El cambio educativo en México. Ensayo

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

En el trabajo realizado podremos ver que comúnmente las decisiones que se toman en colectivo, buscan favorecer a los directivos y docentes, y no necesariamente los intereses de los beneficiarios directos o indirectos del servicio que presta la escuela: alumnos y padres de familia.

Las actualizaciones docentes, la gestión pedagógica y las innovaciones son elementos que intervienen de manera participativa en el proceso de reconstrucción educativa. Por tal razón, ha de comprenderse el qué debe cambiar y el cómo se puede lograr de la mejor manera; dándonos cuenta que es el cambio, en qué se cambiara y cómo, se mantiene en un proceso de interacción y reconfiguración constante.

Para intentar realizar un cambio o una innovación se debe responder a una serie de cuestiones relacionadas, por ejemplo ¿vale la pena realizarla?, ¿de aceptarse, que generaría?, ¿qué se puede hacer para que el efecto sea positivo?, esas serian una serie de cuestiones necesarias para poder ver más allá del simple cambio.

Verdaderamente es un gran desafío llevar a la mejora la calidad de aprendizajes y mejores resultados educativos, situación compleja pero posible; por lo tanto debemos de poner de nuestra parte para que se haga posible la colaboración con las escuelas para realizar con éxito su proceso de transformación y así conseguir mejores resultados para todos sus alumnos.

Podemos ver que todos los actores somos de gran importancia en el proceso del cambio, el gobierno, la administración, los actores encargados de crear planes y proyectos y los docentes, entre otros.

Una verdad indudable es lo que el autor Albert Einstein dice; “no pretendamos que algo cambie si siempre hacemos lo mismo”.

El Programa Escuelas de Calidad ha traído muchos cambios en el sistema educativo, implementando un modelo de gestión que retoma experiencias nacionales e internacionales, este desarrollo de las escuelas puede verse desde distintas perspectivas y recibe nombres diferentes en cada país.

Según algunos referentes internacionales se encuentra que en algunos países como Gran Bretaña apenas empieza a difundirse la planificación del desarrollo, ya que no hay una legislación que exija a las escuelas elaborar un plan de mejora, pero ya por todo el mundo, los gobiernos están poniendo en práctica una variedad de estrategias destinadas a mejorar la financiación y la prestaciones de los servicios educativos.

Junto con todo el cambio que está ocurriendo con el sistema educativo, viene la demanda de lo que están viviendo los docentes en relación a la innovación, algunos no cuentan con la preparación necesaria y el apoyo suficiente para adaptarse al  cambio, otros dicen tener “nueva estructura” aunque manejen el modelo viejo.

Cuando ocurre un cambio educativo, se debe de comprender que es lo que se quiere cambiar y cómo se puede lograr para realizarlo de la mejor manera. Fullan y Stiegelbauer (2000) dice que para este movimiento debe encontrarle sentido y darle significado al cambio y responder una serie de preguntas con la reforma misma.

La escuela misma puede controlar su propio trabajo, por lo tanto la escuela debe saber a qué se dirigen, buscando logro y eficacia para mejorar el aprendizaje de los alumnos, llevando así al desarrollo y responsabilidad tanto a la escuela como al sistema educativo.

Para conocer la eficacia y la calidad educativa se basa en ver los resultados educativos y en la forma de gestión;  la escuela se centra en la relación de los profesores y la cultura escolar para generar estrategias de mejora, a través del trabajo conjunto.

una problemática para un director en la gestión de una escuela es la situación de las inasistencias de los docentes, especialmente cuando faltan a laborar y no presentan un documento oficial que justifique dicha inasistencia, por lo que el director está obligado a aplicar la falta al descuento económico, pero en ciertas ocasiones es necesario pasar por alto el reglamento buscando no perjudicar a los compañeros o compañeras docentes pero lo que si se perjudica es la calidad del aprendizaje y el seguimiento del mismo.

Existen tres premisas del movimiento; la primera premisa es hacer lo mismo pero más, la segunda es  hacer lo mismo, pero mejor, y la tercera es hacer las cosas diferentes para obtener resultados distintos, este último es el que concibe el cambio como un proceso y no como un acontecimiento.

La gestión orientada al cambio integra una serie de modelos: el normativo, el prospectivo, el estratégico, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería, y comunicacional.

Todas estas series de modelos están elaborados con el fin de ir mejorando el nivel educativo, por lo mismo no se eliminan los anteriores si no que se van mejorando para así poder abarcar las necesidades que el anterior no cubría, para ir obteniendo un avance y no un retroceso.

Hablando del modelo de calidad total que es el que generaliza el desarrollo de sistemas y la evaluación de calidad de la educación, este modelo da pauta en los años 90, que consiste en buscar una mejor, de acuerdo a las necesidades de los usuarios, componer los errores, crear normas y sobre todo la busca de la calidad.

Estos modelos manejan unas secuencias o etapas que llevan una trayectoria evolutiva que son cambiantes, para las cuales es necesario hacer ajustes constantes mediante la innovación, para mejorar la gestión educativa, haciendo más fuerte la competencia para una buena calidad educativa.

La educación tiene que cambiar, pero ¿Quién realiza el cambio?, la respuesta es el gobierno, porque él tiene el poder y el dinero, por lo tanto ya tenemos a quien echarle la culpa de si funciona o no una nueva reforma curricular, si funciona el cambio o no, pero también hay factores  que influyen en ese proceso.

El cambio empieza del gobierno, elabora como se va a realizar, a veces sin tomar en cuenta las necesidades de los demás, después pasa a como lo tomen los profesores, a su adaptación, a su formación y sobre todo a su actualización, también depende de la organización que haya en la institución.

