virtudes  ya mencionadas pero la resalta son las virtudes humanas, naturales o adquiridas; esta se perfeccionan a la inteligencia en el conocimiento de la verdad, estas son las virtudes intelectuales; y otras son la que se hacen por voluntad o por amor al prójimo que son los morales (3).

La virtud también tiene una estrecha relación con Dios,  las virtudes se pueden perfeccionar  con poder divino y dependiendo de la comunión con Dios y los demás, (3).

Concepto secundario. 

Prudencia: viene de la palabra latín, que significa sensatez, buen juicio, moderación, cautela. También  consiste en discernir y distinguir lo que es bueno  malo, (6).

Prudencia: Entre los tratadistas clásicos, era costumbre presentar la prudencia como auriga virtutum, como el arte de moderar y armonizar todas las demás virtudes, también este concepto fue utilizado por platón, (2).

La prudencia (frónesis, prudentia): virtud que perfecciona a la inteligencia para que razone y juzgue bien sobre la acción concreta que se debe realizar en orden a conseguir un fin bueno, e impulse su realización, (3).

Argumentación:

En cualquier lugar en donde fuéremos, si tenemos esta cualidad nos ira bien. Solamente es voluntad y crear buenos hábitos, utilizar la inteligencia, la razón, todos tenemos la capacidad de ser prudentes, sin embargo muchas personas han utilizado la libertad para realizar cosas malas, que dañen a las personas que están a su alrededor.

Aristóteles menciona que todos tenemos la capacidad de desarrollar  virtudes, solo se necesita disposición.

Ahora que ya conocemos que la prudencia se desarrolla, al están cerca de Dios, de compartir momentos y permitirle que él pueda transformarnos. Creo que, cambiar nuestro carácter y adquirir la cualidad de la prudencia no podemos solos, pero el poder sobrenatural el de Dios, se puede lograr.

La virtud es de gran importancia para la humanidad. En la clasificación de las virtudes cardinales, que está el primer lugar es la prudencia, (8). Es donde se centra este ensayo reflexivo, resaltar los beneficios de la prudencia y argumentos de diferentes pensadores y autores.

Como desarrollar y los beneficios de la prudencia.

Comentarios de filósofos y autores contemporáneos.                Interpretación personal.
Santo Tomas de Aquino: un cristiano es prudente.Los cristianos, tratan de llevar una vida disciplinada, para alcanzar la vida eterna, utilizan la razón para no caer en el pecado. Así ser cristiano en comunión con Dios, eso ayuda a sean
prudentes.
Josef Pieper: La prudencia hace visible la misteriosa conexión entre salud y santidad, enfermedad y pecado.Las  personas que cuida su salud, es una persona inteligente, razonable, que dirige su alimentación con cautela y moderación. También da un reflejo de su vida espiritual.
White menciona: No es prudente que nos miremos a nosotros mismos y que estudiemos nuestras emociones

 

Muchas de las veces, somos imprudentes cuando criticamos de las personas. La prudencia, nos facilita ganar amigos. No solamente eso nos ayuda abrir nuestros ojos, para ver la necesidad de la persona que criticamos.

La prudencia nos ayuda a alcanzar la plenitud de la vida, ser exitosos, a realizar nuestras actividades cotidianas sin causar problemas a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Muchas de las personas, se dirigen en la vida no tomando en cuentas las virtudes, por ellas muchas de ellas fracasan, y no encuentran el verdadero sentido de la vida.

Pero también existen algunas posturas contrarias de la prudencia, en este siguiente análisis, lo vinculare sobre el comentario de  Eurípides y hare una crítica respecto a ello.

Posturas contrarias.Comentario personal.
Los prudentes sólo buscan su provecho personal, y se cree que obrando así cumplen su deber.

 

Cuando se hace decisiones sabias, claro que es un beneficio es personal, pero recordemos las buenas acciones benefician a los que se encuentren al nuestro alrededor.

Los benéficos de la prudencia, hacen al hombre feliz, satisfecho de su misión cada día, recordemos que solo necesitamos voluntad propia para que lleguemos a ser personas prudentes. Haciendo las cosas buenas, formando buenos hábitos, y esforzándonos para cambiar nuestra mente, carácter y personalidad. El mundo necesita hombres sabios y prudentes, con esta cualidad podremos hacer una gran diferencia entre los demás hombres y mujeres.

Cuando el hombre de prudente no pasa por desapercibido. Es más da un buen testimonio y es un ejemplo a seguir para los demás.

Conclusión

La virtud es una gran necesidad de hombres, mujeres y por su puesto de las nuevas generaciones.

Le comparto un pensamiento, muy cierto, “Cultive su personalidad.  La personalidad es al hombre lo que el perfume a las flores”, anónimo, el hombre y mujer virtuosa y prudente, siempre hablaran bien de él / ella.  Así si van a hablar de nosotras que sea por esta cualidad es resaltada.

Este análisis no abarco subtemas relacionadas, le invito estimado lector, que puede encontrar algunas aplicaciones importantes, y concientizar a las personas a cultivar la prudencia y a reconocer que tiene muchos beneficios.

Fuentes de consulta:

  1. Echogoyen, J. (1997).  Filosofía contemporánea. Madrid. Edinumen. Recuperado en http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la filosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/VirtudesMorales.htm.
  2. AA.VV. (2012).Virtudes. Madrid. Mc Graw Hill.
  3. Trigo, T.  (2010). la perfección de la persona, “virtudes”.  Valencia España. Almundí.
  4. Lexicoon. Virtud (en línea). Edición 2016. Recuperado en htt://lexicoon.org/es/virtud.
  5. RAE. (Octubre de 2014). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario recuperado el 14 de Septiembre de 2016 de: http://dle.rae.es/?id=buFPjrR 9- Baltasar, G. (2007). El Arte de la Prudencia. En G. Baltasar, El Arte de la Prudencia. Santo Domingo : BanReservas .
  6. RAE. (Octubre de 2014). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario recuperado el 14 de Septiembre de       2016   de: http://dle.rae.es/?id=UVD3hKe
  7. ABC. Diccionario de sinónimos y antónimo. Lima Perú. Edición (2008).
  8. PIEPER, J. (2010). Virtudes Fundamentales. Trinidad y Tobago: Quinto Centenario. Madrid. (El Estudio de la Mente., 1989).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Méndez Juana. (2016, octubre 5). Beneficios de la Prudencia desde la perspectiva de algunos pensadores. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/beneficios-la-prudencia-desde-la-perspectiva-pensadores-ensayo/
Pérez Méndez, Juana. "Beneficios de la Prudencia desde la perspectiva de algunos pensadores. Ensayo". GestioPolis. 5 octubre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/beneficios-la-prudencia-desde-la-perspectiva-pensadores-ensayo/>.
Pérez Méndez, Juana. "Beneficios de la Prudencia desde la perspectiva de algunos pensadores. Ensayo". GestioPolis. octubre 5, 2016. Consultado el 25 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/beneficios-la-prudencia-desde-la-perspectiva-pensadores-ensayo/.
Pérez Méndez, Juana. Beneficios de la Prudencia desde la perspectiva de algunos pensadores. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/beneficios-la-prudencia-desde-la-perspectiva-pensadores-ensayo/> [Citado el 25 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thegabec en Flickr
DACJ