A pesar de los cambios educativos, se ve en la actualidad que muchas escuelas se convierten en multigrado o de un solo grupo, cuando anteriormente se veía las escuelas primarias con seis grupos y un director, por eso los cambios educativos deben ser acordes  los cambios de la sociedad.

La innovación viene a la par de las tecnologías, por eso es que a muchas personas se  les hace difícil adaptarse al nuevo cambio, a veces aparentan manejar el cambio educativo, aunque no lo estén llevando a cabo, llevando así a que no ocurra la calidad o los resultados que se esperan.

El cambio educativo viene para mejorar la calidad de aprendizajes para las actuales y nuevas generaciones, que influyen en su vida personal, social, profesional y cultural, o sea que también cuentan las personas para quienes son dirigidos el cambio educativo y cada país establece sus propias estrategias.

Otro factor importantísimo que ha ido orientando el cambio institucional es la llamada gestión escolar, la cual se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver alguna situación o para alcanzar un fin determinado, es el elemento base utilizado para obtener un objetivo.

Internacionalmente se han establecido cinco principios fundamentales que son: la equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y la eficiencia; al hablar de equidad se refiere a una educación de calidad que se les brinda a todos por igual, tomando en cuenta la individualización de los estudiantes, su contexto social, su ámbito cultural y su entorno geográfico.

La relevancia se refiere al ¿qué? Y ¿para qué? De la educación, al aprendizaje de competencias para participar en los ámbitos y retos con el conocimiento; en la pertinencia toma en cuenta los contextos sociales y las características de los estudiantes para ver los beneficios que traen.

La eficacia se refiere a la medida y a la proporción en la que se alcanzan los objetivos educativos; y por último la eficiencia se refiere que tanto se esperaba y que aprendizajes se lograron con el cambio educativo, y también la eficiencia compromete a una buena acción pública.

Ahora hablando de lo que marcan los referentes nacionales, nos dice que el cambio, lleva al sistema educativo a constantes actualizaciones del currículo y de sus docentes, ya que ellos son los principales que siguen el proceso del cambio educativo para un mejor aprendizaje de los estudiantes.

Por lo mismo la formación de los individuos para la democracia de la sociedad actual exige al sistema educativo que asuma una mayor responsabilidad, desarrollando estrategias y modalidades que ayuden al buen funcionamiento de la formación de la personalidad de los individuos.

El un programa nacional de educación (PRONAE 2001), toma en cuenta la problemática de la escuela pública mexicana, también se encarga de la transformación, organización y el funcionamiento de educación básica, haciendo responsables de su participación a los alumnos, docentes, directivos y padres de familia.

Este programa tiene como objetivo comprometerse consigo mismo por los resultados educativos, al procurar para todos sus alumnos oportunidades diferenciadas para el aprendizaje; para alcanzarse este objetivo se diseñaron cinco líneas de acción en la política pública educativa.

Las líneas son: primero establecer las condiciones necesarias, haciendo modificaciones administrativas para el cumplimiento de funcionamiento, después se fortalecen las decisiones de los directivos con el fin de establecer medidas organizativas y pedagógicas adecuadas.

En seguida se pasa a reorientar el ejercicio de la función de directivos escolares y fortalecer sus competencias profesionales de tal forma que realicen bien su función académica y promuevan el mejoramiento continuo de la calidad de la escuela; la cuarta línea promueve la transformación de la organización y el funcionamiento de  las escuelas, a través de la asesoría y la evaluación.

Por ultimo esta la línea de extender el tiempo el tiempo que se le destina a las labores educativas, que toman en cuenta las necesidades y las modalidades de la escuela de educación básica, para poder asegurar el logro del aprendizaje de los alumnos.

Todo lo que ha surgido con el cambio educativo, a traído para muchos éxitos y para otros fracasos; éxitos para aquel buen funcionamiento institucional, formación profesional y a la dedicación que cada uno le pone; el fracaso se debe al desinterés de la institución y del profesorado.

CONCLUSIÓN:

En general existen diversos factores los cuales aquejan al cambio educativo, factores externos así como también factores internos, las problemáticas que se involucran en los cambios, los diversos actores que intervienen como lo son: los docentes, el gobierno, las instituciones, alumnos, etc. y los papeles que estos juegan en el proceso y en las innovaciones.

Todos estos componentes tienen un papel fundamental en el desarrollo de los cambios educativos ya sean curriculares o de otros tipos pero el objetivo principal es llevar a las instituciones a un mejoramiento general desde todos los puntos de vistas.

El conocer el pasado, es una base firme para comprender los procesos que se desarrollan actualmente, las transformaciones políticas, culturales, sociales, educativas y así tener los fundamentos para poder innovar dentro de una sociedad.

Se pudo observar que el sistema educativo y los docentes son quien debe ejecutar el proceso de gestión para hacer que los cambios se mantengan en constante movimiento pero el principal responsable podría decirse que es el gobierno porque él es quien distribuye los recursos financieros a las diversas instituciones y actualmente todo cambio genera costos, los cuales escasamente son bajos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Villanueva Hernández José Rigoberto. (2015, noviembre 9). El cambio educativo en México. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-cambio-educativo-en-mexico-ensayo/
Villanueva Hernández, José Rigoberto. "El cambio educativo en México. Ensayo". GestioPolis. 9 noviembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-cambio-educativo-en-mexico-ensayo/>.
Villanueva Hernández, José Rigoberto. "El cambio educativo en México. Ensayo". GestioPolis. noviembre 9, 2015. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-cambio-educativo-en-mexico-ensayo/.
Villanueva Hernández, José Rigoberto. El cambio educativo en México. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-cambio-educativo-en-mexico-ensayo/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scanudas en Flickr
DACJ